Diferencia entre revisiones de «El monasterio en España»

m
Texto reemplaza - 'San Isidoro' a 'San Isidoro'
m (Texto reemplaza - 'Sancho III' a 'Sancho III')
m (Texto reemplaza - 'San Isidoro' a 'San Isidoro')
Línea 49: Línea 49:
Durante los siglos VI y VII la cultura [[Hispania Visigoda|hispano visigoda]] se manifestó en una riqueza monacal donde aun florecía la tradición antigua y donde los propios monjes hispanos redactaban las reglas de convivencia monástica. Surgen en este periodo gran cantidad de monasterios.
Durante los siglos VI y VII la cultura [[Hispania Visigoda|hispano visigoda]] se manifestó en una riqueza monacal donde aun florecía la tradición antigua y donde los propios monjes hispanos redactaban las reglas de convivencia monástica. Surgen en este periodo gran cantidad de monasterios.


En algunas fuentes se considera al [[Monasterio de San Victoriano de Asán]] ([[Asán]], [[Sobrarbe]], [[provincia de Huesca]]) como el primer monasterio fundado en España, aunque más probablemente, dada la existencia de referencias a monasterios anteriores, lo que pueda decirse con más seguridad es que sea la primera fundación a iniciativa real: la del rey visigodo [[Gesaleico]] en el 506.<ref>[http://www.socialesweb.com/conceptos/conceptos/Gesaleico.htm Biografía de Gesaelico (sic)]. En 512, siendo todavía abad [[San Victoriano]] o [[Victorián]], ingresó en él [[San Gaudioso]], quien salió luego para [[Tarazona]] (527), fundando allí otro monasterio.</ref> Otras se debieron a los suevos, en la zona noroccidental, con la actividad de [[San Martín de Dumio]], procedente de Panonia. Otros santos fundadores, como [[San Donato]], vinieron de África a [[Játiva]].<ref> {{Cita|Uno de los cánones del [[concilio de Tarragona]] nos hace ver que la fundación de los primeros monasterios de España data de fines del siglo V, empero ya desde la mitad del sexto aparecen ciertas fundaciones regulares. [[San Martín]] {{Hungría}}, según nos asegura [[San Isidoro de Sevilla]], fundó en Galicia hacia el año 560, en el reinado de [[Teodomiro]], rey de los [[suevo]]s, el convento de Dunio (''sic'': [[monasterio de Dumio]]); próximo a [[Braga]], y pocos años después, en 570, [[San Donato]]... vino del África a España a la cabeza de sesenta compañeros y discípulos a fundar un monasterio junto a [[Sétabis]], hoy [[Játiva]], en el reino de Valencia. Ambos fundadores dieron regla fija a sus monjes.|[[Carolina Coronado]] ''Los Genios Gemelos'', en ''Semanario Pintoresco Español'', 24 de marzo de 1850, pg. 95. [http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01349419724351507088802/208160_0007.pdf Reproducción en cervantesdigital]}}</ref> San [[Fructuoso de Braga]], a principios del siglo VII fundó el [[monasterio de Compludo]] y otras veinte fundaciones desde Galicia hasta la Bética. En el mismo siglo, [[San Leandro]] y su hermano [[San Isidoro]] compusieron sus propias reglas monásticas.<ref>La del primero dedicada a su también hermana [[Florentina de Cartagena]] (que podría ser una regla femenina o quizá un simple elogio de la virginidad), y la del segundo para el ''[[monasterio honoriacense]]'' (''[[Regula Monachorum]]''). Con anterioridad se seguían las dispersas instrucciones, interpretadas seún la tradición local, de textos ascéticos como los de [[San Pacomio]], [[Casiano]], [[San Basilio]], San Agustín y [[San Jerónimo]]. Llegó a haber al menos otras tres reglas (la [[Regla del Maestro]], identificada a veces con la de San Juan de Biclaro, la denominada ''[[Regula Communis]]'' -regla común o regla de los abades- y la ''[[Consensoria Monachorum]]''). José Moreno Núñez ''op. cit.''</ref>
En algunas fuentes se considera al [[Monasterio de San Victoriano de Asán]] ([[Asán]], [[Sobrarbe]], [[provincia de Huesca]]) como el primer monasterio fundado en España, aunque más probablemente, dada la existencia de referencias a monasterios anteriores, lo que pueda decirse con más seguridad es que sea la primera fundación a iniciativa real: la del rey visigodo [[Gesaleico]] en el 506.<ref>[http://www.socialesweb.com/conceptos/conceptos/Gesaleico.htm Biografía de Gesaelico (sic)]. En 512, siendo todavía abad [[San Victoriano]] o [[Victorián]], ingresó en él [[San Gaudioso]], quien salió luego para [[Tarazona]] (527), fundando allí otro monasterio.</ref> Otras se debieron a los suevos, en la zona noroccidental, con la actividad de [[San Martín de Dumio]], procedente de Panonia. Otros santos fundadores, como [[San Donato]], vinieron de África a [[Játiva]].<ref> {{Cita|Uno de los cánones del [[concilio de Tarragona]] nos hace ver que la fundación de los primeros monasterios de España data de fines del siglo V, empero ya desde la mitad del sexto aparecen ciertas fundaciones regulares. [[San Martín]] {{Hungría}}, según nos asegura [[San Isidoro de Sevilla]], fundó en Galicia hacia el año 560, en el reinado de [[Teodomiro]], rey de los [[suevo]]s, el convento de Dunio (''sic'': [[monasterio de Dumio]]); próximo a [[Braga]], y pocos años después, en 570, [[San Donato]]... vino del África a España a la cabeza de sesenta compañeros y discípulos a fundar un monasterio junto a [[Sétabis]], hoy [[Játiva]], en el reino de Valencia. Ambos fundadores dieron regla fija a sus monjes.|[[Carolina Coronado]] ''Los Genios Gemelos'', en ''Semanario Pintoresco Español'', 24 de marzo de 1850, pg. 95. [http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01349419724351507088802/208160_0007.pdf Reproducción en cervantesdigital]}}</ref> San [[Fructuoso de Braga]], a principios del siglo VII fundó el [[monasterio de Compludo]] y otras veinte fundaciones desde Galicia hasta la Bética. En el mismo siglo, [[San Leandro]] y su hermano San Isidoro compusieron sus propias reglas monásticas.<ref>La del primero dedicada a su también hermana [[Florentina de Cartagena]] (que podría ser una regla femenina o quizá un simple elogio de la virginidad), y la del segundo para el ''[[monasterio honoriacense]]'' (''[[Regula Monachorum]]''). Con anterioridad se seguían las dispersas instrucciones, interpretadas seún la tradición local, de textos ascéticos como los de [[San Pacomio]], [[Casiano]], [[San Basilio]], San Agustín y [[San Jerónimo]]. Llegó a haber al menos otras tres reglas (la [[Regla del Maestro]], identificada a veces con la de San Juan de Biclaro, la denominada ''[[Regula Communis]]'' -regla común o regla de los abades- y la ''[[Consensoria Monachorum]]''). José Moreno Núñez ''op. cit.''</ref>


Morfológicamente, en los monasterios hispanos se distinguen claramente dos conceptos:
Morfológicamente, en los monasterios hispanos se distinguen claramente dos conceptos:
322 103

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/310543