Diferencia entre revisiones de «Convento de Nuestra Señora de Campolapuente (Cornago)»

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Los señores de Cornago siguieron con el Patronato de la capilla mayor, hasta el mismo año de la exclaustración definitiva de los religiosos en 1835. Por razón de tal Patronato y fundación de Aniversarios, entregaban al Convento anualmente 20 fanegas de trigo, 176 reales y 16 mrs. Se Sabe que la comunidad Franciscana a cambio de lo recibido de los Patronos, tenía por obligación cantar al año ocho misas, en las festividades de la Virgen: Purificación, Desposorios, Dolores, Visitación, N. Sra de las Nieves, Asunción, Presentación y Expectación. Además el día de Todos los Fieles Difuntos, se cantaba un Nocturno del Oficio y Misa solemne con su responso, después del cual la Comunidad rezaba otro en las puertas del Convento por las almas de los Señores Patronos y familiares difuntos.
Los señores de Cornago siguieron con el Patronato de la capilla mayor, hasta el mismo año de la exclaustración definitiva de los religiosos en 1835. Por razón de tal Patronato y fundación de Aniversarios, entregaban al Convento anualmente 20 fanegas de trigo, 176 reales y 16 mrs. Se Sabe que la comunidad Franciscana a cambio de lo recibido de los Patronos, tenía por obligación cantar al año ocho misas, en las festividades de la Virgen: Purificación, Desposorios, Dolores, Visitación, N. Sra de las Nieves, Asunción, Presentación y Expectación. Además el día de Todos los Fieles Difuntos, se cantaba un Nocturno del Oficio y Misa solemne con su responso, después del cual la Comunidad rezaba otro en las puertas del Convento por las almas de los Señores Patronos y familiares difuntos.


El nombre del convento  
El nombre del convento


Primeramente figuró en las escrituras con el titular de Nuestra Sra. de Campolapuente, pero no tardó en aparecer con el de Ntra. Sra. de Gracia de Campolapuente. El primer título se debe a la imagen que con dicho nombre se venera en la capilla de la granja de los monjes del Cister, de Fitero; esta imagen, como dice el P.Hernáez, era antigua, pero agraciada y milagrosísima. El cambio del nombre se debe, según el mismo cronista, a que en el altar mayor hay otra imagen de la Virgen con el título de Ntra. Sra. de Gracia, la cual dicen que la dieron los señores de la Villa expresando su deseo de que se colocase en la capilla mayor, de laque ellos eran Patronos. Los religiosos accedieron a sus deseos y a esta colocación siguió el nuevo nombre que se dio al Convento de Ntra. Sra. de Gracia de Campolapuente.
Primeramente figuró en las escrituras con el titular de Nuestra Sra. de Campolapuente, pero no tardó en aparecer con el de Ntra. Sra. de Gracia de Campolapuente. El primer título se debe a la imagen que con dicho nombre se venera en la capilla de la granja de los monjes del Cister, de Fitero; esta imagen, como dice el P.Hernáez, era antigua, pero agraciada y milagrosísima. El cambio del nombre se debe, según el mismo cronista, a que en el altar mayor hay otra imagen de la Virgen con el título de Ntra. Sra. de Gracia, la cual dicen que la dieron los señores de la Villa expresando su deseo de que se colocase en la capilla mayor, de laque ellos eran Patronos. Los religiosos accedieron a sus deseos y a esta colocación siguió el nuevo nombre que se dio al Convento de Ntra. Sra. de Gracia de Campolapuente.


Las imágenes titulares  
Las imágenes titulares


En épocas de sequía, la imagen de Ntra. Sra. de Campolapuente era trasladada del Convento a la iglesia parroquial del pueblo, para que con mayor comodidad pudiesen acudir los fieles a impetrar sus favores.
En épocas de sequía, la imagen de Ntra. Sra. de Campolapuente era trasladada del Convento a la iglesia parroquial del pueblo, para que con mayor comodidad pudiesen acudir los fieles a impetrar sus favores.
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