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El estilo barroco en Sicilia estuvo muy enfocado en edificios construidos para iglesias y [[palazzo|palazzi]]<ref>"Palazzo" ''(pl. palazzi)'': cualquier edificio grande en una ciudad, estatal o privado, (a menudo más pequeño que lo que implica ''"Palacio"'' en idioma español) Mientras que ''palazzo'' es la designación técnicamente correcta, usada además en las direcciones postales, ningún aristócrata siciliano usaría esta palabra, refiriéndose en cambio a su residencia como ''"casa"''. ''Palazzo'' seguido del nombre familiar fue el término usado por burócratas, comerciantes y correos.</ref> construidos como residencia privada para la aristocracia siciliana. Los primeros ejemplos de este estilo mostraban individualidad, y eran típicamente Pastiches<ref>pastiche: imitación o plagio - [http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=pastiche ver definición DRAE]</ref> de edificios observados por visitantes sicilianos en [[Roma]], [[Florencia]] y [[Nápoles]]. Sin embargo, aún en esta etapa temprana, los arquitectos locales comenzaban a incorporar ciertas características vernáculas de la vieja arquitectura siciliana. A mediados del Siglo XVIII, cuando la arquitectura barroca de Sicilia era notoriamente diferente de la continental, incluía al menos dos o tres de las siguientes características, reunidas en un diseño libre que resulta difícil sintetizar en palabras:
El estilo barroco en Sicilia estuvo muy enfocado en edificios construidos para iglesias y [[palazzo|palazzi]]<ref>"Palazzo" ''(pl. palazzi)'': cualquier edificio grande en una ciudad, estatal o privado, (a menudo más pequeño que lo que implica ''"Palacio"'' en idioma español) Mientras que ''palazzo'' es la designación técnicamente correcta, usada además en las direcciones postales, ningún aristócrata siciliano usaría esta palabra, refiriéndose en cambio a su residencia como ''"casa"''. ''Palazzo'' seguido del nombre familiar fue el término usado por burócratas, comerciantes y correos.</ref> construidos como residencia privada para la aristocracia siciliana. Los primeros ejemplos de este estilo mostraban individualidad, y eran típicamente Pastiches<ref>pastiche: imitación o plagio - [http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=pastiche ver definición DRAE]</ref> de edificios observados por visitantes sicilianos en [[Roma]], [[Florencia]] y [[Nápoles]]. Sin embargo, aún en esta etapa temprana, los arquitectos locales comenzaban a incorporar ciertas características vernáculas de la vieja arquitectura siciliana. A mediados del Siglo XVIII, cuando la arquitectura barroca de Sicilia era notoriamente diferente de la continental, incluía al menos dos o tres de las siguientes características, reunidas en un diseño libre que resulta difícil sintetizar en palabras:
[[Archivo:Ragusa Ibla San guiseppe.jpg|thumb|200px|Ilustración 3:El campanario de la iglesia de San Giuseppe en Ragusa]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines>Ragusa Ibla San guiseppe.jpg|{{AltC|200px|Ilustración 3:El campanario de la iglesia de San Giuseppe en Ragusa}}</hovergallery></div> 
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines>Ragusa-Duomo.JPG|{{AltC|Ilustración 4: La catedral de San Juan Bautista, Ragusa, (1694-1735), ejemplo del barroco temprano en Sicilia.}}</hovergallery></div>   
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines>Ragusa-Duomo.JPG|{{AltC|Ilustración 4: La catedral de San Juan Bautista, Ragusa, (1694-1735), ejemplo del barroco temprano en Sicilia.}}</hovergallery></div>   


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== Barroco siciliano temprano ==
== Barroco siciliano temprano ==
[[Archivo:Palermo Piazza Pretoria1.jpg|thumb|200px|Ilustración 5: Piazza Pretoria, [[Palermo]]. La [[fuente]] de 1554, diseñada por Francesco Camiliani, es el único ejemplo de arte del alto renacimiento en la capital de la isla. Dominando esta obra se encuentra la Iglesia de Santa Catalina (1556), con su espectacular cúpula del barroco tardío.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines>Palermo Piazza Pretoria1.jpg|{{AltC|200px|Ilustración 5: Piazza Pretoria, [[Palermo]]. La [[fuente]] de 1554, diseñada por Francesco Camiliani, es el único ejemplo de arte del alto renacimiento en la capital de la isla. Dominando esta obra se encuentra la Iglesia de Santa Catalina (1556), con su espectacular cúpula del barroco tardío.}}</hovergallery></div> 


La volcánica Sicilia, en el Mediterráneo central, costas afuera de la península italiana, fue colonizada por los antiguos [[Antigua Grecia|griegos]], oprimida por la Antigua Roma, gobernada por [[Bizancio]], conquistada por el Islam -que fundó allí un emirato-, luego ducado de la dinastía Normanda, un reino de los Hohenstaufen, un dominio de la Casa de Anjou‏‎, entregada a España y luego a los Borbones de [[Nápoles]], para ser finalmente absorbida dentro del Reino {{Italia}} en 1860. De esta forma, los sicilianos estuvieron expuestos a una rica secuencia de culturas dispares, lo que se refleja en la extraordinaria diversidad arquitectónica de la isla.
La volcánica Sicilia, en el Mediterráneo central, costas afuera de la península italiana, fue colonizada por los antiguos [[Antigua Grecia|griegos]], oprimida por la Antigua Roma, gobernada por [[Bizancio]], conquistada por el Islam -que fundó allí un emirato-, luego ducado de la dinastía Normanda, un reino de los Hohenstaufen, un dominio de la Casa de Anjou‏‎, entregada a España y luego a los Borbones de [[Nápoles]], para ser finalmente absorbida dentro del Reino {{Italia}} en 1860. De esta forma, los sicilianos estuvieron expuestos a una rica secuencia de culturas dispares, lo que se refleja en la extraordinaria diversidad arquitectónica de la isla.
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Esto no significa que Sicilia haya estado totalmente aislada de las tendencias del resto de Europa. La arquitectura en las principales ciudades estuvo fuertemente influenciada por la familia del escultor Domenico Gagini, quien llegó desde Florencia en 1463. Esta familia de escultores y pintores decoró iglesias y edificios con ornamentación y escultura figurativa. Menos de un siglo después que su familia empezara a decorar las iglesias sicilianas, Antonio Gagini completó el [[proscenio]] de la "Capella della Madonna" en el Santuario de la Anunciación en [[Trapani]]. Este arco de acceso al santuario tiene pilastras no ranuradas, pero fuertemente decoradas con relieves representando a los santos, y -más importante en términos arquitectónicos- el frontón está decorado con santos reclinados que sostienen motivos festivos articulados con el escudo central que corona la composición. Este frontón ornamentado, aunque todavía no recortado, fue uno de los primeros signos de que Sicilia estaba generando su propio estilo de arquitectura decorativa. De estilo similar es la ''Chiesa del Gesú'' (Ilustración 14), construida entre 1564 y 1633, que adelanta también caracteres del barroco siciliano.
Esto no significa que Sicilia haya estado totalmente aislada de las tendencias del resto de Europa. La arquitectura en las principales ciudades estuvo fuertemente influenciada por la familia del escultor Domenico Gagini, quien llegó desde Florencia en 1463. Esta familia de escultores y pintores decoró iglesias y edificios con ornamentación y escultura figurativa. Menos de un siglo después que su familia empezara a decorar las iglesias sicilianas, Antonio Gagini completó el [[proscenio]] de la "Capella della Madonna" en el Santuario de la Anunciación en [[Trapani]]. Este arco de acceso al santuario tiene pilastras no ranuradas, pero fuertemente decoradas con relieves representando a los santos, y -más importante en términos arquitectónicos- el frontón está decorado con santos reclinados que sostienen motivos festivos articulados con el escudo central que corona la composición. Este frontón ornamentado, aunque todavía no recortado, fue uno de los primeros signos de que Sicilia estaba generando su propio estilo de arquitectura decorativa. De estilo similar es la ''Chiesa del Gesú'' (Ilustración 14), construida entre 1564 y 1633, que adelanta también caracteres del barroco siciliano.


[[Archivo:Palermo Quattro Canti.jpg|thumb|200px|Ilustración 6: Barroco siciliano temprano: Quattro Canti, [[Palermo]], (alrededor de 1610).]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines>Palermo Quattro Canti.jpg|{{AltC|200px|Ilustración 6: Barroco siciliano temprano: Quattro Canti, [[Palermo]], (alrededor de 1610).}}</hovergallery></div> 
De esta manera, en Sicilia evolucionó un modo particular de arquitectura barroca, mucho antes del terremoto de 1693. Mientras que la mayoría de los edificios que pueden ser claramente clasificados como barrocos datan de alrededor de 1650, la escasez de estos ejemplos aislados en la arquitectura siciliana del Siglo XVII hace difícil evaluar claramente la arquitectura inmediatamente anterior a tal desastre natural. El terremoto destruyó no sólo la mayoría de los edificios, sino también la mayoría de la documentación que existía sobre ellos. Todavía más información se perdería durante los siguientes terremotos y en los severos bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial.
De esta manera, en Sicilia evolucionó un modo particular de arquitectura barroca, mucho antes del terremoto de 1693. Mientras que la mayoría de los edificios que pueden ser claramente clasificados como barrocos datan de alrededor de 1650, la escasez de estos ejemplos aislados en la arquitectura siciliana del Siglo XVII hace difícil evaluar claramente la arquitectura inmediatamente anterior a tal desastre natural. El terremoto destruyó no sólo la mayoría de los edificios, sino también la mayoría de la documentación que existía sobre ellos. Todavía más información se perdería durante los siguientes terremotos y en los severos bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial.


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=== Catania ===
=== Catania ===
[[Archivo:Catane duomo.jpg|thumb|200px|Ilustración 13: Catedral de [[Catania]]. La principal fachada de 1736 por [[Giovanni Battista Vaccarini]] muestra influencias arquitectónicas españolas.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines>Catane duomo.jpg|{{AltC|200px|Ilustración 13: Catedral de [[Catania]]. La principal fachada de 1736 por [[Giovanni Battista Vaccarini]] muestra influencias arquitectónicas españolas.}}</hovergallery></div> 
La segunda ciudad de Sicilia, Catania, fue la más dañada de todas en 1693, ya que únicamente resistieron el terremoto el Castillo Ursino y tres [[ábside]]s de la catedral.
La segunda ciudad de Sicilia, Catania, fue la más dañada de todas en 1693, ya que únicamente resistieron el terremoto el Castillo Ursino y tres [[ábside]]s de la catedral.
Por este motivo el rediseño y la reconstrucción fueron completas. El nuevo trazado dividió a la ciudad en cuatro distritos separados por dos avenidas que se cruzaban en la ''Piazza dell Duomo''.
Por este motivo el rediseño y la reconstrucción fueron completas. El nuevo trazado dividió a la ciudad en cuatro distritos separados por dos avenidas que se cruzaban en la ''Piazza dell Duomo''.
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== Interiores ==
== Interiores ==
[[Archivo:PalermoGesu.jpg|thumb|200px|Ilustración 14: ''"La chiesa del Gesù"'', Palermo (1564-1633), con abudante uso de mármol policromado sobre piso y paredes.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines>PalermoGesu.jpg|{{AltC|200px|Ilustración 14: ''"La chiesa del Gesù"'', Palermo (1564-1633), con abudante uso de mármol policromado sobre piso y paredes.}}</hovergallery></div> 


Los exteriores de las iglesias sicilianas fueron decorados en estilos elabroados desde el primer cuarto del Siglo XVII, con profusión de esculturas, [[estuco]]s, frescos y [[mármol]]es (ilustración 14). Cuando a fines de la década de 1720 se fue completando la reconstrucción de las iglesias, los interiores comenzaron también a reflejar la decoración exterior, volviéndose menos intensos y más luminosos ''(compare la ilustración 14 con el interior mostrado en la ilustración 15, de época posterior)'', con ornamentación esculpida en pilares, cornisas y frontones, a menudo en la forma de puttis, flora o fauna. Una de las características del estilo fueron los mármoles coloreados e incrustados en muros y pisos, formando diseños complejos.
Los exteriores de las iglesias sicilianas fueron decorados en estilos elabroados desde el primer cuarto del Siglo XVII, con profusión de esculturas, [[estuco]]s, frescos y [[mármol]]es (ilustración 14). Cuando a fines de la década de 1720 se fue completando la reconstrucción de las iglesias, los interiores comenzaron también a reflejar la decoración exterior, volviéndose menos intensos y más luminosos ''(compare la ilustración 14 con el interior mostrado en la ilustración 15, de época posterior)'', con ornamentación esculpida en pilares, cornisas y frontones, a menudo en la forma de puttis, flora o fauna. Una de las características del estilo fueron los mármoles coloreados e incrustados en muros y pisos, formando diseños complejos.
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Por ejemplo, aquellos de la primera mitad del Siglo XVII son de simple mármol blanco decorado con una bajorrelieve con el escudo de armas, nombre, fecha, etc.... A partir de 1650 comienzan a paracer pequeñas incrustaciones de mármol coloreado, formando diseños que pueden ser estudiados en su desarrollo hasta que, a finales de siglo, el escudo de armas y la caligrafía completa están realizados con tales incrustaciones, que incluyen bordes decorativos. Mucho después que el estilo había pasado de moda, se continuó usando la decoración barroca para el ritual católico, en lugar que el neoclásico pagano.
Por ejemplo, aquellos de la primera mitad del Siglo XVII son de simple mármol blanco decorado con una bajorrelieve con el escudo de armas, nombre, fecha, etc.... A partir de 1650 comienzan a paracer pequeñas incrustaciones de mármol coloreado, formando diseños que pueden ser estudiados en su desarrollo hasta que, a finales de siglo, el escudo de armas y la caligrafía completa están realizados con tales incrustaciones, que incluyen bordes decorativos. Mucho después que el estilo había pasado de moda, se continuó usando la decoración barroca para el ritual católico, en lugar que el neoclásico pagano.


[[Archivo:Catane San Benedetto1.jpg|thumb|200px|Ilustración 15: Iglesia de San Benedetto, [[Catania]], con frescos de Giovanni Tuccari.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines>Catane San Benedetto1.jpg|{{AltC|200px|Ilustración 15: Iglesia de San Benedetto, [[Catania]], con frescos de Giovanni Tuccari.}}</hovergallery></div> 
[[Archivo:Catane San Benedetto2.jpg|thumb|200px|Ilustración 16: El coro de las monjas en la Iglesia de San Benedetto, Catania.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines>Catane San Benedetto2.jpg|{{AltC|200px|Ilustración 16: El coro de las monjas en la Iglesia de San Benedetto, Catania.}}</hovergallery></div> 


La iglesia de San Benedetto en Catania (ilustraciones 15 y 16) es un bello ejemplo interior del barroco siciliano, decorado entre 1726 y 1762, la época en que el estilo llegó a la cumbre de difusión e individualidad. Los cielorrasos son frescos de Giovanni Tuccari. El ejemplo más notorio de la decoración se encuentra en el Coro de las Monjas (Ilustración 16), diseñado alrededor de 1750, de forma que las voces pudieran ser escuchadas durante los servicios, pero manteniendo a las monjas separadas e invisibles para el mundo exterior.
La iglesia de San Benedetto en Catania (ilustraciones 15 y 16) es un bello ejemplo interior del barroco siciliano, decorado entre 1726 y 1762, la época en que el estilo llegó a la cumbre de difusión e individualidad. Los cielorrasos son frescos de Giovanni Tuccari. El ejemplo más notorio de la decoración se encuentra en el Coro de las Monjas (Ilustración 16), diseñado alrededor de 1750, de forma que las voces pudieran ser escuchadas durante los servicios, pero manteniendo a las monjas separadas e invisibles para el mundo exterior.
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Todos los lugares de estar diurno, incluso para los dueños de casa, estaban decorados y amueblados con simplicidad. Se requerían habitaciones adicionales para -según la tradición siciliana- albergar a cualquier visitante. Cualquier persona foránea, especialmente inglesa, se consideraba un trofeo especial al ser albergado, por el prestigio social que generaba. Por lo tanto el hogar de los aristócratas sicilianos era raramente un sitio vacío o tranquilo.
Todos los lugares de estar diurno, incluso para los dueños de casa, estaban decorados y amueblados con simplicidad. Se requerían habitaciones adicionales para -según la tradición siciliana- albergar a cualquier visitante. Cualquier persona foránea, especialmente inglesa, se consideraba un trofeo especial al ser albergado, por el prestigio social que generaba. Por lo tanto el hogar de los aristócratas sicilianos era raramente un sitio vacío o tranquilo.


[[Archivo:Palazzo Gangi.jpg|thumb|200px|Ilustración 17: El salón de baile del Palazzo Gangi, [[Palermo]]]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines>Palazzo Gangi.jpg|{{AltC|200px|Ilustración 17: El salón de baile del Palazzo Gangi, [[Palermo]]}}</hovergallery></div> 
Las habitaciones más bellas y decoradas eran las del [[piano nobile]], reservado para invitados y para el entretenimiento. Accedidas mediante la doble escalinata exterior barroca, estas habitaciones consistían en una serie de grandes y pequeños salones, con un sólo gran salón como sala principal de la casa, a menudo utilizado como salón de baile. Algunas veces se situaban allí los dormitorios para invitados, pero para fines del Siglo XVIII, se ubicaban a menudo en un segundo piso superior.
Las habitaciones más bellas y decoradas eran las del [[piano nobile]], reservado para invitados y para el entretenimiento. Accedidas mediante la doble escalinata exterior barroca, estas habitaciones consistían en una serie de grandes y pequeños salones, con un sólo gran salón como sala principal de la casa, a menudo utilizado como salón de baile. Algunas veces se situaban allí los dormitorios para invitados, pero para fines del Siglo XVIII, se ubicaban a menudo en un segundo piso superior.


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== Período final ==
== Período final ==


[[Archivo:Syracuse Palazzio Beneventano Del Bosco1.jpg|thumb|200px|Ilustración 18: Palazzo Beneventano del Bosco, [[Siracusa]], diseñado por Luciano Alì entre 1779 y 1788 es un sobrio barroco siciliano tardío. Los balcones de hierro forjado y suaves curvas, dejan entrever un acercamiento al neoclasicismo.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines>Syracuse Palazzio Beneventano Del Bosco1.jpg|{{AltC|200px|Ilustración 18: Palazzo Beneventano del Bosco, [[Siracusa]], diseñado por Luciano Alì entre 1779 y 1788 es un sobrio barroco siciliano tardío. Los balcones de hierro forjado y suaves curvas, dejan entrever un acercamiento al neoclasicismo.}}</hovergallery></div> 
Como en todos los estilos arquitectónicos, la gente terminó por cansarse del barroco. En algunas partes de Europa se transformó en [[rococó]], pero no en Sicilia. Ya fuera del dominio de Austria, la isla fue gobernada desde 1735 por el Rey de Nápoles, Fernando IV, bajo el nombre oficial de Reino de las Dos Sicilias.
Como en todos los estilos arquitectónicos, la gente terminó por cansarse del barroco. En algunas partes de Europa se transformó en [[rococó]], pero no en Sicilia. Ya fuera del dominio de Austria, la isla fue gobernada desde 1735 por el Rey de Nápoles, Fernando IV, bajo el nombre oficial de Reino de las Dos Sicilias.


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