Diferencia entre revisiones de «Pedro García Ferrer»

→‎top: clean up, replaced: Alcorisa → Alcorisa, san Valero → San Valero
(→‎top: clean up, replaced: Cristo crucificado → cristo crucificado, Juan de Palafox y Mendoza → Juan de Palafox y Mendoza)
(→‎top: clean up, replaced: Alcorisa → Alcorisa, san Valero → San Valero)
Línea 1: Línea 1:
'''Pedro García Ferrer''' ([[Alcorisa]] o [[Zaragoza]], 1583 - [[Toledo]], 1660) fue un pintor y arquitecto [[España|español]] del [[barroco]].  
'''Pedro García Ferrer''' (Alcorisa o [[Zaragoza]], 1583 - [[Toledo]], 1660) fue un pintor y arquitecto [[España|español]] del [[barroco]].  


Adquirió su formación artística en [[Valencia]] y en Madrid. Al parecer adquirió fama en Valencia, hacia 1630, con un cuadro de cristo crucificado que no ha llegado hasta nosotros, del que se decía «tan excelente como si fuera de Francisco de Ribalta». En 1632 trabaja en la iglesia del [[Monumentos barrocos de Zaragoza#Real Seminario de San Carlos Borromeo|Real Seminario de San Carlos Borromeo de Zaragoza]] y en la [[Basílica del Pilar]].
Adquirió su formación artística en [[Valencia]] y en Madrid. Al parecer adquirió fama en Valencia, hacia 1630, con un cuadro de cristo crucificado que no ha llegado hasta nosotros, del que se decía «tan excelente como si fuera de Francisco de Ribalta». En 1632 trabaja en la iglesia del [[Monumentos barrocos de Zaragoza#Real Seminario de San Carlos Borromeo|Real Seminario de San Carlos Borromeo de Zaragoza]] y en la [[Basílica del Pilar]].
Línea 9: Línea 9:
Su única obra ejecutada con seguridad por Pedro García Ferrer, y fechada en 1632, es el ''Martirio de San Lupercio'' del retablo de la capilla homónima de la [[Monumentos barrocos de Zaragoza#Real Seminario de San Carlos Borromeo|iglesia de San Carlos Borromeo]] del seminario zaragozano. La obra presenta la imagen del martirio del santo contemplada por don [[Lupercio Xaureche y Arbizu]] como [[orante]] y [[donante]] del retablo. El cuadro se adscribe al tenebrismo de Caravaggio y en él destaca el dibujo de las cabezas de las figuras y el colorido en tonos cálidos.
Su única obra ejecutada con seguridad por Pedro García Ferrer, y fechada en 1632, es el ''Martirio de San Lupercio'' del retablo de la capilla homónima de la [[Monumentos barrocos de Zaragoza#Real Seminario de San Carlos Borromeo|iglesia de San Carlos Borromeo]] del seminario zaragozano. La obra presenta la imagen del martirio del santo contemplada por don [[Lupercio Xaureche y Arbizu]] como [[orante]] y [[donante]] del retablo. El cuadro se adscribe al tenebrismo de Caravaggio y en él destaca el dibujo de las cabezas de las figuras y el colorido en tonos cálidos.


[[Eduardo Torra]] le atribuye también los dos grandes lienzos de la capilla de [[san Valero]] de la [[Catedral del Salvador de Zaragoza|La Seo]] que representan a ''San Valero y y San Vicente ante Daciano en Valencia'' y la ''Traída del cráneo de San Valero desde la iglesia de San Vicente de Roda a la del Salvador de Zaragoza''.
[[Eduardo Torra]] le atribuye también los dos grandes lienzos de la capilla de San Valero de la [[Catedral del Salvador de Zaragoza|La Seo]] que representan a ''San Valero y y San Vicente ante Daciano en Valencia'' y la ''Traída del cráneo de San Valero desde la iglesia de San Vicente de Roda a la del Salvador de Zaragoza''.
== Referencias ==
== Referencias ==
*MORALES Y MARÍN, José Luis, ''La pintura aragonesa en el siglo XVII'', Zaragoza, Guara, 1980, págs. 50-52. ISBN 84-85303-34-2
*MORALES Y MARÍN, José Luis, ''La pintura aragonesa en el siglo XVII'', Zaragoza, Guara, 1980, págs. 50-52. ISBN 84-85303-34-2
322 103

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/438579