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Diferencia entre revisiones de «Iglesia de Santa María (Noreña)»

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La iglesia:
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{{Cita|''" ... Contiene variantes arquitectónicas impuestas por el nuevo estilo aceptando modelos góticos foráneos. La utilización de complicadas bóvedas de crucería situadas a la misma altura sobre las tres naves y el presbiterio propio de "iglesias de salón", difundidas en el Levante Español en la Europa Central durante las centurias anteriores, siguiendo esquemas góticos "cultos" que por razones de su tardía cronología se van a mezclar con elementos renacentistas en la ornamentación.''
{{Cita|''" ... Contiene variantes arquitectónicas impuestas por el nuevo estilo aceptando modelos góticos foráneos. La utilización de complicadas bóvedas de crucería situadas a la misma altura sobre las tres naves y el presbiterio propio de "iglesias de salón", difundidas en el Levante Español en la Europa Central durante las centurias anteriores, siguiendo esquemas góticos "cultos" que por razones de su tardía cronología se van a mezclar con elementos renacentistas en la ornamentación.''
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''Así, encarna, dentro de la arquitectura de la zona central de Asturias, un aspecto tipológico de indudable interés. Únicamente en Noreña, y por influjo directo de la mitra ovetense, vemos plasmarse algunos aspectos formales y decorativos de mentalidad clasicista (arcadas que sostienen las bóvedas y cenefas en forma de friso con motivos renacentistas muy simples)''.<ref>{{Cita web|autor= José Manuel Fanjul Cabeza|título = ''Datos históticos del concejo de Noreña''|url = http://personal.telefonica.terra.es/web/midominiodeespacioweb/web/historia.htm|fechaacceso = 17/05/2007|añoacceso = 2007|idioma = español }}</ref>"|Mª S. Álvarez Fernández}}
''Así, encarna, dentro de la arquitectura de la zona central de Asturias, un aspecto tipológico de indudable interés. Únicamente en Noreña, y por influjo directo de la mitra ovetense, vemos plasmarse algunos aspectos formales y decorativos de mentalidad clasicista (arcadas que sostienen las bóvedas y cenefas en forma de friso con motivos renacentistas muy simples)''.<ref>{{Cita web|autor= José Manuel Fanjul Cabeza|título = ''Datos históticos del concejo de Noreña''|url = http://personal.telefonica.terra.es/web/midominiodeespacioweb/web/historia.htm|fechaacceso = 17/05/2007|añoacceso = 2007|idioma = español }}</ref>"|Mª S. Álvarez Fernández}}
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Es de destacar el [[altar mayor]]:
Es de destacar el [[altar mayor]]:
{{Cita|[[Archivo:Altar Mayor Santa María de Noreña.jpg|95px|left]]''" Consta de banco, dos cuerpos y ático. Es un retablo pensado par exhibir pintura, pues lleva seis grandes lienzos. En el banco se dispone de forma apaisada el lavatorio de los pies por Cristo y la Sagrada Cena. En el primer cuerpo figuran la vocación de San Pedro y las lágrimas del apóstol tras la negación de Cristo. En el segundo cuerpo van la liberación de San Pedro por un ángel y su crucifixión. Han sido eliminados de la arquitectura las hornacinas para alojamiento de las esculturas, de suerte que se sitúan en el frente de las pilastras que separan los lienzos, tapando una parte de éstos. En el cuerpo primero se hallan los evangelistas; en el segundo los Doctores Máximos. Una hornacina central, que abarca los dos cuerpos, aloja el santo titular. A los lados se sitúa un adorno de frutas, en forma de subiente, que tiene arranque en dos niños situados en el ático. En éste destaca una gran portada, en que tienen amplio acomodo las esculturas de Cristo crucificado, la Virgen y San Juan. "''|J. J. Martín Gonzalez, escritor, 1986}}
{{Cita|[[Archivo:Altar Mayor Santa María de Noreña.jpg|95px|left]]''" Consta de banco, dos cuerpos y ático. Es un retablo pensado par exhibir pintura, pues lleva seis grandes lienzos. En el banco se dispone de forma apaisada el lavatorio de los pies por Cristo y la Sagrada Cena. En el primer cuerpo figuran la vocación de San Pedro y las lágrimas del apóstol tras la negación de Cristo. En el segundo cuerpo van la liberación de San Pedro por un ángel y su crucifixión. Han sido eliminados de la arquitectura las hornacinas para alojamiento de las esculturas, de suerte que se sitúan en el frente de las pilastras que separan los lienzos, tapando una parte de éstos. En el cuerpo primero se hallan los evangelistas; en el segundo los Doctores Máximos. Una hornacina central, que abarca los dos cuerpos, aloja el santo titular. A los lados se sitúa un adorno de frutas, en forma de subiente, que tiene arranque en dos niños situados en el ático. En éste destaca una gran portada, en que tienen amplio acomodo las esculturas de Cristo crucificado, la Virgen y San Juan. "''|J. J. Martín Gonzalez, escritor, 1986}}


La iglesia parroquial de Noreña contiene otros tres retablos que son espléndidas muestras del barroco italiano, que también proceden de Torrelobatón y un Cristo de la Salud (s. siglo XVII|XVII), que procede de la [[iglesia de San Juan Bautista (Tamariz de Campos)|iglesia de San Juan Bautista]], de Tamariz de Campos ([[provincia de Valladolid|Valladolid]]).
La iglesia parroquial de Noreña contiene otros tres retablos que son espléndidas muestras del barroco italiano, que también proceden de Torrelobatón y un Cristo de la Salud (s. siglo XVII|XVII), que procede de la [[iglesia de San Juan Bautista (Tamariz de Campos)|iglesia de San Juan Bautista]], de Tamariz de Campos ([[provincia de Valladolid|Valladolid]]).
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