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Diferencia entre revisiones de «Castillo de Louveciennes»

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(clean up, replaced: okupas → okupas, Charles Collé → Charles Collé, J. P. Morgan → J. P. Morgan, Arnold de Ville → Arnold de Ville)
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En 1684, Luis XIV ordenó la construcción de un castillo en las proximidades de un [[acueducto]] construido para conducir agua desde el Sena por la Máquina de Marly hasta el Palacio de Marly. El rey dio la construcción al barón Arnold de Ville, el ingeniero de Lieja que había concebido la instalación hidráulica.
En 1684, Luis XIV ordenó la construcción de un castillo en las proximidades de un [[acueducto]] construido para conducir agua desde el Sena por la Máquina de Marly hasta el Palacio de Marly. El rey dio la construcción al barón Arnold de Ville, el ingeniero de Lieja que había concebido la instalación hidráulica.


El castillo es una construcción aproximadamente cúbica, de tamaño promedio y de apariencia modesta, junto al ''chemin de la Machine'' (camino de la máquina) nº 6, uno de los temas favoritos de los impresionistas [[Camille Pissarro]] y [[Alfred Sisley]].
El castillo es una construcción aproximadamente cúbica, de tamaño promedio y de apariencia modesta, junto al ''chemin de la Machine'' (camino de la máquina) nº 6, uno de los temas favoritos de los impresionistas Camille Pissarro y Alfred Sisley.


En 1769, Luis XV ofreció el castillo a su nueva favorita Madame du Barry. Ella probablemente llamó a [[Ange-Jacques Gabriel]], Primer Arquitecto del Rey, para ampliar y redecorar el edificio. Esta adición fue el ala este contigua, además de decoraciones de madera tallada.
En 1769, Luis XV ofreció el castillo a su nueva favorita Madame du Barry. Ella probablemente llamó a [[Ange-Jacques Gabriel]], Primer Arquitecto del Rey, para ampliar y redecorar el edificio. Esta adición fue el ala este contigua, además de decoraciones de madera tallada.
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Cuando en 1923 el fabricante de perfumes '''François Coty''' compró el edificio al político y empresario '''Louis Loucheur''', corría riesgo de un grave desbarajuste debido a la ladera donde estaba construido. François Coty llamó entonces al arquitecto Charles Mewès para moverlo varios metros. Esta solución radical salvó a la construcción de la erosión de la ladera, la cual lo hubiera destruido por completo en solo un par de años. El movimiento fue acompañado de profundas transformaciones: la cubierta de mansarda fue convertida en ático que cubrió cinco dormitorios cercanos, mientras se creaban vastas dependencias en el sótano para colocar un laboratorio de perfumes, un generador eléctrico, cocinas y una alberca.
Cuando en 1923 el fabricante de perfumes '''François Coty''' compró el edificio al político y empresario '''Louis Loucheur''', corría riesgo de un grave desbarajuste debido a la ladera donde estaba construido. François Coty llamó entonces al arquitecto Charles Mewès para moverlo varios metros. Esta solución radical salvó a la construcción de la erosión de la ladera, la cual lo hubiera destruido por completo en solo un par de años. El movimiento fue acompañado de profundas transformaciones: la cubierta de mansarda fue convertida en ático que cubrió cinco dormitorios cercanos, mientras se creaban vastas dependencias en el sótano para colocar un laboratorio de perfumes, un generador eléctrico, cocinas y una alberca.


En 1959 la casa fue comprada por la Escuela Americana de París que entonces se estableció ahí. Mientras se limpiaba el edificio se encontraron algunos materiales nazis. La historia dice que mientras los nazis tuvieron cuarteles en el edificio durante la ocupación de Francia en la Segunda Guerra Mundial, la resistencia francesa se movía a través de los antiguos túneles mineros bajo el suelo de la construcción. Esas minas habían proporcionado algunas de las piedras para construir la ciudad de París, y fueron estas mismas minas las que causaron que la Escuela Americana se mudara hacia [[Garche]]. La escuela quería ampliar levantando nuevas construcciones pero los túneles subyacentes hicieron al suelo inestable. Se inició un proyecto para bombear cemento dentro de los túneles, pero se abandonó cuando el sitio alternativo para la escuela quedó disponible.
En 1959 la casa fue comprada por la Escuela Americana de París que entonces se estableció ahí. Mientras se limpiaba el edificio se encontraron algunos materiales nazis. La historia dice que mientras los nazis tuvieron cuarteles en el edificio durante la ocupación de Francia en la Segunda Guerra Mundial, la resistencia francesa se movía a través de los antiguos túneles mineros bajo el suelo de la construcción. Esas minas habían proporcionado algunas de las piedras para construir la ciudad de París, y fueron estas mismas minas las que causaron que la Escuela Americana se mudara hacia Garche. La escuela quería ampliar levantando nuevas construcciones pero los túneles subyacentes hicieron al suelo inestable. Se inició un proyecto para bombear cemento dentro de los túneles, pero se abandonó cuando el sitio alternativo para la escuela quedó disponible.


=== Arquitectura ===
=== Arquitectura ===
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Las luces estaban suspendidas en frente de los espejos entre las pilastras, de forma semicircular, de esta manera con el reflejo de los espejos parecían candelabros circulares flotando en el espacio. Una útil ''trompe l'oeil'' alargaba un poco el estrecho espacio, el cual era esencialmente un vestíbulo alargado entre la entrada y el ''salon du roi''.
Las luces estaban suspendidas en frente de los espejos entre las pilastras, de forma semicircular, de esta manera con el reflejo de los espejos parecían candelabros circulares flotando en el espacio. Una útil ''trompe l'oeil'' alargaba un poco el estrecho espacio, el cual era esencialmente un vestíbulo alargado entre la entrada y el ''salon du roi''.
   
   
Madame du Barry encargó a [[Jean-Honore Fragonard]] un juego de cuatro grandes pinturas para Louveciennes. El pintor, quien dio gran importancia a esta comisión, representó ''El avance del amor en el corazón de la doncella'' (''The Progress of Love in the Heart''). No obstante, sus obras maestras disgustaron a la mandante, supuestamente a causa de el hecho de ver a un pastor persiguiendo ninfas en las pinturas de Fragonard distaba un poco de su modelo, el viejo y débil rey. Luego que du Barry rechazara las pinturas, Fragonard en 1790 las instaló en [[Grasse]], en el salón de uno de sus primos, Alexandre Maubert, y uno de sus nietos las vendió en 1898 al empresario J. P. Morgan. Desde 1915 han sido unas de las joyas de la [[Colección Frick]] en Nueva York.
Madame du Barry encargó a [[Jean-Honore Fragonard]] un juego de cuatro grandes pinturas para Louveciennes. El pintor, quien dio gran importancia a esta comisión, representó ''El avance del amor en el corazón de la doncella'' (''The Progress of Love in the Heart''). No obstante, sus obras maestras disgustaron a la mandante, supuestamente a causa de el hecho de ver a un pastor persiguiendo ninfas en las pinturas de Fragonard distaba un poco de su modelo, el viejo y débil rey. Luego que du Barry rechazara las pinturas, Fragonard en 1790 las instaló en Grasse, en el salón de uno de sus primos, Alexandre Maubert, y uno de sus nietos las vendió en 1898 al empresario J. P. Morgan. Desde 1915 han sido unas de las joyas de la Colección Frick en Nueva York.


Madame du Barry comisionó a '''Joseph-Marie Vien''' hacer nuevas pinturas sobre el mismo tema, las que hoy están en exhibición en el [[Museo del Louvre]] y en el [[Chambéry|Castillo de Chambéry]]. Con el tiempo, el estilo neoclásico de Vien fue aumentando su popularidad y pareció particularmente apropiado para la decoración que se había creado para Louveciennes.
Madame du Barry comisionó a '''Joseph-Marie Vien''' hacer nuevas pinturas sobre el mismo tema, las que hoy están en exhibición en el [[Museo del Louvre]] y en el [[Chambéry|Castillo de Chambéry]]. Con el tiempo, el estilo neoclásico de Vien fue aumentando su popularidad y pareció particularmente apropiado para la decoración que se había creado para Louveciennes.
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