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Diferencia entre revisiones de «Esfera»

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Línea 32: Línea 32:
Si el plano pasa por el centro de la esfera, el radio del círculo es el mismo que el de la esfera, ''r''. En este caso, la circunferencia puede llamarse '''ecuador''' o '''gran círculo'''.  <br>
Si el plano pasa por el centro de la esfera, el radio del círculo es el mismo que el de la esfera, ''r''. En este caso, la circunferencia puede llamarse '''ecuador''' o '''gran círculo'''.  <br>
Si la distancia ''d'' entre el plano y el centro es inferior al radio ''r'' de la esfera entonces el radio de la sección es, aplicando el Teorema de Pitágoras:<math>r' = \sqrt{r^2 - d^2}</math>
Si la distancia ''d'' entre el plano y el centro es inferior al radio ''r'' de la esfera entonces el radio de la sección es, aplicando el Teorema de Pitágoras:<math>r' = \sqrt{r^2 - d^2}</math>
 
[[Archivo:Esferas secciones.png|right|intersección de esferas]]
[[Archivo:Esferas secciones.png|right|intersección de esferas]]


Línea 39: Línea 39:




Por otra parte dos esferas se intersecan si '''&nbsp;d&nbsp;&le;&nbsp;r&nbsp;+&nbsp;r'''' y '''|r&nbsp;-&nbsp;r'|&nbsp;&le;&nbsp;d''' (son las desigualdades triangulares, y equivalen al que ningún lado es superior a la suma de los otros dos), es decir si existe un triángulo con lados que midan ''r'', ''r''' y ''d'', donde ''d'' es la distancia entre los centros de las esferas, ''r'' y ''r''' sus radios.  
Por otra parte dos esferas se intersecan si '''&nbsp;d&nbsp;&le;&nbsp;r&nbsp;+&nbsp;r'''' y '''|r&nbsp;-&nbsp;r'|&nbsp;&le;&nbsp;d''' (son las desigualdades triangulares, y equivalen al que ningún lado es superior a la suma de los otros dos), es decir si existe un triángulo con lados que midan ''r'', ''r''' y ''d'', donde ''d'' es la distancia entre los centros de las esferas, ''r'' y ''r''' sus radios.
En tal caso, la intersección es también una circunferencia. Cuando una de las desigualdades anteriores es una igualdad, la intersección será un mero punto, que es una circunferencia de radio cero.  
En tal caso, la intersección es también una circunferencia. Cuando una de las desigualdades anteriores es una igualdad, la intersección será un mero punto, que es una circunferencia de radio cero.
En general, el radio es <font style="vertical-align:+0%;"><math>\frac 2 d \sqrt{m(m-r)(m-r')(m-d)} </math></font> &nbsp;&nbsp;con &nbsp;&nbsp; <font style="vertical-align:+0%;"><math> \quad m = \frac {r+r'+d} 2</math></font> el medio perímetro.
En general, el radio es <font style="vertical-align:+0%;"><math>\frac 2 d \sqrt{m(m-r)(m-r')(m-d)} </math></font> &nbsp;&nbsp;con &nbsp;&nbsp; <font style="vertical-align:+0%;"><math> \quad m = \frac {r+r'+d} 2</math></font> el medio perímetro.


Línea 53: Línea 53:


Introducir el tercer parámetro ''r'' = OM permite localizar cualquier punto del espacio con las '''coordenadas esféricas''' (r, &phi;, &theta;). Si se impone tomar &phi; en un [[Intervalo (matemáticas)|intervalo]] semiabierto de longitud 2&pi; y &theta; en uno de longitud &pi; entonces cualquier punto del espacio tiene coordenadas esféricas únicas salvo los del eje vertical (OZ) (donde cualquier valor de &phi; vale).
Introducir el tercer parámetro ''r'' = OM permite localizar cualquier punto del espacio con las '''coordenadas esféricas''' (r, &phi;, &theta;). Si se impone tomar &phi; en un [[Intervalo (matemáticas)|intervalo]] semiabierto de longitud 2&pi; y &theta; en uno de longitud &pi; entonces cualquier punto del espacio tiene coordenadas esféricas únicas salvo los del eje vertical (OZ) (donde cualquier valor de &phi; vale).
Las coordenadas cartesianas (x, y, z) en el sistema de coordenadas (0, I, J, K) son dadas por:<br/>  
Las coordenadas cartesianas (x, y, z) en el sistema de coordenadas (0, I, J, K) son dadas por:<br/>


<center><math> \left\{ \begin{matrix}
<center><math> \left\{ \begin{matrix}
Línea 115: Línea 115:
:<div style="vertical-align:+15%;display:inline;"><math>||\vec u||_3 = \sqrt[3]{|x|^3+ |y|^3 + |z|^3}</math></div>. S(0,1) es una especie de forma intermedia entre la esfera usual y el cubo (figura a la derecha).
:<div style="vertical-align:+15%;display:inline;"><math>||\vec u||_3 = \sqrt[3]{|x|^3+ |y|^3 + |z|^3}</math></div>. S(0,1) es una especie de forma intermedia entre la esfera usual y el cubo (figura a la derecha).
:<div style="vertical-align:+15%;display:inline;"><math>||\vec u||_\infty = max(|x|,|y|,|z|)</math></div>. S(0,1) es un cubo.
:<div style="vertical-align:+15%;display:inline;"><math>||\vec u||_\infty = max(|x|,|y|,|z|)</math></div>. S(0,1) es un cubo.
 


{{Geometría}}{{EL}}
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