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Diferencia entre revisiones de «Catedral Vieja de Salamanca»

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(→‎El edificio: clean up, replaced: Grupo de cimborrios leoneses → grupo de cimborrios leoneses)
(clean up, replaced: Catedral de Plasencia → Catedral de Plasencia, Poitiers → Poitiers, Fernando Gallego → Fernando Gallego, Diego de Anaya → Diego de Anaya)
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Las obras comenzaron a realizarse por el ábside, por eso esa sería la parte más antigua, pudiendose contemplar el cambio de estilo en las bóvedas que cubren las naves, ya que estaban proyectadas bóvedas de arista y se sustituyeron por bóvedas de crucería.
Las obras comenzaron a realizarse por el ábside, por eso esa sería la parte más antigua, pudiendose contemplar el cambio de estilo en las bóvedas que cubren las naves, ya que estaban proyectadas bóvedas de arista y se sustituyeron por bóvedas de crucería.


El elemento que más destaca es el considerable cimborrio que se eleva sobre el crucero apoyado en cuatro impresionantes pechinas; la fecha de construcción debe situarse en torno al año 1150. Al interior tiene forma de naranja abierta con ocho gajos, al exterior en cambio tiene forma de torre con decoración de escamas, se conoce popularmente como la "Torre del Gallo", ya que este animal corona la veleta de esta torre. Se apoya en un tambor con dieciseis columnas en el interior, aligerado por 32 ventanas, 16 nervios se cruzan encontrandose en la parte central del cimborrio. El modelo de la cúpula está en la [[Catedral de Zamora]] que fue la primera de este grupo. Los conocidos como grupo de cimborrios leoneses -según la denominación de Gómez Moreno- ([[Catedral de Zamora]], Catedral Vieja de Salamanca, [[Colegiata de Toro]], [[Catedral de Plasencia]]), presentan una estructura similar con dos cúpulas distintas, una al interior y otra al exterior, entre ellas habría unos centímetros de grava y tierra, pero se apoyan una en la otra. La decoración exterior de forma escamada es muy curiosa y difícil de rastrear en la Historia del Arte, existen decoraciones similares en Iglesias de Turquía, aunque también aparecen en la decoración de las torres de la Iglesia de Santa María la Grande de [[Poitiers]] (influencia mucho más probable que la turca), si tenemos en cuenta que la repoblación de la ciudad se hizo con gente proveniente de Francia.
El elemento que más destaca es el considerable cimborrio que se eleva sobre el crucero apoyado en cuatro impresionantes pechinas; la fecha de construcción debe situarse en torno al año 1150. Al interior tiene forma de naranja abierta con ocho gajos, al exterior en cambio tiene forma de torre con decoración de escamas, se conoce popularmente como la "Torre del Gallo", ya que este animal corona la veleta de esta torre. Se apoya en un tambor con dieciseis columnas en el interior, aligerado por 32 ventanas, 16 nervios se cruzan encontrandose en la parte central del cimborrio. El modelo de la cúpula está en la [[Catedral de Zamora]] que fue la primera de este grupo. Los conocidos como grupo de cimborrios leoneses -según la denominación de Gómez Moreno- ([[Catedral de Zamora]], Catedral Vieja de Salamanca, [[Colegiata de Toro]], Catedral de Plasencia), presentan una estructura similar con dos cúpulas distintas, una al interior y otra al exterior, entre ellas habría unos centímetros de grava y tierra, pero se apoyan una en la otra. La decoración exterior de forma escamada es muy curiosa y difícil de rastrear en la Historia del Arte, existen decoraciones similares en Iglesias de Turquía, aunque también aparecen en la decoración de las torres de la Iglesia de Santa María la Grande de Poitiers (influencia mucho más probable que la turca), si tenemos en cuenta que la repoblación de la ciudad se hizo con gente proveniente de Francia.


En el siglo XIX ante el peligro de hundimiento fue desmontada completamente y profundamente alterada, hasta el punto de cambiar capiteles de gusto gótico, como correspondía a lo avanzado de su edificación por otros neorrománicos.
En el siglo XIX ante el peligro de hundimiento fue desmontada completamente y profundamente alterada, hasta el punto de cambiar capiteles de gusto gótico, como correspondía a lo avanzado de su edificación por otros neorrománicos.
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== Las salas capitulares del claustro ==
== Las salas capitulares del claustro ==
Actuamente se usa como Museo Catedralicio albergando algunos de los cuadros de los que el Cabildo es depositario, estas salas capitulares fueron construidas en el año 1526. Entre ellos los más destacados son tres obras del artista [[Fernando Gallego]] que estarían pintados en la segunda mitad del siglo XV.
Actuamente se usa como Museo Catedralicio albergando algunos de los cuadros de los que el Cabildo es depositario, estas salas capitulares fueron construidas en el año 1526. Entre ellos los más destacados son tres obras del artista Fernando Gallego que estarían pintados en la segunda mitad del siglo XV.


El más destacado de los tres es el triptico que representa el Martirio de Santa Catalina, pintado en estilo Flamenco, fácilmente reconocible por los suelos levantados y por la línea de fuga que siempre va en diagonal hacia la derecha. Ello junto al detallismo y el realismo con que están pintadas las obras las hace reconocibles en este autor. No tenemos más que mirar la tabla de la derecha donde aparece un vergudo cortando la cabeza de la Santa, pero el vergudo ha dado el tajo y la cabaza todavía se encuentra a medio caer.
El más destacado de los tres es el triptico que representa el Martirio de Santa Catalina, pintado en estilo Flamenco, fácilmente reconocible por los suelos levantados y por la línea de fuga que siempre va en diagonal hacia la derecha. Ello junto al detallismo y el realismo con que están pintadas las obras las hace reconocibles en este autor. No tenemos más que mirar la tabla de la derecha donde aparece un vergudo cortando la cabeza de la Santa, pero el vergudo ha dado el tajo y la cabaza todavía se encuentra a medio caer.
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== La capilla de los Anaya o de San Bartolomé ==
== La capilla de los Anaya o de San Bartolomé ==
Esta capilla fue reformada en el siglo XVI, lo cual puede apreciarse en la bóveda estrellada que cubre el techo de la misma.
Esta capilla fue reformada en el siglo XVI, lo cual puede apreciarse en la bóveda estrellada que cubre el techo de la misma.
En la parte central tiene un sepulcro de [[Diego de Anaya]], patriarca de la familia y obispo de la ciudad, el sepulcro está realizado en alabastro, posiblemente por un maestro alemán, éste se encuentra recubierto por una bellísima reja (que impide parcialmnente la visión del sepulcro) también realizada en el siglo XVI, llena de decoración y con constantes alusiones a la muerte. Otros miembros de la familia Anaya se encuentran enterrados en la misma capilla, donde dos de las tumbas conservan los colores originales con los que fueron hechas.
En la parte central tiene un sepulcro de Diego de Anaya, patriarca de la familia y obispo de la ciudad, el sepulcro está realizado en alabastro, posiblemente por un maestro alemán, éste se encuentra recubierto por una bellísima reja (que impide parcialmnente la visión del sepulcro) también realizada en el siglo XVI, llena de decoración y con constantes alusiones a la muerte. Otros miembros de la familia Anaya se encuentran enterrados en la misma capilla, donde dos de las tumbas conservan los colores originales con los que fueron hechas.


Además la capilla de los Anaya conserva un órgano que pasa por ser uno de los más antiguos que existen, que debería fecharse en el siglo XIV; actualmente se encuentra colocado encima de un magnífico artesonado mudejar y conserva pinturas en el frente que representan una Anunciación, desgraciadamente el órgano no funciona.
Además la capilla de los Anaya conserva un órgano que pasa por ser uno de los más antiguos que existen, que debería fecharse en el siglo XIV; actualmente se encuentra colocado encima de un magnífico artesonado mudejar y conserva pinturas en el frente que representan una Anunciación, desgraciadamente el órgano no funciona.
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