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Diferencia entre revisiones de «Avenida de Mayo»

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| align="left" | {{Cita|''Ciudad que en la Avenida de Mayo se hispaniza con teatros infectados de majas y baturros y el olor del glorioso chocolate con churros.''|Manuel Mujica Láinez}}
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[[Archivo:It takes two for a tango-Cafe Tortoni-Buenos Aires-2006-flickr-com-photos-squeakymarmot-136654563.jpg|thumb|right|300px|'''Café Tortoni''']]
[[Archivo:It takes two for a tango-Cafe Tortoni-Buenos Aires-2006-flickr-com-photos-squeakymarmot-136654563.jpg|thumb|right|350px|'''Café Tortoni''']]
Surgieron en la avenida numerosos cafés ''a la española'' que incluso preparaban el clásico Chocolate con churros. En ellos, artistas, escritores y políticos crearon un refugio de intelectuales, a la vez que los exiliados franquistas y republicanos discutieron o pelearon violentamente mientras duró la Guerra Civil Española.
Surgieron en la avenida numerosos cafés ''a la española'' que incluso preparaban el clásico Chocolate con churros. En ellos, artistas, escritores y políticos crearon un refugio de intelectuales, a la vez que los exiliados franquistas y republicanos discutieron o pelearon violentamente mientras duró la Guerra Civil Española.


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Entre 1895 y 1914 los barrios aledaños a la Avenida, Monserrat, [[San Nicolás (Buenos Aires)|San Nicolás]] y el llamado Concepción, concentraban más del 50% de los españoles de la ciudad (entre 1904 y 1909 se afincaron en la Argentina más de 170.000 españoles, el 32,4 % de ellos se estableció en Monserrat y 24,1 % en Concepción<ref>Censo general de población, edificación, comercio e industrias de la Ciudad de Buenos Aires de septiembre de 1904 y de octubre de 1909. Citado en ''Buenos Aires, Avenida de Mayo'', p132, de E. Radovanovic (Ver en “Fuentes utilizadas”).</ref>).
Entre 1895 y 1914 los barrios aledaños a la Avenida, Monserrat, [[San Nicolás (Buenos Aires)|San Nicolás]] y el llamado Concepción, concentraban más del 50% de los españoles de la ciudad (entre 1904 y 1909 se afincaron en la Argentina más de 170.000 españoles, el 32,4 % de ellos se estableció en Monserrat y 24,1 % en Concepción<ref>Censo general de población, edificación, comercio e industrias de la Ciudad de Buenos Aires de septiembre de 1904 y de octubre de 1909. Citado en ''Buenos Aires, Avenida de Mayo'', p132, de E. Radovanovic (Ver en “Fuentes utilizadas”).</ref>).
[[Archivo:Avenida de Mayo Teatro Avenida.jpg|thumb|right|300px|'''Teatro Avenida''', construcción actual.]]
[[Archivo:Avenida de Mayo Teatro Avenida.jpg|thumb|right|350px|'''Teatro Avenida''', construcción actual.]]


Previa a la inauguración de la avenida existían en su entorno asociaciones de españoles como el ''Centro Gallego'', ''La Unión Gallega'', ''La Asociación Patriótica Española'' y el ''Centro Asturiano''. También la prensa escrita de los inmigrantes se hacía presente con publicaciones como ''El Correo Español'', ''La España'', ''El Gallego'', ''Antón Perulero'' y ''Almanaque Sudamericano''. Al abrirse la arteria se convirtió en la preferida de la colectividad española y así la mayoría de los hoteles, cafés y casas comerciales fueron propiedad de los ibéricos. La Zarzuela se estableció entonces en ella al establecerse los teatros ''Mayo'', en 1893, y ''El Avenida'', en 1908. El primero tenía la particularidad de que por lo angosto del terreno sobre el frente de la calle Rivadavia, se abrían las ventanas de los camarines, por no haber sido posible construirlos en la planta baja. Inaugurado por el actor español Mariano Galé, brindó Sainetes, Operetas y zarzuelas, además obras de comediantes argentinos. Fue derribado al abrirse la Avenida 9 de Julio.
Previa a la inauguración de la avenida existían en su entorno asociaciones de españoles como el ''Centro Gallego'', ''La Unión Gallega'', ''La Asociación Patriótica Española'' y el ''Centro Asturiano''. También la prensa escrita de los inmigrantes se hacía presente con publicaciones como ''El Correo Español'', ''La España'', ''El Gallego'', ''Antón Perulero'' y ''Almanaque Sudamericano''. Al abrirse la arteria se convirtió en la preferida de la colectividad española y así la mayoría de los hoteles, cafés y casas comerciales fueron propiedad de los ibéricos. La Zarzuela se estableció entonces en ella al establecerse los teatros ''Mayo'', en 1893, y ''El Avenida'', en 1908. El primero tenía la particularidad de que por lo angosto del terreno sobre el frente de la calle Rivadavia, se abrían las ventanas de los camarines, por no haber sido posible construirlos en la planta baja. Inaugurado por el actor español Mariano Galé, brindó Sainetes, Operetas y zarzuelas, además obras de comediantes argentinos. Fue derribado al abrirse la Avenida 9 de Julio.
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Después de los [[Años 1950|cincuenta]] las plantas bajas de los edificios fueron desvirtuadas o destruidas al ser destinadas a comercios. Las finas ornamentaciones se fueron perdiendo, ocultando o reemplazando por materiales modernos más funcionales pero menos vistosos.
Después de los [[Años 1950|cincuenta]] las plantas bajas de los edificios fueron desvirtuadas o destruidas al ser destinadas a comercios. Las finas ornamentaciones se fueron perdiendo, ocultando o reemplazando por materiales modernos más funcionales pero menos vistosos.
[[Archivo:Buenos Aires - Monserrat - Avenida 9 de Julio.jpg|thumb|300px|right|Avenida 9 de Julio: el cruce con la Avenida de Mayo se reconoce en la zona rodeada por las plazoletas mayoritariamente blancas]]
[[Archivo:Buenos Aires - Monserrat - Avenida 9 de Julio.jpg|thumb|350px|right|Avenida 9 de Julio: el cruce con la Avenida de Mayo se reconoce en la zona rodeada por las plazoletas mayoritariamente blancas]]


Al comenzar a bajar el valor de los terrenos, algunos viejos edificios fueron demolidos, pues el costo de repararlos no se compensaba con su venta, y en ciertos casos el terreno solo se usó como playa de estacionamiento de autos.
Al comenzar a bajar el valor de los terrenos, algunos viejos edificios fueron demolidos, pues el costo de repararlos no se compensaba con su venta, y en ciertos casos el terreno solo se usó como playa de estacionamiento de autos.


El trazado de la Avenida 9 de Julio aniquiló las cuadras entre las calles Lima y Bernardo de Irigoyen, llevándose entre otras construcciones al Teatro Mayo y provocando una ruptura de la continuidad de la avenida.
El trazado de la Avenida 9 de Julio aniquiló las cuadras entre las calles Lima y Bernardo de Irigoyen, llevándose entre otras construcciones al Teatro Mayo y provocando una ruptura de la continuidad de la avenida.
[[Archivo:Buenos Aires - Plano plazas Congreso, Moreno y Lorea.svg|thumb|right|300px|Actual tramo final de la avenida]]
[[Archivo:Buenos Aires - Plano plazas Congreso, Moreno y Lorea.svg|thumb|right|350px|Actual tramo final de la avenida]]
A partir de los [[años 1960|años sesenta]] la moderna pero insulsa arquitectura le hizo perder aún más su carácter a la noble vía.
A partir de los [[años 1960|años sesenta]] la moderna pero insulsa arquitectura le hizo perder aún más su carácter a la noble vía.


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