Diferencia entre revisiones de «Concatedral de Santa María de Cáceres»

m
Texto reemplazado: «capilla» por «capilla»
m (Texto reemplazado: «gótico» por «gótico»)
m (Texto reemplazado: «capilla» por «capilla»)
Línea 9: Línea 9:
El templo, de amplias dimensiones y gruesos muros, continuando con la costumbre defensiva de la ciudad, se distribuye en seis naves con seis tramos cada una. Con casi idéntica altura, las bóvedas son de crucería [[Gótico|gótica]].  
El templo, de amplias dimensiones y gruesos muros, continuando con la costumbre defensiva de la ciudad, se distribuye en seis naves con seis tramos cada una. Con casi idéntica altura, las bóvedas son de crucería [[Gótico|gótica]].  


La [[sacristía]] destaca por la portada [[plateresco|plateresca]] de Alonso de Torralbo, realizada en 1527. Alberga un museo de piezas sacramentales y obras en plata de la región y contiene el sepulcro de Francisco de Godoy, capitán de Pizarro. La [[capilla]] de los Blázquez o del Santísimo Cristo contiene la talla del Cristo Negro, un crucifijo gótico del siglo XIV perteneciente a un convento adyacente a la iglesia, ya desaparecido. También destacan la capilla de Santa Ana, de 1446, y la de San Miguel, de 1551, con artística reja decorada con escudos nobiliarios.
La [[sacristía]] destaca por la portada [[plateresco|plateresca]] de Alonso de Torralbo, realizada en 1527. Alberga un museo de piezas sacramentales y obras en plata de la región y contiene el sepulcro de Francisco de Godoy, capitán de Pizarro. La capilla de los Blázquez o del Santísimo Cristo contiene la talla del Cristo Negro, un crucifijo gótico del siglo XIV perteneciente a un convento adyacente a la iglesia, ya desaparecido. También destacan la capilla de Santa Ana, de 1446, y la de San Miguel, de 1551, con artística reja decorada con escudos nobiliarios.


Dentro de todo el conjunto sobresale el [[retablo]] mayor, de 1551. Fue realizado por Guillén Ferrant y Roque Balduque en pino de Flandes y cedro sin policromar, al estilo extremeño. Es una obra [[barroco|barroca]] dividida en tres cuerpos y cinco calles, con esculturas en alto relieve y figuras intermedias completas de los apóstoles. La calle central muestra motivos relacionados con la Virgen y con la infancia y pasión de Jesús. La talla más importante es la Asunción de la Virgen, en el centro del segundo cuerpo.
Dentro de todo el conjunto sobresale el [[retablo]] mayor, de 1551. Fue realizado por Guillén Ferrant y Roque Balduque en pino de Flandes y cedro sin policromar, al estilo extremeño. Es una obra [[barroco|barroca]] dividida en tres cuerpos y cinco calles, con esculturas en alto relieve y figuras intermedias completas de los apóstoles. La calle central muestra motivos relacionados con la Virgen y con la infancia y pasión de Jesús. La talla más importante es la Asunción de la Virgen, en el centro del segundo cuerpo.
322 103

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/663711