Diferencia entre revisiones de «Palacio de la Aljafería»

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== La torre del Trovador ==
== La torre del Trovador ==
[[Archivo:Torre trovador recortada.jpg|200px|thumb|right|Torre del Trovador.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines>Torre trovador recortada.jpg|{{AltC|Torre del Trovador.}}</hovergallery></div>
La edificación más antigua de la Aljafería es la llamada "torre del Trovador", que recibió este nombre a partir del drama romántico de Antonio García Gutiérrez, ''El trovador'', de 1836. Este drama fue convertido en libreto para la ópera de Giuseppe Verdi, ''Il Trovatore'', de 1853.
La edificación más antigua de la Aljafería es la llamada "torre del Trovador", que recibió este nombre a partir del drama romántico de Antonio García Gutiérrez, ''El trovador'', de 1836. Este drama fue convertido en libreto para la ópera de Giuseppe Verdi, ''Il Trovatore'', de 1853.


Se trata de una torre defensiva, de planta cuadrangular y cinco pisos que data de finales del siglo IX, en el periodo gobernado por el primer Tuyibí, Muhammad Alanqar, que fue nombrado por Muhammad I, Emir‏‎ independiente de [[Córdoba]]. La torre mantiene vestigios del arranque de los gruesos muros de aparejo de [[sillería]] de [[alabastro]] en su parte inferior, y continuaba con otros de encofrado de hormigón simple de yeso y cal, algo más delgados al ganar en altura. El exterior no refleja la división en cinco pisos interna y aparece como un enorme prisma macizo apenas roto por vanos en aspillera. El ingreso al interior se efectuaba a través de una pequeña puerta en altura a la que solo se podría acceder mediante una escala portátil. Su función inicial, era, por todos estos indicios, eminentemente militar.
Se trata de una torre defensiva, de planta cuadrangular y cinco pisos que data de finales del siglo IX, en el periodo gobernado por el primer Tuyibí, Muhammad Alanqar, que fue nombrado por Muhammad I, Emir‏‎ independiente de [[Córdoba]]. La torre mantiene vestigios del arranque de los gruesos muros de aparejo de [[sillería]] de [[alabastro]] en su parte inferior, y continuaba con otros de encofrado de hormigón simple de yeso y cal, algo más delgados al ganar en altura. El exterior no refleja la división en cinco pisos interna y aparece como un enorme prisma macizo apenas roto por vanos en aspillera. El ingreso al interior se efectuaba a través de una pequeña puerta en altura a la que solo se podría acceder mediante una escala portátil. Su función inicial, era, por todos estos indicios, eminentemente militar.
[[Archivo:Pozo torre trovador.jpg|right|200px|thumb|Pozo de abastecimiento de la Torre del Trovador.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines>Pozo torre trovador.jpg|{{AltC|Pozo de abastecimiento de la Torre del Trovador.}}</hovergallery></div>
La primera planta conserva la estructura constructiva del s. IX, que alberga dos naves y seis tramos separados mediante dos pilares cruciformes de los que parten arcos de herradura rebajados. A pesar de su sencillez, conforman una estancia equilibrada, que ritma el techo al modo de las Mezquitas califales y que pudo ser utilizada como baños.
La primera planta conserva la estructura constructiva del s. IX, que alberga dos naves y seis tramos separados mediante dos pilares cruciformes de los que parten arcos de herradura rebajados. A pesar de su sencillez, conforman una estancia equilibrada, que ritma el techo al modo de las Mezquitas califales y que pudo ser utilizada como baños.


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== El palacio taifal ==
== El palacio taifal ==
[[Archivo:Portada entre torres.jpg|200px|thumb|right|<small>Portada de acceso al Palacio de la Aljafería.</small>]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines>Portada entre torres.jpg|{{AltC|<small>Portada de acceso al Palacio de la Aljafería.</small>}}</hovergallery></div>
La construcción del palacio fue ordenada por Abú Ya'far Ahmad ibn Sulaymán al-Muqtadir Billah, conocido por su título honorífico de Al-Muqtadir, (El poderoso), segundo monarca de la dinastía de los Banu Hud, como símbolo del poder alcanzado por la Taifa de Zaragoza en la segunda mitad del siglo XI. El rey en persona llamó a su palacio "Qasr al-Surur" (Palacio de la Alegría) y a la sala del trono que él presidía en recepciones y embajadas, "Maylis al-Dahab" (Salón Dorado) como se atestigua en los siguientes versos del propio monarca:
La construcción del palacio fue ordenada por Abú Ya'far Ahmad ibn Sulaymán al-Muqtadir Billah, conocido por su título honorífico de Al-Muqtadir, (El poderoso), segundo monarca de la dinastía de los Banu Hud, como símbolo del poder alcanzado por la Taifa de Zaragoza en la segunda mitad del siglo XI. El rey en persona llamó a su palacio "Qasr al-Surur" (Palacio de la Alegría) y a la sala del trono que él presidía en recepciones y embajadas, "Maylis al-Dahab" (Salón Dorado) como se atestigua en los siguientes versos del propio monarca:


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En la Aljafería se rinde homenaje a este modelo de castillo-palacio, cuya zona noble está situada en el segmento central de su planta cuadrada, si bien el alineamiento de los lados de esa planta es irregular. Es el rectángulo central el que acoge las dependencias palaciegas, organizado en torno a un patio con [[aljibe]]s frente a los [[pórtico]]s norte y sur al que vierten las estancias y salones reales.
En la Aljafería se rinde homenaje a este modelo de castillo-palacio, cuya zona noble está situada en el segmento central de su planta cuadrada, si bien el alineamiento de los lados de esa planta es irregular. Es el rectángulo central el que acoge las dependencias palaciegas, organizado en torno a un patio con [[aljibe]]s frente a los [[pórtico]]s norte y sur al que vierten las estancias y salones reales.
[[Archivo:Detalle panel vertical de la Aljaferia.jpg|200px|thumb|right|<small>Ornamentación de [[wikt:ataurique|ataurique]]. Siglo XI</small>]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines>Detalle panel vertical de la Aljaferia.jpg|{{AltC|<small>Ornamentación de [[wikt:ataurique|ataurique]]. Siglo XI</small>}}</hovergallery></div>
En los extremos norte y sur se sitúan los pórticos y dependencias de habitación, y en el caso de la Aljafería, el más importante de estos sectores es el norte, que en origen estaba dotado de una segunda planta y poseía mayor profundidad, además de ser antecedido por un testero de columnas abierto y profusamente decorado, que se extendía en dos brazos mediante dos pabellones a sus flancos y que servía de pórtico teatral al salón del trono (el salón dorado de los versos de Al-Muqtadir) situado al fondo. Se producía con ello un juego de alturas y de diversos volúmenes cúbicos que comenzaban por los corredores perpendiculares de los extremos, se resaltaba con la presencia de la altura de la segunda planta y finalizaba con la torre del trovador que ofrecía su volumen al fondo a la mirada de un espectador situado en el patio. Todo ello, reflejado además en el aljibe, realzaba la zona regia, lo que se corrobora por la presencia en el extremo oriental del testero norte de una pequeña mezquita privada con [[mihrab]].
En los extremos norte y sur se sitúan los pórticos y dependencias de habitación, y en el caso de la Aljafería, el más importante de estos sectores es el norte, que en origen estaba dotado de una segunda planta y poseía mayor profundidad, además de ser antecedido por un testero de columnas abierto y profusamente decorado, que se extendía en dos brazos mediante dos pabellones a sus flancos y que servía de pórtico teatral al salón del trono (el salón dorado de los versos de Al-Muqtadir) situado al fondo. Se producía con ello un juego de alturas y de diversos volúmenes cúbicos que comenzaban por los corredores perpendiculares de los extremos, se resaltaba con la presencia de la altura de la segunda planta y finalizaba con la torre del trovador que ofrecía su volumen al fondo a la mirada de un espectador situado en el patio. Todo ello, reflejado además en el aljibe, realzaba la zona regia, lo que se corrobora por la presencia en el extremo oriental del testero norte de una pequeña mezquita privada con [[mihrab]].


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==== El Salón Dorado ====
==== El Salón Dorado ====
[[Archivo:Salon dorado noche.jpg|200px|thumb|right|El Salón Dorado.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines>Salon dorado noche.jpg|{{AltC|El Salón Dorado.}}</hovergallery></div>
El Salón Dorado tenía en sus extremos este y oeste dos aposentos que fueron alcobas privadas posiblemente de uso regio. Hoy se ha perdido la alcoba del flanco occidental, que se usó como dormitorio real y utilizaron también los reyes aragoneses hasta el siglo XIV.
El Salón Dorado tenía en sus extremos este y oeste dos aposentos que fueron alcobas privadas posiblemente de uso regio. Hoy se ha perdido la alcoba del flanco occidental, que se usó como dormitorio real y utilizaron también los reyes aragoneses hasta el siglo XIV.


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==== El pórtico de entrada al Salón Dorado ====
==== El pórtico de entrada al Salón Dorado ====
[[Archivo:Arco pabellon derecho-aljaferia.jpg|200px|thumb|right|Arco del pórtico de entrada.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines>Arco pabellon derecho-aljaferia.jpg|{{AltC|Arco del pórtico de entrada.}}</hovergallery></div>
Hacia el sur, se encuentra otra dependencia de parecido tamaño que vierte al patio por un pórtico de grandes arquerías polilobuladas. De nuevo hay un espacio tripartito, y sus extremos este y oeste se prolongan perpendicularmente con dos galerías laterales a las que se accede mediante amplios arcos polilobulados y que rematan en el extremo de sus brazos en sendos arcos apuntados también polilobulados cuyo alfiz está decorado por complejas [[lacería]]s y relieves de atauriques.
Hacia el sur, se encuentra otra dependencia de parecido tamaño que vierte al patio por un pórtico de grandes arquerías polilobuladas. De nuevo hay un espacio tripartito, y sus extremos este y oeste se prolongan perpendicularmente con dos galerías laterales a las que se accede mediante amplios arcos polilobulados y que rematan en el extremo de sus brazos en sendos arcos apuntados también polilobulados cuyo alfiz está decorado por complejas [[lacería]]s y relieves de atauriques.


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==== La Mezquita u oratorio ====
==== La Mezquita u oratorio ====
[[Archivo:Portada mezquita aljaferia.jpg|200px|thumb|right|Portada de la Mezquita.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines>Portada mezquita aljaferia.jpg|{{AltC|Portada de la Mezquita.}}</hovergallery></div>
En el extremo oriental del pórtico de entrada al Salón Dorado, se encuentra una pequeña mezquita u oratorio privado para uso del monarca y sus cortesanos. A ella se accede a través de una portada que acaba en un arco de herradura inspirado en la Mezquita de Córdoba pero con salmeres en forma de S, una novedad que imitará el Arte almorávide y nazarí. Este arco se apoya en dos columnas con capiteles de hojas muy geometrizantes, en la línea de las realizaciones arte granadino de soluciones en mocárabe. Su alfiz está profusamente ornamentado con decoración vegetal y sobre él se dispone un friso de arcos de medio punto entrecruzados.
En el extremo oriental del pórtico de entrada al Salón Dorado, se encuentra una pequeña mezquita u oratorio privado para uso del monarca y sus cortesanos. A ella se accede a través de una portada que acaba en un arco de herradura inspirado en la Mezquita de Córdoba pero con salmeres en forma de S, una novedad que imitará el Arte almorávide y nazarí. Este arco se apoya en dos columnas con capiteles de hojas muy geometrizantes, en la línea de las realizaciones arte granadino de soluciones en mocárabe. Su alfiz está profusamente ornamentado con decoración vegetal y sobre él se dispone un friso de arcos de medio punto entrecruzados.


Ya en el interior del oratorio hay un espacio reducido de planta cuadrada pero con esquinas achaflanadas, que lo convierte en una falsa planta octogonal. En el sector sureste, orientado hacia la Meca, se sitúa el nicho del mihrab. El frontal del mihrab se conforma mediante un arco de herradura muy tradicional, de formas cordobesas y rosca de dovelas alternadas, unas decoradas con relieves vegetales y otras lisas (aunque en origen estuvieron adornadas con decoración pictórica), que recuerdan la rosca del mihrab de la Mezquita de Córdoba, solo que lo que allí fueron materiales ricos (mosaicos y alarifes bizantinos) en Zaragoza, con mayor pobreza material que la Córdoba califal, son estucos en yeso y policromía, habiéndose perdido esta última en casi todo el Palacio. Siguiendo con el arco de la portada, un alfiz enmarca su trasdós, en cuyas albanegas aparecen rehundidas dos rosetas gallonadas, como también lo es la cúpula del interior del mihrab.
Ya en el interior del oratorio hay un espacio reducido de planta cuadrada pero con esquinas achaflanadas, que lo convierte en una falsa planta octogonal. En el sector sureste, orientado hacia la Meca, se sitúa el nicho del mihrab. El frontal del mihrab se conforma mediante un arco de herradura muy tradicional, de formas cordobesas y rosca de dovelas alternadas, unas decoradas con relieves vegetales y otras lisas (aunque en origen estuvieron adornadas con decoración pictórica), que recuerdan la rosca del mihrab de la Mezquita de Córdoba, solo que lo que allí fueron materiales ricos (mosaicos y alarifes bizantinos) en Zaragoza, con mayor pobreza material que la Córdoba califal, son estucos en yeso y policromía, habiéndose perdido esta última en casi todo el Palacio. Siguiendo con el arco de la portada, un alfiz enmarca su trasdós, en cuyas albanegas aparecen rehundidas dos rosetas gallonadas, como también lo es la cúpula del interior del mihrab.
[[Archivo:Mezquita aljafería.jpg|200px|thumb|right|Interior del Oratorio. Frontal del [[mihrab]].]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines>Mezquita aljafería.jpg|{{AltC|Interior del Oratorio. Frontal del [[mihrab]].}}</hovergallery></div>
El resto de los muros de la mezquita están decorados con arcos ciegos mixtilíneos enlazados y decorados en toda la superficie con atauriques vegetales de inspiración califal. Estos arcos se apoyan en columnas rematadas en capiteles de esbelto canastillo. Un zócalo de losas cuadradas de mármol recubre la parte inferior de los muros de la mezquita.
El resto de los muros de la mezquita están decorados con arcos ciegos mixtilíneos enlazados y decorados en toda la superficie con atauriques vegetales de inspiración califal. Estos arcos se apoyan en columnas rematadas en capiteles de esbelto canastillo. Un zócalo de losas cuadradas de mármol recubre la parte inferior de los muros de la mezquita.


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=== Estancias del lado sur ===
=== Estancias del lado sur ===
[[Archivo:Arquería pórtico sur (La Aljaferia, Zaragoza).jpg|200px|thumb|right|Detalle de los arcos del pórtico sur.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines>Arquería pórtico sur (La Aljaferia, Zaragoza).jpg|{{AltC|Detalle de los arcos del pórtico sur.}}</hovergallery></div>
Completando el recorrido por el palacio del siglo XI, se llega al pórtico sur, que consta de una arquería en su flanco meridional que da acceso a un pórtico con dos estancias laterales.
Completando el recorrido por el palacio del siglo XI, se llega al pórtico sur, que consta de una arquería en su flanco meridional que da acceso a un pórtico con dos estancias laterales.


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