Diferencia entre revisiones de «Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas»

m
Texto reemplaza - '{{c' a '{{C'
m (Texto reemplaza - '[[Imagen:' a '[[Archivo:')
m (Texto reemplaza - '{{c' a '{{C')
Línea 2: Línea 2:
El '''Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas''' (en ucraniano: Михайлівський золотоверхий монастир, transliteración: ''Mykhaylivs’kyi zolotoverkhyi monastyr''; en ruso: Михайловский златоверхий монастырь, transliteración: ''Mikhaylovsky zlatoverkhy monastyr'') es un [[monasterio]] de [[Kiev]], Ucrania. Se encuentra en la parte occidental del río Dniéper, al borde de un risco y al noreste de la [[Catedral de Santa Sofía de Kiev|Catedral de Santa Sofía]]. Está situado en la ''ciudad alta'', el núcleo histórico y barrio administrativo de Kiev, con vistas a la parte comercial de la ciudad, el barrio de Podil.
El '''Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas''' (en ucraniano: Михайлівський золотоверхий монастир, transliteración: ''Mykhaylivs’kyi zolotoverkhyi monastyr''; en ruso: Михайловский златоверхий монастырь, transliteración: ''Mikhaylovsky zlatoverkhy monastyr'') es un [[monasterio]] de [[Kiev]], Ucrania. Se encuentra en la parte occidental del río Dniéper, al borde de un risco y al noreste de la [[Catedral de Santa Sofía de Kiev|Catedral de Santa Sofía]]. Está situado en la ''ciudad alta'', el núcleo histórico y barrio administrativo de Kiev, con vistas a la parte comercial de la ciudad, el barrio de Podil.


Originalmente construido en la Edad Media por [[Sviatopolk II]],<ref name="Kyiv">{{Cita libro|título=Touring Kyiv|apellidos=Malikenaite|nombre=Ruta|publicación=Baltija Dryk|año=2003|id=ISBN 966-96041-3-3|páginas=147}}</ref><ref name="EoU">{{cita web|url=http://www.encyclopediaofukraine.com/display.asp?AddButton=pages\S\A\SaintMichaelsGolden6DomedMonastery.htm|title=Saint Michael's Golden-Domed Monastery|fechaacceso=2006-08-18|último=Pavlovsky|primero=Viktor|coautores=A. Zhukovsky|obra=Encyclopedia of Ukraine|idioma=inglés}}</ref> el monasterio se compone de la [[catedral]] (''Mykhaylivs’kyi zolotoverkhyi sobor''), del [[refectorio]] de San Juan el Divino, construido en 1713, la Puerta Económica (''Ekonomichna vrata''), construida en 1760, y el [[campanario]] del monasterio que fue añadido entre 1716 y 1719. El exterior de la estructura fue reconstruido en siglo XVIII al estilo del [[barroco ucraniano]], mientras el interior continua con su estilo [[Arquitectura bizantina|bizantino]] original.<ref name="Hewryk-15">{{Cita libro|nombre=Titus D.|apellidos=Hewryk|año=1982|título=The Lost Architecture of Kiev|publicación=The Ukrainian Museum|location=[[New York City|New York]]|id=ASIN: B0006E9KPQ|pages=15}} (''descatalogado'')</ref> La catedral fue destruida en los años 30 por las autoridades soviéticas, siendo reconstruida tras la independencia de Ucrania.
Originalmente construido en la Edad Media por [[Sviatopolk II]],<ref name="Kyiv">{{Cita libro|título=Touring Kyiv|apellidos=Malikenaite|nombre=Ruta|publicación=Baltija Dryk|año=2003|id=ISBN 966-96041-3-3|páginas=147}}</ref><ref name="EoU">{{Cita web|url=http://www.encyclopediaofukraine.com/display.asp?AddButton=pages\S\A\SaintMichaelsGolden6DomedMonastery.htm|title=Saint Michael's Golden-Domed Monastery|fechaacceso=2006-08-18|último=Pavlovsky|primero=Viktor|coautores=A. Zhukovsky|obra=Encyclopedia of Ukraine|idioma=inglés}}</ref> el monasterio se compone de la [[catedral]] (''Mykhaylivs’kyi zolotoverkhyi sobor''), del [[refectorio]] de San Juan el Divino, construido en 1713, la Puerta Económica (''Ekonomichna vrata''), construida en 1760, y el [[campanario]] del monasterio que fue añadido entre 1716 y 1719. El exterior de la estructura fue reconstruido en siglo XVIII al estilo del [[barroco ucraniano]], mientras el interior continua con su estilo [[Arquitectura bizantina|bizantino]] original.<ref name="Hewryk-15">{{Cita libro|nombre=Titus D.|apellidos=Hewryk|año=1982|título=The Lost Architecture of Kiev|publicación=The Ukrainian Museum|location=[[New York City|New York]]|id=ASIN: B0006E9KPQ|pages=15}} (''descatalogado'')</ref> La catedral fue destruida en los años 30 por las autoridades soviéticas, siendo reconstruida tras la independencia de Ucrania.


== Historia ==
== Historia ==
Línea 9: Línea 9:
Algunos eruditos creen que el príncipe Iziaslav Yaroslavych, cuyo nombre de pila era Demetrius, construyó el monasterio y la iglesia de San Demetrio en la "ciudad alta" de Kiev en la década de 1050, cerca de la catedral de Santa Sofía.<ref name="Kyiv"/><ref name="EoU"/> Medio siglo después, su hijo, Sviatopolk Iziaslavych II, se encargó de la iglesia del monasterio dedicada a su propio santo patrón, el [[Arcángel Miguel|arcángel San Miguel]]. Una razón para construir la iglesia pudo ser la reciente victoria de Svyatopolk sobre los polovtsianos nómadas, ya que el arcángel San Miguel se consideraba el patrón de los guerreros y la victoria.
Algunos eruditos creen que el príncipe Iziaslav Yaroslavych, cuyo nombre de pila era Demetrius, construyó el monasterio y la iglesia de San Demetrio en la "ciudad alta" de Kiev en la década de 1050, cerca de la catedral de Santa Sofía.<ref name="Kyiv"/><ref name="EoU"/> Medio siglo después, su hijo, Sviatopolk Iziaslavych II, se encargó de la iglesia del monasterio dedicada a su propio santo patrón, el [[Arcángel Miguel|arcángel San Miguel]]. Una razón para construir la iglesia pudo ser la reciente victoria de Svyatopolk sobre los polovtsianos nómadas, ya que el arcángel San Miguel se consideraba el patrón de los guerreros y la victoria.


El monasterio era considerado el [[claustro]] familiar de la familia Svyatopolk, siendo lugar de entierro para los miembros de la familia (en contraste con el [[monasterio Vydubychi]] patrocinado por su rival, Vladimir Monomaque). Probablemente, las cúpulas de la catedral fueron las primeras cúpulas de color dorado del [[principado de Kiev]],<ref name="Brockhaus">{{cita web|url=http://gatchina3000.ru/brockhaus-and-efron-encyclopedic-dictionary/042/42113.htm|título=Zlatoverkhy Mikhailovsky monastyr|fechaacceso=2007-10-26|obra=Diccionario Enciclopédico Brockhaus y Efron|idioma=ruso}}</ref> algo que con el paso del tiempo se convirtió en una práctica habitual y que dio al complejo el apodo de "la cúpula dorada" o "el techo dorado", según la traducción.
El monasterio era considerado el [[claustro]] familiar de la familia Svyatopolk, siendo lugar de entierro para los miembros de la familia (en contraste con el [[monasterio Vydubychi]] patrocinado por su rival, Vladimir Monomaque). Probablemente, las cúpulas de la catedral fueron las primeras cúpulas de color dorado del [[principado de Kiev]],<ref name="Brockhaus">{{Cita web|url=http://gatchina3000.ru/brockhaus-and-efron-encyclopedic-dictionary/042/42113.htm|título=Zlatoverkhy Mikhailovsky monastyr|fechaacceso=2007-10-26|obra=Diccionario Enciclopédico Brockhaus y Efron|idioma=ruso}}</ref> algo que con el paso del tiempo se convirtió en una práctica habitual y que dio al complejo el apodo de "la cúpula dorada" o "el techo dorado", según la traducción.


Se cree que durante la invasión mongola, en 1240, el monasterio fue seriamente dañado. Los mongoles dañaron la catedral y destruyeron sus cúpulas dorado y plateadas.<ref>{{cita libro|título=Mykhailivskyi Zolotoverkhyi Monastyr|apellidos=Chobit|nombre=Dmytro|publicación=Prosvita|año=2005|id=ISBN 966-7544-24-9|páginas=147}}</ref> Posteriormente, el claustro cayó en mal estado y no hay documentación acerca de la misma de los dos siglos y medio siguientes. En 1946, el monasterio había resurgido y el nombre de Monasterio de San Demetrio se cambió a Monasterio de San Miguel tras la construcción por Svyatopolk II de la iglesia de la catedral.<ref>Los historiadores no están seguros sobre cual iglesia sobrevivió a la invasión tártara, la de San Demetrio o la de San Miguel.</ref> Tras numerosas restauraciones y ampliaciones a lo largo del siglo XVI, se convirtió gradualmente en uno de los monasterios más populares y ricos de Ucrania.<ref name="EoU"/><ref name="Brockhaus"/> En 1620, Iov Boretsky lo convirtió en residencia del nuevo obispo metropolitano ortodoxo de Kiev y, en 1633, Isaya Kopynsky fue nombrado supervisor del monasterio.<ref>Tanto Iov Boretsky como Isaya Kopynsky fueron enterrados dentro del monasterio.</ref>
Se cree que durante la invasión mongola, en 1240, el monasterio fue seriamente dañado. Los mongoles dañaron la catedral y destruyeron sus cúpulas dorado y plateadas.<ref>{{Cita libro|título=Mykhailivskyi Zolotoverkhyi Monastyr|apellidos=Chobit|nombre=Dmytro|publicación=Prosvita|año=2005|id=ISBN 966-7544-24-9|páginas=147}}</ref> Posteriormente, el claustro cayó en mal estado y no hay documentación acerca de la misma de los dos siglos y medio siguientes. En 1946, el monasterio había resurgido y el nombre de Monasterio de San Demetrio se cambió a Monasterio de San Miguel tras la construcción por Svyatopolk II de la iglesia de la catedral.<ref>Los historiadores no están seguros sobre cual iglesia sobrevivió a la invasión tártara, la de San Demetrio o la de San Miguel.</ref> Tras numerosas restauraciones y ampliaciones a lo largo del siglo XVI, se convirtió gradualmente en uno de los monasterios más populares y ricos de Ucrania.<ref name="EoU"/><ref name="Brockhaus"/> En 1620, Iov Boretsky lo convirtió en residencia del nuevo obispo metropolitano ortodoxo de Kiev y, en 1633, Isaya Kopynsky fue nombrado supervisor del monasterio.<ref>Tanto Iov Boretsky como Isaya Kopynsky fueron enterrados dentro del monasterio.</ref>


[[Archivo:Kyiv-Michael-monastery.jpg|thumb|*|225px|El Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas a principios de los años 1900.]]  
[[Archivo:Kyiv-Michael-monastery.jpg|thumb|*|225px|El Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas a principios de los años 1900.]]  


El monasterio disfrutó del patrocinio de los atamanes y otros benefactores a través de los años. La principal atracción para los peregrinos eran las reliquias de Santa Bárbara, supuestamente traídas desde Constantinopla en 1108 por la esposa de Sviatopolk II y guardadas en un [[relicario]] de plata donado por el atamán [[Iván Stepánovich Mazeppa|Iván Mazeppa]].<ref>{{cita web|url=http://www.zerkalo-nedeli.com/nn/show/612/54340/|título=Cathedral of outstanding deeds |fechaacceso=2006-09-17|último=Chervonozhka|primero=Valentyna|fecha=2006-Septiembre-(2-8)|obra=[[Zerkalo Nedeli]]|idioma=ruso y ucraniano}}</ref><ref name="Little Kiev">A partir de finales del siglo XVII se cantaba una canción en la iglesia del monasterio cada martes, justo antes de la liturgia, en honor a Santa Bárbara. Véase: {{cita libro |título=Little Encyclopedia of Kiev’s Antiquities|apellidos=Makarov|nombre=A.N.|publicación=Dovira|ubicación=[[Kiev]]|año=2002|id=ISBN 966-507-128-9|páginas=558}}</ref> Aunque la mayoría de los terrenos monásticos se secularizaron a finales del siglo XVIII, en los Siglo XIX|siglos XIX y [[Siglo XX]] residían allí nada menos que 240 monjes. El monasterio sirvió de residencia al obispo de [[Chernigov]] después de 1800. En los terrenos del monasterio se encontraba una escuela de chantres, en la que tanto estudiaron como enseñaron varios compositores prominentes tales como Kyrylo Stetsenko y Yakiv Yatsynevych.
El monasterio disfrutó del patrocinio de los atamanes y otros benefactores a través de los años. La principal atracción para los peregrinos eran las reliquias de Santa Bárbara, supuestamente traídas desde Constantinopla en 1108 por la esposa de Sviatopolk II y guardadas en un [[relicario]] de plata donado por el atamán [[Iván Stepánovich Mazeppa|Iván Mazeppa]].<ref>{{Cita web|url=http://www.zerkalo-nedeli.com/nn/show/612/54340/|título=Cathedral of outstanding deeds |fechaacceso=2006-09-17|último=Chervonozhka|primero=Valentyna|fecha=2006-Septiembre-(2-8)|obra=[[Zerkalo Nedeli]]|idioma=ruso y ucraniano}}</ref><ref name="Little Kiev">A partir de finales del siglo XVII se cantaba una canción en la iglesia del monasterio cada martes, justo antes de la liturgia, en honor a Santa Bárbara. Véase: {{Cita libro |título=Little Encyclopedia of Kiev’s Antiquities|apellidos=Makarov|nombre=A.N.|publicación=Dovira|ubicación=[[Kiev]]|año=2002|id=ISBN 966-507-128-9|páginas=558}}</ref> Aunque la mayoría de los terrenos monásticos se secularizaron a finales del siglo XVIII, en los Siglo XIX|siglos XIX y [[Siglo XX]] residían allí nada menos que 240 monjes. El monasterio sirvió de residencia al obispo de [[Chernigov]] después de 1800. En los terrenos del monasterio se encontraba una escuela de chantres, en la que tanto estudiaron como enseñaron varios compositores prominentes tales como Kyrylo Stetsenko y Yakiv Yatsynevych.


En 1870, aproximadamente 100.000 peregrinos rindieron homenaje a Santa Bárbara en el monasterio de San Miguel.<ref name="Little Kiev"/> Antes de la [[revolución rusa de 1917]], entre los ciudadanos de Kiev eran muy populares los llamados anillos de Santa Bárbara, que eran anillos fabricados y bendecidos en el monasterio. Por lo general, servían para atraer la buena suerte y, según las creencias populares, para protegerse de la brujería siendo también eficaces contra las enfermedades graves y la muerte súbita.<ref name="Little Kiev"/> Estas creencias se refieren al hecho de que el monasterio no se vio afectado por la epidemia de la peste en 1710 ni por la epidemia del cólera del siglo XIX.
En 1870, aproximadamente 100.000 peregrinos rindieron homenaje a Santa Bárbara en el monasterio de San Miguel.<ref name="Little Kiev"/> Antes de la [[revolución rusa de 1917]], entre los ciudadanos de Kiev eran muy populares los llamados anillos de Santa Bárbara, que eran anillos fabricados y bendecidos en el monasterio. Por lo general, servían para atraer la buena suerte y, según las creencias populares, para protegerse de la brujería siendo también eficaces contra las enfermedades graves y la muerte súbita.<ref name="Little Kiev"/> Estas creencias se refieren al hecho de que el monasterio no se vio afectado por la epidemia de la peste en 1710 ni por la epidemia del cólera del siglo XIX.
Línea 24: Línea 24:
El 26 de junio de 1934, comenzó la retirada de los [[mosaico]]s bizantinos del siglo XII, dirigida por la Sección de Mosaicos de la [[Academia Imperial de las Artes|Academia de Bellas Artes de Leningrado]]. Los especialistas fueron forzados a trabajar con prisa debido a la inminente demolición, siendo así incapaces de completar el proyecto completo.<ref name="Hewryk-15"/> A pesar del cuidado y la atención mostradas durante el retiro de los mosaicos de las paredes de la catedral, no se puede confiar en que los mosaicos trasladados sean absolutamente auténticos.<ref name="Hewryk-16">Hewryk, p. 16.</ref>  
El 26 de junio de 1934, comenzó la retirada de los [[mosaico]]s bizantinos del siglo XII, dirigida por la Sección de Mosaicos de la [[Academia Imperial de las Artes|Academia de Bellas Artes de Leningrado]]. Los especialistas fueron forzados a trabajar con prisa debido a la inminente demolición, siendo así incapaces de completar el proyecto completo.<ref name="Hewryk-15"/> A pesar del cuidado y la atención mostradas durante el retiro de los mosaicos de las paredes de la catedral, no se puede confiar en que los mosaicos trasladados sean absolutamente auténticos.<ref name="Hewryk-16">Hewryk, p. 16.</ref>  


Los mosaicos restantes, que cubrían un área de 45 m², fueron repartidos entre el [[Museo del Hermitage]], la [[Galería Tretyakov]] y el [[Museo Ruso]].<ref>{{cita web|url=http://www.hermitagemuseum.org/html_En/11/2004/hm11_2_141.html|título=The Transfer to the Ukraine of Fragments of Frescoes from Kiev’s Mikhailovo-Zlatoverkh Monastery|fechaacceso=2006-08-06|obra=Museo del Hermitage|idioma=inglés}}</ref> Otra parte de estos mosaicos fueron instalados en la segunda planta de la Catedral de Santa Sofía de Kiev, no mostrados a los turistas. Aquellos artículos que permanecieron en Kiev fueron incautados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y llevados a Alemania. Tras el fin de la guerra cayeron en manos estadounidenses, siendo más tarde devueltos a Moscú.
Los mosaicos restantes, que cubrían un área de 45 m², fueron repartidos entre el [[Museo del Hermitage]], la [[Galería Tretyakov]] y el [[Museo Ruso]].<ref>{{Cita web|url=http://www.hermitagemuseum.org/html_En/11/2004/hm11_2_141.html|título=The Transfer to the Ukraine of Fragments of Frescoes from Kiev’s Mikhailovo-Zlatoverkh Monastery|fechaacceso=2006-08-06|obra=Museo del Hermitage|idioma=inglés}}</ref> Otra parte de estos mosaicos fueron instalados en la segunda planta de la Catedral de Santa Sofía de Kiev, no mostrados a los turistas. Aquellos artículos que permanecieron en Kiev fueron incautados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y llevados a Alemania. Tras el fin de la guerra cayeron en manos estadounidenses, siendo más tarde devueltos a Moscú.


Durante la primavera 1935, se derribaron las cúpulas doradas del monasterio. Las puertas reales de plata de la catedral, el relicario de Mazepa y otros objetos de valor fueron vendidos en el extranjero o simplemente destruidos.<ref name="Hewryk-16"/> El [[iconostasio]] de cinco niveles fue retirado de la catedral, y más tarde destruido. Las reliquias de Santa Bárbara fueron trasladadas a la Iglesia de los Diezmos y, tras el derribo de la iglesia, a la [[Catedral de San Vladimir]] en 1961.
Durante la primavera 1935, se derribaron las cúpulas doradas del monasterio. Las puertas reales de plata de la catedral, el relicario de Mazepa y otros objetos de valor fueron vendidos en el extranjero o simplemente destruidos.<ref name="Hewryk-16"/> El [[iconostasio]] de cinco niveles fue retirado de la catedral, y más tarde destruido. Las reliquias de Santa Bárbara fueron trasladadas a la Iglesia de los Diezmos y, tras el derribo de la iglesia, a la [[Catedral de San Vladimir]] en 1961.
Línea 39: Línea 39:
En los años 70, los arquitectos ucranianos I. Melnyk, A. Zayika, V. Korol, y el ingeniero A. Kolyakov elaboraron un plan de reconstrucción del Monasterio de San Miguel. Sin embargo, estos planes solo fueron tomados en consideración después de lacaída de la Unión Soviética en 1991.<ref>Chobit, p. 24.</ref>
En los años 70, los arquitectos ucranianos I. Melnyk, A. Zayika, V. Korol, y el ingeniero A. Kolyakov elaboraron un plan de reconstrucción del Monasterio de San Miguel. Sin embargo, estos planes solo fueron tomados en consideración después de lacaída de la Unión Soviética en 1991.<ref>Chobit, p. 24.</ref>


Tras la independencia de Ucrania en 1991, la demolición del monasterio fue considerado un delito y comenzaron a ser escuchadas las voces que pedían la reconstrucción a escala natural de monasterio como parte importante del [[patrimonio cultural]] del pueblo ucraniano. Estos proyectos fueron aprobados y realizados entre 1997 y 1998, tras lo cual el campanario y la catedral fueron transferidos a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana — Patriarcado de Kiev. Yuriy Ivakin, arqueólogo jefe del sitio, dijo que durante las excavaciones previas a la reconstrucción se habían recuperado 260 artefactos antiguos y valiosos. Además, fue descubierta una parte de la antigua catedral, aún intacta, que actualmente constituye una parte de la [[cripta]] de la catedral.<ref>{{cita web|url=http://www.ukrweekly.com/Archive/1998/489803.shtml|título=Historic St. Michael's Golden-Domed Sobor is rebuilt|fechaacceso=2006-08-29|último=Woronowycz|primero=Roman |authorlink= |coauthors=|fecha=29 de noviembre, 1998|obra=[[The Ukrainian Weekly]]|publicación=Kyiv Press Bureau|idioma=inglés}}</ref>
Tras la independencia de Ucrania en 1991, la demolición del monasterio fue considerado un delito y comenzaron a ser escuchadas las voces que pedían la reconstrucción a escala natural de monasterio como parte importante del [[patrimonio cultural]] del pueblo ucraniano. Estos proyectos fueron aprobados y realizados entre 1997 y 1998, tras lo cual el campanario y la catedral fueron transferidos a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana — Patriarcado de Kiev. Yuriy Ivakin, arqueólogo jefe del sitio, dijo que durante las excavaciones previas a la reconstrucción se habían recuperado 260 artefactos antiguos y valiosos. Además, fue descubierta una parte de la antigua catedral, aún intacta, que actualmente constituye una parte de la [[cripta]] de la catedral.<ref>{{Cita web|url=http://www.ukrweekly.com/Archive/1998/489803.shtml|título=Historic St. Michael's Golden-Domed Sobor is rebuilt|fechaacceso=2006-08-29|último=Woronowycz|primero=Roman |authorlink= |coauthors=|fecha=29 de noviembre, 1998|obra=[[The Ukrainian Weekly]]|publicación=Kyiv Press Bureau|idioma=inglés}}</ref>


Con el apoyo de las autoridades de la ciudad de Kiev, el arquitecto y restaurador Y. Lositskiy y otros reconstruyeron la parte occidental de los muros de piedra. Después fue reconstruido el campanario y se convirtió en una plataforma de observación. En lugar del reloj original fue instalado un reloj electrónico con un conjunto de 40 campanadas<ref name="Chobit-26">Chobit, p. 26.</ref> en el cual pueden escucharse melodías de famosos compositores ucranianos.<ref>''The bells chime every hour and play 23 different melodies''. Chobit, p. 26</ref> Por último fue reconstruida la catedral y decorada por un conjunto de iconos barrocos de madera, copias de los antiguos mosaicos y [[fresco]]s y nuevas obras de arte de artistas ucranianos.<ref name="Kyiv"/>
Con el apoyo de las autoridades de la ciudad de Kiev, el arquitecto y restaurador Y. Lositskiy y otros reconstruyeron la parte occidental de los muros de piedra. Después fue reconstruido el campanario y se convirtió en una plataforma de observación. En lugar del reloj original fue instalado un reloj electrónico con un conjunto de 40 campanadas<ref name="Chobit-26">Chobit, p. 26.</ref> en el cual pueden escucharse melodías de famosos compositores ucranianos.<ref>''The bells chime every hour and play 23 different melodies''. Chobit, p. 26</ref> Por último fue reconstruida la catedral y decorada por un conjunto de iconos barrocos de madera, copias de los antiguos mosaicos y [[fresco]]s y nuevas obras de arte de artistas ucranianos.<ref name="Kyiv"/>


La reconstruida Catedral de San Miguel de las Cúpulas Doradas fue inaugurada oficialmente el 30 de mayo de 1999. Sin embargo, la decoración, los mosaicos y los frescos interiores no se completaron hasta el 28 de mayo de 2000. En 2001, las [[capilla]]s laterales fueron consagradas a Santa Bárbara y a Santa Catalina. Durante los cuatro años siguientes, las obras de arte y 18 de los 29 mosaicos de la catedral original fueron devueltos por Moscú tras años de tedioso debate entre las autoridades de Ucrania y [[Rusia]].<ref name="EoU"/> No obstante, a finales de 2006, los mosaicos que aún permanecen en el Museo del Hermitage de [[San Petersburgo]] serán trasladados a Kiev.<ref>{{cita web|url=http://www.korrespondent.net/main/172090/|título=The frescoes of the Michael's Monastery are going to be returned to Ukraine|fechaacceso=2006-12-02|obra=[[Korrespondent]]|idioma=ruso}}</ref>
La reconstruida Catedral de San Miguel de las Cúpulas Doradas fue inaugurada oficialmente el 30 de mayo de 1999. Sin embargo, la decoración, los mosaicos y los frescos interiores no se completaron hasta el 28 de mayo de 2000. En 2001, las [[capilla]]s laterales fueron consagradas a Santa Bárbara y a Santa Catalina. Durante los cuatro años siguientes, las obras de arte y 18 de los 29 mosaicos de la catedral original fueron devueltos por Moscú tras años de tedioso debate entre las autoridades de Ucrania y [[Rusia]].<ref name="EoU"/> No obstante, a finales de 2006, los mosaicos que aún permanecen en el Museo del Hermitage de [[San Petersburgo]] serán trasladados a Kiev.<ref>{{Cita web|url=http://www.korrespondent.net/main/172090/|título=The frescoes of the Michael's Monastery are going to be returned to Ukraine|fechaacceso=2006-12-02|obra=[[Korrespondent]]|idioma=ruso}}</ref>


== Arquitectura ==
== Arquitectura ==
322 103

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/247009