Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «Azulejo»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
(→‎Por tipo de producción: clean up, replaced: aceite de linaza → Aceite de linaza, esmalte estañífero → Esmalte estañífero)
(→‎Por tipo de producción: clean up, replaced: alicate → Alicate)
Línea 17: Línea 17:
:Inicialmente el azulejo no tuvo una dimensión normalizada, pero en Portugal, a partir del siglo XVI hasta elsiglo XIX, y como consecuencia del aumento de la producción por el mayor número de pedidos, el azulejo pasa a tener una medida cuadrada variable de entre 13,5 y 14,5 cm.
:Inicialmente el azulejo no tuvo una dimensión normalizada, pero en Portugal, a partir del siglo XVI hasta elsiglo XIX, y como consecuencia del aumento de la producción por el mayor número de pedidos, el azulejo pasa a tener una medida cuadrada variable de entre 13,5 y 14,5 cm.


*'''Alicatado''': técnica para revestimentos en la que se agrupan pedazos de cerámica vidrada cortados en diferentes tamaños y formas geométricas con la ayuda de un [[alicate]]. Cada pedazo es monocromático forma parte de un conjunto de varios colores que puede ser más o menos complejo, semejante al trabajo con [[mosaico]]s. Esta técnica estuvo de moda en los siglos [[s. XVI|XVI]] e XVII, pero por su morosidad acabó siendo sustituido por otras técnicas posteriores.
*'''Alicatado''': técnica para revestimentos en la que se agrupan pedazos de cerámica vidrada cortados en diferentes tamaños y formas geométricas con la ayuda de un Alicate. Cada pedazo es monocromático forma parte de un conjunto de varios colores que puede ser más o menos complejo, semejante al trabajo con [[mosaico]]s. Esta técnica estuvo de moda en los siglos [[s. XVI|XVI]] e XVII, pero por su morosidad acabó siendo sustituido por otras técnicas posteriores.


*'''Cuerda-seca''':Esta técnica fue desarrollada a finales del [[s. XV]] y a inicios del XVI, en la que la separación de los colores (motivos decorativos) se realiza abriendo surcos en la pieza que, rellenados con una mezcla de Aceite de linaza,  Manganeso‏‎ matéria gorda, evita que haya mezcla de colores (hidro-soluble) durante la aplicación del cocido.
*'''Cuerda-seca''':Esta técnica fue desarrollada a finales del [[s. XV]] y a inicios del XVI, en la que la separación de los colores (motivos decorativos) se realiza abriendo surcos en la pieza que, rellenados con una mezcla de Aceite de linaza,  Manganeso‏‎ matéria gorda, evita que haya mezcla de colores (hidro-soluble) durante la aplicación del cocido.
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Azulejo