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El '''Santuario de los Grandes Dioses de Samotracia''' es uno de los principales santuarios panhelénicos, situado en la isla de Samotracia, en Tracia. Construido inmediatamente al oeste de las murallas de la ciudad de Samotracia, era independiente como lo muestra el envío de embajadores de la ciudad al santuario durante las fiestas.  
El '''Santuario de los Grandes Dioses de Samotracia''' es uno de los principales santuarios panhelénicos, situado en la isla de Samotracia, en Tracia. Construido inmediatamente al oeste de las murallas de la ciudad de Samotracia, era independiente como lo muestra el envío de embajadores de la ciudad al santuario durante las fiestas.  


Era célebre en el conjunto del mundo griego desde la Siglo de Pericles|época clásica por su culto mistérico, un culto [[ctónico]] que no era menos renombrado que el de los Misterios de Eleusis, y numerosos personajes fueron allí iniciados: el historiador Herodoto, uno de los raros autores en haber dejado algunas indicaciones sobre la naturaleza de los misterios, el espartano Lisandro, así como numerosos atenienses. El culto es mencionado por Platón y Aristófanes.  
Era célebre en el conjunto del mundo griego desde la Siglo de Pericles|época clásica por su culto mistérico, un culto Ctónico que no era menos renombrado que el de los Misterios de Eleusis, y numerosos personajes fueron allí iniciados: el historiador Herodoto, uno de los raros autores en haber dejado algunas indicaciones sobre la naturaleza de los misterios, el espartano Lisandro, así como numerosos atenienses. El culto es mencionado por Platón y Aristófanes.  


Conoció un periodo de desarrollo arquitectónico espectacular en la Época helenística cuando se convierte, tras la iniciación de Filipo II, en un santuario nacional macedonio en el que los sucesores de Alejandro Magno rivalizaban en munificiencia. Permanece como lugar de culto importante hasta la época romana e incluso el emperador Adriano lo visita. El escritor Varrón describe una parte de los misterios, antes de desaparecer a finales de la antigüedad tardía.
Conoció un periodo de desarrollo arquitectónico espectacular en la Época helenística cuando se convierte, tras la iniciación de Filipo II, en un santuario nacional macedonio en el que los sucesores de Alejandro Magno rivalizaban en munificiencia. Permanece como lugar de culto importante hasta la época romana e incluso el emperador Adriano lo visita. El escritor Varrón describe una parte de los misterios, antes de desaparecer a finales de la antigüedad tardía.
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El panteón de los Grandes Dioses comprende varias divinidades ctónicas, la mayoría anteriores a la llegada de colonos griegos a la isla en el siglo VII a. C., y reagrupadas alrdedor de una figura central, la Gran Madre.
El panteón de los Grandes Dioses comprende varias divinidades ctónicas, la mayoría anteriores a la llegada de colonos griegos a la isla en el siglo VII a. C., y reagrupadas alrdedor de una figura central, la Gran Madre.
* La '''Gran Madre''', diosa a menudo representada en las monedas de Samotracia como una mujer sentada, con un león a su lado. Su nombre secreto original era '''Axieros'''. Estaba emparentada con la Gran Madre anatolia, la Cibeles de Frigia, o incluso con la Diosa Madre [[troya]]na del [[Ida|monte Ida]]. Los griegos la identificaron también con la diosa de la fecundidad Deméter. La Gran Madre era el ama todopoderosa del mundo salvaje de las montañas, venerada en las rocas sagradas donde se le ofrecían sacrificios. En el santuario de Samotracia, los altares corresponden a afloramientos rocosos de [[pórfido]], de colores variados (rojo, verde, azul o gris). Para sus fieles, su poder se manifiesta también en la vetas de mineral de hierro magnético, de los cuales elaboran los anillos que los iniciados llevan en señal de reconocimiento. Cierto número de estos anillos han sido encontrados en las tumbas de la necrópolis vecina del santuario.
* La '''Gran Madre''', diosa a menudo representada en las monedas de Samotracia como una mujer sentada, con un león a su lado. Su nombre secreto original era '''Axieros'''. Estaba emparentada con la Gran Madre anatolia, la Cibeles de Frigia, o incluso con la Diosa Madre [[troya]]na del monte Ida. Los griegos la identificaron también con la diosa de la fecundidad Deméter. La Gran Madre era el ama todopoderosa del mundo salvaje de las montañas, venerada en las rocas sagradas donde se le ofrecían sacrificios. En el santuario de Samotracia, los altares corresponden a afloramientos rocosos de [[pórfido]], de colores variados (rojo, verde, azul o gris). Para sus fieles, su poder se manifiesta también en la vetas de mineral de hierro magnético, de los cuales elaboran los anillos que los iniciados llevan en señal de reconocimiento. Cierto número de estos anillos han sido encontrados en las tumbas de la necrópolis vecina del santuario.
* '''Hécate''', bajo el nombre de '''Zerynthia''', y '''Afrodita-Zerynthia''', dos diosas importantes de la naturaleza, eran igualmente veneradas en Samotracia, habiendo sido desligado su culto del de la Gran Madre y acercado a divinidades más familiares a los griegos.
* '''Hécate''', bajo el nombre de '''Zerynthia''', y '''Afrodita-Zerynthia''', dos diosas importantes de la naturaleza, eran igualmente veneradas en Samotracia, habiendo sido desligado su culto del de la Gran Madre y acercado a divinidades más familiares a los griegos.
* '''Cadmilo''' (idioma griego|griego Καδμῦλος, ''Cadmilo''), el esposo de Axieros, es un dios de la fertilidad identificado por los griegos con Hermes, un demonio itifálico, cuyos símbolos sagrados son una cabeza de carnero y un bastón, el '' kerykeion '', evidente símbolo fálico, que se encuentra en ciertas monedas.
* '''Cadmilo''' (idioma griego|griego Καδμῦλος, ''Cadmilo''), el esposo de Axieros, es un dios de la fertilidad identificado por los griegos con Hermes, un demonio itifálico, cuyos símbolos sagrados son una cabeza de carnero y un bastón, el '' kerykeion '', evidente símbolo fálico, que se encuentra en ciertas monedas.
* Otros dos demonios masculinos acompañan a Cadmilo, los '''Cabiros''', que corresponden quizá en el origen a los dos héroes legendarios fundadores de los misterios de Samotracia, los hermanos '''Dárdano''' (idioma griego|griego Δάρδανος, ''Dárdanos'') y '''[[Yasión]]'''. Son identificados por los griegos con los '''Dióscuros‏‎''', divinidades gemelas muy populares como protectores de los marinos en peligro.
* Otros dos demonios masculinos acompañan a Cadmilo, los '''Cabiros''', que corresponden quizá en el origen a los dos héroes legendarios fundadores de los misterios de Samotracia, los hermanos '''Dárdano''' (idioma griego|griego Δάρδανος, ''Dárdanos'') y '''Yasión'''. Son identificados por los griegos con los '''Dióscuros‏‎''', divinidades gemelas muy populares como protectores de los marinos en peligro.
* Una pareja de dioses infernales, '''Axiokersos''' y '''Axiokersa''', es identificada con '''Hades‏‎''' y '''Perséfone''', y no pertenece quizás al grupo original de las divinidades pregriegas. La leyenda familiar para los griegos de la violación de la diosa de la fertilidad por el dios de los Infiernos forma así parte, con una importancia menor que en Éleusis, del drama sagrado celebrado en Samotracia.
* Una pareja de dioses infernales, '''Axiokersos''' y '''Axiokersa''', es identificada con '''Hades‏‎''' y '''Perséfone''', y no pertenece quizás al grupo original de las divinidades pregriegas. La leyenda familiar para los griegos de la violación de la diosa de la fertilidad por el dios de los Infiernos forma así parte, con una importancia menor que en Éleusis, del drama sagrado celebrado en Samotracia.
* En una época tardía, este mismo mito ha sido identificado con el de la boda de '''Cadmo''' y de Harmonía, quizás con motivo del acercamiento onómastico con Cadmilo y [[Electra (Pléyade)|Electra]].
* En una época tardía, este mismo mito ha sido identificado con el de la boda de '''Cadmo''' y de Harmonía, quizás con motivo del acercamiento onómastico con Cadmilo y [[Electra (Pléyade)|Electra]].
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El plano del santuario de Samotracia puede parecer confuso en un primer momento: es el resultado de la topografía particular del sitio, así como de la sucesión de diferentes programas de construcción repartidos en dos siglos. El santuario ocupa en las pendientes occidentales del monte Hagios Georgios tres terrazas estrechas separada por dos torrentes encajonados. La entrada se hizo al este por el propileo debido a Ptolomeo II, también llamado '''Ptolemaion''' (plano, núméro 20), que atraviesa el arroyo occidental y hace función de puente. Inmediatamente al oeste, sobre la primera terraza, un lugar enlosado, en peldaños circulares, consta de un altar en su centro y debía servir de área sacrificial, sin que pueda precisarse más su función.
El plano del santuario de Samotracia puede parecer confuso en un primer momento: es el resultado de la topografía particular del sitio, así como de la sucesión de diferentes programas de construcción repartidos en dos siglos. El santuario ocupa en las pendientes occidentales del monte Hagios Georgios tres terrazas estrechas separada por dos torrentes encajonados. La entrada se hizo al este por el propileo debido a Ptolomeo II, también llamado '''Ptolemaion''' (plano, núméro 20), que atraviesa el arroyo occidental y hace función de puente. Inmediatamente al oeste, sobre la primera terraza, un lugar enlosado, en peldaños circulares, consta de un altar en su centro y debía servir de área sacrificial, sin que pueda precisarse más su función.


Un camino tortuoso desciende hacia la terraza principal, entre los dos arroyos, donde se hallan los principales monumentos que servían para el culto. Un gran [[tholos]], el '''Arsinoeion''', o Rotonda de Arsinoe (plano, numéro 15), la mayor sala circular cubierta del mundo griego (20 m de diámetro), servía quizá para acoger a los [[teoro]]s, los embajadores sagrados delegados por las ciudades o las asociaciones de las grandes fiestas del santuario. La decoración de rosetas y de bucranes (cabezas de toros adornadas con guirnaldas: cf. cliché) hace pensar que los sacrificios podían desarrollarse también allí. La [[rotonda]] fue construida sobre un edificio más antiguo del cual no subsisten más que los cimientos.
Un camino tortuoso desciende hacia la terraza principal, entre los dos arroyos, donde se hallan los principales monumentos que servían para el culto. Un gran [[tholos]], el '''Arsinoeion''', o Rotonda de Arsinoe (plano, numéro 15), la mayor sala circular cubierta del mundo griego (20 m de diámetro), servía quizá para acoger a los Teoros, los embajadores sagrados delegados por las ciudades o las asociaciones de las grandes fiestas del santuario. La decoración de rosetas y de bucranes (cabezas de toros adornadas con guirnaldas: cf. cliché) hace pensar que los sacrificios podían desarrollarse también allí. La [[rotonda]] fue construida sobre un edificio más antiguo del cual no subsisten más que los cimientos.


Inmediatamente a la salida del camino que lleva a la entrada del santuario se halla el mayor edificio de culto, el '''Edificio del Friso de las Bailarinas''' (plano, número 14), quizás también llamado '''Témenos''', porque corresponde a un cercado monumental que marca un área sacrificial mucho más antigua. La reconstrucción de su plano ha variado considerablemente (comparar, por ejemplo, las diferentes ediciones de la guía arqueológica de K. Lehman — el plano contiguo corresponde a la 4ª edición). Se trataría de un simple patio precedido de un propíleo jónico decorado con el célebre friso de las bailarinas. El célebre arquitecto [[Escopas]] podría haber sido el autor.
Inmediatamente a la salida del camino que lleva a la entrada del santuario se halla el mayor edificio de culto, el '''Edificio del Friso de las Bailarinas''' (plano, número 14), quizás también llamado '''Témenos''', porque corresponde a un cercado monumental que marca un área sacrificial mucho más antigua. La reconstrucción de su plano ha variado considerablemente (comparar, por ejemplo, las diferentes ediciones de la guía arqueológica de K. Lehman — el plano contiguo corresponde a la 4ª edición). Se trataría de un simple patio precedido de un propíleo jónico decorado con el célebre friso de las bailarinas. El célebre arquitecto [[Escopas]] podría haber sido el autor.


Al sur del Témenos se halla el edificio de culto más importante, el ''epopteion'', designado por una inscripción bajo el nombre de '''[[Hieron]]''' (plano, núméro 13). La dedicatoria no es conocida, pero no puede ser más que real dada la magnificiencia del edificio. Es una especie de templo, que no es [[períptero]] y no consta más que de una columnata próstila (en parte elevadas). Los adornos arquitectónicos de la fachada se caracterizan por su gran refinamiento. El espacio interior corresponde a la mayor anchura (de 11 m) sin apoyo intermedio conocido en el mundo griego. El edificio termina al sur por un ábside inscrito, que constituye, como el corazón de una iglesia, la parte más sagrada. Podría, según R. Ginouvès evocar una gruta para acoger los ritos de los cultos ctónicos. Al oeste del Hieron se situaban el altar principal ('''Altar Corto''') y una sala de exposición de las ofrendas de los fieles (plano, números 11 y 12 respectivamente).
Al sur del Témenos se halla el edificio de culto más importante, el ''epopteion'', designado por una inscripción bajo el nombre de '''Hieron''' (plano, núméro 13). La dedicatoria no es conocida, pero no puede ser más que real dada la magnificiencia del edificio. Es una especie de templo, que no es [[períptero]] y no consta más que de una columnata próstila (en parte elevadas). Los adornos arquitectónicos de la fachada se caracterizan por su gran refinamiento. El espacio interior corresponde a la mayor anchura (de 11 m) sin apoyo intermedio conocido en el mundo griego. El edificio termina al sur por un ábside inscrito, que constituye, como el corazón de una iglesia, la parte más sagrada. Podría, según R. Ginouvès evocar una gruta para acoger los ritos de los cultos ctónicos. Al oeste del Hieron se situaban el altar principal ('''Altar Corto''') y una sala de exposición de las ofrendas de los fieles (plano, números 11 y 12 respectivamente).


[[Archivo:Samothraki_propylon_griffin.jpg|thumb|300px|align|Capitel de la fachada oeste del Propileo de Ptolomeo II: grifos devorando una cierva (Museo) (plano, número 20)]]
[[Archivo:Samothraki_propylon_griffin.jpg|thumb|300px|align|Capitel de la fachada oeste del Propileo de Ptolomeo II: grifos devorando una cierva (Museo) (plano, número 20)]]
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[[Archivo:Samothraki_choral_dancers.jpg|thumb|right|350px|Friso de las Bailarinas que proviene del Témenos (Museo) (plano, número 14)]]
[[Archivo:Samothraki_choral_dancers.jpg|thumb|right|350px|Friso de las Bailarinas que proviene del Témenos (Museo) (plano, número 14)]]


La segunda fase de construcciones monumentales comenzó en los años 280 con la rotonda de Arsínoe II:podría datar o del período (288 a. C.|288. 281 a. C.) o del periodo en que esta hija de Ptolomeo I Sóter se convirtió en esposa del diádoco Lisímaco, entonces rey de Macedonia, o del de (276 a. C.|276 - 271 a. C.) donde, viuda, se vuelve a casar con su propio hermano, Ptolomeo II Filadelfo. Subsiste sólo un bloque de la inscripción monumental de la dedicatoria que dominaba la puerta. Ptolomeo II hizo construir el propileo que corta la entrada del santuario: la poderosa flota lágida le permitió extender entonces su dominio sobre lo esencial del mar Egeo hasta las costas tracias ([[Ainos]], Maronea), y las construcciones de Samotracia son el testimonio de esta influencia.
La segunda fase de construcciones monumentales comenzó en los años 280 con la rotonda de Arsínoe II:podría datar o del período (288 a. C.|288. 281 a. C.) o del periodo en que esta hija de Ptolomeo I Sóter se convirtió en esposa del diádoco Lisímaco, entonces rey de Macedonia, o del de (276 a. C.|276 - 271 a. C.) donde, viuda, se vuelve a casar con su propio hermano, Ptolomeo II Filadelfo. Subsiste sólo un bloque de la inscripción monumental de la dedicatoria que dominaba la puerta. Ptolomeo II hizo construir el propileo que corta la entrada del santuario: la poderosa flota lágida le permitió extender entonces su dominio sobre lo esencial del mar Egeo hasta las costas tracias (Ainos, Maronea), y las construcciones de Samotracia son el testimonio de esta influencia.


El restablecimiento de la dinastía antigónida sobre el trono de Macedonia, con Antígono II de Macedonia, condujo pronto al enfrentamiento por la supremacía marítima en el Egeo: Antígono celebró así su éxito naval de [[Cos]] hacia 255 a. C.|255. 245 a. C. dedicando al santuario un navío de su flota victoriosa, expuesto en un edificio construido ''ad hoc'' sobre la terraza occidental, el '''Neorion''' (plano, número 6. Se inspira así quizás en otro Neorion, de [[Delos]], edificado probablemente a finales del siglo IV a. C., pero que reutilizó y consagró a otro de sus navíos en la misma época.
El restablecimiento de la dinastía antigónida sobre el trono de Macedonia, con Antígono II de Macedonia, condujo pronto al enfrentamiento por la supremacía marítima en el Egeo: Antígono celebró así su éxito naval de [[Cos]] hacia 255 a. C.|255. 245 a. C. dedicando al santuario un navío de su flota victoriosa, expuesto en un edificio construido ''ad hoc'' sobre la terraza occidental, el '''Neorion''' (plano, número 6. Se inspira así quizás en otro Neorion, de [[Delos]], edificado probablemente a finales del siglo IV a. C., pero que reutilizó y consagró a otro de sus navíos en la misma época.
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