Diferencia entre revisiones de «Santuario de los Grandes Dioses de Samotracia»

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== El culto de los Grandes Dioses ==
== El culto de los Grandes Dioses ==


La identidad y la naturaleza de las divinidades veneradas en el santuario resulta en gran parte enigmática, teniendo en cuenta que estaba prohibido pronunciar su nombre. Las fuentes literarias antiguas les designan bajo la apelación colectiva de «[[Cabiros]]» (griego Κάϐειροι, ''Kábeiroi''), mientras que ellas llevan el simple nombre de Dioses o Grandes Dioses (griego Μεγάλοι Θέοι, ''Megáloï Théoï'') en las inscripciones encontradas en el sitio.
La identidad y la naturaleza de las divinidades veneradas en el santuario resulta en gran parte enigmática, teniendo en cuenta que estaba prohibido pronunciar su nombre. Las fuentes literarias antiguas les designan bajo la apelación colectiva de «Cabiros» (griego Κάϐειροι, ''Kábeiroi''), mientras que ellas llevan el simple nombre de Dioses o Grandes Dioses (griego Μεγάλοι Θέοι, ''Megáloï Théoï'') en las inscripciones encontradas en el sitio.


=== El panteón de Samotracia ===
=== El panteón de Samotracia ===
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* '''Hécate''', bajo el nombre de '''Zerynthia''', y '''Afrodita-Zerynthia''', dos diosas importantes de la naturaleza, eran igualmente veneradas en Samotracia, habiendo sido desligado su culto del de la Gran Madre y acercado a divinidades más familiares a los griegos.
* '''Hécate''', bajo el nombre de '''Zerynthia''', y '''Afrodita-Zerynthia''', dos diosas importantes de la naturaleza, eran igualmente veneradas en Samotracia, habiendo sido desligado su culto del de la Gran Madre y acercado a divinidades más familiares a los griegos.
* '''Cadmilo''' (idioma griego|griego Καδμῦλος, ''Cadmilo''), el esposo de Axieros, es un dios de la fertilidad identificado por los griegos con Hermes, un demonio itifálico, cuyos símbolos sagrados son una cabeza de carnero y un bastón, el '' kerykeion '', evidente símbolo fálico, que se encuentra en ciertas monedas.
* '''Cadmilo''' (idioma griego|griego Καδμῦλος, ''Cadmilo''), el esposo de Axieros, es un dios de la fertilidad identificado por los griegos con Hermes, un demonio itifálico, cuyos símbolos sagrados son una cabeza de carnero y un bastón, el '' kerykeion '', evidente símbolo fálico, que se encuentra en ciertas monedas.
* Otros dos demonios masculinos acompañan a Cadmilo, los '''Cabiros''', que corresponden quizá en el origen a los dos héroes legendarios fundadores de los misterios de Samotracia, los hermanos '''[[Dárdano]]''' (idioma griego|griego Δάρδανος, ''Dárdanos'') y '''[[Yasión]]'''. Son identificados por los griegos con los '''Dióscuros‏‎''', divinidades gemelas muy populares como protectores de los marinos en peligro.
* Otros dos demonios masculinos acompañan a Cadmilo, los '''Cabiros''', que corresponden quizá en el origen a los dos héroes legendarios fundadores de los misterios de Samotracia, los hermanos '''Dárdano''' (idioma griego|griego Δάρδανος, ''Dárdanos'') y '''[[Yasión]]'''. Son identificados por los griegos con los '''Dióscuros‏‎''', divinidades gemelas muy populares como protectores de los marinos en peligro.
* Una pareja de dioses infernales, '''Axiokersos''' y '''Axiokersa''', es identificada con '''Hades‏‎''' y '''Perséfone''', y no pertenece quizás al grupo original de las divinidades pregriegas. La leyenda familiar para los griegos de la violación de la diosa de la fertilidad por el dios de los [[Infiernos griegos|Infiernos]] forma así parte, con una importancia menor que en Éleusis, del drama sagrado celebrado en Samotracia.
* Una pareja de dioses infernales, '''Axiokersos''' y '''Axiokersa''', es identificada con '''Hades‏‎''' y '''Perséfone''', y no pertenece quizás al grupo original de las divinidades pregriegas. La leyenda familiar para los griegos de la violación de la diosa de la fertilidad por el dios de los [[Infiernos griegos|Infiernos]] forma así parte, con una importancia menor que en Éleusis, del drama sagrado celebrado en Samotracia.
* En una época tardía, este mismo mito ha sido identificado con el de la boda de '''Cadmo''' y de [[Harmonía]], quizás con motivo del acercamiento onómastico con Cadmilo y [[Electra (Pléyade)|Electra]].
* En una época tardía, este mismo mito ha sido identificado con el de la boda de '''Cadmo''' y de [[Harmonía]], quizás con motivo del acercamiento onómastico con Cadmilo y [[Electra (Pléyade)|Electra]].
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[[Archivo:Samothraki_choral_dancers.jpg|thumb|right|350px|Friso de las Bailarinas que proviene del Témenos (Museo) (plano, número 14)]]
[[Archivo:Samothraki_choral_dancers.jpg|thumb|right|350px|Friso de las Bailarinas que proviene del Témenos (Museo) (plano, número 14)]]


La segunda fase de construcciones monumentales comenzó en los años 280 con la rotonda de Arsínoe II:podría datar o del período (288 a. C.|288. 281 a. C.) o del periodo en que esta hija de Ptolomeo I Sóter se convirtió en esposa del diádoco Lisímaco, entonces rey de Macedonia, o del de (276 a. C.|276 - 271 a. C.) donde, viuda, se vuelve a casar con su propio hermano, [[Ptolomeo II Filadelfo]]. Subsiste sólo un bloque de la inscripción monumental de la dedicatoria que dominaba la puerta. Ptolomeo II hizo construir el propileo que corta la entrada del santuario: la poderosa flota lágida le permitió extender entonces su dominio sobre lo esencial del mar Egeo hasta las costas tracias ([[Ainos]], Maronea), y las construcciones de Samotracia son el testimonio de esta influencia.
La segunda fase de construcciones monumentales comenzó en los años 280 con la rotonda de Arsínoe II:podría datar o del período (288 a. C.|288. 281 a. C.) o del periodo en que esta hija de Ptolomeo I Sóter se convirtió en esposa del diádoco Lisímaco, entonces rey de Macedonia, o del de (276 a. C.|276 - 271 a. C.) donde, viuda, se vuelve a casar con su propio hermano, Ptolomeo II Filadelfo. Subsiste sólo un bloque de la inscripción monumental de la dedicatoria que dominaba la puerta. Ptolomeo II hizo construir el propileo que corta la entrada del santuario: la poderosa flota lágida le permitió extender entonces su dominio sobre lo esencial del mar Egeo hasta las costas tracias ([[Ainos]], Maronea), y las construcciones de Samotracia son el testimonio de esta influencia.


El restablecimiento de la dinastía antigónida sobre el trono de Macedonia, con [[Antígono II Gonatas|Antígono II de Macedonia]], condujo pronto al enfrentamiento por la supremacía marítima en el Egeo: Antígono celebró así su éxito naval de [[Cos]] hacia 255 a. C.|255. 245 a. C. dedicando al santuario un navío de su flota victoriosa, expuesto en un edificio construido ''ad hoc'' sobre la terraza occidental, el '''Neorion''' (plano, número 6. Se inspira así quizás en otro Neorion, de [[Delos]], edificado probablemente a finales del siglo IV a. C., pero que reutilizó y consagró a otro de sus navíos en la misma época.
El restablecimiento de la dinastía antigónida sobre el trono de Macedonia, con [[Antígono II Gonatas|Antígono II de Macedonia]], condujo pronto al enfrentamiento por la supremacía marítima en el Egeo: Antígono celebró así su éxito naval de [[Cos]] hacia 255 a. C.|255. 245 a. C. dedicando al santuario un navío de su flota victoriosa, expuesto en un edificio construido ''ad hoc'' sobre la terraza occidental, el '''Neorion''' (plano, número 6. Se inspira así quizás en otro Neorion, de [[Delos]], edificado probablemente a finales del siglo IV a. C., pero que reutilizó y consagró a otro de sus navíos en la misma época.
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