Diferencia entre revisiones de «Frederick Kiesler»

sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
'''Frederick John Kiesler''' (Chernivtsi, 22 de septiembre de 1890-Nueva York, 27 de diciembre de 1965) fue un arquitecto, escenógrafo, pintor y escultor estadounidense de origen austríaco. Formó parte del grupo G (Gestaltung), vinculado a la estética del movimiento De Stijl. Su polifacética obra se caracteriza por la libre organización espacial, al margen de los esquemas tradicionales de composición.
{{B}}'''Frederick John Kiesler''' (Chernivtsi, 22 de septiembre de 1890-Nueva York, 27 de diciembre de 1965) fue un arquitecto, escenógrafo, pintor y escultor estadounidense de origen austríaco. Formó parte del grupo G (Gestaltung), vinculado a la estética del movimiento De Stijl. Su polifacética obra se caracteriza por la libre organización espacial, al margen de los esquemas tradicionales de composición.


Realiza sus estudios en Viena, en la Academia de Bellas Artes (1911), y los termina en la Technische Hochschule, justo antes de la Gran Guerra, en la cual se ve envuelto durante tres años. De regreso a Viena, trabaja con [[Adolf Loos]] en los proyectos de rehabilitación de barrios insalubres (1920), pero se interesa muy pronto por el teatro de vanguardia, para el que elabora teorías sobre el continuum espacio-tiempo. Con este motivo, introduce por primera vez la proyección de una película en el decorado de una pieza de Karel Capek, en Berlín (1923). Un año más tarde, radicaliza su método con los decorados e iluminación en constante movimiento de Emperador Jones, de Eugene O’Neill. Proyecta para el Festival Internacional de Teatro y Música de Viena de 1924 un sistema de paneles de exposición suspendidos, así como su primera versión de la «casa sin fin», en forma de rampa curva soportada por cajas de ascensores.  
Realiza sus estudios en Viena, en la Academia de Bellas Artes (1911), y los termina en la Technische Hochschule, justo antes de la Gran Guerra, en la cual se ve envuelto durante tres años. De regreso a Viena, trabaja con [[Adolf Loos]] en los proyectos de rehabilitación de barrios insalubres (1920), pero se interesa muy pronto por el teatro de vanguardia, para el que elabora teorías sobre el continuum espacio-tiempo. Con este motivo, introduce por primera vez la proyección de una película en el decorado de una pieza de Karel Capek, en Berlín (1923). Un año más tarde, radicaliza su método con los decorados e iluminación en constante movimiento de Emperador Jones, de Eugene O’Neill. Proyecta para el Festival Internacional de Teatro y Música de Viena de 1924 un sistema de paneles de exposición suspendidos, así como su primera versión de la «casa sin fin», en forma de rampa curva soportada por cajas de ascensores.  
Línea 8: Línea 8:
Archivo:Kiesler.FilmGuildCinema.jpg|Cine Film Guild, Nueva York (1929)
Archivo:Kiesler.FilmGuildCinema.jpg|Cine Film Guild, Nueva York (1929)
</gallery></center>
</gallery></center>
{{BV}}
==Referencias==
{{Diccionario Akal}}
{{VIAF|24651477|0000|0001|0778|6649}}
{{VIAF|24651477|0000|0001|0778|6649}}
{{Arquitectos}}
{{Arquitectos}}
{{Estados Unidos}}
{{Estados Unidos}}
{{XX}}
{{XX}}
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/464344