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Diferencia entre revisiones de «Complejo ibérico de El Cigarralejo»

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(→‎La necrópolis: clean up, replaced: carros → carros, cerámicas ibéricas → cerámicas ibéricas, hoces → hoces)
(clean up, replaced: atalaje → Atalaje, espiral → Espiral, kalato → Kalato, puñal → Puñal (2), tijera → Tijera, équidos → Équidos, esquilado → Esquilado, lengua ibérica → Lengua ibérica, rienda...)
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El '''complejo ibérico de El Cigarralejo''' es un Yacimiento arqueológico cuya época corresponde al pueblo ibérico (siglos V a. C.|V a. C. y siglo IV a. C.|IV a. C.) y que se localiza en el término municipal de [[Mula (Murcia)|Mula]] ([[Región de Murcia]], España) en un cerro de flancos abruptos suavizados en la vertiente sudeste que desciende hacia el [[río Mula]]. Está delimitado en una de sus cara por un macizo rocoso del Eoceno llamado "Piedra plomera" que constituye una defensa natural del poblado. De forma paralela existe otro afloramiento rocoso donde se asienta el Santuario Ibérico.
El '''complejo ibérico de El Cigarralejo''' es un Yacimiento arqueológico cuya época corresponde al pueblo ibérico (siglos V a. C.|V a. C. y siglo IV a. C.|IV a. C.) y que se localiza en el término municipal de [[Mula (Murcia)|Mula]] ([[Región de Murcia]], España) en un cerro de flancos abruptos suavizados en la vertiente sudeste que desciende hacia el Río Mula. Está delimitado en una de sus cara por un macizo rocoso del Eoceno llamado "Piedra plomera" que constituye una defensa natural del poblado. De forma paralela existe otro afloramiento rocoso donde se asienta el Santuario Ibérico.


== El yacimiento ==
== El yacimiento ==
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El Santuario está situado en la parte alta del cerro, identificando la excavación un edificio encajado en la cima. El edificio se adaptaba a la [[topografía]] y se pueden observar restos de muros y habitaciones, siendo bastante reconocible la [[Planta (arquitectura)|planta]] del [[santuario]] publicada por E. Cuadrado hace 50 años, eso sí, cubierto de vegetación y en situación de total abandono.
El Santuario está situado en la parte alta del cerro, identificando la excavación un edificio encajado en la cima. El edificio se adaptaba a la [[topografía]] y se pueden observar restos de muros y habitaciones, siendo bastante reconocible la [[Planta (arquitectura)|planta]] del [[santuario]] publicada por E. Cuadrado hace 50 años, eso sí, cubierto de vegetación y en situación de total abandono.


El autor describía pisos empedrados, [[pavimento]]s de [[cal]] con [[tesela]]s y [[sillar]]es con grapas, que en la actualidad no es posible ver. Se identificó un depósito de materiales ("favissa"), con fragmentos de exvotos, abundante [[cerámica]] con decoración vegetal, Fusayolas, alguna lámina de oro, restos de [[plomo]], pesas de [[telar]]. Las piezas son excepcionales, con exvotos de figuras humanas en [[piedra]] [[arenisca]] o una [[falcata]] votiva de 17,5 cm.
El autor describía pisos empedrados, [[pavimento]]s de [[cal]] con [[tesela]]s y [[sillar]]es con grapas, que en la actualidad no es posible ver. Se identificó un depósito de materiales ("favissa"), con fragmentos de exvotos, abundante [[cerámica]] con decoración vegetal, Fusayolas, alguna lámina de oro, restos de [[plomo]], pesas de [[telar]]. Las piezas son excepcionales, con exvotos de figuras humanas en [[piedra]] [[arenisca]] o una Falcata votiva de 17,5 cm.


Un hallazgo destacado del santuario son las representaciones de [[équidos]], con 160 exvotos que incluyen caballos, yeguas, potrillos y [[asno]]s, ricamente decorados, en los que es posible apreciar todos los detalles de su [[atalaje]], con [[montura]], [[rienda]]s y [[brida (equitación)|brida]], con paralelos en el conjunto escultórico de Cerrillo Blanco, en el caballo con jinete de Los Villares de Hoya de Gonzalo o en la cabeza de caballo de Fuente la Higuera en el Museo Arqueológico Nacional. El edificio sería abandonado en torno al siglo II a. C.
Un hallazgo destacado del santuario son las representaciones de Équidos, con 160 exvotos que incluyen caballos, yeguas, potrillos y [[asno]]s, ricamente decorados, en los que es posible apreciar todos los detalles de su Atalaje, con Montura, Riendas y [[brida (equitación)|brida]], con paralelos en el conjunto escultórico de Cerrillo Blanco, en el caballo con jinete de Los Villares de Hoya de Gonzalo o en la cabeza de caballo de Fuente la Higuera en el Museo Arqueológico Nacional. El edificio sería abandonado en torno al siglo II a. C.


=== La necrópolis ===
=== La necrópolis ===
La [[necrópolis]] está situada al nordeste del cerro, teniendo una extensión aproximada de 2.000 m<sup>2</sup>. En ella se han localizado más de 500 [[tumba]]s de las que han sido publicadas 382.
La [[necrópolis]] está situada al nordeste del cerro, teniendo una extensión aproximada de 2.000 m<sup>2</sup>. En ella se han localizado más de 500 [[tumba]]s de las que han sido publicadas 382.


Las tumbas más antiguas se remontarían a finales del siglo V a. C., y sus Ajuares reflejan una comunidad rica y próspera, con [[Cerámica ática|cerámicas áticas]] de importación, cerámicas ibéricas con decoración de [[círculo]]s y semicírculos entrelazados, semicírculos, sectores, "cabellos, "tejadillo", [[granada (fruto)|granadas]] y [[puñal]]es, y algunas con representaciones figurativas (como la llamada ''Crátera del desfile militar'', decorada con Músicos y Guerreros). También, algo más tardías, con estilo Elche-Archena, con [[espiral]]es.
Las tumbas más antiguas se remontarían a finales del siglo V a. C., y sus Ajuares reflejan una comunidad rica y próspera, con [[Cerámica ática|cerámicas áticas]] de importación, cerámicas ibéricas con decoración de [[círculo]]s y semicírculos entrelazados, semicírculos, sectores, "cabellos, "tejadillo", [[granada (fruto)|granadas]] y Puñales, y algunas con representaciones figurativas (como la llamada ''Crátera del desfile militar'', decorada con Músicos y Guerreros). También, algo más tardías, con estilo Elche-Archena, con Espirales.


Las formas son múltiples, imitando formas griegas, platos con [[círculo]]s, sectores, y bonitas combinaciones, dolias reutilizadas como Urnas, urnas con [[plato]]s de tapadera, [[oinocoe]]s, [[kalato]]s. Además, numerosos objetos de la vida cotidiana como plaquitas de hueso, [[fíbula]]s, objetos de [[bronce]] tipo [[brasero]] y [[sítula]]s, Fusayolas, piezas de [[vidrio]], Textiles, [[amuleto]]s de origen [[Egipto|egipcio]] (muy similar al aparecido en la necrópolis de la Albufereta). El armamento es espectacular, con numerosas [[falcata]]s, espadas cortas, [[puñal]]es, [[casco]]s, crestas, ''[[soliferreum]]'' y  manillas de escudo. Objetos relacionados con la agricultura y la Ganadería como [[tijera]]s de [[esquilado]], hoces, podaderas, además de semillas (trigo, cebada, Almendras, [[Piñón|piñones]]...).  
Las formas son múltiples, imitando formas griegas, platos con [[círculo]]s, sectores, y bonitas combinaciones, dolias reutilizadas como Urnas, urnas con [[plato]]s de tapadera, [[oinocoe]]s, Kalatos. Además, numerosos objetos de la vida cotidiana como plaquitas de hueso, [[fíbula]]s, objetos de [[bronce]] tipo [[brasero]] y [[sítula]]s, Fusayolas, piezas de [[vidrio]], Textiles, [[amuleto]]s de origen [[Egipto|egipcio]] (muy similar al aparecido en la necrópolis de la Albufereta). El armamento es espectacular, con numerosas Falcatas, espadas cortas, Puñales, Cascos, crestas, ''Soliferreum'' y  manillas de escudo. Objetos relacionados con la agricultura y la Ganadería como Tijeras de Esquilado, hoces, podaderas, además de semillas (trigo, cebada, Almendras, [[Piñón|piñones]]...).  


También hay representaciones de carros, terracotas con representación de músicos con doble Flauta, kores, y otros fragmentos. La riqueza de algunas de las tumbas como la 277 ha hecho que de interpreten como principescas. Se han recuperado, además, numerosos fragmentos arquitectónicos, de esculturas zoomorfas ([[león (animal)|leones]], Bóvidos, [[grifo]]s, pájaros, serpientes y caballos) así como fragmentos antropomorfos que incluyen dos Cabezas masculinas, tres cabezas femeninas, una dama estante, una dama sedente y otros. Algunas de estas piezas pertenecerían a monumentos turriformes y pilares, reutilizados en tumbas posteriores, de forma similar a lo ocurrido el el Corral de Saus.
También hay representaciones de carros, terracotas con representación de músicos con doble Flauta, kores, y otros fragmentos. La riqueza de algunas de las tumbas como la 277 ha hecho que de interpreten como principescas. Se han recuperado, además, numerosos fragmentos arquitectónicos, de esculturas zoomorfas ([[león (animal)|leones]], Bóvidos, [[grifo]]s, pájaros, serpientes y caballos) así como fragmentos antropomorfos que incluyen dos Cabezas masculinas, tres cabezas femeninas, una dama estante, una dama sedente y otros. Algunas de estas piezas pertenecerían a monumentos turriformes y pilares, reutilizados en tumbas posteriores, de forma similar a lo ocurrido el el Corral de Saus.


Es de destacar la placa de plomo que contiene un texto en [[lengua ibérica]] escrito en Alfabeto greco-ibérico(también utilizado en inscripciones ibéricas de la Isleta, La Serreta y Coimbra de Barranco Ancho), el texto contiene 207 signos con escritura en [[bustrofedon]].
Es de destacar la placa de plomo que contiene un texto en Lengua ibérica escrito en Alfabeto greco-ibérico(también utilizado en inscripciones ibéricas de la Isleta, La Serreta y Coimbra de Barranco Ancho), el texto contiene 207 signos con escritura en Bustrofedon.


== Referencias ==
== Referencias ==
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