Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «Francisco de Asís Cabrero»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
(→‎top: clean up, replaced: Gamir → Gamir)
(→‎top: clean up, replaced: Giorgio de Chirico → Giorgio De Chirico, Pabellón de Cristal de la Casa de Campo → Pabellón de Cristal de la Casa de Campo)
Línea 8: Línea 8:
Ingresó en 1932 en la academia de Bellas Artes de San Fernando y dos años después en la [[Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid|Escuela Superior de Arquitectura]], también en Madrid teniendo como compañeros de promoción a Carlos de Miguel, José Luis Fernández del Amo y Miguel Fisac, entre otros. Durante sus años de estudiante en Madrid vivió en la casa de su tío, el inventor Leonardo Torres-Quevedo. La Guerra Civil supuso un parón en su formación y no obtuvo el título de arquitecto hasta 1942.
Ingresó en 1932 en la academia de Bellas Artes de San Fernando y dos años después en la [[Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid|Escuela Superior de Arquitectura]], también en Madrid teniendo como compañeros de promoción a Carlos de Miguel, José Luis Fernández del Amo y Miguel Fisac, entre otros. Durante sus años de estudiante en Madrid vivió en la casa de su tío, el inventor Leonardo Torres-Quevedo. La Guerra Civil supuso un parón en su formación y no obtuvo el título de arquitecto hasta 1942.


A principios de la década de 1940 comienza a trabajar con arquitectos de la talla de [[Germán Alvarez de Sotomayor|Sotomayor]], Gamir, [[Eduardo Olasagasti|Olasagasti]] y [[José Antonio Coderch|Coderch]]. Estudió a fondo la arquitectura racionalista europea de los años treinta, sobre todo la italiana , donde viaja, conociendo a [[Giorgio de Chirico]] y a [[Adalberto Libera]], tomando contacto con la arquitectura de [[Giuseppe Terragni]]. Su estancia en Italia, fue decisiva, no sólo en su condición de arquitecto sino también por su afición a la pintura. También se relacionó en su juventud con arquitectos de la talla de [[Le Corbusier]], [[Mies van der Rohe]], [[Frank Lloyd Wright]], [[Max Bill]] y [[Alvar Aalto]].
A principios de la década de 1940 comienza a trabajar con arquitectos de la talla de [[Germán Alvarez de Sotomayor|Sotomayor]], Gamir, [[Eduardo Olasagasti|Olasagasti]] y [[José Antonio Coderch|Coderch]]. Estudió a fondo la arquitectura racionalista europea de los años treinta, sobre todo la italiana , donde viaja, conociendo a Giorgio De Chirico y a [[Adalberto Libera]], tomando contacto con la arquitectura de [[Giuseppe Terragni]]. Su estancia en Italia, fue decisiva, no sólo en su condición de arquitecto sino también por su afición a la pintura. También se relacionó en su juventud con arquitectos de la talla de [[Le Corbusier]], [[Mies van der Rohe]], [[Frank Lloyd Wright]], [[Max Bill]] y [[Alvar Aalto]].


En 1949, junto con [[Rafael Aburto]], ganó el primer premio del concurso para la Casa Sindical en Madrid, el primer edificio moderno construido a instancias del gobierno franquista tras la Guerra Civil, que supuso una apuesta radical por la arquitectura contemporánea, aunque enraizada en la forma cúbica y que se convertiría en su obra más conocida.
En 1949, junto con [[Rafael Aburto]], ganó el primer premio del concurso para la Casa Sindical en Madrid, el primer edificio moderno construido a instancias del gobierno franquista tras la Guerra Civil, que supuso una apuesta radical por la arquitectura contemporánea, aunque enraizada en la forma cúbica y que se convertiría en su obra más conocida.


Cabrero se decantó por una arquitectura racionalista, depurada y austera, siempre ligada a su función. La mayor parte de su obra se sitúa en Madrid o sus alrededores. Destacan entre sus obras la [[Casa Sindical]] (actual Ministerio de Sanidad y Consumo) frente al Museo del Prado de Madrid (1949), la Escuela Nacional de Hostelería (Recinto Ferial de la casa de campo, Madrid, 1959), el edificio del periódico ''Arriba'' (Paseo de la Castellana, 222, Madrid, 1962), el [[Pabellón de Cristal de la Casa de Campo]] (Madrid, 1964) y el Ayuntamiento de [[Alcorcón]] (1973). También es obra suya la ampliación del Parque Sindical que lo convirtió en la piscina más grande de Europa.
Cabrero se decantó por una arquitectura racionalista, depurada y austera, siempre ligada a su función. La mayor parte de su obra se sitúa en Madrid o sus alrededores. Destacan entre sus obras la [[Casa Sindical]] (actual Ministerio de Sanidad y Consumo) frente al Museo del Prado de Madrid (1949), la Escuela Nacional de Hostelería (Recinto Ferial de la casa de campo, Madrid, 1959), el edificio del periódico ''Arriba'' (Paseo de la Castellana, 222, Madrid, 1962), el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo (Madrid, 1964) y el Ayuntamiento de [[Alcorcón]] (1973). También es obra suya la ampliación del Parque Sindical que lo convirtió en la piscina más grande de Europa.


En 1990 recibió la [[Medalla de Oro de la Arquitectura]], otorgada por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.  
En 1990 recibió la [[Medalla de Oro de la Arquitectura]], otorgada por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.  
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Francisco_de_Asís_Cabrero