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Diferencia entre revisiones de «Porta Appia»

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Pero, más alla de los testimonios oficiales con un cierto valor histórico, el imperio romano es interesante también por la riqueza de grafitis y trazas ciertamente no oficiales, pero que documentan la vida cotidiana que, entorno a la puerta, se ha desarrollado a lo largo de los siglos.
Pero, más alla de los testimonios oficiales con un cierto valor histórico, el imperio romano es interesante también por la riqueza de grafitis y trazas ciertamente no oficiales, pero que documentan la vida cotidiana que, entorno a la puerta, se ha desarrollado a lo largo de los siglos.


Muy probablemente son obra de los peregrinos las varias cruces grabadas en los muros y el monograma de Cristo (JHS con la cruz sobre la "h") visible en la pared izquierda de la puerta, en frente al Arcangel Miguel; se pueden leer varios nombres italianos y extrangeros (un cierto Giuseppe Albani ha escrito tres veces su nombre asociado con tres fechas, la última inteligible es del 1622; para uso de viajeros extrangeros alguien ha grabado una especie de indicación para llegar a la [[Porta San Giovanni]] o a la basilica [[Basílica de San Juan de Letrán|de San Juan de Letrán]], visible apenas se sale de la puerta, sobre la izquierda: “DI QUA SI VA A S. GIO…”, interrumpido por algo o por alguien; se pueden observar una variedad de incisiones dificiles de interpretar. Escribir en los muros es sin duda una actividad ancestral.
Muy probablemente son obra de los peregrinos las varias cruces grabadas en los muros y el monograma de Cristo (JHS con la cruz sobre la "h") visible en la pared izquierda de la puerta, en frente al Arcangel Miguel; se pueden leer varios nombres italianos y extrangeros (un cierto Giuseppe Albani ha escrito tres veces su nombre asociado con tres fechas, la última inteligible es del 1622; para uso de viajeros extrangeros alguien ha grabado una especie de indicación para llegar a la Porta San Giovanni o a la basilica [[Basílica de San Juan de Letrán|de San Juan de Letrán]], visible apenas se sale de la puerta, sobre la izquierda: “DI QUA SI VA A S. GIO…”, interrumpido por algo o por alguien; se pueden observar una variedad de incisiones dificiles de interpretar. Escribir en los muros es sin duda una actividad ancestral.


El 5 de abril [[1536]], in ocasión del ingreso a Roma del Emperador [[Carlo V]], [[Antonio da Sangallo il Giovane|Antonio da Sangallo el Jóven]] transformó la puerta en un verdadero arco de triunfo, decorándola con estatuas, columnas y frisos, llegando incluso a demoler edificios existentes para abrir una vía triunfal hasta el [[Foro Romano]]. El evento se inmortalizó con una inscripción sobre el arco, que, con un exceso de adulación comparaba a Carlos V con Scipione: “CARLO V ROM. IMP. AUG. III. AFRICANO”. Por esta misma puerta pasó también, el 4 de diciembre 1571‏‎, el corteo triunfal en honor a Marcantonio Colonna, el vencedor de la batalla de Lepanto. El elemento de dicho corteo que suscitó mayor curiosidad fue ciertamente el desfile de los cientosesenta prisioneros turcos encadenados. Para esa ocasión el [[Pasquino]], la famosa estatua parlante de Roma, quiso dar su parecer, pero esta vez sin palabras: fue vista con la cabeza de un turco ensangrentada y una espada.
El 5 de abril [[1536]], in ocasión del ingreso a Roma del Emperador Carlo V, [[Antonio da Sangallo il Giovane|Antonio da Sangallo el Jóven]] transformó la puerta en un verdadero arco de triunfo, decorándola con estatuas, columnas y frisos, llegando incluso a demoler edificios existentes para abrir una vía triunfal hasta el [[Foro Romano]]. El evento se inmortalizó con una inscripción sobre el arco, que, con un exceso de adulación comparaba a Carlos V con Scipione: “CARLO V ROM. IMP. AUG. III. AFRICANO”. Por esta misma puerta pasó también, el 4 de diciembre 1571‏‎, el corteo triunfal en honor a Marcantonio Colonna, el vencedor de la batalla de Lepanto. El elemento de dicho corteo que suscitó mayor curiosidad fue ciertamente el desfile de los cientosesenta prisioneros turcos encadenados. Para esa ocasión el [[Pasquino]], la famosa estatua parlante de Roma, quiso dar su parecer, pero esta vez sin palabras: fue vista con la cabeza de un turco ensangrentada y una espada.


Ya desde el siglo V y por lo menos hasta el siglo XV|XV, está documentada la práctica normal de concesionar por licitación, o incluso la venta a privados de las puertas de la ciudad y el cobro del peaje por el respectivo tránsito. En un documento del 1467
Ya desde el siglo V y por lo menos hasta el siglo XV|XV, está documentada la práctica normal de concesionar por licitación, o incluso la venta a privados de las puertas de la ciudad y el cobro del peaje por el respectivo tránsito. En un documento del 1467
<ref>Conservado en el [[Archivo Secreto Vaticano]] y mencionado (documento XXXVII) da S. Malatesta rn “Statuti delle gabelle di Roma”, Roma, 1886</ref> se mensiona un bando que especifica la modalidad de la licitación de las puertas de la ciudad por un período de un año. En un documento del 1474<ref>Del registro de la aduana para el año 1474.</ref> se relata que el precio de concesión por las puertas Latina y Appia juntas era de ''”fiorini 39, sollidi 31, den. 4 per sextaria”'' (“tasa semestral”); se trataba de un precio no excesivamente alto, lo que estaria indicando que el trafico por las puertas tampoco era excesivo, pero suficiente de cualquier manera para asegurar una buena ganancia al comprador. Ganancia que estaba reglamentada con tablas detalladas que se referian a cada tipo de mercadería,<ref>Documento XXXVI reportato por S. Malatesta, op. cit.</ref> pero que eran abundantemente arredondeado por abusos de todo tipo, a juzgar por la cantidad de protestos, edictos y amenazas que se emitian.
<ref>Conservado en el Archivo Secreto Vaticano y mencionado (documento XXXVII) da S. Malatesta rn “Statuti delle gabelle di Roma”, Roma, 1886</ref> se mensiona un bando que especifica la modalidad de la licitación de las puertas de la ciudad por un período de un año. En un documento del 1474<ref>Del registro de la aduana para el año 1474.</ref> se relata que el precio de concesión por las puertas Latina y Appia juntas era de ''”fiorini 39, sollidi 31, den. 4 per sextaria”'' (“tasa semestral”); se trataba de un precio no excesivamente alto, lo que estaria indicando que el trafico por las puertas tampoco era excesivo, pero suficiente de cualquier manera para asegurar una buena ganancia al comprador. Ganancia que estaba reglamentada con tablas detalladas que se referian a cada tipo de mercadería,<ref>Documento XXXVI reportato por S. Malatesta, op. cit.</ref> pero que eran abundantemente arredondeado por abusos de todo tipo, a juzgar por la cantidad de protestos, edictos y amenazas que se emitian.


Al lado de la torre occidental se pueden ver trazas de una portezuela que ha sido cerrada mediante una pared. Algunos estudiosos opinan que ha sido abierta y luego vuelta a cerrar en muy corto tiempo, razón por la cual no presenta señales evidentes de haber sido uvada.
Al lado de la torre occidental se pueden ver trazas de una portezuela que ha sido cerrada mediante una pared. Algunos estudiosos opinan que ha sido abierta y luego vuelta a cerrar en muy corto tiempo, razón por la cual no presenta señales evidentes de haber sido uvada.


Por lo que se refiere al interior del edificio que alberga la puerta, las transformaciones más importantes son recientes, se desarrollaron entre 1942 y 1943, cuando toda la estructura fue ocupada y utilizada por [[Ettore Muti]], en la época secretario del [[Partito Nazionale Fascista|partido fascista]]. A esa época se deben en efecto los mosaicos bicromáticos en blanco y negro que decoran varios ambientes.
Por lo que se refiere al interior del edificio que alberga la puerta, las transformaciones más importantes son recientes, se desarrollaron entre 1942 y 1943, cuando toda la estructura fue ocupada y utilizada por Ettore Muti, en la época secretario del [[Partito Nazionale Fascista|partido fascista]]. A esa época se deben en efecto los mosaicos bicromáticos en blanco y negro que decoran varios ambientes.


Actualmente las torres albergan el museo de las murallas, (''"Museo delle Mura"'' en italiano) en el cual se pueden observar modelos de la construcción de las murallas y de las puertas en sus varias fases.
Actualmente las torres albergan el museo de las murallas, (''"Museo delle Mura"'' en italiano) en el cual se pueden observar modelos de la construcción de las murallas y de las puertas en sus varias fases.
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{{Monumentos}} [[Categoría:Roma]]
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[[Porta San Sebastiano]]
Porta San Sebastiano
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