Diferencia entre revisiones de «Castillo de Louveciennes»

m
Texto reemplazado: « » por « »
(→‎El parque: clean up)
m (Texto reemplazado: « » por « »)
Línea 19: Línea 19:
=== Historia ===
=== Historia ===


Llegaron propuestas de Charles de Wailly y de [[Claude-Nicolas Ledoux]]. A pesar de las opiniones negativas de varias personas de su círculo, especialmente de Ange-Jacques Gabriel, Madame du Barry decició guardar el proyecto de Ledoux, que en esa época estaba en los inicios de su carrera. El diseño se completó en 1770 y la construcción se llevó a cabo en 1771. [[Archivo:Pavillon Louveciennes - 1bis - Elevation côté rivière.jpg|thumb|right|300px|Pabellón de Louveciennes - Vista desde el río.]]  
Llegaron propuestas de Charles de Wailly y de [[Claude-Nicolas Ledoux]]. A pesar de las opiniones negativas de varias personas de su círculo, especialmente de Ange-Jacques Gabriel, Madame du Barry decició guardar el proyecto de Ledoux, que en esa época estaba en los inicios de su carrera. El diseño se completó en 1770 y la construcción se llevó a cabo en 1771. [[Archivo:Pavillon Louveciennes - 1bis - Elevation côté rivière.jpg|thumb|right|300px|Pabellón de Louveciennes - Vista desde el río.]]
[[Archivo:Pavillon Louveciennes - 2 - Plan du RdC.jpg|thumb|right|300px|Pabellón de Louveciennes: el plano de la planta muestra la amplia variedad de formas.]]
[[Archivo:Pavillon Louveciennes - 2 - Plan du RdC.jpg|thumb|right|300px|Pabellón de Louveciennes: el plano de la planta muestra la amplia variedad de formas.]]


Línea 33: Línea 33:


=== Arquitectura ===
=== Arquitectura ===
[[Archivo:Pavillon Louveciennes - 1 - Elevation côté jardin.jpg|thumb|300px|Pabellón de Louveciennes - Elevación de la entrada (vista desde el jardín)]]  
[[Archivo:Pavillon Louveciennes - 1 - Elevation côté jardin.jpg|thumb|300px|Pabellón de Louveciennes - Elevación de la entrada (vista desde el jardín)]]
El pabellón de Louveciennes es uno de los más exitosos logros de Ledoux y un prototipo para la arquitectura neoclásica.
El pabellón de Louveciennes es uno de los más exitosos logros de Ledoux y un prototipo para la arquitectura neoclásica.


Línea 41: Línea 41:


=== Decoración interior ===
=== Decoración interior ===
[[Archivo:Pavillon Louveciennes - 3 - Vue en coupe.jpg|thumb|250px|Sección de la entrada y el ''Salon du roi''.]]  
[[Archivo:Pavillon Louveciennes - 3 - Vue en coupe.jpg|thumb|250px|Sección de la entrada y el ''Salon du roi''.]]
El interior fue terminado y amueblado con excepcional elegancia. Había luces murales de bronce dorado y otros ornamentos, diseñados por Ledoux en un estilo neoclásico avanzado y ejecutados por '''Pierre Gouthière'''. También habían silla de patas rectas del estacado ''menuisier'' Louis Delanois, del estilo neoclásico conocido como "Louis Seize". Existen aún algunas sillas del juego sobrevivientes, las cuales ya se producían en 1769 y que deben haber sido planeadas para el castillo en un principio aunque fueron usadas en el pabellón.
El interior fue terminado y amueblado con excepcional elegancia. Había luces murales de bronce dorado y otros ornamentos, diseñados por Ledoux en un estilo neoclásico avanzado y ejecutados por '''Pierre Gouthière'''. También habían silla de patas rectas del estacado ''menuisier'' Louis Delanois, del estilo neoclásico conocido como "Louis Seize". Existen aún algunas sillas del juego sobrevivientes, las cuales ya se producían en 1769 y que deben haber sido planeadas para el castillo en un principio aunque fueron usadas en el pabellón.


El estado original del interior es conocido gracias a un dibujo de '''Moreau le Jeune''' que representa la cena ofrecida a Luis XV por Madame du Barry en la inauguración de la casa, dibujo que puede ser comparado con el de Ledoux. Las pilastras eran de scagliola gris con capiteles de bronce dorado proporcionados por Gouthière.  
El estado original del interior es conocido gracias a un dibujo de '''Moreau le Jeune''' que representa la cena ofrecida a Luis XV por Madame du Barry en la inauguración de la casa, dibujo que puede ser comparado con el de Ledoux. Las pilastras eran de scagliola gris con capiteles de bronce dorado proporcionados por Gouthière.
[[Archivo:Fragonard louveciennes.jpg|thumb|200px|Uno de los lienzos de Fragonard rechazados.]]
[[Archivo:Fragonard louveciennes.jpg|thumb|200px|Uno de los lienzos de Fragonard rechazados.]]
Las luces estaban suspendidas en frente de los espejos entre las pilastras, de forma semicircular, de esta manera con el reflejo de los espejos parecían candelabros circulares flotando en el espacio. Una útil ''trompe l'oeil'' alargaba un poco el estrecho espacio, el cual era esencialmente un vestíbulo alargado entre la entrada y el ''salon du roi''.
Las luces estaban suspendidas en frente de los espejos entre las pilastras, de forma semicircular, de esta manera con el reflejo de los espejos parecían candelabros circulares flotando en el espacio. Una útil ''trompe l'oeil'' alargaba un poco el estrecho espacio, el cual era esencialmente un vestíbulo alargado entre la entrada y el ''salon du roi''.
 
Madame du Barry encargó a Jean-Honore Fragonard un juego de cuatro grandes pinturas para Louveciennes. El pintor, quien dio gran importancia a esta comisión, representó ''El avance del amor en el corazón de la doncella'' (''The Progress of Love in the Heart''). No obstante, sus obras maestras disgustaron a la mandante, supuestamente a causa de el hecho de ver a un pastor persiguiendo ninfas en las pinturas de Fragonard distaba un poco de su modelo, el viejo y débil rey. Luego que du Barry rechazara las pinturas, Fragonard en 1790 las instaló en Grasse, en el salón de uno de sus primos, Alexandre Maubert, y uno de sus nietos las vendió en 1898 al empresario J. P. Morgan. Desde 1915 han sido unas de las joyas de la Colección Frick en Nueva York.
Madame du Barry encargó a Jean-Honore Fragonard un juego de cuatro grandes pinturas para Louveciennes. El pintor, quien dio gran importancia a esta comisión, representó ''El avance del amor en el corazón de la doncella'' (''The Progress of Love in the Heart''). No obstante, sus obras maestras disgustaron a la mandante, supuestamente a causa de el hecho de ver a un pastor persiguiendo ninfas en las pinturas de Fragonard distaba un poco de su modelo, el viejo y débil rey. Luego que du Barry rechazara las pinturas, Fragonard en 1790 las instaló en Grasse, en el salón de uno de sus primos, Alexandre Maubert, y uno de sus nietos las vendió en 1898 al empresario J. P. Morgan. Desde 1915 han sido unas de las joyas de la Colección Frick en Nueva York.


322 103

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/511083