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Diferencia entre revisiones de «Andrea Pozzo»

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Pozzo es invitado en [[1681]] a viajar a [[Roma]] por [[Giovanni Paolo Oliva]], general de los jesuitas. Entre otras personas, Pozzo trabajó para [[Livio Odescalchi]], el sobrino preferido del Papa Inocencio XI. Lo utilizan inicialmente como diseñador de la etapa de los desfiles bíblicos, pero sus pinturas con una gran perspectiva ilusionista le dan pronto una reputación como virtuoso en decoraciones al fresco.
Pozzo es invitado en [[1681]] a viajar a [[Roma]] por [[Giovanni Paolo Oliva]], general de los jesuitas. Entre otras personas, Pozzo trabajó para [[Livio Odescalchi]], el sobrino preferido del Papa Inocencio XI. Lo utilizan inicialmente como diseñador de la etapa de los desfiles bíblicos, pero sus pinturas con una gran perspectiva ilusionista le dan pronto una reputación como virtuoso en decoraciones al fresco.


Sus primeros frescos romanos estaban en el pasillo que ligaba la Iglesia del Gesù con los cuartos en donde había vivido [[Ignacio (santo)|San Ignacio]]. Su arquitectura y pinturas de trampantojo, que representan la vida del santo, fueron realizadas para decorar la ''Camere di San Ignazio'' ([[1681]]-1686), mezcladas con las pinturas ya existentes realizadas por [[Jacques Courtois|Giacomo Borgognone]].
Sus primeros frescos romanos estaban en el pasillo que ligaba la Iglesia del Gesù con los cuartos en donde había vivido [[Ignacio (santo)|San Ignacio]]. Su arquitectura y pinturas de trampantojo, que representan la vida del santo, fueron realizadas para decorar la ''Camere di San Ignazio'' ([[1681]]-1686), mezcladas con las pinturas ya existentes realizadas por Giacomo Borgognone.


Su obra maestra, las perspectivas ilusionistas en los frescos<ref>[http://www.insecula.com/contact/A010775.html/ Sitio web insecula]</ref> de la cúpula, el [[ábside]] y el techo de la [[Iglesia de San Ignacio (Roma)|iglesia jesuita de San Ignacio]] de [[Roma]] (las ilustraciones se ordenan de derecha hacia abajo) fueron pintados entre [[1685]] - [[1694]] y son una creación notable y emblemática del alto Barroco romano. Varias generaciones posteriores, se fijaron en esta obra como referencia para la decoración del último barroco europeo. Comparando este trabajo con la obra maestra de [[Giovanni Battista Gaulli|Gaulli]] en la otra iglesia principal de lo jesuitas en Roma, Il Gesù.  
Su obra maestra, las perspectivas ilusionistas en los frescos<ref>[http://www.insecula.com/contact/A010775.html/ Sitio web insecula]</ref> de la cúpula, el [[ábside]] y el techo de la [[Iglesia de San Ignacio (Roma)|iglesia jesuita de San Ignacio]] de [[Roma]] (las ilustraciones se ordenan de derecha hacia abajo) fueron pintados entre [[1685]] - [[1694]] y son una creación notable y emblemática del alto Barroco romano. Varias generaciones posteriores, se fijaron en esta obra como referencia para la decoración del último barroco europeo. Comparando este trabajo con la obra maestra de [[Giovanni Battista Gaulli|Gaulli]] en la otra iglesia principal de lo jesuitas en Roma, Il Gesù.  
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El diseño decorativo del templo comenzó una vez finalizada la construcción de la iglesia por lo que  fue consagrada estando inacabada en [[1642]]. Los conflictos con los donantes originales, la familia [[Ludovisi]], habían detenido la construcción de la cúpula prevista. Pozzo propuso hacer una cúpula ilusionista, pintándola en un lienzo. Era impresionante a los espectadores, pero polémica ya que algunos temieron que el lienzo pronto se obscureciera.
El diseño decorativo del templo comenzó una vez finalizada la construcción de la iglesia por lo que  fue consagrada estando inacabada en [[1642]]. Los conflictos con los donantes originales, la familia [[Ludovisi]], habían detenido la construcción de la cúpula prevista. Pozzo propuso hacer una cúpula ilusionista, pintándola en un lienzo. Era impresionante a los espectadores, pero polémica ya que algunos temieron que el lienzo pronto se obscureciera.


En el techo pintó una alegoría de la apoteosis de San Ignacio, realizada en una perspectiva impresionante. La pintura, de 17 [[metro|ms]] de diámetro, se idea para hacer al observador mirar un punto marcado por un disco de [[cobre]] amarillo fijado en el piso de la bóveda, así parece una azotea adornada por estatuas, a pesar de que el techo es plano. La pintura celebra el espíritu de las misiones tras dos siglos de exploraciones y misiones apostólicas por parte de la orden de los jesuitas. A las sensibilidades modernas, esto aparecería ensalzar una visión imperialista del catolicismo europeo con empresas coloniales en otros continentes. Pozzo era un católico combativo, por ejemplo, en vez de pintar a los evangelistas como pilares de la doctrina eclesial, pintaba a guerreros victoriosos del antiguo testamento: Judith y [[Holofernes]], David y [[Goliath]], [[Jael]] y [[Sisera]] y [[Samson]] y los [[filisteo]]s. Se comentaba una vez concluida la obra que: ''Sant'Ignazio era es buen lugar para comprar carne, puesto que ahora hay cuatro nuevos carniceros.''  
En el techo pintó una alegoría de la apoteosis de San Ignacio, realizada en una perspectiva impresionante. La pintura, de 17 [[metro|ms]] de diámetro, se idea para hacer al observador mirar un punto marcado por un disco de [[cobre]] amarillo fijado en el piso de la bóveda, así parece una azotea adornada por estatuas, a pesar de que el techo es plano. La pintura celebra el espíritu de las misiones tras dos siglos de exploraciones y misiones apostólicas por parte de la orden de los jesuitas. A las sensibilidades modernas, esto aparecería ensalzar una visión imperialista del catolicismo europeo con empresas coloniales en otros continentes. Pozzo era un católico combativo, por ejemplo, en vez de pintar a los evangelistas como pilares de la doctrina eclesial, pintaba a guerreros victoriosos del antiguo testamento: Judith y Holofernes, David y [[Goliath]], [[Jael]] y [[Sisera]] y [[Samson]] y los [[filisteo]]s. Se comentaba una vez concluida la obra que: ''Sant'Ignazio era es buen lugar para comprar carne, puesto que ahora hay cuatro nuevos carniceros.''  


En el fresco de la cúpula, la luz viene de Dios padre al hijo que la transmite a San Ignacio, de dónde se rompe en cuatro rayos que conducen a los cuatro continentes. Pozzo explica que ilustra las palabras de Cristo del evangelio de Lucas: ''Me mandan para enviar el fuego en la tierra'', y las palabras de Ignacio: ''Se volverá todo en llamas''. Otro rayo ilumina el nombre de Jesús. Con su perspectiva, la arquitectura ilusoria genera un gran espacio con la aparición de la asamblea divina que giraba hacia arriba, el conjunto ofrece un ejemplo que fue copiado en varias iglesias [[italia]]nas, [[austria|austríacas]] y [[alemania|alemanas]] de la orden jesuita.
En el fresco de la cúpula, la luz viene de Dios padre al hijo que la transmite a San Ignacio, de dónde se rompe en cuatro rayos que conducen a los cuatro continentes. Pozzo explica que ilustra las palabras de Cristo del evangelio de Lucas: ''Me mandan para enviar el fuego en la tierra'', y las palabras de Ignacio: ''Se volverá todo en llamas''. Otro rayo ilumina el nombre de Jesús. Con su perspectiva, la arquitectura ilusoria genera un gran espacio con la aparición de la asamblea divina que giraba hacia arriba, el conjunto ofrece un ejemplo que fue copiado en varias iglesias [[italia]]nas, [[austria|austríacas]] y [[alemania|alemanas]] de la orden jesuita.
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