Diferencia entre revisiones de «Catedral de la Encarnación de Granada»

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Durante el [[barroco]], [[Andalucía]], al igual que [[Galicia]], conformará un centro artístico independiente del estilo predominante en el resto de la península, el [[herrerianismo]].
Durante el [[barroco]], [[Andalucía]], al igual que [[Galicia]], conformará un centro artístico independiente del estilo predominante en el resto de la península, el [[herrerianismo]].


Con el reinado de Carlos I  se llevarán a cabo numerosas construcciones en la ciudad de Granada, dada la intención del monarca en convertir a la urbe en el modelo de ciudad del siglo XVI. Así la construcción de la catedral de Granada será coetánea a las de el [[Palacio de Carlos V|palacio cristiano de la Alhambra]], la [[Universidad de Granada|Universidad]] y la chancillería (tribunal supremo).
Con el reinado de Carlos I  se llevarán a cabo numerosas construcciones en la ciudad de Granada, dada la intención del monarca en convertir a la urbe en el modelo de ciudad del siglo XVI. Así la construcción de la catedral de Granada será coetánea a las de el [[Palacio de Carlos V|palacio cristiano de la Alhambra]], la Universidad y la chancillería (tribunal supremo).
La obra es concebida en 1523 por [[Enrique Egas]] tomando como modelo la [[Catedral de Toledo]]. Sin embargo será [[Diego de Siloé]] quien, en 1529, se encargará de las obras, que se concluirán en 1537. El autor traza las líneas renacentistas de todo el edificio sobre los cimientos [[gótico]]s, con [[girola]] y cinco [[nave (arquitectura)|naves]] en lugar de las tres habituales. Combina en su estructura elementos de otros órdenes arquitectónicos.  
La obra es concebida en 1523 por [[Enrique Egas]] tomando como modelo la [[Catedral de Toledo]]. Sin embargo será [[Diego de Siloé]] quien, en 1529, se encargará de las obras, que se concluirán en 1537. El autor traza las líneas renacentistas de todo el edificio sobre los cimientos [[gótico]]s, con [[girola]] y cinco [[nave (arquitectura)|naves]] en lugar de las tres habituales. Combina en su estructura elementos de otros órdenes arquitectónicos.  


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La capilla mayor está compuesta por una serie de [[orden corintio|columnas corintias]] sobre cuyo [[capitel]] se encuentra el [[entablamento]] y sobre éste, la [[bóveda]], que se encuentra, al igual que los espacios inferiores sobre las columnas, horadada, albergando una serie de ventanales.
La capilla mayor está compuesta por una serie de [[orden corintio|columnas corintias]] sobre cuyo [[capitel]] se encuentra el [[entablamento]] y sobre éste, la [[bóveda]], que se encuentra, al igual que los espacios inferiores sobre las columnas, horadada, albergando una serie de ventanales.


La fachada presenta una estructura encuadrada en forma de arco del triunfo‏‎ con portadas y [[lienzo]]s de empotrados. Está formada por tres ejes coronados por [[arco de medio punto|arcos de medio punto]] sostenidos sobre [[pilastra]]s, de forma similar a [[Iglesia de San Andrés de Mantua|San Andrés de Mantua]] de [[Leon Battista Alberti]]. Las pilastras no tienen [[capitel]]es si no resaltes esculpidos en la pared, así como medallones de escayola adosados.
La fachada presenta una estructura encuadrada en forma de arco del triunfo‏‎ con portadas y [[lienzo]]s de empotrados. Está formada por tres ejes coronados por arcos de medio punto sostenidos sobre [[pilastra]]s, de forma similar a [[Iglesia de San Andrés de Mantua|San Andrés de Mantua]] de [[Leon Battista Alberti]]. Las pilastras no tienen [[capitel]]es si no resaltes esculpidos en la pared, así como medallones de escayola adosados.


El sagrario de 1706 mantiene las proporciones clásicas del templo, manteniendo las columnas múltiples del crucero las formas del [[orden compuesto]] de Siloé.
El sagrario de 1706 mantiene las proporciones clásicas del templo, manteniendo las columnas múltiples del crucero las formas del [[orden compuesto]] de Siloé.
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