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Diferencia entre revisiones de «Monumento a Felipe IV (Madrid)»

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En su emplazamiento actual, la estatua de Felipe IV está dispuesta mirando hacia el este, es decir, hacia el Teatro Real, uno de los edificios que preside la [[Plaza de Oriente]].
En su emplazamiento actual, la estatua de Felipe IV está dispuesta mirando hacia el este, es decir, hacia el Teatro Real, uno de los edificios que preside la [[Plaza de Oriente]].


Inicialmente estuvo situada en el Jardín de la Reina del desaparecido [[Palacio del Buen Retiro]] (donde era conocida como ''el caballo de bronce'') y, posteriormente, en el [[frontispicio]] del [[Real Alcázar de Madrid]], edificio que fue pasto de las llamas en [[1734]]. Durante el gobierno de Juan José de Austria, fue nuevamente colocada en su ubicación original, a partir de una orden dada en [[1677]].
Inicialmente estuvo situada en el Jardín de la Reina del desaparecido [[Palacio del Buen Retiro]] (donde era conocida como ''el caballo de bronce'') y, posteriormente, en el [[frontispicio]] del [[Real Alcázar de Madrid]], edificio que fue pasto de las llamas en 1734. Durante el gobierno de Juan José de Austria, fue nuevamente colocada en su ubicación original, a partir de una orden dada en 1677.


En este traslado, se aprovechó la circunstancia para burlarse del valido, muy impopular en tiempos de peste, hambre y carestía. El sábado [[9 de abril]] del citado año se fijó un pasquín en la Casa de la Panadería de la [[Plaza Mayor de Madrid|Plaza Mayor]] (principal [[mercado]] y repeso de la Villa y Corte), en el que se decía:
En este traslado, se aprovechó la circunstancia para burlarse del valido, muy impopular en tiempos de peste, hambre y carestía. El sábado [[9 de abril]] del citado año se fijó un pasquín en la Casa de la Panadería de la [[Plaza Mayor de Madrid|Plaza Mayor]] (principal [[mercado]] y repeso de la Villa y Corte), en el que se decía:
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El ''caballo de bronce'' permaneció en el [[Palacio del Buen Retiro]] hasta 1843‏‎, cuando nuevamente fue trasladada, esta vez a su enclave definitivo, en el punto central de la [[Plaza de Oriente]].
El ''caballo de bronce'' permaneció en el [[Palacio del Buen Retiro]] hasta 1843‏‎, cuando nuevamente fue trasladada, esta vez a su enclave definitivo, en el punto central de la [[Plaza de Oriente]].


La estatua responde a una iniciativa del propio Felipe IV (1605-[[1665]]), quien quiso contar con una escultura ecuestre similar a la existente en la [[Plaza Mayor de Madrid]], erigida en honor de su padre, el rey Felipe III ([[1578]]-1621). Esta figura fue fundida en [[bronce]] en el año [[1616]] por Juan de Bolonia (1529-[[1608]]) y Pietro Tacca‏‎ ([[1577]]–1640‏‎).
La estatua responde a una iniciativa del propio Felipe IV (1605-1665), quien quiso contar con una escultura ecuestre similar a la existente en la [[Plaza Mayor de Madrid]], erigida en honor de su padre, el rey Felipe III (1578-1621). Esta figura fue fundida en [[bronce]] en el año 1616 por Juan de Bolonia (1529-1608) y Pietro Tacca‏‎ (1577–1640‏‎).


Felipe IV manifestó su deseo de que la obra que le retratase superara en calidad artística e impacto visual a la de su padre. Tal empeño lo materializó el Conde Duque de Olivares, dando la orden expresa de que al monarca se le representara montado sobre un caballo encabritado y andando en corveta, un modelo hasta entonces inédito en el terreno de la escultura, dada su enorme dificultad técnica.<ref>{{Ref-internet|
Felipe IV manifestó su deseo de que la obra que le retratase superara en calidad artística e impacto visual a la de su padre. Tal empeño lo materializó el Conde Duque de Olivares, dando la orden expresa de que al monarca se le representara montado sobre un caballo encabritado y andando en corveta, un modelo hasta entonces inédito en el terreno de la escultura, dada su enorme dificultad técnica.<ref>{{Ref-internet|
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La obra fue encargada a Pietro Tacca‏‎, al que le hicieron llegar a Italia dos bocetos pintados por Velázquez ([[1599]]-[[1660]]), uno con el rey a caballo y otro de medio cuerpo.<ref>{{Cita libro
La obra fue encargada a Pietro Tacca‏‎, al que le hicieron llegar a Italia dos bocetos pintados por Velázquez (1599-1660), uno con el rey a caballo y otro de medio cuerpo.<ref>{{Cita libro
|apellidos = Matilla
|apellidos = Matilla
|nombre = José Manuel
|nombre = José Manuel
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|id = ISBN 84-87181-84-8}}</ref> Tacca trabajó seis años en la escultura, desde 1634 hasta 1640‏‎. Dos años después fue trasladada a [[Madrid]] desde los talleres del artista en [[Florencia]], donde la estatua fue fundida en [[bronce]].
|id = ISBN 84-87181-84-8}}</ref> Tacca trabajó seis años en la escultura, desde 1634 hasta 1640‏‎. Dos años después fue trasladada a [[Madrid]] desde los talleres del artista en [[Florencia]], donde la estatua fue fundida en [[bronce]].


Según la tradición, el escultor italiano contó con el asesoramiento físico-matemático de Galileo Galilei ([[1564]]-[[1642]]), quien le sugirió que, para lograr que el caballo se sujetase solamente sobre dos patas, hiciera maciza la parte trasera de la escultura y hueca la delantera. Esta solución, pionera en el mundo del arte, impuso un nuevo modelo estatuario, que ha estado vigente durante los siglos [[siglo XVII|XVII]] y XVIII.<ref>{{Ref-internet|
Según la tradición, el escultor italiano contó con el asesoramiento físico-matemático de Galileo Galilei (1564-1642), quien le sugirió que, para lograr que el caballo se sujetase solamente sobre dos patas, hiciera maciza la parte trasera de la escultura y hueca la delantera. Esta solución, pionera en el mundo del arte, impuso un nuevo modelo estatuario, que ha estado vigente durante los siglos [[siglo XVII|XVII]] y XVIII.<ref>{{Ref-internet|
|Autor = Varios
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Otro de los artistas que trabajaron en el proyecto fue el escultor Juan Martínez Montañés ([[1568]]-1649), quien aceptó el encargo de Velázquez de modelar una cabeza del rey, para que Tacca tuviera una referencia en relieve de los rasgos faciales de Felipe IV. Su trabajo en el citado busto quedó reflejado en el retrato que Velázquez le realizó entre junio de [[1635]] y enero de 1636‏‎.
Otro de los artistas que trabajaron en el proyecto fue el escultor Juan Martínez Montañés (1568-1649), quien aceptó el encargo de Velázquez de modelar una cabeza del rey, para que Tacca tuviera una referencia en relieve de los rasgos faciales de Felipe IV. Su trabajo en el citado busto quedó reflejado en el retrato que Velázquez le realizó entre junio de 1635 y enero de 1636‏‎.


Cuando Tacca envió a España el primer modelo en barro de la estatua para su aprobación por el monarca, éste no dio su visto bueno a la cabeza, pues no encontraba parecido con su rostro. Ésta finalmente fue realizada por Ferdinando Tacca, hijo del esculor italiano, lo que explica su menor calidad con respecto al resto de la obra.
Cuando Tacca envió a España el primer modelo en barro de la estatua para su aprobación por el monarca, éste no dio su visto bueno a la cabeza, pues no encontraba parecido con su rostro. Ésta finalmente fue realizada por Ferdinando Tacca, hijo del esculor italiano, lo que explica su menor calidad con respecto al resto de la obra.
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<div style="float:right;"><hovergallery widths=120px heights=420px mode=nolines perrow=1>Lyon in Madrid.jpg|{{AltC|<small>Uno de los cuatro leones de [[bronce]] que custodian la base.</small>}}</hovergallery></div>
<div style="float:right;"><hovergallery widths=120px heights=420px mode=nolines perrow=1>Lyon in Madrid.jpg|{{AltC|<small>Uno de los cuatro leones de [[bronce]] que custodian la base.</small>}}</hovergallery></div>


La estatua ecuestre de Felipe IV se eleva sobre un soporte monumental, que consta de un alto pedestal y de una base sobre la que aparecen diversos grupos escultóricos y dos fuentes. Se debe a los escultores de cámara Francisco Elías Vallejo ([[1782]]–1850) y [[José Tomás (escultor)|José Tomás]] (1795-1848), quienes finalizaron el conjunto en el año 1843‏‎.
La estatua ecuestre de Felipe IV se eleva sobre un soporte monumental, que consta de un alto pedestal y de una base sobre la que aparecen diversos grupos escultóricos y dos fuentes. Se debe a los escultores de cámara Francisco Elías Vallejo (1782–1850) y [[José Tomás (escultor)|José Tomás]] (1795-1848), quienes finalizaron el conjunto en el año 1843‏‎.


El alto pedestal es de planta rectangular. En sus lados septentrional y meridional integra dos [[bajorrelieve]]s, realizados por Tomás. Uno de ellos representa al monarca imponiendo a Velázquez el hábito de la Orden de Santiago y el otro es una alegoría de la protección otorgada por el rey a las artes y letras.
El alto pedestal es de planta rectangular. En sus lados septentrional y meridional integra dos [[bajorrelieve]]s, realizados por Tomás. Uno de ellos representa al monarca imponiendo a Velázquez el hábito de la Orden de Santiago y el otro es una alegoría de la protección otorgada por el rey a las artes y letras.
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