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Los habitants de naxos consdtruyeron en Delos el oikós y la stoá, después pasó a manos de sus vecinos rivales, los habitantes de Paros
Los habitants de naxos consdtruyeron en Delos el oikós y la stoá, después pasó a manos de sus vecinos rivales, los habitantes de Paros


Hacia el 540 a. C., el [[tirano]] Pisístrato de [[Atenas]] ordena la «purificación» de la isla sagrada deportando la isla vecina de Rinia las sepulturas, las personas mayores o enfermas.
Hacia el 540 a. C., el tirano Pisístrato de [[Atenas]] ordena la «purificación» de la isla sagrada deportando la isla vecina de Rinia las sepulturas, las personas mayores o enfermas.


Delos fue el centro de una [[anfictionía]] a la que pertenecían las islas Cícladas. Los atenienses instituyeron un festival en Delos para conmemorar el regreso de Teseo desde Creta. Pisístrato de Atenas y [[Polícrates de Samos]] tuvieron mucho interés en Delos: el primero hemos dicho que purificó la isla; y Polícrates dedicó la vecina isla de Renea a Apolo dèlico, y la sujetó con una cadena con Delos. Después de la conquista de las ciudades jónicas de Asia, el festival cayó en decadencia en el siglo V a. C., dejando de hacerse durante la guerra del Peloponeso. En 426 a. C., sexto año de guerrra, los atenienses purificaron Delos y sacaron todas las tumbas de la isla y prohibieron nacer o morir en la isla y las mujeres embarazadas habrían de ser trasladadas a la isla de Renea. Además establecieron el festival al que llamaron Delia.
Delos fue el centro de una anfictionía a la que pertenecían las islas Cícladas. Los atenienses instituyeron un festival en Delos para conmemorar el regreso de Teseo desde Creta. Pisístrato de Atenas y [[Polícrates de Samos]] tuvieron mucho interés en Delos: el primero hemos dicho que purificó la isla; y Polícrates dedicó la vecina isla de Renea a Apolo dèlico, y la sujetó con una cadena con Delos. Después de la conquista de las ciudades jónicas de Asia, el festival cayó en decadencia en el siglo V a. C., dejando de hacerse durante la guerra del Peloponeso. En 426 a. C., sexto año de guerrra, los atenienses purificaron Delos y sacaron todas las tumbas de la isla y prohibieron nacer o morir en la isla y las mujeres embarazadas habrían de ser trasladadas a la isla de Renea. Además establecieron el festival al que llamaron Delia.
[[Archivo:Ancient Delos.jpg|thumb|300px|Ruinas de Delos]]
[[Archivo:Ancient Delos.jpg|thumb|300px|Ruinas de Delos]]
El carácter sagrado de la isla fue respetado por los persas [[Datis]] y [[Artafernes]], que pasaron de largo y anclaron en Renea. Un mensajero pregonó que los isleños (que habían huido a [[Tinos]]) podían volverr, y los persas quemaron en  el altar del dios 300 talentos de incienso.
El carácter sagrado de la isla fue respetado por los persas [[Datis]] y [[Artafernes]], que pasaron de largo y anclaron en Renea. Un mensajero pregonó que los isleños (que habían huido a [[Tinos]]) podían volverr, y los persas quemaron en  el altar del dios 300 talentos de incienso.
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*El ''Stoivadeion'', una plataforma rectangular con la estatua de Dioniso flanqueada por dos actores (''Paposileonoi''), construida al principio del siglo III a. C.
*El ''Stoivadeion'', una plataforma rectangular con la estatua de Dioniso flanqueada por dos actores (''Paposileonoi''), construida al principio del siglo III a. C.
*El teatro del siglo III a. C., inicialmente de mámol y después de madera.
*El teatro del siglo III a. C., inicialmente de mámol y después de madera.
*El templo de Isis, templo [[orden dórico|dórico]] con un santuario dedicado a Isis, [[Serapis]] y [[Anubis]], construïido en el Cintos (''Cynthus'') al comienzo del siglo II a. C. y restaurado por los atenienses en el 135 a. C.
*El templo de Isis, templo [[orden dórico|dórico]] con un santuario dedicado a Isis, Serapis y [[Anubis]], construïido en el Cintos (''Cynthus'') al comienzo del siglo II a. C. y restaurado por los atenienses en el 135 a. C.
*El templo de Hera, templo dórico construido a finales del siglo VI a. C. o a comienzos del siglo V a. C. sobre un temple anterior del siglo VII a. C.
*El templo de Hera, templo dórico construido a finales del siglo VI a. C. o a comienzos del siglo V a. C. sobre un temple anterior del siglo VII a. C.
*La casa de Dioniso es un mosaico que representa al dios que estaba en una casa privada del siglo II a. C.
*La casa de Dioniso es un mosaico que representa al dios que estaba en una casa privada del siglo II a. C.
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El templo más antiguo -el primero empezando por la izquierda- es el Pórinos Naós, mencionado pro las inscripciones, es decir, el templo construido con la piedra llamada ''póros'', que posee un simple pórtioc de cuatro columnas en el lado de cara al mar. Se suele fechar en la época de Pisístrato.
El templo más antiguo -el primero empezando por la izquierda- es el Pórinos Naós, mencionado pro las inscripciones, es decir, el templo construido con la piedra llamada ''póros'', que posee un simple pórtioc de cuatro columnas en el lado de cara al mar. Se suele fechar en la época de Pisístrato.


La segunda construcción por orden cronológico y tropográfico es el templo de los atenienses o de las 7 estatuas, inaugurado tal vez por Nicias en el 417 a. C. construido de mármol del [[Pentélico]], es de tipo anfipróstilo en planta, es decir, con seis columnas dóricas en cada uno de los lados cortos. En el interior de la [[cella (arquitectura)|cella]], una base en forma de herradura sostenía la siete estatuas mencionadas en una inscripción.<br/>
La segunda construcción por orden cronológico y tropográfico es el templo de los atenienses o de las 7 estatuas, inaugurado tal vez por Nicias en el 417 a. C. construido de mármol del Pentélico, es de tipo anfipróstilo en planta, es decir, con seis columnas dóricas en cada uno de los lados cortos. En el interior de la [[cella (arquitectura)|cella]], una base en forma de herradura sostenía la siete estatuas mencionadas en una inscripción.<br/>
Durante las excavaciones se han hallado numerosos fragmentos de las estatuas que representaban a [[Bóreas]], [[Eos]] y [[Céfalo]], mientras que del frontón, seguramente decorado, no ha quedado nada. Según una hipótesis, la decoración de esta parte del templo fue llevada a [[Itálica]] en época de Augusto e incorporada al [[Frontón (arquitectura)|frontón]] del templo de Apolo Sosiano en Roma.
Durante las excavaciones se han hallado numerosos fragmentos de las estatuas que representaban a [[Bóreas]], [[Eos]] y [[Céfalo]], mientras que del frontón, seguramente decorado, no ha quedado nada. Según una hipótesis, la decoración de esta parte del templo fue llevada a [[Itálica]] en época de Augusto e incorporada al [[Frontón (arquitectura)|frontón]] del templo de Apolo Sosiano en Roma.


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