Diferencia entre revisiones de «Arquitectura mudéjar»

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El '''arte [[mudéjar]]''' es un estilo artístico que se desarrolla en los reinos cristianos de la Península Ibérica, pero que incorpora influencias, elementos o materiales de estilo [[hispano-musulmán]]. Se trata de un fenómeno exclusivamente hispánico que tiene lugar entre los siglos [[siglo XIII|XII]] y [[siglo XVI|XVI]], como mixtificación de las corrientes artísticas cristianas ([[arte románico|románicas]], [[arte gótico|góticas]] y renacentistas) y musulmanas de la época.
El '''arte [[mudéjar]]''' es un estilo artístico que se desarrolla en los reinos cristianos de la Península Ibérica, pero que incorpora influencias, elementos o materiales de estilo [[hispano-musulmán]]. Se trata de un fenómeno exclusivamente hispánico que tiene lugar entre los siglos [[siglo XIII|XII]] y [[siglo XVI|XVI]], como mixtificación de las corrientes artísticas cristianas ([[arte románico|románicas]], [[arte gótico|góticas]] y renacentistas) y musulmanas de la época.


Para unos historiadores se trata de un epígono del [[arte islámico]] y para otros se trata de un periodo del arte cristiano en el que aparece la decoración islámica, ya que lo practican los mudéjares o moriscos, gentes de religión [[musulmana]] y cultura árabe que permanecían en los reinos cristianos tras la conquista de su territorio y, a cambio de un impuesto, conservaban su religión y un status jurídico propio.
Para unos historiadores se trata de un epígono del [[arte islámico]] y para otros se trata de un periodo del arte cristiano en el que aparece la decoración islámica, ya que lo practican los mudéjares o moriscos, gentes de religión musulmana y cultura árabe que permanecían en los reinos cristianos tras la conquista de su territorio y, a cambio de un impuesto, conservaban su religión y un status jurídico propio.


No es un estilo artístico unitario, sino que posee características peculiares en cada región, entre las que destacan el mudéjar toledano, leonés, aragonés y andaluz. <br />
No es un estilo artístico unitario, sino que posee características peculiares en cada región, entre las que destacan el mudéjar toledano, leonés, aragonés y andaluz. <br />
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==== En [[Aragón]]====
==== En [[Aragón]]====
[[Archivo:La Seo - Pared de la Parroquieta 02.JPG|thumb|Parroquieta de la Seo, en Zaragoza.]]
[[Archivo:La Seo - Pared de la Parroquieta 02.JPG|thumb|Parroquieta de la Seo, en Zaragoza.]]
* Torres mudéjares de [[Teruel]], [[Catedral de Teruel]], [[Tauste]], [[Ricla]], [[Calatayud]], [[Daroca]] y [[Catedral de Tarazona]].  
* Torres mudéjares de [[Teruel]], [[Catedral de Teruel]], [[Tauste]], [[Ricla]], Calatayud, [[Daroca]] y [[Catedral de Tarazona]].  
* Torres de iglesia de diversas localidades aragonesas como la torre de la Iglesia de San Pedro Apóstol en [[Romanos (Zaragoza)|Romanos]].  
* Torres de iglesia de diversas localidades aragonesas como la torre de la Iglesia de San Pedro Apóstol en [[Romanos (Zaragoza)|Romanos]].  
* Parroquieta en [[la Seo]]
* Parroquieta en [[la Seo]]
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====[[Portugal]]====  
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Subsiten importantes monumentos mudéjares de los siglos XV y XVI, sin tener en cuenta los de puro [[estilo manuelino]] que también reúnen influencias musulmanas. Pueden calificarse de Mudéjares:
Subsiten importantes monumentos mudéjares de los siglos XV y XVI, sin tener en cuenta los de puro estilo manuelino que también reúnen influencias musulmanas. Pueden calificarse de Mudéjares:
* El [[palacio de Cintra]], que en lo principal es del siglo XV con sus ajimeces en herradura, sus vistosos azulejos, sus magníficos artesonados y sus dos enormes cúpulas cónicas.
* El [[palacio de Cintra]], que en lo principal es del siglo XV con sus ajimeces en herradura, sus vistosos azulejos, sus magníficos artesonados y sus dos enormes cúpulas cónicas.
* Otros monumentos en Évora, como el derruido palacio de Don Manuel I, el pórtico de San Francisco, alguna puerta en el convento de los Loyos, etc., todos con arcos en herradura.
* Otros monumentos en Évora, como el derruido palacio de Don Manuel I, el pórtico de San Francisco, alguna puerta en el convento de los Loyos, etc., todos con arcos en herradura.
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