Diferencia entre revisiones de «Teatro de San Carlos»

clean up, replaced: Vincenzo Bellini → Vincenzo Bellini‏‎
Sin resumen de edición
(clean up, replaced: Vincenzo Bellini → Vincenzo Bellini‏‎)
Línea 1: Línea 1:
{{A}}[[Archivo:Teatr San Carlo Neapol.jpg|right|300px|El Teatro San Carlo visto desde la Galería Umberto I.]]
{{A}}[[Archivo:Teatr San Carlo Neapol.jpg|right|300px|El Teatro San Carlo visto desde la Galería Umberto I.]]
[[Archivo:Sommer, Giorgio (1834-1914) - n. 0278 - Napoli - Teatro San Carlo 2.jpg|thumb|300px|Vista de los palcos del teatro]]
[[Archivo:Sommer, Giorgio (1834-1914) - n. 0278 - Napoli - Teatro San Carlo 2.jpg|thumb|300px|Vista de los palcos del teatro]]
[[Archivo:San carlo panoram.JPG|thumb|300px|]]
[[Archivo:San carlo panoram.JPG|thumb|300px]]
El '''Teatro de San Carlos''' (''Teatro di San Carlo'' en italiano) es el [[teatro]] más importante de [[Nápoles]] y uno de los más famosos del mundo. Inaugurado el 4 de noviembre de 1737, es el más antiguo teatro de [[ópera]] activo del mundo. Por sus dimensiones y estructura, ha sido el modelo de los siguientes teatros de Europa. Está reconocido por la UNESCO como [[patrimonio de la humanidad]]  
El '''Teatro de San Carlos''' (''Teatro di San Carlo'' en italiano) es el [[teatro]] más importante de [[Nápoles]] y uno de los más famosos del mundo. Inaugurado el 4 de noviembre de 1737, es el más antiguo teatro de [[ópera]] activo del mundo. Por sus dimensiones y estructura, ha sido el modelo de los siguientes teatros de Europa. Está reconocido por la UNESCO como [[patrimonio de la humanidad]]  


Línea 22: Línea 22:
Rossini se quedó en [[Nápoles]] entre 1815 y 1822; y escribió ''[[Elisabetta, regina d'Inghilterra]]'', ''[[Otello (Rossini)|Otello]]'', ''Armida'', ''Mosè in Egitto'', ''Ricciardo e Zoraide'', ''Ermione'', ''La donna del lago'', ''Maometto II'' y ''Zelmira.''  
Rossini se quedó en [[Nápoles]] entre 1815 y 1822; y escribió ''[[Elisabetta, regina d'Inghilterra]]'', ''[[Otello (Rossini)|Otello]]'', ''Armida'', ''Mosè in Egitto'', ''Ricciardo e Zoraide'', ''Ermione'', ''La donna del lago'', ''Maometto II'' y ''Zelmira.''  


Partido Rossini, Barbaja contrató a [[Gaetano Doninzetti]], que vivió en la ciudad entre 1822 a 1838, período en el compuso 16 obras. Algunas de ellas son ''María Esuarda, Roberto Derereux, Poliuto'' y la famosísima ''Lucía de Lammermoor''. Pocos años después de la partida de Doninzetti Barbaja quiso contratar a [[Vincenzo Bellini]] pero preferió irse a la [[Scala de Milán]].  
Partido Rossini, Barbaja contrató a [[Gaetano Doninzetti]], que vivió en la ciudad entre 1822 a 1838, período en el compuso 16 obras. Algunas de ellas son ''María Esuarda, Roberto Derereux, Poliuto'' y la famosísima ''Lucía de Lammermoor''. Pocos años después de la partida de Doninzetti Barbaja quiso contratar a Vincenzo Bellini‏‎ pero preferió irse a la [[Scala de Milán]].  


Por último Giuseppe Verdi entró en el teatro en 1841 con el estreno de la obra ''[[Oberto, Conte di San Bonifacio]]''. Posteriormentecon las obras ''[[Alzira]]'' y ''[[Luisa Miller]]'' Verdi se colocó como dominador del Teatro San Carlo en la segunda mitad del siglo XIX.
Por último Giuseppe Verdi entró en el teatro en 1841 con el estreno de la obra ''[[Oberto, Conte di San Bonifacio]]''. Posteriormentecon las obras ''[[Alzira]]'' y ''[[Luisa Miller]]'' Verdi se colocó como dominador del Teatro San Carlo en la segunda mitad del siglo XIX.
322 103

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/427563