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La estatua responde a una iniciativa del propio [[Felipe IV de España|Felipe IV]] ([[1605]]-[[1665]]), quien quiso contar con una escultura ecuestre similar a la existente en la [[Plaza Mayor de Madrid]], erigida en honor de su padre, el rey [[Felipe III de España|Felipe III]] ([[1578]]-[[1621]]). Esta figura fue fundida en [[bronce]] en el año [[1616]] por [[Juan de Bolonia]] ([[1529]]-[[1608]]) y [[Pietro Tacca]] ([[1577]]–[[1640]]). | La estatua responde a una iniciativa del propio [[Felipe IV de España|Felipe IV]] ([[1605]]-[[1665]]), quien quiso contar con una escultura ecuestre similar a la existente en la [[Plaza Mayor de Madrid]], erigida en honor de su padre, el rey [[Felipe III de España|Felipe III]] ([[1578]]-[[1621]]). Esta figura fue fundida en [[bronce]] en el año [[1616]] por [[Juan de Bolonia]] ([[1529]]-[[1608]]) y [[Pietro Tacca]] ([[1577]]–[[1640]]). | ||
[[Felipe IV de España|Felipe IV]] manifestó su deseo de que la obra que le retratase superara en calidad artística e impacto visual a la de su padre. Tal empeño lo materializó el [[Conde Duque de Olivares]], dando la orden expresa de que al monarca se le representara montado sobre un caballo encabritado y andando en corveta, un modelo hasta entonces inédito en el terreno de la escultura, dada su enorme dificultad técnica.<ref>{{ | [[Felipe IV de España|Felipe IV]] manifestó su deseo de que la obra que le retratase superara en calidad artística e impacto visual a la de su padre. Tal empeño lo materializó el [[Conde Duque de Olivares]], dando la orden expresa de que al monarca se le representara montado sobre un caballo encabritado y andando en corveta, un modelo hasta entonces inédito en el terreno de la escultura, dada su enorme dificultad técnica.<ref>{{Ref-internet| | ||
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| id = ISBN: 84-87181-84-8}}</ref> Tacca trabajó seis años en la escultura, desde [[1634]] hasta [[1640]]. Dos años después fue trasladada a [[Madrid]] desde los talleres del artista en [[Florencia]], donde la estatua fue fundida en [[bronce]]. | | id = ISBN: 84-87181-84-8}}</ref> Tacca trabajó seis años en la escultura, desde [[1634]] hasta [[1640]]. Dos años después fue trasladada a [[Madrid]] desde los talleres del artista en [[Florencia]], donde la estatua fue fundida en [[bronce]]. | ||
Según la tradición, el escultor italiano contó con el asesoramiento físico-matemático de [[Galileo Galilei]] ([[1564]]-[[1642]]), quien le sugirió que, para lograr que el caballo se sujetase solamente sobre dos patas, hiciera maciza la parte trasera de la escultura y hueca la delantera. Esta solución, pionera en el mundo del arte, impuso un nuevo modelo estatuario, que ha estado vigente durante los siglos [[siglo XVII|XVII]] y [[siglo XVIII|XVIII]].<ref>{{ | Según la tradición, el escultor italiano contó con el asesoramiento físico-matemático de [[Galileo Galilei]] ([[1564]]-[[1642]]), quien le sugirió que, para lograr que el caballo se sujetase solamente sobre dos patas, hiciera maciza la parte trasera de la escultura y hueca la delantera. Esta solución, pionera en el mundo del arte, impuso un nuevo modelo estatuario, que ha estado vigente durante los siglos [[siglo XVII|XVII]] y [[siglo XVIII|XVIII]].<ref>{{Ref-internet| | ||
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