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Diferencia entre revisiones de «Catedral Vieja de Salamanca»

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(→‎El retablo mayor: clean up, replaced: Tormes → Tormes, Vírgen María → Vírgen María)
(clean up, replaced: Dello Delli → Dello Delli (2), Nicolás Delli → Nicolás Delli)
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Tres son los autores que trabajan en las 53 tablas que componen el retablo de la Catedral Vieja de Salamanca.
Tres son los autores que trabajan en las 53 tablas que componen el retablo de la Catedral Vieja de Salamanca.


Las obras principales corresponden al artista Italiano Daniel Delli, más conocido como [[Dello Delli]], a él corresponden las 12 primeras tablas, que son sin duda las que mayor calidad tiene dentro de retablo. Dello contaría con ayuda de sus dos hermanos, Sanson Delli realiza algunas tablas de la parte central del retablo ayudado de artistas locales que trabajarían bajo las órdenes de Dello Delli. Por fin el tercer hermano [[Nicolás Delli]], más conocido como Nicolas Florentino, realiza algunas de las últimas tablas de la obra y la pintura del Juicio Final que se encuentra en el cascarón del abside de la Catedral.
Las obras principales corresponden al artista Italiano Daniel Delli, más conocido como Dello Delli, a él corresponden las 12 primeras tablas, que son sin duda las que mayor calidad tiene dentro de retablo. Dello contaría con ayuda de sus dos hermanos, Sanson Delli realiza algunas tablas de la parte central del retablo ayudado de artistas locales que trabajarían bajo las órdenes de Dello Delli. Por fin el tercer hermano Nicolás Delli, más conocido como Nicolas Florentino, realiza algunas de las últimas tablas de la obra y la pintura del Juicio Final que se encuentra en el cascarón del abside de la Catedral.


El retablo presenta un ciclo de la vida de la Vírgen María y de Jesucristo, desde el Nacimiento de la Virgen hasta la muerte de la Madre de Cristo, todo acompañado de escenas de la vida de Jesús y rematadas por el magnífico Juicio Final. Las pinturas se muestran como muy avanzadas para el momento artístico que se vive en España en ese momento, algunas de las soluciones renacentistas que aparecen en los edificios de las pinturas, así como algunas cúpulas que recuerdan la obra que Brunelleschi son demasiado nuevas para un país que todavía construye en gótico. Los colores vivos, destacando entre ellos el rosa, hacen muy reconcibles las pinturas. La influencia de la pintura italiana, en concreto de la escuela sienesa y florentina, mezclado con los detalles típicos de la pintura flamenca, se unen de forma magistral para ofrecernos un magnifico ciclo pictórico.
El retablo presenta un ciclo de la vida de la Vírgen María y de Jesucristo, desde el Nacimiento de la Virgen hasta la muerte de la Madre de Cristo, todo acompañado de escenas de la vida de Jesús y rematadas por el magnífico Juicio Final. Las pinturas se muestran como muy avanzadas para el momento artístico que se vive en España en ese momento, algunas de las soluciones renacentistas que aparecen en los edificios de las pinturas, así como algunas cúpulas que recuerdan la obra que Brunelleschi son demasiado nuevas para un país que todavía construye en gótico. Los colores vivos, destacando entre ellos el rosa, hacen muy reconcibles las pinturas. La influencia de la pintura italiana, en concreto de la escuela sienesa y florentina, mezclado con los detalles típicos de la pintura flamenca, se unen de forma magistral para ofrecernos un magnifico ciclo pictórico.
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La segunda de las salas está cubierta con un rico artesonado de estilo mudejar con ornamento renacentista, que fue relaizado por el carpintero Pedro Nieto. Aquí so conserva una pintura de Fernando Gallego que representa el Nacimiento de Cristo.
La segunda de las salas está cubierta con un rico artesonado de estilo mudejar con ornamento renacentista, que fue relaizado por el carpintero Pedro Nieto. Aquí so conserva una pintura de Fernando Gallego que representa el Nacimiento de Cristo.


En la tercera sala se pueden observar obras del artista Pedro Bello, discípulo de Fernado Gallego, unas obras que podemos fechar en torno al año 1500. Junto a ellas se consevran un tríptico y cuatro tablillas de un medicocre seguidor de [[Dello Delli]].
En la tercera sala se pueden observar obras del artista Pedro Bello, discípulo de Fernado Gallego, unas obras que podemos fechar en torno al año 1500. Junto a ellas se consevran un tríptico y cuatro tablillas de un medicocre seguidor de Dello Delli.


== La capilla de los Anaya o de San Bartolomé ==
== La capilla de los Anaya o de San Bartolomé ==
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