Diferencia entre revisiones de «Arquitectura visigoda»

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Después de las devastaciones que en los primeros años del siglo V sufrió la Península Ibérica por las terribles oleadas de [[vándalo]]s, [[alano]]s, [[suevo]]s y [[visigodo]]s que la invadieron, quedó al fin relativamente sosegada con la dominación de éstos últimos a partir del año 412 y más todavía cuando en el 589 se realizó la conversión de los visigodos [[arrianismo|arrianos]] al Catolicismo con [[Recaredo]], su monarca. A mediados del siglo VI llegaron a España legiones imperiales de [[Constantinopla]] con objeto de ayudar y afirmar en su torno al rey [[Atanagildo]] y posesionándose de algunas plazas en las costas e Levante y Mediodía, las retuvieron por más de medio siglo (552-615) con su obligado acompañamiento de artistas bizantinos contribuyendo de esta suerte a reforzar los elementos orientales que ya formaban parte del caudal artístico de los godos.  
Después de las devastaciones que en los primeros años del siglo V sufrió la Península Ibérica por las terribles oleadas de vándalos, alanos, suevos y visigodos que la invadieron, quedó al fin relativamente sosegada con la dominación de éstos últimos a partir del año 412 y más todavía cuando en el 589 se realizó la conversión de los visigodos arrianos al Catolicismo con Recaredo, su monarca. A mediados del siglo VI llegaron a España legiones imperiales de Constantinopla con objeto de ayudar y afirmar en su torno al rey Atanagildo y posesionándose de algunas plazas en las costas e Levante y Mediodía, las retuvieron por más de medio siglo (552-615) con su obligado acompañamiento de artistas bizantinos contribuyendo de esta suerte a reforzar los elementos orientales que ya formaban parte del caudal artístico de los godos.


Consta por testimonios fidedignos de aquella época la existencia de magníficas iglesias en España, desde los últimos años del siglo VI hasta la invasión sarracénica.
Por el tesoro del siglo VII hallado en Guarrazar (Toledo) y por las inscripciones que se guardan de la misma época se demuestra con evidencia el gran influjo que el arte visigodo había recibido del septentrional y del bizantino y el adelanto a que habían llegado las artes suntuarias en España lo cual da derecho a inferir que no les iría a la zaga la arquitectura.
 
*[[San Gregorio de Tours]] (siglo VI) dice de la iglesia de San martín de [[Orense]] que era cosa admirable, ''miro opere expedita''
*[[Isidoro Pacense]] (siglo VIII) califica de obras maravillosas y elegantes las construcciones de [[Wamba]], en [[Toledo]]
*[[Paulo el Diácono]] (de [[Mérida (España)|Mérida]], siglo VIII) elogia la iglesia de Santa Eulalia y el [[baptisterio]] de San Juan de Mérida, cubiertos de pinturas
*[[San Eulogio de Córdoba]] (siglo IX) encomia las iglesias que fueron de Santa Leocadia, en [[Toledo]] y de San Félix en [[Córdoba (España)|Córdoba]]
 
Por el tesoro del siglo VII hallado en [[Tesoro de Guarrazar|Guarrazar]] (Toledo) y por las inscripciones que se guardan de la misma época se demuestra con evidencia el gran influjo que el arte visigodo había recibido del septentrional y del bizantino y el adelanto a que habían llegado las artes suntuarias en España lo cual da derecho a inferir que no les iría a la zaga la arquitectura.  


Los pocos restos de construcciones visigodas que, salvando las distancias de los siglos y las terribles vicisitudes por las cuales pasó el suelo español han podido llegar hasta nosotros demuestran que la España visigoda poseía un arte propio y nacional distinto del de otros países por lo menos desde la época de Recaredo. No constan con certeza edificios visigodos o ruinas de ellos anteriores a su reinado.  
Los pocos restos de construcciones visigodas que, salvando las distancias de los siglos y las terribles vicisitudes por las cuales pasó el suelo español han podido llegar hasta nosotros demuestran que la España visigoda poseía un arte propio y nacional distinto del de otros países por lo menos desde la época de Recaredo. No constan con certeza edificios visigodos o ruinas de ellos anteriores a su reinado.  
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