Diferencia entre revisiones de «Iglesia de madera de Gol»

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[[Archivo:Gol stavkirke, vinter.JPG|thumb|right|300px|Iglesia de madera de Gol]]
[[Archivo:Gol stavkirke, vinter.JPG|thumb|right|300px|Iglesia de madera de Gol]]
La '''Iglesia de madera de Gol''' es una iglesia medieval ([[stavkirke]]) construida entre los siglos XII|XII y XIII en el municipio de [[Gol (Noruega)|Gol]], provincia de Buskerud, en [[Noruega]]. Actualmente forma parte del [[Museo Popular Noruego]] de [[Oslo]] y oficialmente pertenece al [[rey de Noruega]].
La '''Iglesia de madera de Gol''' es una iglesia medieval ([[stavkirke]]) construida entre los siglos XII|XII y XIII en el municipio de [[Gol (Noruega)|Gol]], provincia de Buskerud, en [[Noruega]]. Actualmente forma parte del Museo Popular Noruego de [[Oslo]] y oficialmente pertenece al [[rey de Noruega]].


==Historia==
==Historia==
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Conserva bastante similitud con la iglesia de Hegge, en Valdres, lo que hace suponer que ambas fueron construidas por el mismo maestro. Probablemente mantuvo su forma original hasta el siglo XVII, con un Corredor alrededor de la [[nave (arquitectura)|nave]] y el [[coro (arquitectura)|coro]]. La torre central fue renovada en 1694. En la misma época fueron colocadas una techumbre sobre la nave y, en la sala central de esta última, dos ventanas en la pared meridional.
Conserva bastante similitud con la iglesia de Hegge, en Valdres, lo que hace suponer que ambas fueron construidas por el mismo maestro. Probablemente mantuvo su forma original hasta el siglo XVII, con un Corredor alrededor de la [[nave (arquitectura)|nave]] y el [[coro (arquitectura)|coro]]. La torre central fue renovada en 1694. En la misma época fueron colocadas una techumbre sobre la nave y, en la sala central de esta última, dos ventanas en la pared meridional.


Alrededor de 1730 se le adaptó una [[galería]] en el costado norte de la nave y entre [[1802]] y [[1803]] el coro y el [[ábside]] fueron derribados para construir en su lugar un nuevo coro de técnica ''[[laftverk]]''. El corredor alrededor de la nave también fue derribado para ensanchar el nuevo coro. Frente al portal occidental se levantó un [[porche]] techado. Así, la iglesia tenía la apariencia que se aprecia en la pintura de J. N. Prahm de 1846 (ver imagen).
Alrededor de 1730 se le adaptó una [[galería]] en el costado norte de la nave y entre [[1802]] y [[1803]] el coro y el [[ábside]] fueron derribados para construir en su lugar un nuevo coro de técnica ''Laftverk''. El corredor alrededor de la nave también fue derribado para ensanchar el nuevo coro. Frente al portal occidental se levantó un [[porche]] techado. Así, la iglesia tenía la apariencia que se aprecia en la pintura de J. N. Prahm de 1846 (ver imagen).


Hacia finales de la Década de 1870, la parroquia de Gol decidió contruir una iglesia moderna de proporciones más amplias. La [[Sociedad para la Conservación de Monumentos Antiguos Noruegos]] propuso conservar la iglesia en su lugar, pero la parroquia pensaba derribarla y vender el material. Finalmente, se optó por vender la iglesia a la Sociedad por 200 coronas, con la condición de que fuera retirada cuando la nueva iglesia de mampostería estuviera concluida.
Hacia finales de la Década de 1870, la parroquia de Gol decidió contruir una iglesia moderna de proporciones más amplias. La [[Sociedad para la Conservación de Monumentos Antiguos Noruegos]] propuso conservar la iglesia en su lugar, pero la parroquia pensaba derribarla y vender el material. Finalmente, se optó por vender la iglesia a la Sociedad por 200 coronas, con la condición de que fuera retirada cuando la nueva iglesia de mampostería estuviera concluida.
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La Sociedad sólo pudo recaudar 387 coronas, pero el costo total estimado para el traslado y la reconstrucción ascendía al menos a 6,500 coronas. En marzo de 1884, el rey rescató al proyecto haciéndose cargo de los gastos que faltaban por cubrir. La Sociedad cedió entonces los derechos de propiedad al monarca de Noruega.
La Sociedad sólo pudo recaudar 387 coronas, pero el costo total estimado para el traslado y la reconstrucción ascendía al menos a 6,500 coronas. En marzo de 1884, el rey rescató al proyecto haciéndose cargo de los gastos que faltaban por cubrir. La Sociedad cedió entonces los derechos de propiedad al monarca de Noruega.


En enero de 1884 la iglesia fue desmontada. El arquitecto encargado de los planos y el inventario había sido Thorolf Prytz. En marzo, las piezas fueron trasnportadas en trineo hasta la estación de ferrocarril más cercana. El transporte en tren fue gratuito y las piezas llegaron ilesas hasta la estación de Bygdøy. En la reconstrucción participaron el arquitecto [[Waldemar Hansteen]] y el maestro albañil Torsten Torstensen, ya que Prytz se había retirado del proyecto por nuevos compromisos contraidos. La iglesia quedó terminada en el verano de 1885, en el centro del museo al aire libre del rey. Como parte del museo, la iglesia de Gol recibió una importante afluencia de visitantes y permaneció abierta todos los días, a diferencia de los demás edificios del museo, que sólo eran abiertos los domingos.
En enero de 1884 la iglesia fue desmontada. El arquitecto encargado de los planos y el inventario había sido Thorolf Prytz. En marzo, las piezas fueron trasnportadas en trineo hasta la estación de ferrocarril más cercana. El transporte en tren fue gratuito y las piezas llegaron ilesas hasta la estación de Bygdøy. En la reconstrucción participaron el arquitecto Waldemar Hansteen y el maestro albañil Torsten Torstensen, ya que Prytz se había retirado del proyecto por nuevos compromisos contraidos. La iglesia quedó terminada en el verano de 1885, en el centro del museo al aire libre del rey. Como parte del museo, la iglesia de Gol recibió una importante afluencia de visitantes y permaneció abierta todos los días, a diferencia de los demás edificios del museo, que sólo eran abiertos los domingos.


Los cambios significativos que se habían realizado a la iglesia durante el siglo XVII y con el agrandamiento del coro de 1802-1803 hiceron imposible reconstruirla en su forma original. Fue restaurada basándose en parte en especulaciones, reconstruyéndose la nave, el coro y el ábside. Como se argumentaba que la iglesia originalmente había estado rodeada por un corredor y que tenía una torre central, éstos elementos fueron añadidos tomando como modelo a la [[iglesia de madera de Borgund]].
Los cambios significativos que se habían realizado a la iglesia durante el siglo XVII y con el agrandamiento del coro de 1802-1803 hiceron imposible reconstruirla en su forma original. Fue restaurada basándose en parte en especulaciones, reconstruyéndose la nave, el coro y el ábside. Como se argumentaba que la iglesia originalmente había estado rodeada por un corredor y que tenía una torre central, éstos elementos fueron añadidos tomando como modelo a la [[iglesia de madera de Borgund]].


La colección de Óscar II fue cedida al [[Museo Popular Noruego]] en 1907. Si bien la iglesia de Gol permanece actualmente como propiedad del monarca reinante en Noruega, pero es administrado por el museo.
La colección de Óscar II fue cedida al Museo Popular Noruego en 1907. Si bien la iglesia de Gol permanece actualmente como propiedad del monarca reinante en Noruega, pero es administrado por el museo.


==El edificio==
==El edificio==
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===Inventario===
===Inventario===
Como consecuencia de la recuperación del aspecto primitivo de la iglesia, todo el inventario posterior a la Reforma protestante fue retirado, y por lo tanto, el interior carece actualmente de bancas modernas, de [[púlpito]] y de [[pila bautismal]]. En compensación, el rey Óscar II colocó en el interior una banca tallada procedente de la [[iglesia de madera de Heddal]]. La decoración pictórica de 1652 del coro y el ábside sobrevivió al traslado y a la reconstrucción de la iglesia. En la pared del ábside permanece una representación de la Última Cena. En la pared norte del coro los cuatro evangelistas y en el sur, una decoración vegetal con hojas, flores y frutos con los nombres de todos los que financiaron el embellecimiento de la iglesia. Sobre el portal del coro colgaba anteriormente un crucifijo procedente de la desaparecida iglesia de Veum, datado de ca 1300.
Como consecuencia de la recuperación del aspecto primitivo de la iglesia, todo el inventario posterior a la Reforma protestante fue retirado, y por lo tanto, el interior carece actualmente de bancas modernas, de [[púlpito]] y de [[pila bautismal]]. En compensación, el rey Óscar II colocó en el interior una banca tallada procedente de la Iglesia de madera de Heddal. La decoración pictórica de 1652 del coro y el ábside sobrevivió al traslado y a la reconstrucción de la iglesia. En la pared del ábside permanece una representación de la Última Cena. En la pared norte del coro los cuatro evangelistas y en el sur, una decoración vegetal con hojas, flores y frutos con los nombres de todos los que financiaron el embellecimiento de la iglesia. Sobre el portal del coro colgaba anteriormente un crucifijo procedente de la desaparecida iglesia de Veum, datado de ca 1300.


==Réplicas==
==Réplicas==
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