Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «Capilla de la Venerable Orden Tercera de Servitas de María Santísima de los Dolores (Cádiz)»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
m (Texto reemplazado: «==Notas== » por «{{Referencias}}»)
m (Texto reemplazado: «1850» por «1850»)
Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil
Línea 10: Línea 10:
De la abundante decoración de tallas doradas y pinturas que cubrían los paramentos se han conservado cuatro grandes lienzos en forma de medios puntos que se sitúan bajo la cúpula y que representan diversos episodios de la historia de la instalación de la Orden en Cádiz. Todos ellos son contemporáneos de la capilla, si bien el situado sobre el retablo mayor fue agrandado hacia [[1940]], cuando se pintó la representación del '''Padre Eterno''' situado en la zona central. Los extremos de este lienzo son originales y representan '''La Presentación de Jesús en el Templo''' y '''Jesús entre los doctores'''. El lienzo situado al lado del Evangelio representa '''escenas de la vida de San Felipe Benicio''' y en el de la Epístola la '''Virgen protegiendo bajo su manto a los siete santos fundadores de los Siervos de María'''. Por último, el lienzo situado frente al presbiterio recoge '''escenas de la fundación de la Orden en [[Cádiz]]'''.
De la abundante decoración de tallas doradas y pinturas que cubrían los paramentos se han conservado cuatro grandes lienzos en forma de medios puntos que se sitúan bajo la cúpula y que representan diversos episodios de la historia de la instalación de la Orden en Cádiz. Todos ellos son contemporáneos de la capilla, si bien el situado sobre el retablo mayor fue agrandado hacia [[1940]], cuando se pintó la representación del '''Padre Eterno''' situado en la zona central. Los extremos de este lienzo son originales y representan '''La Presentación de Jesús en el Templo''' y '''Jesús entre los doctores'''. El lienzo situado al lado del Evangelio representa '''escenas de la vida de San Felipe Benicio''' y en el de la Epístola la '''Virgen protegiendo bajo su manto a los siete santos fundadores de los Siervos de María'''. Por último, el lienzo situado frente al presbiterio recoge '''escenas de la fundación de la Orden en [[Cádiz]]'''.


A mediados del siglo XIX se reemplaza el primitivo retablo rococó de la Capilla de Servitas, realizado en [[1774]] por '''Gabriel de Arteaga''', por otro neoclásico de '''Juan Rosado'''. A mediados del siglo XX esta estructura sufrió una reforma que eliminó el primitivo ático. Es una obra de madera tallada, policromada a imitación del mármol y dorada de 6 x 3,50 m. Consta de un cuerpo centrado por una hornacina flanqueada por columnas corintias, y rematado por frontón curvo. La caja de hornacina es obra rococó perteneciente al retablo anterior, dispuesta de abundante decoración tallada y dorada. Está ocupada por la [[María Santísima de los Dolores, de la V.O.T. de Servitas (Cádiz)|Virgen de los Dolores]], talla en madera de candelero de 1,60 m. de alto realizada hacia 1740‏‎. Flanquean a esta imagen dos valiosas cornucopias <ref>Se llama cornucopia a un espejo de lujo, con marco dorado y tallado que suele tener añadido un par (o más) de candelabros. Tal tipo de espejos se difundió desde el período rococó.</ref> de estilo [[:wikipedia:rococó|rococó]], donadas en [[1744]] por los hermanos servitas D. '''Miguel Vicente Delgado''' y D.''' Pedro de Anda''', de madera tallada y dorada que recogen dos pinturas en lienzo, una dedicada a '''Jesús Nazareno''' y la otra a un '''Niño Jesús Pasionista''', siendo este último regalo de una servita, académica de Bellas Artes, Dª '''Victoria Martín del Campo''' ([[1850]]).
A mediados del siglo XIX se reemplaza el primitivo retablo rococó de la Capilla de Servitas, realizado en [[1774]] por '''Gabriel de Arteaga''', por otro neoclásico de '''Juan Rosado'''. A mediados del siglo XX esta estructura sufrió una reforma que eliminó el primitivo ático. Es una obra de madera tallada, policromada a imitación del mármol y dorada de 6 x 3,50 m. Consta de un cuerpo centrado por una hornacina flanqueada por columnas corintias, y rematado por frontón curvo. La caja de hornacina es obra rococó perteneciente al retablo anterior, dispuesta de abundante decoración tallada y dorada. Está ocupada por la [[María Santísima de los Dolores, de la V.O.T. de Servitas (Cádiz)|Virgen de los Dolores]], talla en madera de candelero de 1,60 m. de alto realizada hacia 1740‏‎. Flanquean a esta imagen dos valiosas cornucopias <ref>Se llama cornucopia a un espejo de lujo, con marco dorado y tallado que suele tener añadido un par (o más) de candelabros. Tal tipo de espejos se difundió desde el período rococó.</ref> de estilo [[:wikipedia:rococó|rococó]], donadas en [[1744]] por los hermanos servitas D. '''Miguel Vicente Delgado''' y D.''' Pedro de Anda''', de madera tallada y dorada que recogen dos pinturas en lienzo, una dedicada a '''Jesús Nazareno''' y la otra a un '''Niño Jesús Pasionista''', siendo este último regalo de una servita, académica de Bellas Artes, Dª '''Victoria Martín del Campo''' (1850).


A ambos lados se ubican las tallas de madera policromada de '''San Peregrín''' y '''San Felipe Benicio''', obras genovesas de [[1774]]. El sagrario presenta una puerta de plata de finales del siglo XIX con la representación del '''Buen Pastor''' en relieve, a sus lados muestra '''dos relicarios''' de filigrana de papel con marco de madera dorada datados en [[1770]]. En los laterales de este retablo se abren sendas puertas con hojas dobles rematadas en medio punto, de madera tallada y dorada, realizadas en [[1774]]. Sobre estas dos puertas se encuentran dos ángeles lampareros de madera tallada y policromada, de la misma época <ref>Estos ángeles son de estilo genovés, coincidiendo con las últimas etapas de éste, de autor desconocido, policromados y estofados por Jean Brau (conocido en España como Juan Bravo).</ref>.
A ambos lados se ubican las tallas de madera policromada de '''San Peregrín''' y '''San Felipe Benicio''', obras genovesas de [[1774]]. El sagrario presenta una puerta de plata de finales del siglo XIX con la representación del '''Buen Pastor''' en relieve, a sus lados muestra '''dos relicarios''' de filigrana de papel con marco de madera dorada datados en [[1770]]. En los laterales de este retablo se abren sendas puertas con hojas dobles rematadas en medio punto, de madera tallada y dorada, realizadas en [[1774]]. Sobre estas dos puertas se encuentran dos ángeles lampareros de madera tallada y policromada, de la misma época <ref>Estos ángeles son de estilo genovés, coincidiendo con las últimas etapas de éste, de autor desconocido, policromados y estofados por Jean Brau (conocido en España como Juan Bravo).</ref>.
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Capilla_de_la_Venerable_Orden_Tercera_de_Servitas_de_María_Santísima_de_los_Dolores_(Cádiz)