Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Diferencia entre revisiones de «Manuel Piqueras Cotolí»
m (Texto reemplaza - '{{W}}' a '{{W}}{{R}}') |
Sin resumen de edición |
||
Línea 14: | Línea 14: | ||
{{Perú}} | {{Perú}} | ||
{{XX}} | {{XX}} | ||
{{W | {{W}} |
Revisión del 21:38 13 sep 2011
Manuel Piqueras Cotolí (*Lucena, 17 de mayo de 1885 - † Lima, 26 de julio de 1937), arquitecto, escultor y urbanista peruano.
Nació en España pero es considerado peruano puesto que sus más grandes trabajos fueron para y por el Perú, fue una de las figuras más importantes en el llamado movimiento neoperuano cuya tesis era el crear un estilo autónomo propiamente peruano teniendo como base el arte precolombino y el modernismo. Debido a esto se considera que tuvo un papel decisivo en la historia cultural del Perú moderno.
A través de su obra, monumentos, edificios y diseños urbanos de los años 20, se pueden observar varios de los símbolos de la modernidad de Lima.
Su obra es extensa y destacan principalmente la fachada de la Escuela de Bellas Artes de Lima, la cual está decorada con motivos precolombinos y que al mismo tiempo imprime un sentido de modernidad al dejar los ladrillos de la misma a la vista; el Pabellón Perú en la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929, en la cual recibió la ayuda de su discípulo Ismael Pozo Velit la tumba de Francisco Pizarro en la catedral de Lima, la estatua de Hipólito Unanue en el Parque Universitario, El Salon Inca en el Palacio de Gobierno, el trazo de la Plaza San Martín y el proyecto urbanístico del cuatricentenario El Olivar de San Isidro en la capital peruana.
Escuela de Bellas Artes de Lima.
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |