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En este sistema cada aro o vuelta de mampuestos logra al "cerrarse" la estabilidad necesaria, y el comportamiento estático es el de una estructura [[dintel|adintelada]], sin esfuerzos horizontales de importancia.
En este sistema cada aro o vuelta de mampuestos logra al "cerrarse" la estabilidad necesaria, y el comportamiento estático es el de una estructura [[dintel|adintelada]], sin esfuerzos horizontales de importancia.


Las ''cúpulas verdaderas'' están conformadas por piezas llamadas ''[[dovela]]s'', con una ''"[[clave (arquitectura)|clave]]"'' superior que equilibra los esfuerzos en forma similar a lo que se requiere en un arco o una bóveda, sólo que en tres dimensiones.  
Las ''cúpulas verdaderas'' están conformadas por piezas llamadas ''[[dovela]]s'', con una ''"[[clave (arquitectura)|clave]]"'' superior que equilibra los esfuerzos en forma similar a lo que se requiere en un arco o una bóveda, sólo que en tres dimensiones.


Para permitir un ''óculo'' cenital que dé paso a la luz exterior o -más tardíamente- una linterna con el mismo objetivo, la ''"clave"'' puede reemplazarse por un anillo superior de piezas que resistan en conjunto los esfuerzos de compresión. Este aro superior se construyó frecuentemente en aleaciones como el [[bronce]], para asegurar la estabilidad y durabilidad.<ref>Un ejemplo clásico del uso del bronce para este fin se encuentra en el [[Panteón de Agripa]].</ref>  
Para permitir un ''óculo'' cenital que dé paso a la luz exterior o -más tardíamente- una linterna con el mismo objetivo, la ''"clave"'' puede reemplazarse por un anillo superior de piezas que resistan en conjunto los esfuerzos de compresión. Este aro superior se construyó frecuentemente en aleaciones como el [[bronce]], para asegurar la estabilidad y durabilidad.<ref>Un ejemplo clásico del uso del bronce para este fin se encuentra en el [[Panteón de Agripa]].</ref>


El problema más importante -sin embargo- de los constructores de cúpulas antes de la revolución industrial fue hallar materiales con resistencia a la tracción para contrarrestar los esfuerzos horizontales en la base de la cúpula que, por su forma, tiende de otra manera a "abrirse". La solución clásica consistió fundamentalmente en resistir tales esfuerzos mediante [[contrafuerte]]s masivos, remplazados progresivamente por [[arbotante]]s. Resulta interesante tener en cuenta que en diversas épocas se ensayó la construcción de un aro traccionado en la base, como por ejemplo en la Catedral de Puebla, (México), donde se utilizó un material tan inesperado como tripa de caballo.<ref>[http://www.arquitectuba.com.ar/diccionario-arquitectura-construccion/cupula/ Cúpula en Arquitectuba.]</ref>
El problema más importante -sin embargo- de los constructores de cúpulas antes de la revolución industrial fue hallar materiales con resistencia a la tracción para contrarrestar los esfuerzos horizontales en la base de la cúpula que, por su forma, tiende de otra manera a "abrirse". La solución clásica consistió fundamentalmente en resistir tales esfuerzos mediante [[contrafuerte]]s masivos, remplazados progresivamente por [[arbotante]]s. Resulta interesante tener en cuenta que en diversas épocas se ensayó la construcción de un aro traccionado en la base, como por ejemplo en la Catedral de Puebla, (México), donde se utilizó un material tan inesperado como tripa de caballo.<ref>[http://www.arquitectuba.com.ar/diccionario-arquitectura-construccion/cupula/ Cúpula en Arquitectuba.]</ref>
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== Historia ==
== Historia ==


Desde los albores de la civilización se construyeron cúpulas falsas con materiales variados, incluyendo las cubiertas tradicionales -todavía en uso- de las Jurtas del Asia central, de los [[iglú]]es esquimales, los ''"trulli"'' del sur de Italia y los ''nuraghi'' de Cerdeña.<ref>J.F. Casabona, P. Vidal, J. Ibáñez, M.A. Zapater; http://www.aragob.es/edycul/patrimo/etno/barragen/tecnicas.htm Arquitectura popular: las barrachinas.</ref> Con el creciente uso de habitaciones de forma rectangular, este tipo de cubiertas quedó circunscripto a la arquitectura funeraria, por ejemplo en los ''"[[tholos]]"''.  
Desde los albores de la civilización se construyeron cúpulas falsas con materiales variados, incluyendo las cubiertas tradicionales -todavía en uso- de las Jurtas del Asia central, de los [[iglú]]es esquimales, los ''"trulli"'' del sur de Italia y los ''nuraghi'' de Cerdeña.<ref>J.F. Casabona, P. Vidal, J. Ibáñez, M.A. Zapater; http://www.aragob.es/edycul/patrimo/etno/barragen/tecnicas.htm Arquitectura popular: las barrachinas.</ref> Con el creciente uso de habitaciones de forma rectangular, este tipo de cubiertas quedó circunscripto a la arquitectura funeraria, por ejemplo en los ''"[[tholos]]"''.


Uno de los tholos más relevantes es el [[Tesoro de Atreo]] en [[Micenas]], cuya construcción se estima tuvo lugar en 1250 a. C. Es una construcción de piedra adintelada que constituye por tanto una falsa cúpula, con un diámetro de 14,5 [[metro|m]].
Uno de los tholos más relevantes es el [[Tesoro de Atreo]] en [[Micenas]], cuya construcción se estima tuvo lugar en 1250 a. C. Es una construcción de piedra adintelada que constituye por tanto una falsa cúpula, con un diámetro de 14,5 [[metro|m]].
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[[Archivo:Pantheon.drawing.jpg|thumb|200px|Sección del [[Panteón de Agripa]], en [[Roma]].]]
[[Archivo:Pantheon.drawing.jpg|thumb|200px|Sección del [[Panteón de Agripa]], en [[Roma]].]]
{{AP|Panteón de Agripa}}
{{AP|Panteón de Agripa}}
Uno de los arquetipos de ésta época, el [[Panteón de Agripa]], es todavía una falsa cúpula, levantada enteramente mediante sucesivas hiladas de mampuestos. Es posiblemente la mayor cúpula de mampuestos construida en la historia, con sus 43,44 [[metros|m]] de diámetro, coronados por un amplio [[óculo]] de 8,90 m. que llena de luz al espacio interior. La estabilidad estructural se logró mediante el uso de hormigón en ''opera latericia'',<ref>''Opera latericia''; paredes de ladrillos con mortero de cemento.</ref> característica de la arquitectura romana, y diversas técnicas de aligeramiento del peso propio, sea mediante reducción progresiva del espesor de la cúpula<ref>Desde 5,90 m en la base hasta menos de 1,50 m. en el coronamiento.</ref> o el reemplazo del [[travertino]] por piedra pómez en las superficies superiores.  
Uno de los arquetipos de ésta época, el [[Panteón de Agripa]], es todavía una falsa cúpula, levantada enteramente mediante sucesivas hiladas de mampuestos. Es posiblemente la mayor cúpula de mampuestos construida en la historia, con sus 43,44 [[metros|m]] de diámetro, coronados por un amplio [[óculo]] de 8,90 m. que llena de luz al espacio interior. La estabilidad estructural se logró mediante el uso de hormigón en ''opera latericia'',<ref>''Opera latericia''; paredes de ladrillos con mortero de cemento.</ref> característica de la arquitectura romana, y diversas técnicas de aligeramiento del peso propio, sea mediante reducción progresiva del espesor de la cúpula<ref>Desde 5,90 m en la base hasta menos de 1,50 m. en el coronamiento.</ref> o el reemplazo del [[travertino]] por piedra pómez en las superficies superiores.


Dentro del edificio puede inscribirse una [[esfera]] perfecta, representando la celeste, junto a toda una serie de relaciones simbólicas desde los puntos de vista gnómico, geométrico y mecánico, que han servido de modelo a las sucesivas generaciones de arquitectos.
Dentro del edificio puede inscribirse una [[esfera]] perfecta, representando la celeste, junto a toda una serie de relaciones simbólicas desde los puntos de vista gnómico, geométrico y mecánico, que han servido de modelo a las sucesivas generaciones de arquitectos.
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El principal ejemplo del período es la ''"Hagia Sophia"'', la [[Iglesia de Santa Sofía]] en Constantinopla, actual [[Estambul]], construida en el siglo VI bajo el reinado del emperador Justiniano I. Cubre un espacio rectangular de 77 por 71 [[metros|m]]. con un [[diámetro]] de 31,87 m. y una altura de 56,60 m. No posee [[cimborrio]], y su apoyo mediante cuatro [[pechina]]s y cuarenta contrafuertes perimetrales separados por [[ventana]]s, más la combinación interior del juego de luces con los mosaicos típicos del arte bizantino, dan una sensación de ingravidez, e inmaterialidad, que -por diversos caminos- constituiría la búsqueda constante de la arquitectura sacra de los siglos siguientes.
El principal ejemplo del período es la ''"Hagia Sophia"'', la [[Iglesia de Santa Sofía]] en Constantinopla, actual [[Estambul]], construida en el siglo VI bajo el reinado del emperador Justiniano I. Cubre un espacio rectangular de 77 por 71 [[metros|m]]. con un [[diámetro]] de 31,87 m. y una altura de 56,60 m. No posee [[cimborrio]], y su apoyo mediante cuatro [[pechina]]s y cuarenta contrafuertes perimetrales separados por [[ventana]]s, más la combinación interior del juego de luces con los mosaicos típicos del arte bizantino, dan una sensación de ingravidez, e inmaterialidad, que -por diversos caminos- constituiría la búsqueda constante de la arquitectura sacra de los siglos siguientes.


Otro edificio notable del período es la [[Iglesia de San Vital en Rávena]], consagrada en el año 547, que presenta una planta central con cúpula de 16 m. de diámetro sobre pilastras que forman una base octogonal. Junto con ''San Apolinario in Clase'' y ''San Apolinario Nuevo'' constituyen el grupo de monumentos más importante de la antigüedad tardía en Italia, construidos todos luego que el emperador Honorio designara a [[Rávena]] como nueva capital del Imperio Romano de Occidente‏‎ en el año 402.  
Otro edificio notable del período es la [[Iglesia de San Vital en Rávena]], consagrada en el año 547, que presenta una planta central con cúpula de 16 m. de diámetro sobre pilastras que forman una base octogonal. Junto con ''San Apolinario in Clase'' y ''San Apolinario Nuevo'' constituyen el grupo de monumentos más importante de la antigüedad tardía en Italia, construidos todos luego que el emperador Honorio designara a [[Rávena]] como nueva capital del Imperio Romano de Occidente‏‎ en el año 402.


Paralelamente, con la conquista de [[Constantinopla]] por los otomanos en 1453, Santa Sofía pasó a ser también un edificio modélico para las [[mezquita]]s del mundo Islámico‏‎.
Paralelamente, con la conquista de [[Constantinopla]] por los otomanos en 1453, Santa Sofía pasó a ser también un edificio modélico para las [[mezquita]]s del mundo Islámico‏‎.
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[[Archivo:DomeOfTheRock.jpg|thumb|200px|La [[Cúpula de la Roca]], en [[Jerusalén]], construida entre 687 y 691.]]
[[Archivo:DomeOfTheRock.jpg|thumb|200px|La [[Cúpula de la Roca]], en [[Jerusalén]], construida entre 687 y 691.]]
La cúpula, junto a la [[columna]] y el [[arco (construcción)|arco]] constituyó el elemento arquitectónico principal del arte islámico. Hereda de [[Roma]], a través de la evolución paleocristiana y bizantina, el significado cosmológico de ''bóveda celeste'', complementado generalmente con el motivo decorativo interior del árbol de la vida, que se representa invertido siguiendo la creencia islámica de una simetría perfecta entre tierra y paraíso.  
La cúpula, junto a la [[columna]] y el [[arco (construcción)|arco]] constituyó el elemento arquitectónico principal del arte islámico. Hereda de [[Roma]], a través de la evolución paleocristiana y bizantina, el significado cosmológico de ''bóveda celeste'', complementado generalmente con el motivo decorativo interior del árbol de la vida, que se representa invertido siguiendo la creencia islámica de una simetría perfecta entre tierra y paraíso.


Uno de los ejemplos más relevantes y tempranos es la [[Cúpula de la Roca]], construida en [[Jerusalén]] por el noveno califa Abd al-Malik entre 687 y 691, cubriendo la roca desde donde se cree que Mahoma ascendió al paraíso.
Uno de los ejemplos más relevantes y tempranos es la [[Cúpula de la Roca]], construida en [[Jerusalén]] por el noveno califa Abd al-Malik entre 687 y 691, cubriendo la roca desde donde se cree que Mahoma ascendió al paraíso.
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La cúpula, con un diámetro de 21,37 m. descansa sobre un [[cimborrio]] o tambor cilíndrico que sirve de transición a la base octogonal. Cada uno de los vértices del octógono están orientados según los puntos cardinales, y el [[extradós]] está cubierto por láminas de [[cobre]] pulido y dorado que, al reflejar los rayos solares, convierte a este edificio en uno de los más hermosos de Jerusalén.
La cúpula, con un diámetro de 21,37 m. descansa sobre un [[cimborrio]] o tambor cilíndrico que sirve de transición a la base octogonal. Cada uno de los vértices del octógono están orientados según los puntos cardinales, y el [[extradós]] está cubierto por láminas de [[cobre]] pulido y dorado que, al reflejar los rayos solares, convierte a este edificio en uno de los más hermosos de Jerusalén.


Desde el punto de vista constructivo, la cúpula se caracteriza por haber sido realizada en [[madera]] en lugar de piedra, constituyendo uno de los pocos ejemplos que se conservan de la tradición maderera [[siria]]. Otra circunstancia a destacar es que fue uno de los primeros ejemplos de cúpula de doble capa, sistema que retomaría [[Filippo Brunelleschi|Brunelleschi]] en [[Santa María del Fiore]], si bien mediante [[dovela]]s de [[ladrillo]].  
Desde el punto de vista constructivo, la cúpula se caracteriza por haber sido realizada en [[madera]] en lugar de piedra, constituyendo uno de los pocos ejemplos que se conservan de la tradición maderera [[siria]]. Otra circunstancia a destacar es que fue uno de los primeros ejemplos de cúpula de doble capa, sistema que retomaría [[Filippo Brunelleschi|Brunelleschi]] en [[Santa María del Fiore]], si bien mediante [[dovela]]s de [[ladrillo]].


Mientras que la cúpula exterior tiene un perfil de arco realzado, el [[intradós]], profusamente decorado con motivos del Árbol de la vida es perfectamente hemisférico.
Mientras que la cúpula exterior tiene un perfil de arco realzado, el [[intradós]], profusamente decorado con motivos del Árbol de la vida es perfectamente hemisférico.
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Según el historiador ruso Boris Rybakov,<ref>Б.А.Рыбаков. «Окна в исчезнувший мир (по поводу книги А.В.Арциховского «Древнерусские миниатюры как исторический источник»). В кн.: Доклады и сообщения историч. факультета МГУ. Вып. IV. М., 1946. С. 50.</ref> la típica cúpula acebollada de las iglesias ortodoxas [[Rusia|rusas]] tiene un origen nativo a partir de influencias pre-mongoles, con ejemplos constructivos a partir del siglo XII,<ref>Por ejemplo, la Iglesia de la Intercesión de Nerl (1165) y la Catedral de Pereslavl-Zalessky (1152-57).</ref> en tanto la [[arquitectura mogol]] y el estilo difundido en Asia por el Islam presenta sus primeros ejemplos recién en el siglo XV.
Según el historiador ruso Boris Rybakov,<ref>Б.А.Рыбаков. «Окна в исчезнувший мир (по поводу книги А.В.Арциховского «Древнерусские миниатюры как исторический источник»). В кн.: Доклады и сообщения историч. факультета МГУ. Вып. IV. М., 1946. С. 50.</ref> la típica cúpula acebollada de las iglesias ortodoxas [[Rusia|rusas]] tiene un origen nativo a partir de influencias pre-mongoles, con ejemplos constructivos a partir del siglo XII,<ref>Por ejemplo, la Iglesia de la Intercesión de Nerl (1165) y la Catedral de Pereslavl-Zalessky (1152-57).</ref> en tanto la [[arquitectura mogol]] y el estilo difundido en Asia por el Islam presenta sus primeros ejemplos recién en el siglo XV.


Mientras que en las iglesias rusas primitivas, especialmente en [[Kiev]] la primera capital, las cúpulas seguían el modelo esférico del estilo bizantino, los edificios posteriores comenzaron a utilizar las cúpulas acebolladas, una forma especialmente útil para evitar la acumulación de nieve en el clima nórdico.  
Mientras que en las iglesias rusas primitivas, especialmente en [[Kiev]] la primera capital, las cúpulas seguían el modelo esférico del estilo bizantino, los edificios posteriores comenzaron a utilizar las cúpulas acebolladas, una forma especialmente útil para evitar la acumulación de nieve en el clima nórdico.


La influencia ortodoxa se trasmitió a la arquitectura persa y regiones más orientales, como lo demuestran las cúpulas icónicas del [[Taj Mahal]], construido en 1630.
La influencia ortodoxa se trasmitió a la arquitectura persa y regiones más orientales, como lo demuestran las cúpulas icónicas del [[Taj Mahal]], construido en 1630.
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El importante desarrollo urbano acontecido después del milenio, permite la rápida difusión de esta técnica, y en consecuencia vuelven a construirse edificios abovedados y con cúpula. A partir de este momento, las principales construcciones dotadas de cúpula se construyen sobre naves [[basílica|basilicales]], denominadas ''"domo"''.
El importante desarrollo urbano acontecido después del milenio, permite la rápida difusión de esta técnica, y en consecuencia vuelven a construirse edificios abovedados y con cúpula. A partir de este momento, las principales construcciones dotadas de cúpula se construyen sobre naves [[basílica|basilicales]], denominadas ''"domo"''.
[[Archivo:Vatikan Szent Peter kupola.jpg|thumb|200px|Interior de la cúpula de [[Basílica de San Pedro|San Pedro]] en el [[Vaticano]], diseñada por [[Miguel Angel]] en 1547.]]  
[[Archivo:Vatikan Szent Peter kupola.jpg|thumb|200px|Interior de la cúpula de [[Basílica de San Pedro|San Pedro]] en el [[Vaticano]], diseñada por [[Miguel Angel]] en 1547.]]
Espontáneamente ''"domo"'' pasa a convertirse en sinónimo de cúpula, con cuyo significado se utiliza el término en francés e inglés.
Espontáneamente ''"domo"'' pasa a convertirse en sinónimo de cúpula, con cuyo significado se utiliza el término en francés e inglés.


En una competencia por crear edificios cada vez más grandes, altos y majestuosos, se inicia la construcción en [[Florencia]] de la catedral de [[Santa María del Fiore]], previéndose desde el inicio el coronamiento de los [[ábside]]s mediante una gran cúpula.  
En una competencia por crear edificios cada vez más grandes, altos y majestuosos, se inicia la construcción en [[Florencia]] de la catedral de [[Santa María del Fiore]], previéndose desde el inicio el coronamiento de los [[ábside]]s mediante una gran cúpula.


Cuando el arquitecto [[Francesco Talenti]] amplió en el siglo XIV la planta de la catedral, nadie sabía como construir la que en proyecto constituía la cúpula más grande hasta entonces. Fue [[Filippo Brunelleschi]], durante la primera mitad del siglo XV quien luego de estudiar la arquitectura romana diseñó una solución que evitaba el uso de andamiajes internos.
Cuando el arquitecto [[Francesco Talenti]] amplió en el siglo XIV la planta de la catedral, nadie sabía como construir la que en proyecto constituía la cúpula más grande hasta entonces. Fue [[Filippo Brunelleschi]], durante la primera mitad del siglo XV quien luego de estudiar la arquitectura romana diseñó una solución que evitaba el uso de andamiajes internos.
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=== [[Siglo XX]] ===
=== [[Siglo XX]] ===
[[Archivo:US pavillion with minirail at Expo 67 e000990869.jpg|thumb|200px|La cúpula geodésica del pabellón norteamericano para la exposición de [[Montreal]] de 1967, diseñada por [[Richard Buckminster Fuller|Buckminster Fuller]].]]
[[Archivo:US pavillion with minirail at Expo 67 e000990869.jpg|thumb|200px|La cúpula geodésica del pabellón norteamericano para la exposición de [[Montreal]] de 1967, diseñada por [[Richard Buckminster Fuller|Buckminster Fuller]].]]
El desarrollo tecnológico del siglo XX modificó en forma radical el criterio constructivo de las cúpulas. La cúpula geodésica patentada en 1947 por el arquitecto e inventor [[Estados Unidos|estadounidense]] [[Richard Buckminster Fuller]] consiste en la yuxtaposición de módulos livianos tridimensionales que generan estructuras muy estables.  
El desarrollo tecnológico del siglo XX modificó en forma radical el criterio constructivo de las cúpulas. La cúpula geodésica patentada en 1947 por el arquitecto e inventor [[Estados Unidos|estadounidense]] [[Richard Buckminster Fuller]] consiste en la yuxtaposición de módulos livianos tridimensionales que generan estructuras muy estables.


La generación topológica de las cúpulas geodésicas se basa en el Teorema de poliedros de Euler.  
La generación topológica de las cúpulas geodésicas se basa en el Teorema de poliedros de Euler.


Las innovaciones en el diseño de cúpulas de hormigón armado introducidas por el arquitecto [[italia]]no [[Pier Luigi Nervi]] a partir de la década de 1960 permitieron la cobertura de grandes luces mediante losas casetonadas, y encofrados perdidos.
Las innovaciones en el diseño de cúpulas de hormigón armado introducidas por el arquitecto [[italia]]no [[Pier Luigi Nervi]] a partir de la década de 1960 permitieron la cobertura de grandes luces mediante losas casetonadas, y encofrados perdidos.
Línea 149: Línea 149:
|'''Observaciones'''
|'''Observaciones'''
|-
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|1250 a. C. – siglo I a. C.  
|1250 a. C. – siglo I a. C.
|14,5 m<ref>Structurae.de: [http://en.structurae.de/structures/data/index.cfm?ID=s0003185 Tesoro de Atreo]</ref>
|14,5 m<ref>Structurae.de: [http://en.structurae.de/structures/data/index.cfm?ID=s0003185 Tesoro de Atreo]</ref>
|[[Tesoro de Atreo]]
|[[Tesoro de Atreo]]
Línea 163: Línea 163:
|Imperio Romano
|Imperio Romano
|Siglo I a. C.
|Siglo I a. C.
|Falsa cúpula de concreto.  
|Falsa cúpula de concreto.
|-
|-
|128 – 1781
|128 – 1781
Línea 177: Línea 177:
|Abadía de San Blas
|Abadía de San Blas
|San Blas, Alemania
|San Blas, Alemania
|Monasterio Benedictino  
|Monasterio Benedictino
|1781
|1781
|
|
Línea 185: Línea 185:
|Hotel West Baden Springs
|Hotel West Baden Springs
|West Baden, Indiana, [[Estados Unidos]]
|West Baden, Indiana, [[Estados Unidos]]
|Lee Wiley Sinclair  
|Lee Wiley Sinclair
|1902
|1902
|Cúpula de acero y vidrio. Arquitecto Harrison Albright.
|Cúpula de acero y vidrio. Arquitecto Harrison Albright.
Línea 193: Línea 193:
|Hall del centenario
|Hall del centenario
|Breslau, [[Polonia]]
|Breslau, [[Polonia]]
|imperio alemán  
|imperio alemán
|1913
|1913
|Cúpula de hormigón armado. Arquitecto [[Max Berg]].
|Cúpula de hormigón armado. Arquitecto [[Max Berg]].
Línea 201: Línea 201:
|Leipzig Market Hall
|Leipzig Market Hall
|[[Leipzig]], Alemania
|[[Leipzig]], Alemania
|imperio alemán  
|imperio alemán
|1930
|1930
|Cúpula de hormigón armado. Arquitecto Franz Dischinger.
|Cúpula de hormigón armado. Arquitecto Franz Dischinger.
Línea 207: Línea 207:
|1944 – 1965
|1944 – 1965
|71,0 m<ref name ="La Coupole">Inventaire général des monuments et des richesses artistiques de la France: [http://www4.culture.fr/patrimoines/patrimoine_architectural_et_mobilier/sribzh/main.xsp?execute=show_document&id=MERIMEEIA62000001 Schotterwerk Nord West (SNW) : Base V2]</ref>
|71,0 m<ref name ="La Coupole">Inventaire général des monuments et des richesses artistiques de la France: [http://www4.culture.fr/patrimoines/patrimoine_architectural_et_mobilier/sribzh/main.xsp?execute=show_document&id=MERIMEEIA62000001 Schotterwerk Nord West (SNW) : Base V2]</ref>
|Silo para V-2 en La Coupole  
|Silo para V-2 en La Coupole
|Wizernes, Francia
|Wizernes, Francia
|Tercer Reich  
|Tercer Reich
|1944
|1944
|Cúpula de hormigón armado de 5 m. de espesor.
|Cúpula de hormigón armado de 5 m. de espesor.
|-
|-
|1965 - 1992
|1965 - 1992
|216,4 m  
|216,4 m
|Astrodome Reliant
|Astrodome Reliant
|Houston, [[Estados Unidos]]
|Houston, [[Estados Unidos]]
|H.A. Lott, Inc.
|H.A. Lott, Inc.
|1965
|1965
|Primer estadio deportivo cubierto por cúpula en el mundo.  
|Primer estadio deportivo cubierto por cúpula en el mundo.
|-
|-
|1992 – 2000
|1992 – 2000
Línea 225: Línea 225:
|Georgia Dome
|Georgia Dome
|Atlanta, [[Estados Unidos]]
|Atlanta, [[Estados Unidos]]
|Georgia World Congress Center Authority  
|Georgia World Congress Center Authority
|1992
|1992
|Cúpula con cables de suspensión.
|Cúpula con cables de suspensión.
Línea 246: Línea 246:
* [http://www.mgar.net/var/islam3.htm Apuntes de arte y arquitectura islámica.]
* [http://www.mgar.net/var/islam3.htm Apuntes de arte y arquitectura islámica.]
* [http://www.jerusalemshots.com/cat_en62.html Cúpula de la Roca] portal fotográfico de Jerusalén.
* [http://www.jerusalemshots.com/cat_en62.html Cúpula de la Roca] portal fotográfico de Jerusalén.
* [http://www.stpauls.co.uk Sitio oficial de la catedral de San Pablo] <small>(en inglés)</small>  
* [http://www.stpauls.co.uk Sitio oficial de la catedral de San Pablo] <small>(en inglés)</small>
*[http://www.duomofirenze.it Página oficial de la catedral de Florencia]
*[http://www.duomofirenze.it Página oficial de la catedral de Florencia]
* [http://weblog.educ.ar/educacion-tics/archives/007483.php Cómo construír un domo geodésico en la escuela]
* [http://weblog.educ.ar/educacion-tics/archives/007483.php Cómo construír un domo geodésico en la escuela]
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