Diferencia entre revisiones de «Teatro de San Carlos»

clean up, replaced: fagot → Fagot, Scala de Milán → Scala de Milán
(clean up, replaced: viola → Viola, Gioachino Rossini → Gioachino Rossini, trompeta → Trompeta)
(clean up, replaced: fagot → Fagot, Scala de Milán → Scala de Milán)
Línea 13: Línea 13:
El San Carlos se inauguró el 4 de noviembre de 1737, con la obra ''Achille in Sciro'' (música de Domenico Sarro, libreto de [[Pietro Metastasio]]).
El San Carlos se inauguró el 4 de noviembre de 1737, con la obra ''Achille in Sciro'' (música de Domenico Sarro, libreto de [[Pietro Metastasio]]).


El Teatro de San Carlos fue expresión de la Escuela napolitana de música, famosa en toda Europa por su [[Ópera bufa]] con autores como [[Cimarosa]] y [[Paisiello]]. El teatro también poseía una de las orquestas más grandes del mundo. En 1780 se componía de 59 instrumentos: 32 violines, 4 Violas, 3 [[violoncelo]]s, 5 [[contrabajo]]s, 4 [[oboe]]s, 2 [[clarinete]]s, 2 [[fagot]]es, 4 Trompetas, 1 [[tambor]] y 2 [[cémbalo]]s.
El Teatro de San Carlos fue expresión de la Escuela napolitana de música, famosa en toda Europa por su [[Ópera bufa]] con autores como [[Cimarosa]] y [[Paisiello]]. El teatro también poseía una de las orquestas más grandes del mundo. En 1780 se componía de 59 instrumentos: 32 violines, 4 Violas, 3 [[violoncelo]]s, 5 [[contrabajo]]s, 4 [[oboe]]s, 2 [[clarinete]]s, 2 Fagotes, 4 Trompetas, 1 [[tambor]] y 2 [[cémbalo]]s.


En 1816 el teatro se encendió y el rey Fernando I encargó la reconstrucción del teatro al arquitecto [[Antonio Niccolini]] que llevó a cabo diversas variaciones, infundiéndole su sello personal y neoclásico. También amplió el escenario que hoy mide 33,10 metros de largo y 34,40 de ancho.  
En 1816 el teatro se encendió y el rey Fernando I encargó la reconstrucción del teatro al arquitecto [[Antonio Niccolini]] que llevó a cabo diversas variaciones, infundiéndole su sello personal y neoclásico. También amplió el escenario que hoy mide 33,10 metros de largo y 34,40 de ancho.  
Línea 22: Línea 22:
Rossini se quedó en [[Nápoles]] entre 1815 y 1822; y escribió ''[[Elisabetta, regina d'Inghilterra]]'', ''[[Otello (Rossini)|Otello]]'', ''Armida'', ''Mosè in Egitto'', ''Ricciardo e Zoraide'', ''Ermione'', ''La donna del lago'', ''Maometto II'' y ''Zelmira.''  
Rossini se quedó en [[Nápoles]] entre 1815 y 1822; y escribió ''[[Elisabetta, regina d'Inghilterra]]'', ''[[Otello (Rossini)|Otello]]'', ''Armida'', ''Mosè in Egitto'', ''Ricciardo e Zoraide'', ''Ermione'', ''La donna del lago'', ''Maometto II'' y ''Zelmira.''  


Partido Rossini, Barbaja contrató a [[Gaetano Doninzetti]], que vivió en la ciudad entre 1822 a 1838, período en el compuso 16 obras. Algunas de ellas son ''María Esuarda, Roberto Derereux, Poliuto'' y la famosísima ''Lucía de Lammermoor''. Pocos años después de la partida de Doninzetti Barbaja quiso contratar a Vincenzo Bellini‏‎ pero preferió irse a la [[Scala de Milán]].  
Partido Rossini, Barbaja contrató a [[Gaetano Doninzetti]], que vivió en la ciudad entre 1822 a 1838, período en el compuso 16 obras. Algunas de ellas son ''María Esuarda, Roberto Derereux, Poliuto'' y la famosísima ''Lucía de Lammermoor''. Pocos años después de la partida de Doninzetti Barbaja quiso contratar a Vincenzo Bellini‏‎ pero preferió irse a la Scala de Milán.  


Por último Giuseppe Verdi entró en el teatro en 1841 con el estreno de la obra ''[[Oberto, Conte di San Bonifacio]]''. Posteriormentecon las obras ''[[Alzira]]'' y ''[[Luisa Miller]]'' Verdi se colocó como dominador del Teatro San Carlo en la segunda mitad del siglo XIX.
Por último Giuseppe Verdi entró en el teatro en 1841 con el estreno de la obra ''[[Oberto, Conte di San Bonifacio]]''. Posteriormentecon las obras ''[[Alzira]]'' y ''[[Luisa Miller]]'' Verdi se colocó como dominador del Teatro San Carlo en la segunda mitad del siglo XIX.
322 103

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/441776