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Diferencia entre revisiones de «Iglesia de San Pablo (Zaragoza)»

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La ampliación principal de la parroquia se efectuó en el siglo XV con el añadido de dos naves laterales, mucho más estrecha la del costado norte. Con estos tramos se rodeó toda la fábrica primitiva, que continuaban por la cabecera como si se tratara de un deambulatorio, al otro lado del ábside poligonal y rodeando la torre; de este modo, ábside y torre quedaron integrados en la nueva planta. Así, las pequeñas capillas que estaban alojadas entre los contrafuertes desaparecieron para convertirse en espacios de transición entre la nave y las capillas laterales. Los nuevos tramos también incorporaron cubiertas de bóveda de crucería simple.
La ampliación principal de la parroquia se efectuó en el siglo XV con el añadido de dos naves laterales, mucho más estrecha la del costado norte. Con estos tramos se rodeó toda la fábrica primitiva, que continuaban por la cabecera como si se tratara de un deambulatorio, al otro lado del ábside poligonal y rodeando la torre; de este modo, ábside y torre quedaron integrados en la nueva planta. Así, las pequeñas capillas que estaban alojadas entre los contrafuertes desaparecieron para convertirse en espacios de transición entre la nave y las capillas laterales. Los nuevos tramos también incorporaron cubiertas de bóveda de crucería simple.
[[Archivo:Zaragoza - San Pablo - Puerta mudéjar.jpg|200px|thumb|Portada del lado norte.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Zaragoza - San Pablo - Puerta mudéjar.jpg|{{AltC|Portada del lado norte.}}</hovergallery></div>
En cuanto al exterior, destaca la portada del lado norte, que da a la calle de San Blas, también el siglo XV, de estilo gótico y esculpida en alabastro. Recibió los nombres de Puerta de la Tramontana o Puerta del Santo Cristo. Consta de una puerta de arco rebajado deprimido rectilíneo que descansa en dos fustes o jambas, con capiteles de cardinas, a cuyos flancos se sitúan sendas esculturas de San Pedro y San Pablo bajo doseletes de traza gótica.
En cuanto al exterior, destaca la portada del lado norte, que da a la calle de San Blas, también el siglo XV, de estilo gótico y esculpida en alabastro. Recibió los nombres de Puerta de la Tramontana o Puerta del Santo Cristo. Consta de una puerta de arco rebajado deprimido rectilíneo que descansa en dos fustes o jambas, con capiteles de cardinas, a cuyos flancos se sitúan sendas esculturas de San Pedro y San Pablo bajo doseletes de traza gótica.


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== Retablo mayor ==
== Retablo mayor ==
[[Archivo:Retablo de San Pablo.jpg|200px|thumb|Retablo mayor.]] Una de las joyas de San Pablo es sin duda su retablo mayor. Fue encargado en 1515 a Damián Forment‏‎, autor del retablo de la [[Basílica del Pilar]], y concluido en 1518. Está tallado en madera dorada y policromada. Contiene banco y cinco calles, más ancha y alta la central. Los espacios entre calles presentan pináculos con estatuas bajo doseletes góticos. Sin embargo el guardapolvo alberga ornamentación renacentista.
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Retablo de San Pablo.jpg|{{AltC|Retablo mayor.]] Una de las joyas de San Pablo es sin duda su retablo mayor. Fue encargado en 1515 a Damián Forment‏‎, autor del retablo de la [[Basílica del Pilar}}</hovergallery></div>, y concluido en 1518. Está tallado en madera dorada y policromada. Contiene banco y cinco calles, más ancha y alta la central. Los espacios entre calles presentan pináculos con estatuas bajo doseletes góticos. Sin embargo el guardapolvo alberga ornamentación renacentista.


En el cuerpo inferior de la calle central se aloja, en una hornacina avenerada, la imagen del titular del templo, el apóstol San Pablo, en una escultura exenta. Encima de este se sitúa un óculo que sirve como sagrario, como era habitual desde el retablo de [[Catedral del Salvador de Zaragoza|La Seo de Zaragoza]], del siglo XV. En el espacio superior figura un Calvario.
En el cuerpo inferior de la calle central se aloja, en una hornacina avenerada, la imagen del titular del templo, el apóstol San Pablo, en una escultura exenta. Encima de este se sitúa un óculo que sirve como sagrario, como era habitual desde el retablo de [[Catedral del Salvador de Zaragoza|La Seo de Zaragoza]], del siglo XV. En el espacio superior figura un Calvario.
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