Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «Hans Poelzig»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 71: Línea 71:
Con estos edificios festivos se enlazan perfectamente los dos proyectos de teatros que Poelzig había diseñado para Max Reinhardt después de  la Primera Guerra Mundial. Para el Gran Teatro (Grosse Schauspielhaus, 1919) se adaptó un antiguo mercado del siglo XIX que había sido utilizado temporalmente como un circo. Poelzig domina los problemas acústicos que plantea la cúpula central, y que su cliente Reinhardt quería mantener a toda costa, con hileras de conos pequeños que también iluminaba sofisticadamente por detrás, creando de esa manera ambientes de una luminación muy propia.  
Con estos edificios festivos se enlazan perfectamente los dos proyectos de teatros que Poelzig había diseñado para Max Reinhardt después de  la Primera Guerra Mundial. Para el Gran Teatro (Grosse Schauspielhaus, 1919) se adaptó un antiguo mercado del siglo XIX que había sido utilizado temporalmente como un circo. Poelzig domina los problemas acústicos que plantea la cúpula central, y que su cliente Reinhardt quería mantener a toda costa, con hileras de conos pequeños que también iluminaba sofisticadamente por detrás, creando de esa manera ambientes de una luminación muy propia.  


Para las dos Salas de teatro en el parque de Hellbrunn, cerca de Salzburgo (1920-22), Poelzig dio rienda suelta a sus fantasías barrocas.
Aunque estos proyectos parecían muy revolucionarios, también podría decirse de ellos lo que el crítico Karl Scheffler expresó: "Es necesario [...] darse cuenta de que Reinhardt y Poelzig dan la impresión de ser representantes  de su tiempo [...], pero que, mientras juegan el papel de los innovadores y los purificadores del gusto, están llevando a cabo algo que viene de muy lejos.”
==Música para los ojos==
Obviamente en alusión a las críticas culturales de Friedrich Nietzsche, Poelzig  pidió en una conferencia de la “Secesión de Berlín” (1917) una especie de sensibilidad para las Bellas Artes y la Arquitectura que los alemanes  habían desarrollado  hasta el momento sólo para la música. Poelzig trabajó  en Dresde como gerente municipal de urbanismo desde 1916 hasta 1920, y sus proyectos arquitectónicos de entonces se caracterizan por el aumento de elementos barrocos en los edificios y una tendencia hacia planos líquidos. Así se encuentra por ejemplo el cuerpo escultórico enorme de la Estación de bomberos, en el barrio Wildsdruff de Dresde (1916-17), que parece estar plásticamente movido, no al principio, sino al final del proceso del planeamiento. El Edificio Municipal  (1917?) Y la Sala de Conciertos ( 1918) forman parte de un plan general, destinado a reformar escultóricamente el organismo urbano. En diversos monumentos y fuentes, de los que han sobrevivido la Fuente de cascadas, en el Jardín Grande de Dresde y la Fuente de Rese en Hannover,  Poelzig exploró alrededor de 1920 el principio de una arquitectura de inspiración musical, o a veces también, de llamaradas que se mueven mucho.  Estas ideas se perciben hasta en los diseños de los monumentos en torno a 1930.
==Teatro y cine==
Poelzig llegó a conocer al magnate de teatro Max Reinhardt en 1913, cuando Reinhardt estaba dirigiendo las celebraciones del Centenario de  Wrocław/Breslau. Desde la construcción del Gran Teatro de Reinhardt en Berlín (Grosses Schauspielhaus,1919) Poelzig estaba completamente familiarizado con el ambiente del teatro y del cine. De las escenografías que desarrolló para el Gran Teatro, sólo se realizó el espacio escenográfico para el Rey Lear (1923), ordenado heráldicamente. Sin embargo realizó para otros teatros otros ocho escenarios. Fue controvertido el  desenfrenado neorrococó de su decoración en Don Giovanni, de Mozart (1923), en la Ópera Estatal Unter den Linden: "Todo rueda, prolifera, se infla, flujos y reflujos."
Poelzig era un amigo cercano del actor y director Paul Wegener. Wegener le encargó los decorados para la película El Golem: ¿Cómo entró en el mundo?  (1920). Mientras muchos directores expresionistas trabajaban con  telones pintados de dos dimensiones, Poelzig mandó construir en el recinto de la UFA, en Berlín-Tempelhof, una ciudad gueto
de estilo gótico, con 54 edificios modelados escultóricamente, construidos con marcos de madera, con malla de alambre y yeso en el aire libre. “Imponiéndose como en un sueño” dijo un crítico.
Poelzig participó en las escenografías de dos películas. Budas Vivientes (1923-24), una película que se ha perdido, y que se desarrolla en un "Tíbet creado por la fantasía", en la que Wegener perdió una gran cantidad de dinero como productor. Y La Crónica de Grieshuus  (1923-24), basada en una novela de Theodor Storm, que trata del fratricidio
en la oscuridad de la época feudal. En los papeles que dejó Poelzig se encuentran también bocetos y apuntes de proyectos propios. Construyó además tres salas de cine: el Capitolio am Zoo en Berlín (1924-26), el Babylon en la Rosa -Luxemburgo-Platz) en Berlín (1927-29), que ha sobrevivido pero con modificaciones, y el Deli en  Breslavia (1926-27).
==La arquitectura de la metrópoli==
Poelzig regresó a Berlín, mejor dicho, a Potsdam, cuando se hizo cargo de un “Taller de Maestro” en la Academia de las Artes, en 1920. En aquellos tiempos, cuando empezó la inflación, surgieron proyectos para concursos como la Casa torre de la estación de Friedrichstrasse (1921) y la Casa del comerciante de Colonia (1922), y más tarde (1925) el Edificio de la feria de Hamburgo. A pesar de la sugestión fantástica, los proyectos se adaptan con exactitud a su entorno particular: la Casa torre en Berlín, como una vertical pronunciada en un cruce de tráfico; la Casa del comerciante en Colonia, como un edificio de cúpula que acentúa la  horizontalidad en la ribera del Rin, a cuyo lado la catedral cercana crece con mucho efecto y el Edificio de la feria en Hamburgo, un frente como
una muralla que baja en cascada hacia el centro de la ciudad.
Las dos planificaciones para la Plaza de la República de Berlín (1927 y 1929) demuestran de una manera ejemplar el pensamiento urbanístico bipolar de Poelzig. En 1927 se limitó a rellenar el  enorme espacio abierto en frente del Reichstag (donde debían concentrarse las administraciones del Reich, esparcidas por toda la ciudad), mientras que en 1929 se decidió por un gesto que va más allá del desarrollo urbano del momento. Ciertamente, a este proyecto se hubiese sacrificado toda la zona residencial en el arco del Spree, el barrio Alsen. Sin embargo se realizó en parte la edificación del Bülowplatz (ahora Rosa-Luxemburg-Platz) en Berlín (1927-29), donde Poelzig estaba tratando de reconstruir la continuidad urbana rota alrededor del teatro Volksbühne. De lo que diseñó Poelzig junto con el gerente municipal de urbanismo de Berlín, Martin Wagner, para el Recinto Ferial de Berlín se realizó sólo una pequeña parte. La Casa de la Radio (1928-1931) en la Masurenallee, con su  oscura iridiscente fachada  de ladrillo
cocido de clinker y su patio de luz de un brillante amarillo claro en el interior, es el edificio más imponente de Poelzig en Berlín que sigue en pie.
==Viviendas unifamiliares y colonias==
La vivienda unifamiliar no se encuentra en el centro de la obra arquitectónica de Poelzig. El diseño de la vivienda que habitó con su familia en el barrio Westend de Berlín, a partir de 1930, se lo encomendó a su esposa. Llama la atención la participación de Poelzig  en la colonia vanguardista Werkbundsiedlung  de Weissenhof, en Stuttgart, que dirigió Ludwig Mies van der Rohe (1927), así como su contribución a la Colonia Gagfah del Fischtalgrund, en Berlín (1928), que estaba dominada por arquitectos conservadores .
Ya a partir de los años veinte, Poelzig investigó las posibilidades de casas de madera normalizadas para la producción industrial para la empresa Christoph y Unmack, en la que más tarde pudo integrar a su discípulo Konrad Wachsmann.
Después de 1930, en colaboración con el Departamento Municipal de Urbanismo de Berlín, que dirigió su amigo Martín Wagner, se crearon en su estudio numerosos planes para las colonias de cubierta plana (Flachbausiedlung) en Berlín.
La Casa de Fritz Steinert (1929-1931), con su frontón suavemente ondulado y su rica vida interior es una respuesta plástica a la llanura de la zona del Bajo Rin, donde se construyó.
==La expresión de técnica==
La pregunta sobre la relación entre el arte y la técnica, muy discutida en la década de 1920, la decidió Poelzig a favor del arte.  Sólo el arte es capaz de salvar un objeto o un edificio de ser superado por el tiempo. El mero objeto técnico como el coche, la bicicleta o el teléfono,  se vio atrapado  en el circuito eterno del devenir y pasar.
Las fábricas y construcciones técnicas de Poelzig demostraron en los años veinte su propia calidad expresiva. La Fábrica textil de  Sigmund Goeritz, en Chemnitz (1922-28), por ejemplo, se cubre con una especie de mosaico de gneis azulado, metido en el revoco.
En el caso del Edificio administrativo de los Hermanos Meyer, en Hannover (1923-24), las pilastras que estructuran el ritmo de la fachada son tratadas como siluetas delgadas. El diseño del interior, que no llegó a ejecutarse, sugiere con su carácter de tejido una referencia a la idea de Semper sobre el origen de la arquitectura en lo textil.
El impacto visual del Edificio de la central térmica en Schulau, en la región fluvial del Bajo Elba (1927/28), se genera por la gradación, cuidadosamente sopesada de los edificios, que están estructurados mediante bandas lombardas.
Como una señal en el paisaje destaca el Elevador de barcos en Niederfinow (1927) en el proyecto de Poelzig.
Las estiradas  naves de la Fábrica de cables de  Dr. Cassirer, en Spandau, cerca de Berlín, ascienden  como pasos hacia el río que da acceso al lugar.
==Obras==
==Obras==
<center><gallery widths="160px" heights="160px" perrow="4">
<center><gallery widths="160px" heights="160px" perrow="4">

Revisión del 08:20 13 feb 2012

Poelzig.jpg

Hans Poelzig (Berlín, 30 de abril de 1869- id., 14 de junio de 1936) fue un arquitecto alemán. Uno de los representantes del expresionismo en arquitectura.

Biografía[editar]

Sexto hijo de la condesa Clara Henriette María Poelzig, que estuvo casada con el inglés George Acland Ames. Acland negó la paternidad en los tribunales y Hans se crió con padres adoptivos, el cantor Emil Liese y su esposa en Stolpe en Brandeburgo. Despues de estudiar en el instituto Viktoria de Potsdam, pasa a estudiar (1888 - 1894) en la Escuela Superior Técnica de Berlín con Carl Schäfer.

En 1900 recibe el nombramiento de profesor en la Real Escuela Prusiana de Arte y Oficios artísticos en Breslavia. Da clases de dibujo arquitectónico y de diseño, carpintería artística, y clases prácticas sobre material y estilo. En 1903 es nombrado director, cargo que ocupa hasta 1916.

En 1908 Poelzig se adhiere al “Deutscher Werkbund” (Federación alemana de arquitectos, artistas e industriales), y es miembro de la Federación de Durero y de la Confederación Alemana de la Defensa de la Patria.

Entre 1916 y 1920 es gerente municipal de Ingeniería Estructural de Dresde. Dirige un curso de diseño arquitectónico en la Escuela Superior Técnica.

En 1918 conoce a la escultora de Hamburgo, Marlene (Martha Helene) Moeschke, su segunda esposa. Cooperación profesional intensa en interiorismo y diseño arquitectónico.

En 1919 Poelzig pronuncia en el día del “Werkbund” en Stuttgart un discurso programático sobre las tareas futuras de la Federación y es elegido primer presidente de la” Deutscher Werkbund” (Federación alemana de arquitectos, artistas e industriales ).

En 1920 es nombrado superior de un “Taller del Maestro de Arquitectura " en la Academia Prusiana de las Artes de Berlín. A partir de 1922 es miembro de la Academia.

En 1921 dimite como Presidente de la “Werkbund” (Federación de arquitectos, artistas e industriales). Su sucesor es Richard Riemerschmid.

En 1923 es nombrado profesor ordinario de Arquitectura de la Escuela Superior Técnica de Berlín-Charlottenburg. Mantiene el Taller del Maestro de Arquitectura.

En 1924 se casa con Marlene Moeschke. De esta unión nacieron dos hijas y un hijo: Marlene, Alexander, Angelika.

Entre 1924 y 1929 es miembro de la asociación de Arquitectos Zehnerring y Der Ring.

Entre 1926 y 1933 es miembro de la Junta de la Federación de Arquitectos Alemanes (Bund Deutscher Architekten,BDA). Primer vicepresidente.

En 1929 la Escuela Técnica Superior de Stuttgart concede al "valiente guía de un nuevo sentir en la arquitectura", el título de Dr.-Ing. honoris causa.

1931 Exposición “Poelzig y su escuela” en la Academia Prusiana de las Artes, en la Pariser Platz en Berlín. La prensa nazi comienza una campaña de desprestigio contra Poelzig, lo que va a aumentar en el Tercer Reich. Pronuncia un discurso programático en la reunión principal de la BDA en Berlín con el título “El arquitecto”.

Entre 1932 y 1933 es vicepresidente de la Academia de las Artes. Vicepresidente de la Deutscher Werkbund (Federación alemana de arquitectos, artistas e industriales).

En 1933 dirige durante cuatro meses “Las escuelas unidas estatales de arte libre y aplicado” en Berlín.

En 1935 Negociaciones sobre una cátedra en la Academia de Bellas Artes de Estambul. Poelzig viajó dos veces a Turquía sin tomar una decisión. Por razones de su edad deja sus cargos en la Academia Prusiana de las Artes y en la Escuela Superior Técnica.

En 1936 Poelzig muere el 14 de junio en Berlín, a causa de su tercer infarto cerebrovascular. Está enterrado en el cementerio del pueblo de Wannsee.

Arquitectura en fermentación[editar]

Los primeros proyectos arquitectónicos de Poelzig, especialmente el diseño de la Casa urbana que le valió el Premio Schinkel en 1897, demostraron que era un alumno dócil del arquitecto neogótico Karl Schäfer. Schäfer trabajó en los años ochenta y noventa del siglo XIX en la Escuela Superior Técnica de Charlottenburg, mostrando su compromiso con el arraigamiento de la arquitectura en la artesanía y con la recuperación de las condiciones ideales de la logia medieval. En esto anticipó lo que Poelzig enseñaría a partir de 1900 como profesor de la asignatura materia y estilo y a partir de 1903 como director de la Real Escuela de Arte y Oficios artísticos en Breslavia.

Sus experiencias e impresiones se documentan también en sus cuadernos de dibujo, las caricaturas, así como en la redacción de un viaje que Poelzig realizó antes de la segunda parte de su examen final, gracias al dinero del premio Schinkel que le llevó de Berlín a Viena, a través de la región del Rin.

En los primeros proyectos de su período de Wrocław/Breslau, como el Ayuntamiento en Lwówek Śląski/Löwenberg (1903-1905) y la Iglesia en Malczyce/Maltsch (1904), Poelzig retoma tradiciones regionales. También le sirvió como un antídoto a los excesos modernistas, a los cuales apostrofó, en su contribución al catálogo de la exposición de “Oficios Artísticos” de Dresde, de 1906, como un mero fenómeno temporal que acompaña a un "proceso de fermentación” que nuestra arquitectura contemporánea tiene que pasar: “no podemos prescindir del pasado para resolver los desafíos de la arquitectura de hoy; de los elementos superficiales, sí, pero no del trabajo que se ha hecho antes para superar los problemas tectónicos ".

Construcción moderna y funcional[editar]

En 1911, Poelzig llama a la arquitectura industrial " la verdadera tarea monumental del presente”. Esta declaración identifica la contradicción que surge de la magnitud de los edificios por un lado y su situación inferior en la jerarquía de la obra arquitectónica. Un factor adicional fueron las cualidades de los nuevos materiales de construcción, que eran contrarias a la tradicional sensibilidad arquitectónica. Estos materiales fueron el hierro, que podría ser utilizado en dimensiones mucho más pequeñas que la piedra con la misma capacidad de carga, pero también el hormigón armado, que según las reglas del uso correcto de los materiales no siempre debería ser escondido.

Para sus primeros diseños de Torres de agua de Hamburgo (1906), Poelzig apoya todavía el depósito de agua en la parte superior con subestructuras fuertes bien articuladas de gran eficiencia óptica. Sin embargo en su diseño para el Molino de Werder, en Wroclaw/Breslau (1907), apuesta ya exclusivamente por la silueta cerrada de un edificio escalonado.

Algunos edificios de la Fábrica química en Luboń/Luban (1910-1911), como la Torre de exposición y de agua de Poznań/Posen (1911), revelan la armadura de hierro de sus muros tanto en el perfilado fino de la superficie, como en la trama rigurosa de las aberturas en los muros.

La plasticidad que falta en el detalle, la sustituye Poelzig por la forma de gran escala: frontones escalonados de estilo gótico con pilastras o la silueta escalonada de un edificio entero destacan al mirar desde lejos los edificios de Luboń/Luban. No forman una plaza, sino que simplemente fueron construidos a lo largo de unas vías de tren, principalmente en paralelo.

El Edificio comercial en Junkernstrasse, Wrocław/Breslau (1911-1913), rompe con la estructuración vertical, habitual en las construcciones comerciales de la época. Con la acentuación de la horizontal se moderan ópticamente los parapetos resaltantes de las plantas.

La Represa en Klingenberg (1908-1914), construida en el aparejo convencional como un mero muro de contención de peso, está coronada por una especie de frontón del templo.

Celebración colectiva[editar]

El proyecto de Poelzig para el concurso de un Monumento a Bismarck en la Elisenhöhe, cerca de Bingerbrück (1911), combina el memorial del Canciller de Hierro con un campo de deportes, un sitio para luchas deportivas y juegos competitivos. Un poco más tarde diseñó el espacio para la Exposición conmemorativa del centenario en Wroclaw/Breslau (1913), en memoria del levantamiento de los prusianos contra la dominación napoleónica. Incluyó un edificio para exposiciones de arte, coronado por una cúpula y una enorme pérgola de hormigón oval. Sin estos elementos, el edificio del centenario del arquitecto Max Berg, la construcción central del recinto ferial no podría desarrollar su efecto completo.

En el concurso convocado para la Ópera Real (1912), frente al Reichstag en Berlín, Poelzig se orienta en el primer proyecto de Gottfried Semper para la Ópera de Dresde. Para la Casa de la Amistad en Constantinopla (1916), destinada a conmemorar la alianza turco-alemana en la Primera Guerra Mundial, propone una estructura escalonada que domina la vista de la ciudad.

Con estos edificios festivos se enlazan perfectamente los dos proyectos de teatros que Poelzig había diseñado para Max Reinhardt después de la Primera Guerra Mundial. Para el Gran Teatro (Grosse Schauspielhaus, 1919) se adaptó un antiguo mercado del siglo XIX que había sido utilizado temporalmente como un circo. Poelzig domina los problemas acústicos que plantea la cúpula central, y que su cliente Reinhardt quería mantener a toda costa, con hileras de conos pequeños que también iluminaba sofisticadamente por detrás, creando de esa manera ambientes de una luminación muy propia.

Para las dos Salas de teatro en el parque de Hellbrunn, cerca de Salzburgo (1920-22), Poelzig dio rienda suelta a sus fantasías barrocas.

Aunque estos proyectos parecían muy revolucionarios, también podría decirse de ellos lo que el crítico Karl Scheffler expresó: "Es necesario [...] darse cuenta de que Reinhardt y Poelzig dan la impresión de ser representantes de su tiempo [...], pero que, mientras juegan el papel de los innovadores y los purificadores del gusto, están llevando a cabo algo que viene de muy lejos.”

Música para los ojos[editar]

Obviamente en alusión a las críticas culturales de Friedrich Nietzsche, Poelzig pidió en una conferencia de la “Secesión de Berlín” (1917) una especie de sensibilidad para las Bellas Artes y la Arquitectura que los alemanes habían desarrollado hasta el momento sólo para la música. Poelzig trabajó en Dresde como gerente municipal de urbanismo desde 1916 hasta 1920, y sus proyectos arquitectónicos de entonces se caracterizan por el aumento de elementos barrocos en los edificios y una tendencia hacia planos líquidos. Así se encuentra por ejemplo el cuerpo escultórico enorme de la Estación de bomberos, en el barrio Wildsdruff de Dresde (1916-17), que parece estar plásticamente movido, no al principio, sino al final del proceso del planeamiento. El Edificio Municipal (1917?) Y la Sala de Conciertos ( 1918) forman parte de un plan general, destinado a reformar escultóricamente el organismo urbano. En diversos monumentos y fuentes, de los que han sobrevivido la Fuente de cascadas, en el Jardín Grande de Dresde y la Fuente de Rese en Hannover, Poelzig exploró alrededor de 1920 el principio de una arquitectura de inspiración musical, o a veces también, de llamaradas que se mueven mucho. Estas ideas se perciben hasta en los diseños de los monumentos en torno a 1930.

Teatro y cine[editar]

Poelzig llegó a conocer al magnate de teatro Max Reinhardt en 1913, cuando Reinhardt estaba dirigiendo las celebraciones del Centenario de Wrocław/Breslau. Desde la construcción del Gran Teatro de Reinhardt en Berlín (Grosses Schauspielhaus,1919) Poelzig estaba completamente familiarizado con el ambiente del teatro y del cine. De las escenografías que desarrolló para el Gran Teatro, sólo se realizó el espacio escenográfico para el Rey Lear (1923), ordenado heráldicamente. Sin embargo realizó para otros teatros otros ocho escenarios. Fue controvertido el desenfrenado neorrococó de su decoración en Don Giovanni, de Mozart (1923), en la Ópera Estatal Unter den Linden: "Todo rueda, prolifera, se infla, flujos y reflujos."

Poelzig era un amigo cercano del actor y director Paul Wegener. Wegener le encargó los decorados para la película El Golem: ¿Cómo entró en el mundo? (1920). Mientras muchos directores expresionistas trabajaban con telones pintados de dos dimensiones, Poelzig mandó construir en el recinto de la UFA, en Berlín-Tempelhof, una ciudad gueto de estilo gótico, con 54 edificios modelados escultóricamente, construidos con marcos de madera, con malla de alambre y yeso en el aire libre. “Imponiéndose como en un sueño” dijo un crítico.

Poelzig participó en las escenografías de dos películas. Budas Vivientes (1923-24), una película que se ha perdido, y que se desarrolla en un "Tíbet creado por la fantasía", en la que Wegener perdió una gran cantidad de dinero como productor. Y La Crónica de Grieshuus (1923-24), basada en una novela de Theodor Storm, que trata del fratricidio en la oscuridad de la época feudal. En los papeles que dejó Poelzig se encuentran también bocetos y apuntes de proyectos propios. Construyó además tres salas de cine: el Capitolio am Zoo en Berlín (1924-26), el Babylon en la Rosa -Luxemburgo-Platz) en Berlín (1927-29), que ha sobrevivido pero con modificaciones, y el Deli en Breslavia (1926-27).

La arquitectura de la metrópoli[editar]

Poelzig regresó a Berlín, mejor dicho, a Potsdam, cuando se hizo cargo de un “Taller de Maestro” en la Academia de las Artes, en 1920. En aquellos tiempos, cuando empezó la inflación, surgieron proyectos para concursos como la Casa torre de la estación de Friedrichstrasse (1921) y la Casa del comerciante de Colonia (1922), y más tarde (1925) el Edificio de la feria de Hamburgo. A pesar de la sugestión fantástica, los proyectos se adaptan con exactitud a su entorno particular: la Casa torre en Berlín, como una vertical pronunciada en un cruce de tráfico; la Casa del comerciante en Colonia, como un edificio de cúpula que acentúa la horizontalidad en la ribera del Rin, a cuyo lado la catedral cercana crece con mucho efecto y el Edificio de la feria en Hamburgo, un frente como una muralla que baja en cascada hacia el centro de la ciudad.

Las dos planificaciones para la Plaza de la República de Berlín (1927 y 1929) demuestran de una manera ejemplar el pensamiento urbanístico bipolar de Poelzig. En 1927 se limitó a rellenar el enorme espacio abierto en frente del Reichstag (donde debían concentrarse las administraciones del Reich, esparcidas por toda la ciudad), mientras que en 1929 se decidió por un gesto que va más allá del desarrollo urbano del momento. Ciertamente, a este proyecto se hubiese sacrificado toda la zona residencial en el arco del Spree, el barrio Alsen. Sin embargo se realizó en parte la edificación del Bülowplatz (ahora Rosa-Luxemburg-Platz) en Berlín (1927-29), donde Poelzig estaba tratando de reconstruir la continuidad urbana rota alrededor del teatro Volksbühne. De lo que diseñó Poelzig junto con el gerente municipal de urbanismo de Berlín, Martin Wagner, para el Recinto Ferial de Berlín se realizó sólo una pequeña parte. La Casa de la Radio (1928-1931) en la Masurenallee, con su oscura iridiscente fachada de ladrillo cocido de clinker y su patio de luz de un brillante amarillo claro en el interior, es el edificio más imponente de Poelzig en Berlín que sigue en pie.

Viviendas unifamiliares y colonias[editar]

La vivienda unifamiliar no se encuentra en el centro de la obra arquitectónica de Poelzig. El diseño de la vivienda que habitó con su familia en el barrio Westend de Berlín, a partir de 1930, se lo encomendó a su esposa. Llama la atención la participación de Poelzig en la colonia vanguardista Werkbundsiedlung de Weissenhof, en Stuttgart, que dirigió Ludwig Mies van der Rohe (1927), así como su contribución a la Colonia Gagfah del Fischtalgrund, en Berlín (1928), que estaba dominada por arquitectos conservadores .

Ya a partir de los años veinte, Poelzig investigó las posibilidades de casas de madera normalizadas para la producción industrial para la empresa Christoph y Unmack, en la que más tarde pudo integrar a su discípulo Konrad Wachsmann.

Después de 1930, en colaboración con el Departamento Municipal de Urbanismo de Berlín, que dirigió su amigo Martín Wagner, se crearon en su estudio numerosos planes para las colonias de cubierta plana (Flachbausiedlung) en Berlín.

La Casa de Fritz Steinert (1929-1931), con su frontón suavemente ondulado y su rica vida interior es una respuesta plástica a la llanura de la zona del Bajo Rin, donde se construyó.

La expresión de técnica[editar]

La pregunta sobre la relación entre el arte y la técnica, muy discutida en la década de 1920, la decidió Poelzig a favor del arte. Sólo el arte es capaz de salvar un objeto o un edificio de ser superado por el tiempo. El mero objeto técnico como el coche, la bicicleta o el teléfono, se vio atrapado en el circuito eterno del devenir y pasar.

Las fábricas y construcciones técnicas de Poelzig demostraron en los años veinte su propia calidad expresiva. La Fábrica textil de Sigmund Goeritz, en Chemnitz (1922-28), por ejemplo, se cubre con una especie de mosaico de gneis azulado, metido en el revoco.

En el caso del Edificio administrativo de los Hermanos Meyer, en Hannover (1923-24), las pilastras que estructuran el ritmo de la fachada son tratadas como siluetas delgadas. El diseño del interior, que no llegó a ejecutarse, sugiere con su carácter de tejido una referencia a la idea de Semper sobre el origen de la arquitectura en lo textil.

El impacto visual del Edificio de la central térmica en Schulau, en la región fluvial del Bajo Elba (1927/28), se genera por la gradación, cuidadosamente sopesada de los edificios, que están estructurados mediante bandas lombardas.

Como una señal en el paisaje destaca el Elevador de barcos en Niederfinow (1927) en el proyecto de Poelzig.

Las estiradas naves de la Fábrica de cables de Dr. Cassirer, en Spandau, cerca de Berlín, ascienden como pasos hacia el río que da acceso al lugar.

Obras[editar]

Otras obras[editar]

  • 1908 Edificio de viviendas, en la esquina de Menzelstraße y Wölflstraße en Breslavia (actualmente esquina Sztabowa/Pocztowa)
  • 1908 Edificio de viviendas, Hohenzollernstraße, Breslavia (no existente actualmente)
  • 1911 Mercado de Luboń
  • 1913 Sala de exposiciones, restaurante, y pérgola de exposición, Breslavia (actualmente parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO "Centennial Hall")
  • 1920 Festival de Teatro de Salzburgo
  • 1927 Cine Deli, Breslavia (demolido)

Frases[editar]

  • Toda forma de construcción de verdad tectónica tiene un núcleo absoluto al que la decoración, variable dentro de ciertos límites, otorga un encanto cambiante.
  • El único ser humano decente y creativo era Prometeo. Sólo el odio de los dioses es creativo.
  • Estamos construyendo para Dios. Y lo ve todo.
  • La prueba crucial de una obra de arte es su evidencia, la medida en que puede darse por sentado.
  • El arte no tiene nada que ver con la finalidad, no tiene fin. Siempre es mejor que violen el fin y creen una verdadera obra de arte, que dejar triunfar los fines, es decir, la fría razón.
  • El artista ni debe de, ni tiene que…, como dicta algún movimiento artístico. De lo que debe o tiene que hacer sólo debe rendir cuentas a su conciencia.
  • Puedo enseñar sólo lo que yo mismo sé hacer y lo que he experimentado, no lo que solamente sé. En caso contrario, la enseñanza quedará anémica.


Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Hans_Poelzig&oldid=268176