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Para la estructuración del la universidad, que hasta entonces impartía docencia en diversas sedes diseminadas por toda Bogotá, adscritas a diferentes entidades gubernamentales, llegaron de Alemania, invitados por el gobierno nacional, el pedagogo Fritz Karsen, experto en asuntos universitarios, y el arquitecto [[Leopoldo Rother]]. En concienzudo estudio de carreras y programas liderado por Karsen permitió definir una estructura académica integral, sintetizada en un esquema general en forma de elipse de la que irradiaba cada una de las cinco grandes divisiones académicas y sus respectivas dependencias. El esquema fue traducido casi literalmente por Rother en la distribución espacial propuesta para el predio seleccionado en sus orígenes de un "[[cubismo]] purista" y con algunos rasgos de la sede de la famosa escuela de la [[Bauhaus]], en [[Dessau]] (Alemania), con una volumetría prismática, blancos y austeros.
Para la estructuración del la universidad, que hasta entonces impartía docencia en diversas sedes diseminadas por toda Bogotá, adscritas a diferentes entidades gubernamentales, llegaron de Alemania, invitados por el gobierno nacional, el pedagogo Fritz Karsen, experto en asuntos universitarios, y el arquitecto [[Leopoldo Rother]]. En concienzudo estudio de carreras y programas liderado por Karsen permitió definir una estructura académica integral, sintetizada en un esquema general en forma de elipse de la que irradiaba cada una de las cinco grandes divisiones académicas y sus respectivas dependencias. El esquema fue traducido casi literalmente por Rother en la distribución espacial propuesta para el predio seleccionado en sus orígenes de un "[[cubismo]] purista" y con algunos rasgos de la sede de la famosa escuela de la [[Bauhaus]], en [[Dessau]] (Alemania), con una volumetría prismática, blancos y austeros.


[[Archivo:Ciudad Universitaria de Bogota-1937.jpg|220px|thumb|right|Plano de la Ciudad Universitaria. Dibujo de Leopoldo Rother y Erich Lange, 1937.]]
[[Archivo:Ciudad Universitaria de Bogota-1937.jpg|200px|thumb|right|Plano de la Ciudad Universitaria. Dibujo de Leopoldo Rother y Erich Lange, 1937.]]
La distribución espacial del conjunto ofrece por primera vez en el país el concepto de "campus", donde en un generoso terreno suburbano se ubican, aisladas de las demás, cada una de las edificaciones necesarias para el funcionamiento de la universidad, con amplias zonas verdes y de esparcimiento, vinculadas al conjunto por senderos peatonales y dos vías perimetrales conformando un todo unificado con proyección al futuro. Para el diseño de las diversas construcciones se contó con la participación no sólo de Karsen y Rother sino también de los arquitectos vinculados a la Oficina de Edificios Nacionales del Ministerio de Obras Públicas, entidad encargada del diseño y construcción de los edificios administrativos nacionales.
La distribución espacial del conjunto ofrece por primera vez en el país el concepto de "campus", donde en un generoso terreno suburbano se ubican, aisladas de las demás, cada una de las edificaciones necesarias para el funcionamiento de la universidad, con amplias zonas verdes y de esparcimiento, vinculadas al conjunto por senderos peatonales y dos vías perimetrales conformando un todo unificado con proyección al futuro. Para el diseño de las diversas construcciones se contó con la participación no sólo de Karsen y Rother sino también de los arquitectos vinculados a la Oficina de Edificios Nacionales del Ministerio de Obras Públicas, entidad encargada del diseño y construcción de los edificios administrativos nacionales.
La arquitectura buscó reflejar el nuevo lenguaje arquitectónico promulgado por los movimientos de vanguardia de entonces, oficializados internacionalmente en la exposición [[Arquitectura]] Moderna organizada en el Museo de Arte Moderno de [[Nueva York]] en 1932. Volúmenes escuetos y blancos, geométricamente simples y puros, carentes de cualquier aditamento superfluo, donde tan solo aparecen los vanos de puertas y ventanas de proporciones generosas.
La arquitectura buscó reflejar el nuevo lenguaje arquitectónico promulgado por los movimientos de vanguardia de entonces, oficializados internacionalmente en la exposición [[Arquitectura]] Moderna organizada en el Museo de Arte Moderno de [[Nueva York]] en 1932. Volúmenes escuetos y blancos, geométricamente simples y puros, carentes de cualquier aditamento superfluo, donde tan solo aparecen los vanos de puertas y ventanas de proporciones generosas.
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