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Diferencia entre revisiones de «Basílica de Nuestra Señora de las Mercedes (Oria)»
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La '''Basílica de "Nuestra Señora de las Mercedes"''' es un edificio realizado dentro de la segunda mitad del siglo XVIII. Sus obras se iniciaron el 16 de marzo de 1767 y se prolongan hasta el 13 de mayo de 1779. | La '''Basílica de "Nuestra Señora de las Mercedes"''' es un edificio realizado dentro de la segunda mitad del siglo XVIII. Sus obras se iniciaron el 16 de marzo de 1767 y se prolongan hasta el 13 de mayo de 1779. | ||
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==Apuntes históricos== | ==Apuntes históricos== | ||
Las obras fueron promovidas por el décimo Marqués de los Vélez, don Antonio Álvarez de Toledo, quien contribuyó igualmente a la construcción de varios templos en Vélez-Rubio. Su participación en la construcción de estas iglesias viene justificada en la percepción de parte de las rentas que sus súbditos habían de pagar a la Iglesia Católica a cambio de la obligación de construir y reparar los templos de su señorío. | Las obras fueron promovidas por el décimo Marqués de los Vélez, don Antonio Álvarez de Toledo, quien contribuyó igualmente a la construcción de varios templos en Vélez-Rubio. Su participación en la construcción de estas iglesias viene justificada en la percepción de parte de las rentas que sus súbditos habían de pagar a la Iglesia Católica a cambio de la obligación de construir y reparar los templos de su señorío. | ||
El brote de barroco tardío en que se inserta el edificio, nos indica la cierta recuperación económica de la [[Provincia de Almería|provincia]] y el interés igualmente mostrado por uno de los obispos más sobresalientes de la diócesis almeriense, don Claudio Sanz y Torres y Ruiz Castañeda, durante cuyo mandato se impulsa la construcción de los templos barrocos más importantes del panorama arquitectónico almeriense. | El brote de barroco tardío en que se inserta el edificio, nos indica la cierta recuperación económica de la [[Provincia de Almería|provincia]] y el interés igualmente mostrado por uno de los obispos más sobresalientes de la diócesis almeriense, don Claudio Sanz y Torres y Ruiz Castañeda, durante cuyo mandato se impulsa la construcción de los templos barrocos más importantes del panorama arquitectónico almeriense. | ||
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==Descripción== | ==Descripción== | ||
En este templo se viene a resumir de manera clara los postulados que el barroco desarrollará como propios en [[Almería]]: planta rectangular de cajón que permite una mayor posibilidad constructiva y ornamental, así como dota al templo de un mayor valor simbólico. El coro se coloca a los pies sobre arco carpanel, rasgo medieval de larga pervivencia en la arquitectura almeriense; cubiertas abovedadas con lunetos; cúpula de media naranja sobre el crucero, etc. | En este templo se viene a resumir de manera clara los postulados que el barroco desarrollará como propios en [[Almería]]: planta rectangular de cajón que permite una mayor posibilidad constructiva y ornamental, así como dota al templo de un mayor valor simbólico. El coro se coloca a los pies sobre arco carpanel, rasgo medieval de larga pervivencia en la arquitectura almeriense; cubiertas abovedadas con lunetos; cúpula de media naranja sobre el crucero, etc. |