Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «Francesco Borromini»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
(→‎Carácter: clean up, replaced: Catón el Joven → Catón el Joven)
(clean up, replaced: Camilio Phampilii → Camilio Phampilii, Sant'Andrea al Quirinale → Sant'Andrea al Quirinale, Biblioteca Alessandrina → Biblioteca Alessandrina, Paolo Maruscelli → Paolo Maruscelli)
Línea 81: Línea 81:
::''"Diseñó los muros en ondas entrantes y salientes , como si no fueran de piedra sino de un material flexible puesto en movimiento por un espacio energético, arrastrando consigo las profundas tablaturas, cornisas, molduras y frontones"''  
::''"Diseñó los muros en ondas entrantes y salientes , como si no fueran de piedra sino de un material flexible puesto en movimiento por un espacio energético, arrastrando consigo las profundas tablaturas, cornisas, molduras y frontones"''  


Lo intrincado de su geometría es mucho más osada y menos recargada en decoraciones figurativas<ref>Borromini debió trabajar condicionado por los limitados recursos y los ascéticos principios de los propietarios de la obra, la orden española de los Trinitarios descalzos</ref> que la iglesia de [[Sant'Andrea al Quirinale]], obra de Bernini ubicada a pocos metros sobe la misma calle.  
Lo intrincado de su geometría es mucho más osada y menos recargada en decoraciones figurativas<ref>Borromini debió trabajar condicionado por los limitados recursos y los ascéticos principios de los propietarios de la obra, la orden española de los Trinitarios descalzos</ref> que la iglesia de Sant'Andrea al Quirinale, obra de Bernini ubicada a pocos metros sobe la misma calle.  


La obra de Bernini, cuya construcción se inició algunos años después, presenta un drama escultórico incrustado en la arquitectura. San Carlo, en cambio, ofrece una dramatización del espacio a través de la racionalidad y la geometría.
La obra de Bernini, cuya construcción se inició algunos años después, presenta un drama escultórico incrustado en la arquitectura. San Carlo, en cambio, ofrece una dramatización del espacio a través de la racionalidad y la geometría.
Línea 90: Línea 90:
En [[Sant'Agnese en Agone]] Borromini revirtió la planta original de [[Girolamo Rainaldi]] (y su hijo [[Carlo Rainaldi]] ), que previamente tenía su acceso principal en la Via si Santa Maria dell'Anima. La fachada se expandió para incluir partes del lindante Palazzo Pamphilii, ganando espacio para los dos campanarios<ref>Cada uno con un reloj, como en San Pedro: uno para el horario romano, el otro para el ''"tempo ultramontano"'', el horario europeo)</ref>
En [[Sant'Agnese en Agone]] Borromini revirtió la planta original de [[Girolamo Rainaldi]] (y su hijo [[Carlo Rainaldi]] ), que previamente tenía su acceso principal en la Via si Santa Maria dell'Anima. La fachada se expandió para incluir partes del lindante Palazzo Pamphilii, ganando espacio para los dos campanarios<ref>Cada uno con un reloj, como en San Pedro: uno para el horario romano, el otro para el ''"tempo ultramontano"'', el horario europeo)</ref>


Borromini perdió el encargo antes de completarlo, debido a la muerte del papa Inocencio X en 1655. El nuevo papa, Alejandro VII, y el príncipe [[Camilio Phampilii]] volvieron a llamar a Rainaldi, pero este no hizo grandes cambios y la iglesia es todavía considerada como una expresión notable de los conceptos de Borromini.
Borromini perdió el encargo antes de completarlo, debido a la muerte del papa Inocencio X en 1655. El nuevo papa, Alejandro VII, y el príncipe Camilio Phampilii volvieron a llamar a Rainaldi, pero este no hizo grandes cambios y la iglesia es todavía considerada como una expresión notable de los conceptos de Borromini.


=== Sant' Ivo alla Sapienza ===
=== Sant' Ivo alla Sapienza ===
Línea 103: Línea 103:
La congregación de los filipinos tenía ya una de las iglesias mejor decoradas de Roma, y la orden, muy adepta a la expresión piadosa  a través de la música, pensó construir un oratorio que incluía aposentos al lado de la iglesia de [[Santa Maria in Vallicella]] (Chiesa nuova), ubicada en pleno centro de Roma.
La congregación de los filipinos tenía ya una de las iglesias mejor decoradas de Roma, y la orden, muy adepta a la expresión piadosa  a través de la música, pensó construir un oratorio que incluía aposentos al lado de la iglesia de [[Santa Maria in Vallicella]] (Chiesa nuova), ubicada en pleno centro de Roma.


Borromini fue uno de los postulantes para la construcción del proyecto, entre los que se contaba a [[Paolo Maruscelli]]. Resultó empleado para el trabajo durante trece años que incluyeron varios períodos conflictivos. Para 1640 el oratorio estaba en uso, y en 1643 se completó la biblioteca. La llamativa fachada cercana a la entrad de la iglesia tiene poca semejanza con las estructuras interiores. Dentro del oratorio el espacio se articula mediante semicolumnas y un complejo ritmo de pilastras.
Borromini fue uno de los postulantes para la construcción del proyecto, entre los que se contaba a Paolo Maruscelli. Resultó empleado para el trabajo durante trece años que incluyeron varios períodos conflictivos. Para 1640 el oratorio estaba en uso, y en 1643 se completó la biblioteca. La llamativa fachada cercana a la entrad de la iglesia tiene poca semejanza con las estructuras interiores. Dentro del oratorio el espacio se articula mediante semicolumnas y un complejo ritmo de pilastras.


== Influencia ==
== Influencia ==
Línea 126: Línea 126:
*1652 Sant'Agnese in Agone, Roma.
*1652 Sant'Agnese in Agone, Roma.
*1653-1665 Sant'Andrea delle Fratte (exterior), Roma.
*1653-1665 Sant'Andrea delle Fratte (exterior), Roma.
*1659-1661 [[Biblioteca Alessandrina]] en Sant'Ivo della Sapienza, Roma.
*1659-1661 Biblioteca Alessandrina en Sant'Ivo della Sapienza, Roma.
*1662-1664 Capilla de los Reyes Magos en el Colegio de Propaganda Fide, Roma.
*1662-1664 Capilla de los Reyes Magos en el Colegio de Propaganda Fide, Roma.


Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Francesco_Borromini