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Otro hotel muy lujoso fue el ''Gran Hotel España'', creado en 1897 con 315 habitaciones.
Otro hotel muy lujoso fue el ''Gran Hotel España'', creado en 1897 con 315 habitaciones.
[[Archivo:Avenida de Mayo Hotel Castelar iluminado.jpg|250px|right|thumb|'''Hotel Castelar''']]
[[Archivo:Avenida de Mayo Hotel Castelar iluminado.jpg|200px|right|thumb|'''Hotel Castelar''']]


El Hotel Castelar, aún existente, fue construido en 1928 por el arquitecto [[Mario Palanti]], en estilo académico. Su nombre inaugural fue Excelsior, pero el nuevo nombre se lo dio Francisco Piccaluga, su primer dueño, en homenaje a Emilio Castelar y Ripoll, presidente de la Primera República Española. En el subsuelo del hotel funcionaba la peña ''Signo'', importante lugar de reunión de la intelectualidad argentina y del extranjero, contando entre sus concurrentes a renombrados artistas como Alfonsina Storni, Norah Lange, Oliverio Girondo, Luisa Vehil, Milagros de la Vega, Conrado Nalé Roxlo, Jorge Luis Borges y Federico García Lorca quien habitó seis meses entre 1933 y 1934 en la habitación 704 del hotel, hoy museo–habitación, y había venido al país para representar Bodas de Sangre con Lola Membrives en el Teatro Avenida.<ref>[http://www.sololiteratura.com/ter/teresafederico.htm Federico García Lorca en Buenos Aires.]</ref> En el mismo subsuelo funcionaban los estudios de ''Radio Stentor'', utilizados por la ''Sociedad de Amigos del Arte'' como comunicadores de las actividades culturales que se realizaban principalmente en la Avenida de Mayo.  
El Hotel Castelar, aún existente, fue construido en 1928 por el arquitecto [[Mario Palanti]], en estilo académico. Su nombre inaugural fue Excelsior, pero el nuevo nombre se lo dio Francisco Piccaluga, su primer dueño, en homenaje a Emilio Castelar y Ripoll, presidente de la Primera República Española. En el subsuelo del hotel funcionaba la peña ''Signo'', importante lugar de reunión de la intelectualidad argentina y del extranjero, contando entre sus concurrentes a renombrados artistas como Alfonsina Storni, Norah Lange, Oliverio Girondo, Luisa Vehil, Milagros de la Vega, Conrado Nalé Roxlo, Jorge Luis Borges y Federico García Lorca quien habitó seis meses entre 1933 y 1934 en la habitación 704 del hotel, hoy museo–habitación, y había venido al país para representar Bodas de Sangre con Lola Membrives en el Teatro Avenida.<ref>[http://www.sololiteratura.com/ter/teresafederico.htm Federico García Lorca en Buenos Aires.]</ref> En el mismo subsuelo funcionaban los estudios de ''Radio Stentor'', utilizados por la ''Sociedad de Amigos del Arte'' como comunicadores de las actividades culturales que se realizaban principalmente en la Avenida de Mayo.  
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| {{Cita|''Homenaje de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los caídos, exiliados y represaliados en defensa de la II república española en su 75 aniversario.<br /> 1931–2006''}} || {{Cita|'''''Esquina de la Hispanidad'''.<br /> Lugar característico de la cultura hispana por más de un siglo.''}}
| {{Cita|''Homenaje de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los caídos, exiliados y represaliados en defensa de la II república española en su 75 aniversario.<br /> 1931–2006''}} || {{Cita|'''''Esquina de la Hispanidad'''.<br /> Lugar característico de la cultura hispana por más de un siglo.''}}
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[[Archivo:Avenida de mayo café Iberia.jpg|thumb|250px|'''Esquina de la Hispanidad''': Café ''Iberia'' (ex reducto de republicanos), en la esquina de enfrente (derecha de la imagen) estaba el ''Español'', donde se reunían los franquistas]]
[[Archivo:Avenida de mayo café Iberia.jpg|thumb|200px|'''Esquina de la Hispanidad''': Café ''Iberia'' (ex reducto de republicanos), en la esquina de enfrente (derecha de la imagen) estaba el ''Español'', donde se reunían los franquistas]]


En la esquina de enfrente de La Toja, se encontraba al 1208 el ''Español'', que por el contrario fue el más importante reducto de Falangistas. Enfrentamientos entre ambos bandos, con heridos, y sillas arrojadas desde un café al otro eran comunes. Se cuenta que una noche llegó la noticia al Español de que el general Emilio Mola había muerto y un parroquiano en vez de lamentarse empezó a festejarlo, lo que provocó una pelea grave con heridos e intervención policial. En cuanto al  café Iberia, uno de sus propietarios, Daniel Calzado, tenía también una cervecería llamada ''Berna'' al 1400 de la avenida, famosa por su ''Emparedado Berna'' (de lomito con anchoas). Cabe aclarar que hubo muy pocas cervecerías sobre la avenida.
En la esquina de enfrente de La Toja, se encontraba al 1208 el ''Español'', que por el contrario fue el más importante reducto de Falangistas. Enfrentamientos entre ambos bandos, con heridos, y sillas arrojadas desde un café al otro eran comunes. Se cuenta que una noche llegó la noticia al Español de que el general Emilio Mola había muerto y un parroquiano en vez de lamentarse empezó a festejarlo, lo que provocó una pelea grave con heridos e intervención policial. En cuanto al  café Iberia, uno de sus propietarios, Daniel Calzado, tenía también una cervecería llamada ''Berna'' al 1400 de la avenida, famosa por su ''Emparedado Berna'' (de lomito con anchoas). Cabe aclarar que hubo muy pocas cervecerías sobre la avenida.
[[Archivo:Avenida de Mayo ex diario Crítica.jpg|thumb|250px|right|Edificio en el que se encontraba el '''Diario Crítica''', actual sede policial]]   
[[Archivo:Avenida de Mayo ex diario Crítica.jpg|thumb|200px|right|Edificio en el que se encontraba el '''Diario Crítica''', actual sede policial]]   
Los periodistas del famoso diario ''Crítica'', de Natalio Botana, se reunían en el ''Avenida'', al 1493. Una noche un grupo de falangistas irrumpió en el local buscando pelear con el coro de republicanos que habitualmente cantaba allí, pero confundió a los periodistas con aquellos, recibiendo así los del diario una feroz paliza.
Los periodistas del famoso diario ''Crítica'', de Natalio Botana, se reunían en el ''Avenida'', al 1493. Una noche un grupo de falangistas irrumpió en el local buscando pelear con el coro de republicanos que habitualmente cantaba allí, pero confundió a los periodistas con aquellos, recibiendo así los del diario una feroz paliza.


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Varios cafés utilizaron la denominación ''Los 36 Billares''. Uno de ellos se encuentra actualmente y desde 1894 dentro de un edificio de varias plantas en el nº 1265, obra de los arquitectos Tiphaine y Colmegna. Fue pionero en tener mesas de Billar en sus instalaciones, que todavía posee en su subsuelo. Granito rojo combinado con otro más claro, debajo de las grandes ventanas, reviste actualmente su frente, iluminado por tres faroles. El salón con piso granítico rojo tiene una ''boiserie'' con racimos de uvas taraceados.  
Varios cafés utilizaron la denominación ''Los 36 Billares''. Uno de ellos se encuentra actualmente y desde 1894 dentro de un edificio de varias plantas en el nº 1265, obra de los arquitectos Tiphaine y Colmegna. Fue pionero en tener mesas de Billar en sus instalaciones, que todavía posee en su subsuelo. Granito rojo combinado con otro más claro, debajo de las grandes ventanas, reviste actualmente su frente, iluminado por tres faroles. El salón con piso granítico rojo tiene una ''boiserie'' con racimos de uvas taraceados.  
[[Archivo:Avenida de Mayo café 36 Billares.jpg|250px|thumb|right|'''Bar 36 Billares''']]
[[Archivo:Avenida de Mayo café 36 Billares.jpg|200px|thumb|right|'''Bar 36 Billares''']]


Tampoco faltaban los cafés como el ''Puerta del Sol'', al 1100, cuya especialidad era la oferta de mujeres.
Tampoco faltaban los cafés como el ''Puerta del Sol'', al 1100, cuya especialidad era la oferta de mujeres.
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Cuando en 1968 se estableció la circulación de mano única para la Avenida de Mayo, se le construyó una curva en su tramo final, desde Sáenz Peña hacia el norte, para unirla desde entonces con la avenida Rivadavia, separando dicha curva el sector noreste de la Plaza Lorea con el sudoeste, al cual se lo llamó Plaza Mariano Moreno, en honor al patriota argentino que era honrado en dicho sitio y desde el año del centenario de la Revolución de Mayo con una escultura del español Miguel Blay que aún se mantiene.
Cuando en 1968 se estableció la circulación de mano única para la Avenida de Mayo, se le construyó una curva en su tramo final, desde Sáenz Peña hacia el norte, para unirla desde entonces con la avenida Rivadavia, separando dicha curva el sector noreste de la Plaza Lorea con el sudoeste, al cual se lo llamó Plaza Mariano Moreno, en honor al patriota argentino que era honrado en dicho sitio y desde el año del centenario de la Revolución de Mayo con una escultura del español Miguel Blay que aún se mantiene.
[[Archivo:Avenida de Mayo y 9 de Julio HSBC.jpg|thumb|250px|La torre de oficinas rompe la estética visual del conjunto de las fachadas.]]
[[Archivo:Avenida de Mayo y 9 de Julio HSBC.jpg|thumb|200px|La torre de oficinas rompe la estética visual del conjunto de las fachadas.]]


Tal vez el pico máximo de la degradación estética fue el que le provocó la construcción finalizada en 1985 de un edificio de oficinas en torre, conocido actualmente como ''HSBC'' —por estar ocupado por el banco de ese nombre—, en la esquina noroeste con la calle Chacabuco. Su altura es mucho mayor a la del resto de los edificios que lo rodean y sus 29 pisos lo constituyen en el más alto de la avenida. Para peor se encuentra aislado de sus vecinos, es decir, carece de medianeras, agrediendo todavía más a la continuidad edilicia.
Tal vez el pico máximo de la degradación estética fue el que le provocó la construcción finalizada en 1985 de un edificio de oficinas en torre, conocido actualmente como ''HSBC'' —por estar ocupado por el banco de ese nombre—, en la esquina noroeste con la calle Chacabuco. Su altura es mucho mayor a la del resto de los edificios que lo rodean y sus 29 pisos lo constituyen en el más alto de la avenida. Para peor se encuentra aislado de sus vecinos, es decir, carece de medianeras, agrediendo todavía más a la continuidad edilicia.
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