Diferencia entre revisiones de «Iglesia de San Andrés (Valvieja)»

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==Retablos==
==Retablos==
Junto al coro se levanta un retablo barroco {{A-barroco}} con un gran lienzo, con la escena del Descendimiento. En ese mismo lado, dentro de un Arco ciego, se alza otro buen retablo de tres calles, que quizás sea ese retablo colateral que doró y pintó Tomás de Oliva en la segunda mitad del siglo XVII. Es de tres calles separadas por columnas acanaladas en espiral. En la calle central se abre una hornacina con el Niño de la bola. Encima San Blás y, en el remate, Santa Ana con la Virgen niña. En las tablas laterales se disponen relieves con Santa Catalina de Alejandría, Santa Águeda, Santa Lucía y Santa Rita de Casia, todas sosteniendo la palma de mártir. El arco triunfal es rebajado y la cabecera, más alta que las naves, se cubre con bóveda de arista.
Junto al coro se levanta un retablo barroco {{A-barroco}} con un gran lienzo, con la escena del Descendimiento. En ese mismo lado, dentro de un Arco ciego, se alza otro buen retablo de tres calles, que quizás sea ese retablo colateral que doró y pintó Tomás de Oliva en la segunda mitad del siglo XVII. Es de tres calles separadas por columnas acanaladas en espiral. En la calle central se abre una hornacina con el Niño de la bola. Encima San Blás y, en el remate, Santa Ana con la Virgen niña. En las tablas laterales se disponen relieves con Santa Catalina de Alejandría, Santa Águeda, Santa Lucía y Santa Rita de Casia, todas sosteniendo la palma de mártir. El arco triunfal es rebajado y la cabecera, más alta que las naves, se cubre con bóveda de arista.
[[Archivo:100 1680.jpg|thumb|right|350px|Retablo Mayor de la Iglesia]]{{clear}}
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines>100 1680.jpg|{{AltC|Retablo Mayor de la Iglesia}}</hovergallery></div>{{clear}}
===El Retablo Mayor===
===El Retablo Mayor===
El retablo mayor es el mejor exponente del esticlo clasicista de toda la comarca. Fue ensamblado por Nicolas de Pierres, hijo de Pierres de la Chapela, antes de finalizar el siglo XVI, pues un documento cuenta que en 1.601 ya estaba terminado. Consta de cinco calles separadas por columnas acanaladas en espiral rematadas por capiteles jónicos. Todos los retablos y especialmente el Retablo Mayor fueron restaurados cuidadosamente hace cuatro años.
El retablo mayor es el mejor exponente del esticlo clasicista de toda la comarca. Fue ensamblado por Nicolas de Pierres, hijo de Pierres de la Chapela, antes de finalizar el siglo XVI, pues un documento cuenta que en 1.601 ya estaba terminado. Consta de cinco calles separadas por columnas acanaladas en espiral rematadas por capiteles jónicos. Todos los retablos y especialmente el Retablo Mayor fueron restaurados cuidadosamente hace cuatro años.
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==Ornamentación==
==Ornamentación==
La decoración con bajorrelieves es desbordante y ocupa todos los espacios posibles. por lo que enumeraremos sólo los elementos principales. En la calle dentral se dispone el sagrario con el Resucitado en la puerta, el expositor giratorio, la hornacina con la imagen del santo titular, un Cristo crucificado y la Santísima Trinidad‏‎. En las calles laterales interiores aparecen bajorrelieves con el Nacimiento, la Adoración de los Reyes Magos‏‎, la llamada de Jesús a San Andrés y San Pedro y la crucifixión de San Andrés. En las exteriores, se abren dos hornacinas con las tallas de San Roque y la Vírgen con el Niño y, sobre ellas, los relieves con las escenas de la Anunciación y la Circuncisión. En el remate aparecen cuatro figuras femeninas, alegorías de la Prudencia y la Justicia.
La decoración con bajorrelieves es desbordante y ocupa todos los espacios posibles. por lo que enumeraremos sólo los elementos principales. En la calle dentral se dispone el sagrario con el Resucitado en la puerta, el expositor giratorio, la hornacina con la imagen del santo titular, un Cristo crucificado y la Santísima Trinidad‏‎. En las calles laterales interiores aparecen bajorrelieves con el Nacimiento, la Adoración de los Reyes Magos‏‎, la llamada de Jesús a San Andrés y San Pedro y la crucifixión de San Andrés. En las exteriores, se abren dos hornacinas con las tallas de San Roque y la Vírgen con el Niño y, sobre ellas, los relieves con las escenas de la Anunciación y la Circuncisión. En el remate aparecen cuatro figuras femeninas, alegorías de la Prudencia y la Justicia.
[[Archivo:IMAG0038.JPG|thumb|right|350px|La iglesia tras una intensa nevada]]{{clear}}
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines>IMAG0038.JPG|{{AltC|La iglesia tras una intensa nevada}}</hovergallery></div>{{clear}}
==Patio exterior==
==Patio exterior==
La entrada a la Iglesia se hace desde la esquina de la Calle Real con la Calle Cantarranas. Un muro de piedra de metro y medio de altura separa el jardín de la Iglesia de la carretera. Se accede al jardín a traves e una puerta metalica, sobre la cual es tradición colocar un arco realizado con ramas y flores para los días de las fiestas del pueblo. Este arco suele tener unos 5 metros de altura.
La entrada a la Iglesia se hace desde la esquina de la Calle Real con la Calle Cantarranas. Un muro de piedra de metro y medio de altura separa el jardín de la Iglesia de la carretera. Se accede al jardín a traves e una puerta metalica, sobre la cual es tradición colocar un arco realizado con ramas y flores para los días de las fiestas del pueblo. Este arco suele tener unos 5 metros de altura.


El jardín se atraviesa por un camino de piedra de un par de metros de ancho, recorrido a lo largo de sus laterales por flores y plantas decorativas. En el césped del jardín, a cada uno de los lados de la puerta, crecen dos pinos de unos 8 metros de altura. Una gran Cruz de piedra y algunas plantas más completan la decoración de este patio hasta acceder al pórtico de entrada.
El jardín se atraviesa por un camino de piedra de un par de metros de ancho, recorrido a lo largo de sus laterales por flores y plantas decorativas. En el césped del jardín, a cada uno de los lados de la puerta, crecen dos pinos de unos 8 metros de altura. Una gran Cruz de piedra y algunas plantas más completan la decoración de este patio hasta acceder al pórtico de entrada.
[[Archivo:100 0222.JPG|thumb|right|350px|La iglesia iluminada por la noche]]{{clear}}
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==El Cementerio==
==El Cementerio==
El actual cementerio de Valvieja se encuentra a las afueras del pueblo, a medio kilómetro saliendo por la carretera de Ribota. Es bastante moderno, y la mayoría de los panteones se encuentran en muy buen estado. Sin embargo, antiguamente se utilizaba un pequeño cementerio situado al otro lado del muro del patio exterior en el lado oeste de la iglesia. Debido a su pequeño tamaño se quedó escaso, y se construyó el nuevo cementerio. Buscando sobre el terreno aún pueden observarse sobre la hierba viejas lápidas de metal oxidado que recuerdan que en este punto se encontraba el antiguo camposanto.
El actual cementerio de Valvieja se encuentra a las afueras del pueblo, a medio kilómetro saliendo por la carretera de Ribota. Es bastante moderno, y la mayoría de los panteones se encuentran en muy buen estado. Sin embargo, antiguamente se utilizaba un pequeño cementerio situado al otro lado del muro del patio exterior en el lado oeste de la iglesia. Debido a su pequeño tamaño se quedó escaso, y se construyó el nuevo cementerio. Buscando sobre el terreno aún pueden observarse sobre la hierba viejas lápidas de metal oxidado que recuerdan que en este punto se encontraba el antiguo camposanto.
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