Diferencia entre revisiones de «Azulejo»

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→‎Por tipo de producción: clean up, replaced: aceite de linaza → Aceite de linaza, esmalte estañífero → Esmalte estañífero
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(→‎Por tipo de producción: clean up, replaced: aceite de linaza → Aceite de linaza, esmalte estañífero → Esmalte estañífero)
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*'''Alicatado''': técnica para revestimentos en la que se agrupan pedazos de cerámica vidrada cortados en diferentes tamaños y formas geométricas con la ayuda de un [[alicate]]. Cada pedazo es monocromático forma parte de un conjunto de varios colores que puede ser más o menos complejo, semejante al trabajo con [[mosaico]]s. Esta técnica estuvo de moda en los siglos [[s. XVI|XVI]] e XVII, pero por su morosidad acabó siendo sustituido por otras técnicas posteriores.
*'''Alicatado''': técnica para revestimentos en la que se agrupan pedazos de cerámica vidrada cortados en diferentes tamaños y formas geométricas con la ayuda de un [[alicate]]. Cada pedazo es monocromático forma parte de un conjunto de varios colores que puede ser más o menos complejo, semejante al trabajo con [[mosaico]]s. Esta técnica estuvo de moda en los siglos [[s. XVI|XVI]] e XVII, pero por su morosidad acabó siendo sustituido por otras técnicas posteriores.


*'''Cuerda-seca''':Esta técnica fue desarrollada a finales del [[s. XV]] y a inicios del XVI, en la que la separación de los colores (motivos decorativos) se realiza abriendo surcos en la pieza que, rellenados con una mezcla de [[aceite de linaza]],  Manganeso‏‎ matéria gorda, evita que haya mezcla de colores (hidro-soluble) durante la aplicación del cocido.
*'''Cuerda-seca''':Esta técnica fue desarrollada a finales del [[s. XV]] y a inicios del XVI, en la que la separación de los colores (motivos decorativos) se realiza abriendo surcos en la pieza que, rellenados con una mezcla de Aceite de linaza,  Manganeso‏‎ matéria gorda, evita que haya mezcla de colores (hidro-soluble) durante la aplicación del cocido.


*'''Arista (o Cuenca)''': técnica del período de la cuerda-seca en que la separación de los colores es hecha levantando aristas (pequeños muros) en la pieza, que surgen al presionar el negativo del éstandar (molde de [[madera]] o [[metal]]) en la arcilla todavía suave. Este proceso más simplificado reduce el precio del procduto acabado y permite una major variedad de estándares, aunque el acabado no sea siempre perfecto. Con los mayores centros de producción en [[Sevilla]] y [[Toledo]] esta técnica fue también empleada en Portugal, en donde se desrrollan variedades en alto-relieve ('''azulejo relevado''') de estándares con [[Viña (vid)|parras]]. Existen también los raros ejemplos de azulejo de “lustre”, en la que para su reflejo metálico final se coloca una liga de plata y bronze sobre el vidriado, que después es cocido una tercera vez a baja temperatura.
*'''Arista (o Cuenca)''': técnica del período de la cuerda-seca en que la separación de los colores es hecha levantando aristas (pequeños muros) en la pieza, que surgen al presionar el negativo del éstandar (molde de [[madera]] o [[metal]]) en la arcilla todavía suave. Este proceso más simplificado reduce el precio del procduto acabado y permite una major variedad de estándares, aunque el acabado no sea siempre perfecto. Con los mayores centros de producción en [[Sevilla]] y [[Toledo]] esta técnica fue también empleada en Portugal, en donde se desrrollan variedades en alto-relieve ('''azulejo relevado''') de estándares con [[Viña (vid)|parras]]. Existen también los raros ejemplos de azulejo de “lustre”, en la que para su reflejo metálico final se coloca una liga de plata y bronze sobre el vidriado, que después es cocido una tercera vez a baja temperatura.


*'''Majólica''': Técnica originaria de Italia e introducida en la Península Ibérica a mediados del siglo XVI. Ahora es simple aclarar el origen del término; tal vez una locución italiana para  designar a [[Mallorca]], puerto de donde eran exportados los azulejos, o una metamorfosis del término ''Opera di Mallica'' usado desde el siglo XV para designar la mercancía italiana exportada del puerto de [[Málaga]]. El término '''loza de barro''', utilizado a partir del siglo XVII, originado en el centro italiano ''Faenza'' donde era producida esta cerámica. <br>La majólica viene a revolucionar la producción del azulejo pues permite la pintura directa sobre la pieza ya vidriada. Después del primer cocido es puesta sobre la placa un líquido espeso (blanco opaco) a base de [[esmalte estañífero]] (estaño, Óxido de chumbo, [[arena]] rica en cuarzo, [[Sal (química)|sal]] y soda) que vitrifica el segundo cocido. El Óxido de estaño ofrece en la superficie (vidriada) una coloración blanca translúcida, en la cual es posible aplicar directamente el Pigmento solúble de óxidos metálicos en cinco escalas de color: azul cobalto, verde bronze, castaño manganeso, amarillo Antimonio y rojo [[hierro]] (que por ser de difícil aplicación surge poco en los ejemplos iniciales). Los pigmentos son inmediatamente absorbidos, lo que elimina cualquier posibilidad de corrección de la pintura (decoración designada a fuego alto). El azulejo es entonces colocado nuevamente en el horno con una [[temperatura]] mínima de 850&nbsp;°C revelando, solo después de la cocida, los respectivos colores utilizados.
*'''Majólica''': Técnica originaria de Italia e introducida en la Península Ibérica a mediados del siglo XVI. Ahora es simple aclarar el origen del término; tal vez una locución italiana para  designar a [[Mallorca]], puerto de donde eran exportados los azulejos, o una metamorfosis del término ''Opera di Mallica'' usado desde el siglo XV para designar la mercancía italiana exportada del puerto de [[Málaga]]. El término '''loza de barro''', utilizado a partir del siglo XVII, originado en el centro italiano ''Faenza'' donde era producida esta cerámica. <br>La majólica viene a revolucionar la producción del azulejo pues permite la pintura directa sobre la pieza ya vidriada. Después del primer cocido es puesta sobre la placa un líquido espeso (blanco opaco) a base de Esmalte estañífero (estaño, Óxido de chumbo, [[arena]] rica en cuarzo, [[Sal (química)|sal]] y soda) que vitrifica el segundo cocido. El Óxido de estaño ofrece en la superficie (vidriada) una coloración blanca translúcida, en la cual es posible aplicar directamente el Pigmento solúble de óxidos metálicos en cinco escalas de color: azul cobalto, verde bronze, castaño manganeso, amarillo Antimonio y rojo [[hierro]] (que por ser de difícil aplicación surge poco en los ejemplos iniciales). Los pigmentos son inmediatamente absorbidos, lo que elimina cualquier posibilidad de corrección de la pintura (decoración designada a fuego alto). El azulejo es entonces colocado nuevamente en el horno con una [[temperatura]] mínima de 850&nbsp;°C revelando, solo después de la cocida, los respectivos colores utilizados.


*'''Azulejo semi-industrial''': Técnicas semi-industriales utilizadas a partir del siglo XIX como técnica de decoración en forma de Estampilla o estampado.
*'''Azulejo semi-industrial''': Técnicas semi-industriales utilizadas a partir del siglo XIX como técnica de decoración en forma de Estampilla o estampado.
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