Diferencia entre revisiones de «Arquitectura moderna»

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La '''Arquitectura Moderna''' es un término muy amplio que designa el conjunto de [[corriente]]s o estilos de la [[arquitectura]] que se han desarrollado a lo largo del siglo XX en todo el mundo.  
La '''Arquitectura Moderna''' es un término muy amplio que designa el conjunto de [[corriente]]s o estilos de la [[arquitectura]] que se han desarrollado a lo largo del siglo XX en todo el mundo.  


La Arquitectura Moderna se ha caracterizado por la simplificación de las formas, la ausencia de [[ornamento]] y la renuncia consciente a la Composición [[académica]] Clásica, la cual fue sustituida por una estética con referencias a la distintas tendencias del arte moderno como el [[cubismo]], el [[expresionismo]], el Neoplasticismo‏‎, el [[futurismo]] y otros.  
La Arquitectura Moderna se ha caracterizado por la simplificación de las formas, la ausencia de [[ornamento]] y la renuncia consciente a la Composición Académica Clásica, la cual fue sustituida por una estética con referencias a la distintas tendencias del arte moderno como el [[cubismo]], el [[expresionismo]], el Neoplasticismo‏‎, el [[futurismo]] y otros.  


Pero es, sobre todo, el uso de los nuevos materiales como el [[acero]] y el [[hormigón armado]], así como la aplicación de las [[tecnología]]s asociadas, el hecho determinante que cambió para siempre la manera de [[proyecto#proyecto arquitectónico|proyectar]] y [[construcción|construir]] los [[edificio]]s o los [[espacio]]s para la vida‏‎ y la [[actividad]] humana.
Pero es, sobre todo, el uso de los nuevos materiales como el [[acero]] y el [[hormigón armado]], así como la aplicación de las [[tecnología]]s asociadas, el hecho determinante que cambió para siempre la manera de [[proyecto#proyecto arquitectónico|proyectar]] y [[construcción|construir]] los [[edificio]]s o los [[espacio]]s para la vida‏‎ y la [[actividad]] humana.
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*''La belleza consiste en la relación directa entre edificio y finalidad, en el uso racional de los materiales y en la elegancia del sistema constructivo.''
*''La belleza consiste en la relación directa entre edificio y finalidad, en el uso racional de los materiales y en la elegancia del sistema constructivo.''


*''La estética de la nueva arquitectura no reconoce ninguna diferencia entre [[fachada]] y [[planta (dibujo)|planta]], entre [[calle]] o [[patio]], entre [[delante]] o [[detrás]]. Ningún [[detalle arquitectónico|detalle]] vale por sí mismo, sino como parte necesaria del conjunto. No creemos que algo tenga un aspecto feo y, a pesar de todo, funcione bien. '''Lo que funciona bien, es bello.'''''
*''La estética de la nueva arquitectura no reconoce ninguna diferencia entre [[fachada]] y [[planta (dibujo)|planta]], entre [[calle]] o [[patio]], entre Delante o Detrás. Ningún [[detalle arquitectónico|detalle]] vale por sí mismo, sino como parte necesaria del conjunto. No creemos que algo tenga un aspecto feo y, a pesar de todo, funcione bien. '''Lo que funciona bien, es bello.'''''


*''De la misma forma que las partes, en sus relaciones recíprocas expresan la unidad del edificio, también la [[casa]] se relaciona con los [[edificio]]s que la rodean. La casa es el producto de una disposición Colectiva y Social. La [[repetición]] no debe considerarse como un inconveniente que hay que evitar, sino que, al contrario, constituye el medio más importante de [[expresión artística]]. A exigencias uniformes, edificios uniformes. La singularidad queda reservada para las exigencias singulares; es decir, sobre todo para los edificios de importancia general y social.''
*''De la misma forma que las partes, en sus relaciones recíprocas expresan la unidad del edificio, también la [[casa]] se relaciona con los [[edificio]]s que la rodean. La casa es el producto de una disposición Colectiva y Social. La [[repetición]] no debe considerarse como un inconveniente que hay que evitar, sino que, al contrario, constituye el medio más importante de Expresión artística. A exigencias uniformes, edificios uniformes. La singularidad queda reservada para las exigencias singulares; es decir, sobre todo para los edificios de importancia general y social.''


== Historia ==
== Historia ==
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La Arquitectura Moderna surge a partir de los cambios técnicos, sociales y culturales vinculados a la revolución industrial. Los teóricos del Movimiento Moderno buscan las raíces históricas de la Arquitectura Moderna en  una amplio preludio, una etapa a caballo de los siglos XVIII|XVIII y XIX en la cual diferentes sectores culturales o de la Actividad económica y de la vida política y Social empiezan a vislumbrar y a definir las consecuencias [[construcción|constructivas]] y [[urbanismo|urbanísticas]] de la revolución industrial. En el transurso del siglo XIX, una serie de innovaciones y propuestas en diversos campos relacionados, entre otros con la construcción, la administración pública y la Industria confluyen en la exigencia de su mutua integración.
La Arquitectura Moderna surge a partir de los cambios técnicos, sociales y culturales vinculados a la revolución industrial. Los teóricos del Movimiento Moderno buscan las raíces históricas de la Arquitectura Moderna en  una amplio preludio, una etapa a caballo de los siglos XVIII|XVIII y XIX en la cual diferentes sectores culturales o de la Actividad económica y de la vida política y Social empiezan a vislumbrar y a definir las consecuencias [[construcción|constructivas]] y [[urbanismo|urbanísticas]] de la revolución industrial. En el transurso del siglo XIX, una serie de innovaciones y propuestas en diversos campos relacionados, entre otros con la construcción, la administración pública y la Industria confluyen en la exigencia de su mutua integración.


La Arquitectura Moderna nace en la década de los 1862|60 del siglo XIX en Inglaterra, cuando [[Wiliam Morris]] impulsa el movimiento conocido como «''[[Arts and Crafts]]''», como reacción contra el mal gusto imperante en los Objetos producidos en masa por la industria propugnando un retorno a los Oficios y al medievalismo [[gótico]] en la arquitectura. Morris escribió :
La Arquitectura Moderna nace en la década de los 1862|60 del siglo XIX en Inglaterra, cuando Wiliam Morris impulsa el movimiento conocido como «''[[Arts and Crafts]]''», como reacción contra el mal gusto imperante en los Objetos producidos en masa por la industria propugnando un retorno a los Oficios y al medievalismo [[gótico]] en la arquitectura. Morris escribió :


:«''Debemos conocer a fondo la [[arquitectura gótica]], entender qué fue y qué supone : una explicación magnífica del espíritu orgánico. Siguiendo esta tradición, se afirma un principio estructural que hace evolucionar sus propias formas adhiriéndose a la más estricta verdad, es decir, '''en función de las condiciones de uso, de los materiales y de las técnicas de construcción.'''''» (en el artículo «''The Revival of Handicraft (El renacimiento de la artesanía))''», publicado por la revista «''Fortnightly Review ''», [[Londres]] 1888.
:«''Debemos conocer a fondo la [[arquitectura gótica]], entender qué fue y qué supone : una explicación magnífica del espíritu orgánico. Siguiendo esta tradición, se afirma un principio estructural que hace evolucionar sus propias formas adhiriéndose a la más estricta verdad, es decir, '''en función de las condiciones de uso, de los materiales y de las técnicas de construcción.'''''» (en el artículo «''The Revival of Handicraft (El renacimiento de la artesanía))''», publicado por la revista «''Fortnightly Review ''», [[Londres]] 1888.


En paralelo, las teorías «''[[higienista]]s''» junto a los movimientos del «''[[socialismo útópico]]''» sientan las bases de la urbanística moderna. Con el cambio de siglo, un nuevo estilo en la arquitectura y el diseño triunfa en Europa, es el «'''''[[Art Nouveau]]'''''», también llamado «''[[Liberty]]''», «''[[Seccession]]''», «''Jugendstil‏‎''», «''[[Modernismo]]''», etc., que fue un estilo que se contrapuso al academicismo‏‎ imperante aunque nunca llegó a imponerse a él.
En paralelo, las teorías «''Higienistas''» junto a los movimientos del «''[[socialismo útópico]]''» sientan las bases de la urbanística moderna. Con el cambio de siglo, un nuevo estilo en la arquitectura y el diseño triunfa en Europa, es el «'''''[[Art Nouveau]]'''''», también llamado «''[[Liberty]]''», «''[[Seccession]]''», «''Jugendstil‏‎''», «''[[Modernismo]]''», etc., que fue un estilo que se contrapuso al academicismo‏‎ imperante aunque nunca llegó a imponerse a él.


El «''Art Nouveau''» rompe los esquemas académicos e impone el uso del hierro en la arquitectura. Hasta entonces, el hierro era un material asociado a las construcciones de los ingenieros que triunfaron en la Exposición Universal de París de 1889 con la [[Torre Eiffel]] y la [[Galería de las Máquinas]]. El «''Art Nouveau''» curva y entrelaza el hierro, en delgadas cintas, que forman toda clase de formas y figuraciones y lo pone en los salones de las casas y en las fachadas de los edificios como la «''[[Maison du Peuple]]''» de [[Bruselas]] obra del arquitecto [[Víctor Horta]].
El «''Art Nouveau''» rompe los esquemas académicos e impone el uso del hierro en la arquitectura. Hasta entonces, el hierro era un material asociado a las construcciones de los ingenieros que triunfaron en la Exposición Universal de París de 1889 con la [[Torre Eiffel]] y la [[Galería de las Máquinas]]. El «''Art Nouveau''» curva y entrelaza el hierro, en delgadas cintas, que forman toda clase de formas y figuraciones y lo pone en los salones de las casas y en las fachadas de los edificios como la «''[[Maison du Peuple]]''» de [[Bruselas]] obra del arquitecto [[Víctor Horta]].
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Al otro lado del Atlántico, desde mediados del siglo XIX se suceden las innovaciones en los campos de la construcción y el urbanismo que protagonizan la industrialización y la ocupación del territorio bajo el empuje de un capitalismo sin concesiones. La colonización de la Frontera oeste, la expansión de la industria, así como la acogida masiva de ingentes oleadas de Inmigrantes, son la base de una Tradición cultural propia de los estados Unidos de América. Un nuevo y revolucionario sistema de construcción, la «''[[balloon frame]]''», concebida para que cualquiera pudiera construirse su propia casa con escasas herramientas, suministró la [[tecnología]] necesaria para colonizar «''el Oeste''» a los «''[[pionero]]s''».
Al otro lado del Atlántico, desde mediados del siglo XIX se suceden las innovaciones en los campos de la construcción y el urbanismo que protagonizan la industrialización y la ocupación del territorio bajo el empuje de un capitalismo sin concesiones. La colonización de la Frontera oeste, la expansión de la industria, así como la acogida masiva de ingentes oleadas de Inmigrantes, son la base de una Tradición cultural propia de los estados Unidos de América. Un nuevo y revolucionario sistema de construcción, la «''[[balloon frame]]''», concebida para que cualquiera pudiera construirse su propia casa con escasas herramientas, suministró la [[tecnología]] necesaria para colonizar «''el Oeste''» a los «''[[pionero]]s''».


Pero no todo es Liberalismo en los E.U.A., puesto que fue en la ciudad de [[Nueva York]] dónde el urbanista [[Frederick L.Olmsted]] proyectó el [[Central Park]] en la isla de Manhattan, rescatando de la [[especulación inmobiliaria]] una gran extensión de terreno. Olmsted proyectó también el sistema de parques metropolitanos de la ciudad de [[Boston]].
Pero no todo es Liberalismo en los E.U.A., puesto que fue en la ciudad de [[Nueva York]] dónde el urbanista Frederick L.Olmsted proyectó el [[Central Park]] en la isla de Manhattan, rescatando de la [[especulación inmobiliaria]] una gran extensión de terreno. Olmsted proyectó también el sistema de parques metropolitanos de la ciudad de [[Boston]].


Con los [[edificio industrial|edificios industriales]] que se alinean a lo largo del río [[Missouri(rio)|Missouri]] o del lago [[Michigan(lago)|Michigan]] se inició el desarrollo de la construcción en altura con [[estructura de hierro]] y [[obra de fábrica]] que culminará en los Rascacielos de la «''Escuela de  Chicago''», los cuales desarrollan una nueva Tipología de edificios de oficinas o comerciales.
Con los [[edificio industrial|edificios industriales]] que se alinean a lo largo del río [[Missouri(rio)|Missouri]] o del lago [[Michigan(lago)|Michigan]] se inició el desarrollo de la construcción en altura con [[estructura de hierro]] y [[obra de fábrica]] que culminará en los Rascacielos de la «''Escuela de  Chicago''», los cuales desarrollan una nueva Tipología de edificios de oficinas o comerciales.


Simultáneamente se desarrolla una arquitectura residencial para las clases medias realizada con [[madera]] y [[piedra]], derivada de la  «''balloon frame''», la cual constituye el preludio de las «''[[Prairie Hauses]]'' (casas de la pradera)» del arquitecto [[Frank Lloyd Wright]]. En medio de esta serie de innovaciones, el arquitecto norteamericano [[Louis Sullivan]], con estudio en [[Chicago]], donde se inició Wright, reflexionando sobre su propio trabajo escribió la famosa cita:
Simultáneamente se desarrolla una arquitectura residencial para las clases medias realizada con [[madera]] y [[piedra]], derivada de la  «''balloon frame''», la cual constituye el preludio de las «''Prairie Hauses'' (casas de la pradera)» del arquitecto [[Frank Lloyd Wright]]. En medio de esta serie de innovaciones, el arquitecto norteamericano [[Louis Sullivan]], con estudio en [[Chicago]], donde se inició Wright, reflexionando sobre su propio trabajo escribió la famosa cita:


::«'''''form follows function''''' (la forma sigue a la función)»
::«'''''form follows function''''' (la forma sigue a la función)»
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La carrera del arquitecto norteamericano [[Frank Lloyd Wright]] se desarrolló de forma paralela a la de los 'arquitectos modernos' europeos; sin embargo, Wright se negó a ser categorizado junto a ellos, desarrollando por su parte tanto la teoría como los preceptos formales de una [[arquitectura orgánica]].
La carrera del arquitecto norteamericano [[Frank Lloyd Wright]] se desarrolló de forma paralela a la de los 'arquitectos modernos' europeos; sin embargo, Wright se negó a ser categorizado junto a ellos, desarrollando por su parte tanto la teoría como los preceptos formales de una [[arquitectura orgánica]].


En 1932 se celebró la [[Exhibición Internacional de Arquitectura Moderna]], cuyo comisario fue [[Philip Johnson]]; junto a su colaborador, el crítico Henry-Russell Hitchcock, Johnson logró aglutinar corrientes y tendencias muy diversas, mostrando que eran estilísticamente similares y compartían un propósito general, y las consolidó en lo que vino a llamarse el Estilo Internacional. Fue un hito importante.  
En 1932 se celebró la Exhibición Internacional de Arquitectura Moderna, cuyo comisario fue [[Philip Johnson]]; junto a su colaborador, el crítico Henry-Russell Hitchcock, Johnson logró aglutinar corrientes y tendencias muy diversas, mostrando que eran estilísticamente similares y compartían un propósito general, y las consolidó en lo que vino a llamarse el Estilo Internacional. Fue un hito importante.  


Durante la Segunda Guerra Mundial, las principales figuras de la Bauhaus se trasladaron a los Estados Unidos: a Chicago, a la escuela de diseño de Harvard y al Black Mountain College. Este Estilo Internacional se convirtió en la única solución estilística aceptable desde los [[Años 1930|años 30]] hasta los [[Años 1960|60]].
Durante la Segunda Guerra Mundial, las principales figuras de la Bauhaus se trasladaron a los Estados Unidos: a Chicago, a la escuela de diseño de Harvard y al Black Mountain College. Este Estilo Internacional se convirtió en la única solución estilística aceptable desde los [[Años 1930|años 30]] hasta los [[Años 1960|60]].
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===Relación con la filosofía positivista===
===Relación con la filosofía positivista===


[[Auguste Comte]] (1798 – 1857), el “profeta de la era científica” según [[Gideon]], desarrolla el pensamiento positivista, o Filosofía Positiva, cuyo “carácter fundamental (…) es considerar todos los fenómenos como sometidos a las [[Ley natural|leyes naturales]] invariables, cuyo descubrimiento preciso y su reducción al menor número posible es el fin de nuestros esfuerzos” (ABALOS, 2001: 70).  
[[Auguste Comte]] (1798 – 1857), el “profeta de la era científica” según Gideon, desarrolla el pensamiento positivista, o Filosofía Positiva, cuyo “carácter fundamental (…) es considerar todos los fenómenos como sometidos a las [[Ley natural|leyes naturales]] invariables, cuyo descubrimiento preciso y su reducción al menor número posible es el fin de nuestros esfuerzos” (ABALOS, 2001: 70).  


“Positivo - dice Comte – es inseparable de relativo, de orgánico, de preciso, de cierto, de real”. El pensamiento humano pasa, de acuerdo a Comte, por tres fases: la teológica, la metafísica y la positiva. La última, que es la de completa madurez del pensamiento humano, se caracteriza por la renuncia volitiva a las dos primeras etapas mediante la adhesión estricta a las metodologías de la ciencia.  
“Positivo - dice Comte – es inseparable de relativo, de orgánico, de preciso, de cierto, de real”. El pensamiento humano pasa, de acuerdo a Comte, por tres fases: la teológica, la metafísica y la positiva. La última, que es la de completa madurez del pensamiento humano, se caracteriza por la renuncia volitiva a las dos primeras etapas mediante la adhesión estricta a las metodologías de la ciencia.  
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== Bibliografía ==
== Bibliografía ==


*'''''Historia de la Arquitectura Moderna'''''; Autor : Profesor [[Leonardo Benevolo]]. ©  Casa Editrice, Laterza & Figli, Bari.
*'''''Historia de la Arquitectura Moderna'''''; Autor : Profesor Leonardo Benevolo. ©  Casa Editrice, Laterza & Figli, Bari.
:Traducción al castellano por Mariuccia Galfetti y Juan Díaz de Atauri. Con textos del arquitecto [[Carlos Flores]] relativos al [[Plan Cerdá]], el [[Modernismo Catalán]] y la Arquitectura española entre 1930-1940 y posterior a 1945. Editorial Gustavo Gili. Barcelona 2002.
:Traducción al castellano por Mariuccia Galfetti y Juan Díaz de Atauri. Con textos del arquitecto [[Carlos Flores]] relativos al Plan Cerdá, el Modernismo Catalán y la Arquitectura española entre 1930-1940 y posterior a 1945. Editorial Gustavo Gili. Barcelona 2002.


:''Historia de la arquitectura moderna de Leonardo Benevolo se ha convertido en un etapa imprescindible del aprendizaje para cualquier estudiante de arquitectura, y en una obra de consulta y de referencia indispensable para cualquier arquitecto. Tras varias ediciones revisadas y aumentadas, no ha perdido su actualidad. Sigue siendo la mejor biografía de los últimos dos siglos de la arquitectura y de su contexto histórico y social. Benevolo estudia la evolución de los distintos movimientos y tendencias no sólo describiendo las obras y los proyectos más emblemáticos, sino también la influencia que sobre la arquitectura han ejercido el desarrollo de la técnica y la industria, la aparición de los movimientos de vanguardia, los cambios socioeconómicos y las transformaciones políticas. En esta 8ª edición revisada y ampliada se completan diferentes capítulos con los acontecimientos arquitectónicos más recientes.''
:''Historia de la arquitectura moderna de Leonardo Benevolo se ha convertido en un etapa imprescindible del aprendizaje para cualquier estudiante de arquitectura, y en una obra de consulta y de referencia indispensable para cualquier arquitecto. Tras varias ediciones revisadas y aumentadas, no ha perdido su actualidad. Sigue siendo la mejor biografía de los últimos dos siglos de la arquitectura y de su contexto histórico y social. Benevolo estudia la evolución de los distintos movimientos y tendencias no sólo describiendo las obras y los proyectos más emblemáticos, sino también la influencia que sobre la arquitectura han ejercido el desarrollo de la técnica y la industria, la aparición de los movimientos de vanguardia, los cambios socioeconómicos y las transformaciones políticas. En esta 8ª edición revisada y ampliada se completan diferentes capítulos con los acontecimientos arquitectónicos más recientes.''
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