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En el interior destaca su retablo mayor, realizado por Damián Forment‏‎ en el siglo XVI y la torre mudéjar octogonal. En 1931 fue declarado monumento nacional y en 2001 fue incluida dentro de la declaración de Patrimonio de la Humanidad que la Unesco decretó para los hitos más relevantes de [[mudéjar aragonés]].
En el interior destaca su retablo mayor, realizado por Damián Forment‏‎ en el siglo XVI y la torre mudéjar octogonal. En 1931 fue declarado monumento nacional y en 2001 fue incluida dentro de la declaración de Patrimonio de la Humanidad que la Unesco decretó para los hitos más relevantes de [[mudéjar aragonés]].
 
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== Historia ==
== Historia ==
[[Archivo:Zaragoza - San Pablo - Torre.jpg|thumb|200px|Torre de San Pablo.]]
[[Archivo:Zaragoza - San Pablo - Torre.jpg|thumb|200px|Torre de San Pablo.]]
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La actual portada principal del lado sur comenzó a ser renovada en el siglo XVII, etapa a la que pertenecen el arco de medio punto con su rosca resaltada en recuadros de la puerta de ingreso y la imagen de Nuestra Señora del Pópulo del remate, alojada en una hornacina. Más tarde, a fines del siglo XVIII (entre 1795 y 1798) se termina el conjunto cerrando la portada con un arco de medio punto de grandes dimensiones de vueltas abocinadas. Este está flanqueado por pilastras toscanas de fuste estriado que sujetan un entablamento de metopas. A los lados se incorporan otras dos pilastras lisas rematadas en jarrones. Todo el conjunto se recubrió en piedra.
La actual portada principal del lado sur comenzó a ser renovada en el siglo XVII, etapa a la que pertenecen el arco de medio punto con su rosca resaltada en recuadros de la puerta de ingreso y la imagen de Nuestra Señora del Pópulo del remate, alojada en una hornacina. Más tarde, a fines del siglo XVIII (entre 1795 y 1798) se termina el conjunto cerrando la portada con un arco de medio punto de grandes dimensiones de vueltas abocinadas. Este está flanqueado por pilastras toscanas de fuste estriado que sujetan un entablamento de metopas. A los lados se incorporan otras dos pilastras lisas rematadas en jarrones. Todo el conjunto se recubrió en piedra.
 
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== Torre campanario ==
== Torre campanario ==
[[Archivo:Torre y linternas de San Pablo.jpg|thumb|200px|Torre mudéjar y linternas de las capillas del lado sur.]]
[[Archivo:Torre y linternas de San Pablo.jpg|thumb|200px|Torre mudéjar y linternas de las capillas del lado sur.]]
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Remata todo el conjunto en un chapitel (renovado en 1849 por José Yarza y Miñana) en forma de pirámide cónica muy estilizada con una bola en su cúspide sobre un pequeño tambor octogonal.
Remata todo el conjunto en un chapitel (renovado en 1849 por José Yarza y Miñana) en forma de pirámide cónica muy estilizada con una bola en su cúspide sobre un pequeño tambor octogonal.
 
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== Retablo mayor ==
== Retablo mayor ==
[[Archivo:Retablo de San Pablo.jpg|200px|thumb|Retablo mayor.]] Una de las joyas de San Pablo es sin duda su retablo mayor. Fue encargado en 1515 a Damián Forment‏‎, autor del retablo de la [[Basílica del Pilar]], y concluido en 1518. Está tallado en madera dorada y policromada. Contiene banco y cinco calles, más ancha y alta la central. Los espacios entre calles presentan pináculos con estatuas bajo doseletes góticos. Sin embargo el guardapolvo alberga ornamentación renacentista.
[[Archivo:Retablo de San Pablo.jpg|200px|thumb|Retablo mayor.]] Una de las joyas de San Pablo es sin duda su retablo mayor. Fue encargado en 1515 a Damián Forment‏‎, autor del retablo de la [[Basílica del Pilar]], y concluido en 1518. Está tallado en madera dorada y policromada. Contiene banco y cinco calles, más ancha y alta la central. Los espacios entre calles presentan pináculos con estatuas bajo doseletes góticos. Sin embargo el guardapolvo alberga ornamentación renacentista.
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En el banco aparecen relieves con el tema de La Pasión y en las calles laterales están narradas escenas de la vida de San Pablo. En 1524, el Fustero Juan Vierto, realizó las puertas, pintadas en el año 1599 por, probablemente, Juan Felices de Cáceres con escenas de la Pasión en las hojas exteriores y de los martirios de San Pedro y San Pablo en las del interior. Hoy se guardan desmontadas a ambos lados del coro.
En el banco aparecen relieves con el tema de La Pasión y en las calles laterales están narradas escenas de la vida de San Pablo. En 1524, el Fustero Juan Vierto, realizó las puertas, pintadas en el año 1599 por, probablemente, Juan Felices de Cáceres con escenas de la Pasión en las hojas exteriores y de los martirios de San Pedro y San Pablo en las del interior. Hoy se guardan desmontadas a ambos lados del coro.
 
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== Presbiterio, coro, sacristía y capillas ==
== Presbiterio, coro, sacristía y capillas ==
Otros elementos de esta iglesia dignos de mención son el trabajo de platería del altar de la capilla mayor o [[presbiterio]] y otras obras artísticas relacionadas con él, la realización renacentista del coro y otros tesoros artísticos de este templo, muchos de ellos alojados en el interior de las capillas.
Otros elementos de esta iglesia dignos de mención son el trabajo de platería del altar de la capilla mayor o [[presbiterio]] y otras obras artísticas relacionadas con él, la realización renacentista del coro y otros tesoros artísticos de este templo, muchos de ellos alojados en el interior de las capillas.
 
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=== Presbiterio ===
=== Presbiterio ===
Tras el sagrario del retablo mayor se encuentra un notable óleo sobre tabla de [[Jerónimo Cosida]], pintor renacentista de estilo manierista, de mediados del siglo XVI cuyo asunto es la Inmaculada Concepción flanqueada por los Patriarcas del Antiguo Testamento y los Doctores de la Iglesia, de.
Tras el sagrario del retablo mayor se encuentra un notable óleo sobre tabla de [[Jerónimo Cosida]], pintor renacentista de estilo manierista, de mediados del siglo XVI cuyo asunto es la Inmaculada Concepción flanqueada por los Patriarcas del Antiguo Testamento y los Doctores de la Iglesia, de.
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La cabecera de la iglesia conserva paños de azulejos polícromos del tipo de los talleres de Muel, obra de Alejos de Alborge de 1571, un maestro azulejero de María de Huerva.
La cabecera de la iglesia conserva paños de azulejos polícromos del tipo de los talleres de Muel, obra de Alejos de Alborge de 1571, un maestro azulejero de María de Huerva.
 
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=== Sacristía ===
=== Sacristía ===
Para el espacio de la sacristía se aprovecharon algunas dependencias construidas para este uso en el ángulo suroriental de la iglesia, a la derecha de la cabecera del templo. La puerta de acceso está trabajada en yeso, obra del siglo XVI, en cuya parte superior figura un medallón con la efigie de San Pablo.
Para el espacio de la sacristía se aprovecharon algunas dependencias construidas para este uso en el ángulo suroriental de la iglesia, a la derecha de la cabecera del templo. La puerta de acceso está trabajada en yeso, obra del siglo XVI, en cuya parte superior figura un medallón con la efigie de San Pablo.
 
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=== Coro ===
=== Coro ===
Realizado bajo la dirección de [[Jerónimo Cosida]] entre 1569 y 1572, consta de una obra de sillería y un órgano inspirados en los de la Catedral de La Seo de Zaragoza. La talla de ambos elementos se debe a los hermanos Juan Carnoy y Francisco Carnoy, con la colaboración de Jerónimo de Mora, Alonso de Leznes y Pedro Pertús. De 1727 a 1752 se cerraría con la reja actual de bronce elaborada por el maestro Puch. Como curiosidad, del dorado de las esculturas de su remate se encargó José de Goya, el padre del conocido pintor Francisco de Goya.
Realizado bajo la dirección de [[Jerónimo Cosida]] entre 1569 y 1572, consta de una obra de sillería y un órgano inspirados en los de la Catedral de La Seo de Zaragoza. La talla de ambos elementos se debe a los hermanos Juan Carnoy y Francisco Carnoy, con la colaboración de Jerónimo de Mora, Alonso de Leznes y Pedro Pertús. De 1727 a 1752 se cerraría con la reja actual de bronce elaborada por el maestro Puch. Como curiosidad, del dorado de las esculturas de su remate se encargó José de Goya, el padre del conocido pintor Francisco de Goya.
 
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=== Capillas ===
=== Capillas ===
Comenzando el recorrido por el costado derecho a la altura del presbiterio (flanco sur de la iglesia desde la altura de la cabecera) y en dirección a los pies aparecen:
Comenzando el recorrido por el costado derecho a la altura del presbiterio (flanco sur de la iglesia desde la altura de la cabecera) y en dirección a los pies aparecen:
 
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==== Capillas del lado sur ====
==== Capillas del lado sur ====
*'''Capilla de la Virgen del Carmen'''. Aloja una talla de Santa Ana, la Virgen y el Niño Jesús en madera dorada y policromada del siglo XVI y vuelta a pintar, con probabilidad, en el siglo XVII.
*'''Capilla de la Virgen del Carmen'''. Aloja una talla de Santa Ana, la Virgen y el Niño Jesús en madera dorada y policromada del siglo XVI y vuelta a pintar, con probabilidad, en el siglo XVII.
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*'''Capilla de San Miguel del Tercio'''. Cerrada con rejería de bronce del siglo XVII, aloja un retablo pintado barroco de finales del mismo siglo, ensamblado por Jaime Rosic, que muestra un San Miguel y escenas de su vida. Los lunetos, cúpula y pechinas estaban decoradas con pinturas, hoy deterioradas, atribuibles a Jerónimo Secano y cuya técnica era bastante suelta. También aquí se conservan los arrimaderos de azulejería, en este caso de finales del XVII de factura de los talleres alfareros de Muel.
*'''Capilla de San Miguel del Tercio'''. Cerrada con rejería de bronce del siglo XVII, aloja un retablo pintado barroco de finales del mismo siglo, ensamblado por Jaime Rosic, que muestra un San Miguel y escenas de su vida. Los lunetos, cúpula y pechinas estaban decoradas con pinturas, hoy deterioradas, atribuibles a Jerónimo Secano y cuya técnica era bastante suelta. También aquí se conservan los arrimaderos de azulejería, en este caso de finales del XVII de factura de los talleres alfareros de Muel.
*'''Capilla de Nuestra Señora del Pópulo'''. Situada la primera, a los pies del lado sur, es una de la más destacadas y con mayor devoción popular hacia su Virgen titular. La capilla actual data de 1673 y fue ejecutada por José Felipe Busiñac y Borbón en estilo barroco tardío. la cúpula aparece ornamentada por trabajo de yesería barroca. El retablo no tiene tanto interés, si bien alberga la imagen pintada de la Virgen del Pópulo, que, según antigua tradición, habría sido traído de Roma por un devoto llamado Pedro Victoria. Se situó en una hornacina con trampantojos de falsas perspectivas de espejos.
*'''Capilla de Nuestra Señora del Pópulo'''. Situada la primera, a los pies del lado sur, es una de la más destacadas y con mayor devoción popular hacia su Virgen titular. La capilla actual data de 1673 y fue ejecutada por José Felipe Busiñac y Borbón en estilo barroco tardío. la cúpula aparece ornamentada por trabajo de yesería barroca. El retablo no tiene tanto interés, si bien alberga la imagen pintada de la Virgen del Pópulo, que, según antigua tradición, habría sido traído de Roma por un devoto llamado Pedro Victoria. Se situó en una hornacina con trampantojos de falsas perspectivas de espejos.
 
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==== La Claustra ====
==== La Claustra ====
[[Archivo:Zaragoza - San Pablo - Torre desde el interior.jpg|thumb|200px|<small>Vista de los cuerpos inferiores de la torre y uno de los contrafuertes semicirculares desde el interior de la Claustra</small>]]
[[Archivo:Zaragoza - San Pablo - Torre desde el interior.jpg|thumb|200px|<small>Vista de los cuerpos inferiores de la torre y uno de los contrafuertes semicirculares desde el interior de la Claustra</small>]]
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*'''Capilla del Santo Cristo'''. Dentro de la Claustra y detrás del Trascoro‏‎, en el centro de los pies del templo, en el flanco occidental, se encuentra la capilla del Santo Cristo, cubierta con bóveda estrellada, y que fue renovada en 1690 por iniciativa del Conde de Guara, Artal de Azlor. Hay documentación acerca de la talla del Crucificado datada a fines del siglo XVI, pero la imagen actual debe ser de comienzos del XVII. Ante esta se muestra un óleo sobre lienzo de la Virgen y San Juan.
*'''Capilla del Santo Cristo'''. Dentro de la Claustra y detrás del Trascoro‏‎, en el centro de los pies del templo, en el flanco occidental, se encuentra la capilla del Santo Cristo, cubierta con bóveda estrellada, y que fue renovada en 1690 por iniciativa del Conde de Guara, Artal de Azlor. Hay documentación acerca de la talla del Crucificado datada a fines del siglo XVI, pero la imagen actual debe ser de comienzos del XVII. Ante esta se muestra un óleo sobre lienzo de la Virgen y San Juan.
 
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==== Nave del lado norte ====
==== Nave del lado norte ====
Dada su estrechez, forman parte del espacio de la iglesia sin solución de continuidad unos retablos situados en los tramos de la nave del costado izquierdo de la iglesia.
Dada su estrechez, forman parte del espacio de la iglesia sin solución de continuidad unos retablos situados en los tramos de la nave del costado izquierdo de la iglesia.
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*'''Retablo de de Santa Bárbara'''. De la misma época que el anterior, tiene banco y tres calles. La santa titular es acompañada de tallas de San Lamberto, San Isidro, San Cristóbal y San Esteban. En la parte superior figuran las Virtudes.
*'''Retablo de de Santa Bárbara'''. De la misma época que el anterior, tiene banco y tres calles. La santa titular es acompañada de tallas de San Lamberto, San Isidro, San Cristóbal y San Esteban. En la parte superior figuran las Virtudes.
*'''Retablo del Ecce-Homo o de Jesús Nazareno'''. Realizado entre 1630 y 1640, está enmarcado por columnas corintias dobles y presenta banco, calles y ático. El banco muestra un relieve de la Anunciación, de factura romanista. Sobre el altar hay una escultura de fines del XVI o principios del XVII de Santa Apolonia. El Ecce-Homo es una pintura barroca de la época de la realización de la Mazonería que remata en un Calvario.
*'''Retablo del Ecce-Homo o de Jesús Nazareno'''. Realizado entre 1630 y 1640, está enmarcado por columnas corintias dobles y presenta banco, calles y ático. El banco muestra un relieve de la Anunciación, de factura romanista. Sobre el altar hay una escultura de fines del XVI o principios del XVII de Santa Apolonia. El Ecce-Homo es una pintura barroca de la época de la realización de la Mazonería que remata en un Calvario.
 
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==== Cabecera ====
==== Cabecera ====
Como se dijo, la circunda tras el presbiterio y el ábside del diseño inicial, un a modo de [[deambulatorio]] formado por tramos de bóvedas de crucería.
Como se dijo, la circunda tras el presbiterio y el ábside del diseño inicial, un a modo de [[deambulatorio]] formado por tramos de bóvedas de crucería.
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*'''Capilla de la Virgen de los Dolores'''. Abierta en el lado derecho de la cabecera, prácticamente en el centro del lado oriental del templo. Su nombre, popular, sustituye al de San Gregorio Ostiense. Es de planta cuadrangular y está cubierta con cúpula sobre pechinas rematada en linterna, todo ello obra del siglo XVIII. Contiene tres retablos: el más importante de finales del siglo XVIII con efigies del titular, San Gregorio, de San Juan Bautista y de San Félix Cantalicio. En la parte inferior, en el centro, la imagen de popular devoción de la Virgen de los Dolores. Los retablos laterales son aún más notables y datan de comienzos del siglo XVIII en estilo barroco. El retablo de San Antón, con titular de talla de alrededor de 1700, presenta tres calles y muestra columnas de ramas unidas dispuestas helicoidalmente. El retablo de Santo Tomás de Aquino completa la decoración de la capilla.
*'''Capilla de la Virgen de los Dolores'''. Abierta en el lado derecho de la cabecera, prácticamente en el centro del lado oriental del templo. Su nombre, popular, sustituye al de San Gregorio Ostiense. Es de planta cuadrangular y está cubierta con cúpula sobre pechinas rematada en linterna, todo ello obra del siglo XVIII. Contiene tres retablos: el más importante de finales del siglo XVIII con efigies del titular, San Gregorio, de San Juan Bautista y de San Félix Cantalicio. En la parte inferior, en el centro, la imagen de popular devoción de la Virgen de los Dolores. Los retablos laterales son aún más notables y datan de comienzos del siglo XVIII en estilo barroco. El retablo de San Antón, con titular de talla de alrededor de 1700, presenta tres calles y muestra columnas de ramas unidas dispuestas helicoidalmente. El retablo de Santo Tomás de Aquino completa la decoración de la capilla.
 
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=== Otros elementos del patrimonio de San Pablo ===
=== Otros elementos del patrimonio de San Pablo ===
A pesar de no poder ser expuestas debido a la carencia de un museo adecuado para ello, la Iglesia de San Pablo alberga una buena cantidad de tesoros artísticos que conviene mencionar, entre las que destacan las obras de Orfebrería.
A pesar de no poder ser expuestas debido a la carencia de un museo adecuado para ello, la Iglesia de San Pablo alberga una buena cantidad de tesoros artísticos que conviene mencionar, entre las que destacan las obras de Orfebrería.
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También se guardan los ocho tapices de los Hechos de los Apóstoles tejidos en Bruselas sobre cartones que remiten a los originales de Rafael, que fueron encargados por el papa León X para la ornamentación mural de la [[Capilla Sixtina]]
También se guardan los ocho tapices de los Hechos de los Apóstoles tejidos en Bruselas sobre cartones que remiten a los originales de Rafael, que fueron encargados por el papa León X para la ornamentación mural de la [[Capilla Sixtina]]
 
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== Bibliografía ==
== Bibliografía ==
*ÁLVARO ZAMORA, María Isabel y Gonzalo M. Borrás Gualis, «La ciudad gótico mudéjar. San Pablo apóstol», en Guillermo Fatás, (coord.) ''Guía histórico-artística de Zaragoza'', Zaragoza, Ayuntamiento (Servicio de acción cultural), 1991<sup>3</sup>, págs. 167-175. ISBN 84-86807-76-X.
*ÁLVARO ZAMORA, María Isabel y Gonzalo M. Borrás Gualis, «La ciudad gótico mudéjar. San Pablo apóstol», en Guillermo Fatás, (coord.) ''Guía histórico-artística de Zaragoza'', Zaragoza, Ayuntamiento (Servicio de acción cultural), 1991<sup>3</sup>, págs. 167-175. ISBN 84-86807-76-X.
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