Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «Iglesia de Santa María la Coronada (Medina-Sidonia)»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
(→‎top: clean up, replaced: Alonso Pérez de Guzmán el Bueno → Alonso Pérez de Guzmán el Bueno)
(clean up, replaced: Juan Alonso Pérez de Guzmán → Juan Alonso Pérez de Guzmán, Agustín de Argüello → Agustín de Argüello, Vejer de la Frontera → Vejer de la Frontera)
Línea 1: Línea 1:
{{+}}La '''Iglesia de Santa María La Coronada''' de Medina-Sidonia ([[Provincia de Cádiz]], España) es una edificación [[gótica]] que se levanta desde la primera mitad del siglo XVI hasta el primer tercio del siglo XVII, y que debió iniciarse en el año 1518 a instancias de don [[Juan Alonso Pérez de Guzmán y Zúñiga|Juan Alonso Pérez de Guzmán]], VI duque de Medina-Sidonia, acabándose en el año 1615 en tiempos de don Alonso Pérez de Guzmán el Bueno, el VII duque.
{{+}}La '''Iglesia de Santa María La Coronada''' de Medina-Sidonia ([[Provincia de Cádiz]], España) es una edificación [[gótica]] que se levanta desde la primera mitad del siglo XVI hasta el primer tercio del siglo XVII, y que debió iniciarse en el año 1518 a instancias de don Juan Alonso Pérez de Guzmán, VI duque de Medina-Sidonia, acabándose en el año 1615 en tiempos de don Alonso Pérez de Guzmán el Bueno, el VII duque.


Su construcción, a excepción del [[Claustro]] que parece anterior por su estilo [[gótico]] Mudéjar, se ubica sobre el solar de otra antigua iglesia, probablemente de estilo mudéjar, que a su vez se asentaría sobre el espacio dejado por la primitiva [[mezquita]] mayor de la ciudad musulmana, aunque de ninguna de ellas se han encontrado hallazgos.
Su construcción, a excepción del [[Claustro]] que parece anterior por su estilo [[gótico]] Mudéjar, se ubica sobre el solar de otra antigua iglesia, probablemente de estilo mudéjar, que a su vez se asentaría sobre el espacio dejado por la primitiva [[mezquita]] mayor de la ciudad musulmana, aunque de ninguna de ellas se han encontrado hallazgos.
Línea 14: Línea 14:
La '''portada lateral''', de estilo herreriano, se compone de dos cuerpos con superposición de órdenes; siendo el inferior de columnas pareadas de tipo dórico, enmarcando el arco de la puerta y dejando entre elas espacio para decoración de estatuas; y el superior de dos columnas de orden jónico sosteniendo un frontón triangular con imagen de mármol de su titular, Santa María Coronada.
La '''portada lateral''', de estilo herreriano, se compone de dos cuerpos con superposición de órdenes; siendo el inferior de columnas pareadas de tipo dórico, enmarcando el arco de la puerta y dejando entre elas espacio para decoración de estatuas; y el superior de dos columnas de orden jónico sosteniendo un frontón triangular con imagen de mármol de su titular, Santa María Coronada.


La '''torre''', con más de 40 metros de altura, se adosa a la fachada norte en el ángulo que forma ésta con el claustro, y se compone de tres cuerpos, coronado el último de templete y cúpula. Se terminó en el año 1623 y su sobrio estilo escurialense se atribuye a [[Agustín de Argüello]], Maestro Mayor de las fábricas de [[Medina Sidonia]] y [[Vejer de la Frontera]], donde trabajaba hacia el año 1596.
La '''torre''', con más de 40 metros de altura, se adosa a la fachada norte en el ángulo que forma ésta con el claustro, y se compone de tres cuerpos, coronado el último de templete y cúpula. Se terminó en el año 1623 y su sobrio estilo escurialense se atribuye a Agustín de Argüello, Maestro Mayor de las fábricas de [[Medina Sidonia]] y Vejer de la Frontera, donde trabajaba hacia el año 1596.


El  '''Retablo Mayor''' de esta iglesia se considera el mejor de toda la diócesis gaditana. Se trata de una monumental y minuciosa obra de talla dorada y policromada, obra de varios autores entre los que destacan Roque Balduque (1559), Juan Bautista Vázquez ''El Viejo'' (1575) y el decorador Miguel Vallés (1584). Con 15 metros de altura y 6,80 metros de ancho, sus 168 imágenes, de ellas 80 de cuerpo entero, representan los principales misterios de Jesús y de la virgen María, que preside en su Coronación el centro de esta magnífica obra de imaginería religiosa.
El  '''Retablo Mayor''' de esta iglesia se considera el mejor de toda la diócesis gaditana. Se trata de una monumental y minuciosa obra de talla dorada y policromada, obra de varios autores entre los que destacan Roque Balduque (1559), Juan Bautista Vázquez ''El Viejo'' (1575) y el decorador Miguel Vallés (1584). Con 15 metros de altura y 6,80 metros de ancho, sus 168 imágenes, de ellas 80 de cuerpo entero, representan los principales misterios de Jesús y de la virgen María, que preside en su Coronación el centro de esta magnífica obra de imaginería religiosa.
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Iglesia_de_Santa_María_la_Coronada_(Medina-Sidonia)