Diferencia entre revisiones de «Villas palladianas»

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Junto a la [[Vicenza|ciudad de Vicenza]] 24 villas palladianas del [[Véneto]] han sido incluidas, entre el año [[1994]] y el [[1996]], en la lista de [[Patrimonio de la Humanidad]] de la UNESCO.
Junto a la [[Vicenza|ciudad de Vicenza]] 24 villas palladianas del [[Véneto]] han sido incluidas, entre el año [[1994]] y el [[1996]], en la lista de [[Patrimonio de la Humanidad]] de la UNESCO.


Las villas palladianas se distinguen de las [[Villa romana|villas romanas]] y de las [[villas mediceas]] toscanas: no se destinaban sólo al ocio de sus propietarios, sino que eran también centros de producción. Normalmente estaban rodeadas de grandes extensiones de campos y viñedos, e incluían almacenes, establos y depósitos para el trabajo del campo.
Las villas palladianas se distinguen de las [[Villa romana|villas romanas]] y de las Villas mediceas toscanas: no se destinaban sólo al ocio de sus propietarios, sino que eran también centros de producción. Normalmente estaban rodeadas de grandes extensiones de campos y viñedos, e incluían almacenes, establos y depósitos para el trabajo del campo.


Usualmente tienen alas laterales, las ''[[barchessa|barchesse]]'' destinadas a contener los ambientes de trabajo y sobre todo a dividir el espacio de los usuarios del cuerpo central de aquellos de los trabajadores, con la finalidad de que estos últimos no molestaran a los propietarios los cuales de esta manera no interferían con el trabajo.
Usualmente tienen alas laterales, las ''[[barchessa|barchesse]]'' destinadas a contener los ambientes de trabajo y sobre todo a dividir el espacio de los usuarios del cuerpo central de aquellos de los trabajadores, con la finalidad de que estos últimos no molestaran a los propietarios los cuales de esta manera no interferían con el trabajo.
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Las habitaciones de los propietarios no eran con frecuencia la única construcción de la que Palladio era responsable. Las villas a pesar de su apariencia no fortificada y sus logias abiertas, descendían aún directamente de los [[castillo]]s y estaban rodeadas por un [[patio]] [[muro|cerrado]] por un muro que le dotaba de la necesaria protección de los bandidos y malhechores. El patio («cortivo») contenía las ''barchesse'', [[palomar]]es, hornos para el pan, gallineros, habitaciones para los campesinos y los servidores domésticos, estancias para hacer el queso y bodegas para exprimir la uva. Ya desde el siglo XV se solía crear un patio delante de la casa, con un pozo, separada respecto al patio de servicio y con sus ''barchesse'', los animales y los espacios para cribar el grano. Jardines, huertos de verduras y de especias, estanques para peces y, casi invariablemente, un gran huerto de árboles frutales (el ''brolo'') estaban todos reagrupados o localizados en el interior del muro que rodeaba el lugar.
Las habitaciones de los propietarios no eran con frecuencia la única construcción de la que Palladio era responsable. Las villas a pesar de su apariencia no fortificada y sus logias abiertas, descendían aún directamente de los [[castillo]]s y estaban rodeadas por un [[patio]] [[muro|cerrado]] por un muro que le dotaba de la necesaria protección de los bandidos y malhechores. El patio («cortivo») contenía las ''barchesse'', [[palomar]]es, hornos para el pan, gallineros, habitaciones para los campesinos y los servidores domésticos, estancias para hacer el queso y bodegas para exprimir la uva. Ya desde el siglo XV se solía crear un patio delante de la casa, con un pozo, separada respecto al patio de servicio y con sus ''barchesse'', los animales y los espacios para cribar el grano. Jardines, huertos de verduras y de especias, estanques para peces y, casi invariablemente, un gran huerto de árboles frutales (el ''brolo'') estaban todos reagrupados o localizados en el interior del muro que rodeaba el lugar.
en ''[[I quattro libri dell'architettura]]'' de Palladio (libro II)]]
en ''I Quattro Libri dell'Architettura'' de Palladio (libro II)]]


En sus diseños Palladio buscó coordinar todos estos elementos diferentes que en los conjuntos precedentes no estaban colocados en consideración a la simetría visual y la jerarquía arquitectónica, sino a menudo en base a la forma del área disponible, generalmente delimitada por calles y cursos de agua. Incluso la orientación era importante: en su obra ''[[Quattro libri dell'architettura]]'' (publicada en Venecia en [[1570]]), Palladio afirma que las ''barchesse'' debían estas hacia el sur de manera que se tuviera seca la [[paja]] para evitar que fermentase y se pudriera.
En sus diseños Palladio buscó coordinar todos estos elementos diferentes que en los conjuntos precedentes no estaban colocados en consideración a la simetría visual y la jerarquía arquitectónica, sino a menudo en base a la forma del área disponible, generalmente delimitada por calles y cursos de agua. Incluso la orientación era importante: en su obra ''[[Quattro libri dell'architettura]]'' (publicada en Venecia en [[1570]]), Palladio afirma que las ''barchesse'' debían estas hacia el sur de manera que se tuviera seca la [[paja]] para evitar que fermentase y se pudriera.
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