Diferencia entre revisiones de «Arquitectura deconstructivista»

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=== Filosofía deconstructivista ===
=== Filosofía deconstructivista ===
 
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Castelveccio Eisenman.jpg|{{AltC|Instalación de Peter Eisenman en el jardín del Museo Castelvecchio en Verona, Italia, de título: "Il giardino dei passi perduti," ("El jardín de los pasos perdidos").}}
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Castelveccio Eisenman.jpg|{{AltC|Instalación de Peter Eisenman en el jardín del Museo Castelvecchio en Verona, Italia, de título: "Il giardino dei passi perduti," ("El jardín de los pasos perdidos").}}</hovergallery></div>   
Denkmal für die ermordeten Juden Europas P7120031.JPG|{{AltC|Monumento a los judíos muertos en Europa, de Peter Eisenman y Buro Happold, diseñado para producir una atmósfera molesta y confusa. La escultura trata de representar un sistema supuestamente ordenado que ha perdido el contacto con la razón humana.}}
 
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El camino principal de la filosofía deconstructivista a la teoría arquitectónica transcurre a través de la influencia del filósofo Jacques Derrida sobre Peter Eisenman. Eisenman trazó las bases filosóficas del movimiento literario de la deconstrucción, y colaboró directamente con Derrida en algunos proyectos, como la participación en el concurso del Parque de la Villette, documentada en ''Choral Works''. Tanto Derrida y Eisenman, como Libeskind<ref>Libeskind, Daniel. [http://www.daniel-libeskind.com/projects/pro.html?ID=34 "Imperial War Museum North Earth Time"] cita ''"Este proyecto desarrolla el reino de entremedio, el inter-est.... Apuntando a lo que está ausente"''. Accedido en abril de 2006</ref> estaban preocupados con la «Metafísica de la presencia», y este es el sujeto principal de la filosofía deconstructivista en la teoría arquitectónica. La presuposición realizada es que la arquitectura es un lenguaje capaz de comunicar el sentido y ser tratado por los métodos de la Filosofía del lenguaje.<ref name="Curl">
El camino principal de la filosofía deconstructivista a la teoría arquitectónica transcurre a través de la influencia del filósofo Jacques Derrida sobre Peter Eisenman. Eisenman trazó las bases filosóficas del movimiento literario de la deconstrucción, y colaboró directamente con Derrida en algunos proyectos, como la participación en el concurso del Parque de la Villette, documentada en ''Choral Works''. Tanto Derrida y Eisenman, como Libeskind<ref>Libeskind, Daniel. [http://www.daniel-libeskind.com/projects/pro.html?ID=34 "Imperial War Museum North Earth Time"] cita ''"Este proyecto desarrolla el reino de entremedio, el inter-est.... Apuntando a lo que está ausente"''. Accedido en abril de 2006</ref> estaban preocupados con la «Metafísica de la presencia», y este es el sujeto principal de la filosofía deconstructivista en la teoría arquitectónica. La presuposición realizada es que la arquitectura es un lenguaje capaz de comunicar el sentido y ser tratado por los métodos de la Filosofía del lenguaje.<ref name="Curl">
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Según Derrida, se desempeña mejor la lectura cuando se está ante estructuras narrativas clásicas. Cualquier ''de''construcción arquitectónica necesita de la existencia de un arquetipo de ''con''strucción particular, una expectativa convencional fuertemente establecida sobre la que jugar con la flexibilidad de las normas.<ref>Derrida, ''Of Grammatology''</ref> El diseño de la propia residencia de Frank Gehry en Santa Monica (desde 1978), ha sido citado como una variación prototípica alrededor de un tema estándar: empezando con una casa ordinaria en un vecindario ordinario, Gehry alteró su masa, su envolvente espacial y sus planos en una subversión juguetona. El resultado es un ejemplo de deconstrucción<ref>Holloway, Robert (1994).[http://www.mindyourownweb.co.uk/hosted/index.php?view=mattaclarking&pageid=85&PHPSESSID=c5e9dc8f3f4a6cfd3bc3216856fe17d8 "Mattaclarking"] Disertación que explora la obra de Gordon Matta-Clark. Accedido en abril de 2006.</ref>
Según Derrida, se desempeña mejor la lectura cuando se está ante estructuras narrativas clásicas. Cualquier ''de''construcción arquitectónica necesita de la existencia de un arquetipo de ''con''strucción particular, una expectativa convencional fuertemente establecida sobre la que jugar con la flexibilidad de las normas.<ref>Derrida, ''Of Grammatology''</ref> El diseño de la propia residencia de Frank Gehry en Santa Monica (desde 1978), ha sido citado como una variación prototípica alrededor de un tema estándar: empezando con una casa ordinaria en un vecindario ordinario, Gehry alteró su masa, su envolvente espacial y sus planos en una subversión juguetona. El resultado es un ejemplo de deconstrucción<ref>Holloway, Robert (1994).[http://www.mindyourownweb.co.uk/hosted/index.php?view=mattaclarking&pageid=85&PHPSESSID=c5e9dc8f3f4a6cfd3bc3216856fe17d8 "Mattaclarking"] Disertación que explora la obra de Gordon Matta-Clark. Accedido en abril de 2006.</ref>


<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Denkmal für die ermordeten Juden Europas P7120031.JPG|{{AltC|Monumento a los judíos muertos en Europa, de Peter Eisenman y Buro Happold, diseñado para producir una atmósfera molesta y confusa. La escultura trata de representar un sistema supuestamente ordenado que ha perdido el contacto con la razón humana.}}</hovergallery></div> 
Además de la concepción metafísica de Derrida acerca de la metafísica de la presencia y la deconstrucción, sus nociones de traza y borrado, encarnadas en su filosofía de la escritura y la arqui-escritura<ref>Derrida, ''Of Grammatology'' (1967)</ref> encontraron su camino en las memorias deconstructivistas. Daniel Libeskind concibió muchos de sus primeros proyectos como una forma de escritura o un tratado sobre la escritura y a menudo trabajó con Caligramas. Realizó escultura arquitectónicas a partir de libros y a menudo cubrió los modelos con textos, refiriendo abiertamente su arquitectura a la escritura. Libeskind puso en práctica las nociones de traza y borrado en su proyecto del [[Museo Judío de Berlín]]. El museo está concebido como la traza del borrado del holocausto, e intenta que su sujeto sea legible y conmovedor. Los monumentos de Maya Lin a los veteranos del Vietnam y de Eisenman a los judíos asesinados en Europa reflejan también los temas de la traza y el borrado.
Además de la concepción metafísica de Derrida acerca de la metafísica de la presencia y la deconstrucción, sus nociones de traza y borrado, encarnadas en su filosofía de la escritura y la arqui-escritura<ref>Derrida, ''Of Grammatology'' (1967)</ref> encontraron su camino en las memorias deconstructivistas. Daniel Libeskind concibió muchos de sus primeros proyectos como una forma de escritura o un tratado sobre la escritura y a menudo trabajó con Caligramas. Realizó escultura arquitectónicas a partir de libros y a menudo cubrió los modelos con textos, refiriendo abiertamente su arquitectura a la escritura. Libeskind puso en práctica las nociones de traza y borrado en su proyecto del [[Museo Judío de Berlín]]. El museo está concebido como la traza del borrado del holocausto, e intenta que su sujeto sea legible y conmovedor. Los monumentos de Maya Lin a los veteranos del Vietnam y de Eisenman a los judíos asesinados en Europa reflejan también los temas de la traza y el borrado.
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=== Constructivismo y futurismo ruso ===
=== Constructivismo y futurismo ruso ===


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