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Diferencia entre revisiones de «Fresco»

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La realización de un fresco se desarrolla en tres fases: soporte, intonaco, colores.
La realización de un fresco se desarrolla en tres fases: soporte, intonaco, colores.


El soporte, de piedra o ladrillo, debe estar seco y nivelado. Antes de la fase de intonaco, se prepara con una capa llamada ''arriccio'', de un centímetro de espesor aproximadamente, con el fin de dejar la superficie lo más lisa posible.  
El soporte, de piedra o ladrillo, debe estar seco y nivelado. Antes de la fase de intonaco, se prepara con una capa llamada ''arriccio'', de un centímetro de espesor aproximadamente, con el fin de dejar la superficie lo más lisa posible.
El ''intonaco'' se compone de un impasto compuesto de polvo de mármol, cal y agua.
El ''intonaco'' se compone de un impasto compuesto de polvo de mármol, cal y agua.
El color, se aplica sobre el intonaco mientras éste se encuentra aún húmedo. La gama de colores se reduce a los de origen mineral. Al secarse la cal, los pigmentos quedan integrados químicamente en la propia pared, por lo que su durabilidad se vuelve muy alta.
El color, se aplica sobre el intonaco mientras éste se encuentra aún húmedo. La gama de colores se reduce a los de origen mineral. Al secarse la cal, los pigmentos quedan integrados químicamente en la propia pared, por lo que su durabilidad se vuelve muy alta.
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Otra dificultad consiste en la diferencia de tono del color entre el momento de aplicación y el resultado final una vez seco. El pintor debe anticipar y adivinar el resultado final.
Otra dificultad consiste en la diferencia de tono del color entre el momento de aplicación y el resultado final una vez seco. El pintor debe anticipar y adivinar el resultado final.


Probablemente el ejemplo más significativo de pintura al fresco sea el conjunto de pinturas realizadas en la [[Capilla Sixtina]] por [[Miguel Ángel]], que sumadas a las obras realizadas en la misma capilla por los artistas de la generación anterior, Ghirlandaio, Botticelli y Perugino, más el panel frontal con las escenas del Juicio Final del propio Miguel Ángel, hacen de ese recinto el ''sancta sanctorum'' de la pintura al fresco, y quizá de la pintura en general.  
Probablemente el ejemplo más significativo de pintura al fresco sea el conjunto de pinturas realizadas en la [[Capilla Sixtina]] por [[Miguel Ángel]], que sumadas a las obras realizadas en la misma capilla por los artistas de la generación anterior, Ghirlandaio, Botticelli y Perugino, más el panel frontal con las escenas del Juicio Final del propio Miguel Ángel, hacen de ese recinto el ''sancta sanctorum'' de la pintura al fresco, y quizá de la pintura en general.


La famosa obra, [[La Última Cena (Leonardo)|La Última Cena]] de Leonardo da Vinci no puede ser considerada un fresco. Su autor nunca dominó esta técnica, por lo cual empleó una base de arcilla y un aglutinante –elaborado de óleo y barniz- que le permitió corregir la pintura y lograr una riqueza de color y una precisión en el detalle similar a la de un cuadro al óleo. Sin embargo, el desgaste de la pintura es bastante mayor que en el caso de un fresco, en La Ultima Cena el deterioro comenzó a los pocos meses de terminada la obra. Otro ejemplo de falso fresco realizado por Leonardo y con los mismos resultados catastróficos es el de La batalla de Anghiari, realizado en el palacio Viejo de Florencia y que resultó igualmente dañado a causa de los afanes experimentadores de su creador.{{añadir referencias}}
La famosa obra, [[La Última Cena (Leonardo)|La Última Cena]] de Leonardo da Vinci no puede ser considerada un fresco. Su autor nunca dominó esta técnica, por lo cual empleó una base de arcilla y un aglutinante –elaborado de óleo y barniz- que le permitió corregir la pintura y lograr una riqueza de color y una precisión en el detalle similar a la de un cuadro al óleo. Sin embargo, el desgaste de la pintura es bastante mayor que en el caso de un fresco, en La Ultima Cena el deterioro comenzó a los pocos meses de terminada la obra. Otro ejemplo de falso fresco realizado por Leonardo y con los mismos resultados catastróficos es el de La batalla de Anghiari, realizado en el palacio Viejo de Florencia y que resultó igualmente dañado a causa de los afanes experimentadores de su creador.{{añadir referencias}}
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