Diferencia entre revisiones de «Iglesia de Santa María la Mayor (Épila)»

m
Texto reemplaza - ' [[ ' a ' [['
m (Texto reemplaza - '{{BIC}}' a ' {{BIC}}')
m (Texto reemplaza - ' [[ ' a ' [[')
Línea 15: Línea 15:
La monumental fachada de los pies es una de las mejor resueltas en la arquitectura aragonesa del momento, a base de un frontispicio tetrástilo de pilastras sobre alto basamento y cerrado en frontón, con ático sobrepuesto y dos torres laterales, de las que sólo se acabó la derecha, y en cuya terminación, intervino [[Matías Sanz]], el hijo de Agustín.
La monumental fachada de los pies es una de las mejor resueltas en la arquitectura aragonesa del momento, a base de un frontispicio tetrástilo de pilastras sobre alto basamento y cerrado en frontón, con ático sobrepuesto y dos torres laterales, de las que sólo se acabó la derecha, y en cuya terminación, intervino [[Matías Sanz]], el hijo de Agustín.


De la decoración interior debe destacarse el gran conjunto mural de las bóvedas, de los más importantes del siglo XVIII aragonés, si exceptuamos el Pilar de Zaragoza y la cartuja de Las Fuentes en Lanaja. Las pinturas más importantes van firmadas por [[Mariano Ponzano]], pintor de cámara, tío del escultor [[Ponciano Ponzano]]. El resto de las pinturas murales se atribuye a [[ fray Manuel Bayeu]].
De la decoración interior debe destacarse el gran conjunto mural de las bóvedas, de los más importantes del siglo XVIII aragonés, si exceptuamos el Pilar de Zaragoza y la cartuja de Las Fuentes en Lanaja. Las pinturas más importantes van firmadas por [[Mariano Ponzano]], pintor de cámara, tío del escultor [[Ponciano Ponzano]]. El resto de las pinturas murales se atribuye a [[fray Manuel Bayeu]].


De la iglesia anterior llama la atención el magnífico sepulcro de alabastro de don [[Lope Ximénez de Urrea]]. Es una pieza fundamental de la escultura funeraria aragonesa, de fines del siglo XV, con caja sobre protomos de leones y frontis del sarcófago decorado en altorrelieve a manera de banco de retablo, y yacente con león a los pies, a medio camino entre la tradición hispanoflamenca y los nuevos aires renacentistas en la efigie del virrey.
De la iglesia anterior llama la atención el magnífico sepulcro de alabastro de don [[Lope Ximénez de Urrea]]. Es una pieza fundamental de la escultura funeraria aragonesa, de fines del siglo XV, con caja sobre protomos de leones y frontis del sarcófago decorado en altorrelieve a manera de banco de retablo, y yacente con león a los pies, a medio camino entre la tradición hispanoflamenca y los nuevos aires renacentistas en la efigie del virrey.
322 103

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/278736