Diferencia entre revisiones de «Iglesia de Santa María la Coronada (Medina-Sidonia)»

→‎Descripción: clean up, replaced: Juan Bautista Vázquez ''El Viejo'' → Juan Bautista Vázquez ''El Viejo'', Miguel Vallés → Miguel Vallés
(clean up, replaced: duque de Medina-Sidonia → duque de Medina-Sidonia, Oliverio Garafa → Oliverio Garafa, Juan de Gatica → Juan de Gatica)
(→‎Descripción: clean up, replaced: Juan Bautista Vázquez ''El Viejo'' → Juan Bautista Vázquez ''El Viejo'', Miguel Vallés → Miguel Vallés)
Línea 16: Línea 16:
La '''torre''', con más de 40 metros de altura, se adosa a la fachada norte en el ángulo que forma ésta con el claustro, y se compone de tres cuerpos, coronado el último de templete y cúpula. Se terminó en el año 1623 y su sobrio estilo escurialense se atribuye a [[Agustín de Argüello]], Maestro Mayor de las fábricas de [[Medina Sidonia]] y [[Vejer de la Frontera]], donde trabajaba hacia el año 1596.
La '''torre''', con más de 40 metros de altura, se adosa a la fachada norte en el ángulo que forma ésta con el claustro, y se compone de tres cuerpos, coronado el último de templete y cúpula. Se terminó en el año 1623 y su sobrio estilo escurialense se atribuye a [[Agustín de Argüello]], Maestro Mayor de las fábricas de [[Medina Sidonia]] y [[Vejer de la Frontera]], donde trabajaba hacia el año 1596.


El  '''Retablo Mayor''' de esta iglesia se considera el mejor de toda la diócesis gaditana. Se trata de una monumental y minuciosa obra de talla dorada y policromada, obra de varios autores entre los que destacan Roque Balduque (1559), [[Juan Bautista Vázquez ''El Viejo'']] (1575) y el decorador [[Miguel Vallés]] (1584). Con 15 metros de altura y 6,80 metros de ancho, sus 168 imágenes, de ellas 80 de cuerpo entero, representan los principales misterios de Jesús y de la virgen María, que preside en su Coronación el centro de esta magnífica obra de imaginería religiosa.
El  '''Retablo Mayor''' de esta iglesia se considera el mejor de toda la diócesis gaditana. Se trata de una monumental y minuciosa obra de talla dorada y policromada, obra de varios autores entre los que destacan Roque Balduque (1559), Juan Bautista Vázquez ''El Viejo'' (1575) y el decorador Miguel Vallés (1584). Con 15 metros de altura y 6,80 metros de ancho, sus 168 imágenes, de ellas 80 de cuerpo entero, representan los principales misterios de Jesús y de la virgen María, que preside en su Coronación el centro de esta magnífica obra de imaginería religiosa.


Entre su rico parimonio se encuentra, además, una talla del ''[[Cristo del Perdón (Medina-Sidonia)|Cristo del Perdón]]'', obra de Pedro Roldán‏‎; la tabla de'' Ntra. Sra. de la Antigua'', y la cruz procesional de plata, ambas del siglo XVI.
Entre su rico parimonio se encuentra, además, una talla del ''[[Cristo del Perdón (Medina-Sidonia)|Cristo del Perdón]]'', obra de Pedro Roldán‏‎; la tabla de'' Ntra. Sra. de la Antigua'', y la cruz procesional de plata, ambas del siglo XVI.
322 103

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/452549